sanimales

PELIGRO Y PREVENCIóN DE ENFERMEDADES DENTALES

Preocuparse de la limpieza dental de las mascotas no es un acto estético pretencioso y sin razón, por el contrario, es una práctica creciente en todos los amos responsables, principalmente debido a que las enfermedades infecciosas bacterianas son transmisibles al ser humano, además de acarrear graves problemas de salud a las mascotas descuidadas.

Es importante destacar que los veterinarios detectan problemas buco-dentales en más del 85% de las mascotas mayores de 3 años.

Las caries son relativamente raras en perros y gatos, no sucede lo mismo con las encías y tejidos que rodean y fijan los dientes.


¿Cómo comienzan los problemas dentales?

Todo comienza por la formación de la placa dental; la cual constituye un depósito blando, de color amarillo pálido, constituído principalmente de bacterias y por acumulación residuos de comida en la base de los dientes.

Si la placa no es retirada, se produce el sarro dental, por impregnación de sales minerales. Es muy común que los amos no observen esta etapa y se desarrolle la GINGIVITIS:

GINGIVITIS: Esta enfermedad se destaca por la inflamación de los tejidos gingivales marginales inducida por la placa bacteriana y no afecta al hueso alveolar ni al ligamento periodontal. Se observan encías enrojecidas, tumefactas (heladas),y que sangran fácilmente, hay presencia de placa dental y sarro, además de fetidez del aliento(Halitosis).

Esta enfermedad es reversible con un tratamiento médico-veterinario adecuado, el éxito del tratamiento depende de la detección y atención precoz de la enfermedad, de lo contrario su mascota presentará

PERIODONTITIS: Esta enfermedad es irrecuperable, sin embargo es posible retardar su desarrollo. Hay presencia de placa bacteriana, sarro sub-gingival, piorrea (pus), destrucción de la encía, del hueso alveolar y de la raíz, halitosis, ptialismo, movilidad de las piezas dentales, pérdida del apetito y caída de los dientes.

Tratamiento: Es imprescindible la atención profesional de un médico veterinario, quien generalmente efectuará una limpieza minuciosa de los dientes (destartrage), para retirar el sarro y pulir el esmalte. Esto debe acompañarse de un tratamiento antibacteriano, además de la educación del cliente, para que éste realice limpiezas dentales periódicas en la mascota, a fin de evitar recaídas.

Prevención:Es de vital importancia la limpieza periódica,(dos o tres veces a la semana), de los dientes de las mascotas con pastas dentales especialmente fabricadas para uso animal,(nunca use pastas dentales humanas, debido a que sus componentes causan gastritis a las mascotas).

El propietario juicioso comprenderá que al acostumbrar a su mascota desde cachorro a este procedimiento, evitará muchas complicaciones.

Es importante observar además el reemplazo de los dientes de leche; preocupandose de que a los seis o siete meses estén todos los dientes definitivos en su sitio y no exista superposición. El exámen veterinario periódico ayudará a prevenir cualquier enfermedad dental.

Las razas de mayor propención a enfermedades dentales son los perros de compañía como los Yorkshire, Poddle, y perros de lanas en general.

Compartir este artículo

Peligro-y-Prevención-de-Enfermedades-Dentales

Fuente: http://www.petparadise.cl

Link relacionado:
http://www.petparadise.cl


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Peligro y Prevención de Enfermedades Dentales



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



Fotos:

 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

BOLITA CERCA DEL OJO2009-01-12
HOLA, RESULA QUE EL CASO DE MI MASCOTA ES MUY PARECIDO A UNO DE LOS QUE ESTAN AQUI Y PUES ME PROCUPA DEMASIADO, TENGO UN PERRO PINSTCHER MINIATURA DE DOCE AÑOS DE EDAD Y DESDE HACE UN PAR DE AÑOS TAMBIEN SE LE MANIFIESTA UNA INFLAMACIÓN JUSTO ABAJO DEL OJO, SIMULANDO UNA BOLITA LA CUAL LE PRODUCE DOLOR CUANDO SE LE TOCA, EL VETERINARIO ME DIJO QUE ERA UNA INFECCIÓN Y DESPUES DE HACERLE LA LIMPIEZA DENTAL SIGUIÓ APARECIENDO, DESPUES ME SUGERIERON QUITARLE LA MUELA, Y AHORA QUE NO LA TIENELA LA INFLAMACIÓN SIGUE MANIFESTANDOSE. ME GUSTARÍA SABER SI ALGUN VETERINARIO CONOCE LA CAUSA DE ESTE MALESTAR PARA MI PEQUEÑO Y CUAL ES EL TRATAMIENTO.

GACIAS!



PAOLA


Problemas en los dientes del perro2006-07-10
Hola! Tengo un labrador de 4 años de edad y hace unos dias descubri que tiene en ultimas muelas como una capa de color verde, queria saber que puede ser. Gracias!


estoy muy asustada2006-03-02
A MI PERRO LE SALIO UNA BOLA CERCA DEL OJO, LO LLEVE A OPERAR PORQUE EL VETERINARIO ME DIJO QUE ERA NECESARIO, YO PENSE QUE YA SE LE IBA A QUITAR LA INFECCION Y LA BOLA LE VOLVIO A SALIR DE NUEVO SE LE VOLVIO A REBENTAR Y OTRA VEZ LE SALIO. NO SE QUE HACER PORQUE EL VETERIANRIO ME DIJO QUE LE TENIA QUE SACAR LA MUELA YA QUE LE PUEDE TRAER CONSECUENCIAS EN SU DIGESTIÓN DE ALIMENTOS. TEMO POR SU SALUD PUES LA ULTIMA VEZ QUE LO OPERE LO ANESTECIARÓN Y SE PUSO MUY MAL, NO SE QUE HACER, PUES LA INFECCIÓN LA SIGE TENIENDO EN SU MUELA Y SU APETITO A MENORADO, Y SI LO OPERO LO TIENEN QUE ANESTECIAR MUCHO Y ESO ES MUY MALO PORQUE ME HAN DICHO QUE ALGUNOS PERROS HAN MUERTO AL SER ANESTECIADOS ME GUSTARIA QUE ME DIERAN UN CONSEJO, DE LO QUE TENGO QUE HACER CON MI PERRO.


que pastas usar2005-07-14
Es evidente y claro que nuestras mascotas deben lavarse tambien los dientes y que somos los dueños los que debemos encargarnos de ello pero que pastas dentales usar si en el mercado no encontramos muchas o mejor muy pocas y mi perra es alergica a muchas cosas asi que si alguien sabe una de estas pastas dentales te tenga los ingredientes en la etiqueta porfavor comuniquemelo a mi mail paulsalas_z@yahoo.es


Mas vale prevenir que lamentar2005-04-03
Lejos lo mas util es prevenir, lavandole los dientes unas 3 veces a la semana con cepillo para perros (de los que se meten en el dedo) puede ser con pasta de dientes para perros o solo con agua (yo uso agua con un poco de leche asi mi perrito le encuentra sabor y me deja lavarle los dientes), y darles siempre esos huesitos o "palos" para morder porque asi se limpian jugando, ahora mi perrito tiene 4 meses y tiene los dientes mas blancos que yo!

Ivana

ya lo opere2004-07-14
Tuve un perrito y tenia esta enfermedad, lo opere y a pesar de que no estaba tan avansada la enfermedad igual le volvio, sin mentirles nole duró mas de un mes limpio. Además perdio muchas piesas dentales en la operación.

Tuve también una gatita y la opere de lo mismo, también pedio dientes en la operación (molares) no duro una semana y tuve que sacrificarla porque no comía nada y le dolia el osico. No quiero asustarlos con la operación pero hay que averiguar mucho, yo lo hice en una clinica en las condes, ambas operaciones en clinicas diferentes y pagando mas de 70 mil pesos y eso no me aceguro nada. Gracias

ximena


mi dog2004-06-29
okis mi perro esta con gingivitis pero no tengo los $30.000 para operarlo por que lo de el ya es muy avanzado creo que necesita de una operacion y urgente por queno tratan de averiguar si alguien me da una forma de oago para poder operar a mi perrito de ante mano muchas gracias .

krumita19@hotmail.com

dani



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados