sanimales

LOS SENTIDOS DEL GATO

Los agudos sentidos que les brinda la naturaleza pueden salvarles la vida. Dormilones por naturaleza, son amantes de la libertad que les conceden los paseos en tejados y demás lugares recónditos, especialmente de noche. No tienen limitaciones, pues sus sentidos van en perfecta combinación con su modo de vida.

Músculo para oír

De los sentidos que tienen los mininos, el oído es uno de los más desarrollados en comparación con los seres humanos.
Permanecen sordos hasta la quinta semana de nacidos, tiempo en el que se le desarrolla a plenitud este sentido. Su capacidad auditiva es tan consistente que perciben el sonido particular de los relojes (tic tac) cuatro veces más fuerte que el hombre.

Aunque parezca uno más de los cuentos que se dicen de los gatos, diferencian fácilmente las voces masculinas y femeninas, las cuales, por cierto, son más agradables para ellos.

Un factor que los aventaja sobre los sabuesos y humanos es que captan sin dificultad varios sonidos a la vez. Sus puntiagudas orejas están provistas de veinte músculos que les permiten moverlas de manera independiente y en distintas direcciones a fin de apreciar los sonidos con precisión.

Pupilas lejanas

Al nacer, pasan entre 8 y 10 días sin apreciar el entorno, pero después de este lapso de tiempo abren los ojitos para adentrarse al universo que los espera y convertirse en curiosos y cazadores.

Llamativos por el color de los ojos y la expresión de la mirada, estos animales de compañía no tienen limitaciones visuales durante el día y en la noche sus capacidades son cinco veces más óptimas que las humanas.

Ambos órganos contienen un considerable número de células receptoras de luz, sin embargo esta condición les resta nitidez. Cuando escogen un blanco para la cacería, centran tanto la mirada que los demás objetos situados se tornan borrosos, por ende los obvian.

En la oscuridad, los bigotes son buenos aliados de la vista. Hay quienes consideran que sólo se trata de un ornamento, no obstante esta idea es totalmente errada, pues fungen como guía y orientadores nocturnos. Los bigotes están bajo el manejo de músculos especiales, tienen terminaciones nerviosas y una de sus fundamentales funciones es enviar mensajes al cerebro.

Cual huella dactilar

Por medio del olfato, no sólo captan olores, sino que además les sirve para comunicarse, aunque no para la caza, a diferencia de los perros.

La naturaleza los dotó con doscientos millones de células olfativas por lo que reconocen quién ha permanecido en cualquier recinto del hogar, puesto que sus facultades de registro se inclinan más hacia el olfato que a la vista.

Saborear los olores

De los cinco sentidos, el gusto es uno de los menos desarrollados, tras la cantidad de papilas gustativas, la cual es más baja que la del hombre. Por esta razón se cree que los felinos pequeños son menos golosos que los perros.
Detestan la comida fría, por esto se recomienda a los dueños servirla un tanto caliente o a temperatura ambiente. Una particularidad es que dentro de la cavidad bucal, justo en el paladar poseen un órgano por donde entran los olores y son procesados de tal manera que podría afirmarse que los gatos saborean el olor.

El sentido del tacto está centrado en las almohadillas que protegen sus patitas, cuyo grado de sensibilidad es tan agudo que sienten cualquier vibración. Existe la hipótesis de que los gatos a través de las patas logran registrar movimientos telúricos días antes de que sean registrados y sentidos superficialmente.

Son tolerantes del dolor y su pelaje los protege del calor extremo, es por eso que con tranquilidad pueden permanecer cerca de chimeneas o aparatos que emiten calor sin que se lleguen a sofocar.

Con la colaboración de Lorena Marcano

Compartir este artículo

Los-sentidos-del-Gato

Fuente: http://mascotas.eluniversal.com

Link relacionado:
http://mascotas.eluniversal.com/temasemana/2002/11/mascotas01.shtml


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Los sentidos del Gato



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

Adoro a los felinos2008-06-23
La verdad que muy buena pagina che, me ayudo en un trabajo q tenia q hacer sobre los gatos la verdad que yo nunca tuve uno, pero se q son muy lindos y cariñosos, porq mi abuela tiene 6 gatos, adoro los gatos!!!tu texto

Facundo

que bien2006-11-30
que bueno que hay estoas documentos por q me ayudado a hacer un trabajo sobre los gatos que son mi mascota preferida los adoro besos

maria ines

gatitos gay2006-10-26
hay muchas especies de gatitos bonitos pero son gay




que lindos gatitos2006-10-26
el gato es uno de los mejores amigos que e tenido me acompaña y me quiere y yo lo quiero a el son tan tiernos y buenos al que no le gustan los gato es por que nunca tubo uno




son tan lindos2006-02-18
son tan lindos q seria un tonto9 el que se no se enamoraria de una fierita yo tengo 4 y son un encanto hacen cada gesto q cuando uno esta deprimida lo hacen relajar y lo olvida por un momento todo loq sucede a su alrededor y eso es lo q me encanta de mis michifuz hacen cada zalameria ,y oye me encanto tu articulo es la primera vez q veo tu pagin ay me ha encantado


VANESSA2005-09-24
me ha encantado este articulo,ya sabia lo de los sentidos de los gatos,que los tenian mas desarrollados que nosotros,pero el articulo me ha enseñado a saber mas de como son y como se sienten en diferentes circunstancias.

me encantan los gatos,estoy enamorada de ellos,son maravillosos,bonitos,elegantes,majestuosos,son la alegria cuando llegas a casa,cuando se te acerca a olerte,cuando te ronronean....

cuando voy por la calle y veo un gato me emociono,son tan bonitos tan graciosos...son lo mejor del mundo...son los seres mas maravillosos y mas extraordinarios que dios a creado en el mundo.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE VIVAN LOS GATOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ AUPA LOS MININOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡SOIS LOS MEJORES

¡UN BESAZO A TODOS!


amo a los maninos2005-07-17
pues solamente quiero decirles que me encanto estapagina y amo a los gatos y si por mi fuera me casaria con uno pero no se puede tengo dos hermosas gatas de tres años y una de ellas ya tiene cuatro gatitos de un mes y me sirvio de ,mucho esta pagina


los sentido de los gatos2005-05-02
hola acabo de leer por casualidad navegando por internet el articulo sobre los sentidos de los gatos y como he tenido ya cinco gatoy una perra viviendo juntos,y ahora una de ella se ha venido a vivir conmigo y mi perra y esta embarazada,me viene muy bien saber algo mas sobre estos angelitos que cada dia me enseñan algo mas.

todo los dia doy la gracias por tener el honor de compartir mi vida con estas creaturitas que saben devolver la felicidad a cualquiera sepa mirar en sus ojos lindos

un abrazo

Roberta

lorena marcano


comentario2004-07-11
solo queria agradecer a la escritora del articulo, ya que yo tengo una gata de 5 meses, y tenia ningun concimiento acerca de los felinos, y esto me lo ha proporcionado

Ariana Ospino


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados