sanimales

LOS INCENDIOS FORESTALES Y USOS TRADICIONALES DEL FUEGO

Desgraciadamente, los incendios forestales ocupan a menudo un lugar preferente en las portadas de los informativos y de la prensa escrita. Una climatología especialmente desfavorable parece haberse conjurado para arrasar sin interrupción, un año tras otro, miles de hectáreas hasta el extremo de que, a veces, lo que quema son poco más que los rescoldos de incendios de años precedentes.

PIROFITISMO

Una de las características de algunas asociaciones vegetales es la resistencia tras el fuego. Ello es especialmente notable en caso de la sabana y de la vegetación esclerófila mediterránea, de manera que ha llegado a formar parte de su propia historia.

La extrema sequía veraniega ha propiciado tradicionalmente el encendido de las masas herbosas o forestales de tales biomas hasta el punto que el fuego ha pasado a ser en ellos un elemento ecológico más. Sin la intervención directa o indirecta del hombre, el fuego es no obstante ocasional.

CONSECUENCIAS

Cuando se produce, el fuego destruye enteramente la vegetación y la deja en el punto inicial de la sucesión reconstituyente secundaria, es decir, en la fase óptima para la proliferación de las especies más rústicas y oportunistas, de las cuales llega a ser un aliado objetivo.

Algunas de esas especies oportunistas parecen haber desarrollado evolutivamente una estrategia singular puesto que, a la vez, arden muy fácilmente, disponen de órganos subterráneos (y por tanto resistentes al incendio en la superficie) o bien generan numerosas semillas de combustión difícil; en ocasiones, es el propio tronco de la planta (palmito) el que arde con dificultad.

Compartir este artículo

Los-incendios-forestales-y-usos-tradicionales-del-fuego

Fuente: Atlas Mundial del Medio Ambiente


Disponible en sección: Ecología

Imprimir: Los incendios forestales y usos tradicionales del fuego



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados