sanimales

EL HOMBRE Y EL CHIMPANCé SON HERMANOS

El debate sobre cuánto ADN separa a los humanos de los chimpancés sugiere que nosotros estamos tan estrechamente relacionados que el chimpancé no sólo debe ser parte de la misma familia taxonómica, sino también del mismo género.

ADN del Chimpancé

El nuevo estudio encontró que 99.4 por ciento de los sitios más críticos del ADN son idénticos en los correspondientes genes humanos y del chimpancé. Con esta relación tan cercana, se cierra una relación, las dos especies de chimpancé vivientes pertenecen al género Homo, dice Morris Goodman de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit.

La cercanía entre los chimpancés y los humanos ha llegado a ser un asunto importante fuera de la taxonomía, llegando a ser parte del debate sobre el uso de los chimpancé en los experimentos del laboratorio y sobre su conservación en la naturaleza.

La nueva clasificación del Chimpancé

Tradicionalmente los chimpancés son clasificados con los otros grandes monos, gorilas y orangutanes, en la familia Pongidae, separado de la familia humana Hominidae. Dentro de Hominidae, la mayoría de los paleoanthropologistas clasifican ahora a todos los homínidos fósiles en tres géneros, Homo, Australopithecus, o Ardipithecus.

En base al nuevo estudio sobre el chimpancé, Goodman quiere no solo poner al hombre moderno y todos los fósiles junto a la divergencia del humano-chimpancé en Homo, sino también incluir al chimpancé común (Pan troglodites) y al bonobo (Pan paniscus).

El tercer chimpancé

No es la primera vez que tal sugerencia ha sido presentada - en 1991 el fisiólogo y ecólogo Jared Diamond llamó a los humanos el tercer chimpancé. Pero las comparaciones genéticas subsecuentes han rendido resultados variantes, dependiendo cómo se comparan los genotipos.

Goodman comparó secuencias publicadas de 97 genes en seis especies, incluyendo humanos, chimpancés, gorilas, orangutanes, y monos del Viejo Mundo. Él sólo buscaba lo que él consideró el ADN más funcional, bases que no pueden cambiarse sin un cambio consecuente en el aminoácido codificaron por el gen.

Entre éstos, él encontró que 99.4 por ciento eran idénticos en los humanos y chimpancés. Encontró una correspondencia más baja para bases que podrían cambiarse sin afectar el aminoácido, con 98.4 por ciento idéntico tanto en los chimpancés y los humanos y lo mismo para el ADN basura ADN fuera de las regiones codificadas. Goodman cree que las diferencias son mucho más grandes para el DNA no codificado porque sus sucesiones no son biológicamente críticas.

La fecha de la separación

Sus correlaciones son mucho más altas que el 95% de similitud informado en el 2002 por Roy Britten del Instituto de Tecnología de California. Goodman no discrepa con esos resultados, dijo a News Scientíst, pero apunta que las diferencias analizadas por Britten no son funciones geneticas importantes porque el 98% del DNA no codifican para proteínas.

La pequeña diferencia entre los genotipos, refleja la reciente separación entre los chimpancés y los humanos, dice Goodman quien data la fecha de la divergencia hace cinco y seis millones de años atrás. Pero Sandy Harcourt, antropólogo de la Universidad de California en Davis, cree que los chimpancés y los humanos se separaron hace seis a diez millones de años. Ése es un horrible largo tiempo para estar en el mismo género, dijo a New Scientist.

Referencia: Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (DOI: 10.1073/pnas.1232172100.


Original en Inglés en:


http://www.newscientist.com/news/print.jsp?id=ns99993744


Traducción


Animalweb


22/05/2003

Compartir este artículo

El-Hombre-y-el-Chimpancé-son-hermanos

Fuente: http://www.newscientist.com/

Link relacionado:
http://www.newscientist.com/news/print.jsp?id=ns99993744
http://www.animalweb.cl
../colabora/doctos/chimpan%20copia.gif

Imprimir: El Hombre y el Chimpancé son hermanos



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados