sanimales

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

Problema de comportamiento es un término aplicable a cualquier pauta de conducta de un animal doméstico que resulte peligrosa o simplemente molesta. En muchos casos los problemas de comportamiento son cosecuencia de pautas de conducta normales en la especie en cuestión pero desagradables para el propietario del animal, (por ejemplo: marcaje territorial con orina de los gatos o agresividad del perro). Otras veces existen problemas de conducta reflejo de alteraciones orgánicas, por lo que tenemos que tener en cuenta la posibilidad que la conducta del animal este causada por una enfermedad. Muchas enfermedades producen cambios en la conducta del animal con manifestaciones que pueden incluso ser la base del diagnóstico de la enfermendad padecida.

Los problemas de comportamiento más frecuentes varían con la especie a tratar; en los perros predominan los problemas relacionados con la agresividad, la eliminación inadecuada y la conducta destructiva; en el gato son más frecuentes los problemas de eliminación inadecuada, y, en segundo término, están los derivados de agresividad. Hay paises (USA) en que los problemas comportamentales son la primera causa de eutanasia en animales de compañía y, en el caso de agresividad hacia personas, el problema tiene una clara implicación social y sanitaria, más si tenemos en cuenta que los niños son el grupo de edad más afectado.

Por lo tanto, primero deberemos conocer las conductas normales de las especies domésticas. Del estudio de la etología se obtienen ventajas para la alimentación y cría de los animales domésticos, además el perro no es sólo un animal de compañía, tabien realiza trabajos (vigilancia, pastoreo, lazarillo, etc...) tareas que dependen de las características comportamentales del animal. La principal ventaja de la correcta aplicación de la etología será la mejora de la calidad de vida tanto del animal de compañíca como del dueño del animal.

La ontogenia de la conducta estudia los cambios que se producen en las conductas de un individuo a lo largo de sus desarrollo, así como los mecanismos responsables de los mismos.

Existen cuatro razones principales que explican dichos cambios:

La conducta cambia por efecto hormonal, por ejemplo, las modificaciones conductuales que se producen con la pubertad o la castración.
La conducta varía durante el desarrollo del sistema nervioso central. Se comprueba observando el desarrollo conductual de los cachorros.

La conducta se modifica con el envejecimiento por alteraciones del sistema nervioso central, de los órganos sencoriales y/0 de los órganos efectores.

El desarrollo de la conducta de un animal es consecuencia de la acción del genotipo, aportado por sus progenitores, y del medio ambiente en que dicho individuo se desarrolla. Es imposible desligar los efectos de ambas influencias por lo que para comprender el desarrollo conductual y las diferencias individuales debemos. 1ºEstudiar los cambios de comportamiento que se producen en las primeras etapas de desarrollo de perros y gatos, 1º definir el concepto de periodo sensible de socialización y explicar sus implicaciones prácticas, 3º describir las características de los principales tipos de aprendizajes y su relación con los problemas de comportamiento y 4º) describir los cambios de conducta debidos al envejecimiento, discutir los puntos de la genética del comportamiento que tienen interés práctico.
Vamos a desarrollar brevemente los dos primeros puntos:

1º Cambios de comportamiento que se producen en las primeras etapas del desarrollo de perros y gatos:

Al nacer un cachorro carece de los sentidos de oido y vista, que no se manifiestan hasta el 7º-10º día y no se desarrollan completamente hasta el cuarto mes, durante las primeras semanas desaparecen reflejos espinales simples y se van desarrollando reflejos superiores que son importantes para evaluar el desarrollo del animal. Aunque el desarrollo sea continuo se establecen para su estudio, cuatro periodos: 1ª y 2ª semanas, o periodo neonatal, 3ª semana o periodo de transición, 4ª a 12ª semanas, o periodo de socialización y el periodo juvenil hasta la madurez sexual.

En el periodo neonatal el cachorro duerme y mama, la micción y defecación con actos reflejos por la estimulación perineal por la madre. La manipulación de los cachorros a esta fase parece ser muy importante, pues permite una maduración adecuada del sistema nervioso central. Los cachorros que son manipulados abren antes los ojos, crecen más deprisa y muestran coordinación motora antes que los cachorros no monipulados. Cuando son adultos estos animales muestran conductas exploratorias más intensas en ambientes desconocidos, responden mejor en situaciones de estrés y presentan mayor capacidad de aprendizaje.

2º Periodo sensible de socialización. Implicaciones prácticas.

Tras un periodo de transición en que el cachorro empieza a explorar y presenta conductas de juego, en el periodo se socialización se exageran estos comportamientos. A las 6 semanas aparecen comportamientos sociales de adulto. En este periodo el cachorro aprende a aceptar a otros sers vivos en su entorno sin respuestas de miedo ni agresivas. Es un periodo sensible muy importante para evitar conductas con el adulto, al que es necesario llegar con un adecuado desarrollo sensorial y motor del animal.

El final de esta etapa depende de la aparición de una respuesta de miedo frente al estímulos desconocidos que comienza sobre la 5ª semana y, al alcanzar la 12ª, es suficientemente intensa para finalizar el periodo sensible de socialización y dar paso al periodo juvenil. la recomendación práctica derivada de la existencia del periodo de socialización es que el perro debería tener contacto con otros perros y personas durante dicho periodo, entre la 3ª y 12ª semanas y más especialmente entre las semanas 5ª y 8ª, es conveniente que el cachorro entre en contacto con las situaciones que pueda encontrar en la edad adulta.

Según algunos autores la socialización con personas está basada en estímulos visuales, por lo que el perro se acostumbra a niños y adultos de forma independiente. Para evitar problemas se debe buscar contacto con ambos grupos en el periodo sencible. Existe una amplia experiencia de que una socialización inadecuada aumenta el riesgo de problemas de agresividad delperro adulto hacia otos animales o hacia las personas.

La socialización puede realizarse fuera de este periodo sensible pero la respuesta de miedo hará que sea más lenta. Será tratado en proximos números de esta publicación junto con los dos últimos aspectos del desarrollo de la conducta: El aprendizaje y las modificaciones por el envejecimiento

Compartir este artículo

Problemas-de-comportamiento

Fuente: Eduardo Acebedo González.

Link relacionado:
http://aidys.com/fielamigo/ver_escrito.php?id_escrito=00000003


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Problemas de comportamiento



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


hhhy2015-02-04
tiene razón no informa tanto


recomendaciones2013-08-06
si quieres saber mas de animales, visita

petonline

petonline


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados