sanimales

PENA Y TRISTEZA EN EL PERRO

Los cambios bruscos en la rutina - como separarse de un ser querido- pueden hundir al animal en una profunda depresión.

Un cambio de rutina, el oportuno tratamiento con fármacos y el afecto de sus dueños pueden reanimar a un perro en cuestión de semanas.

Eran perros tiernos y alegres que de pronto pasaron a ser casi unos desconocidos: no venían cuando los llamaban, no comían, no dormían.

Así es la depresión canina, un mal mucho más frecuente de lo que se cree y que - al igual que en seres humanos- responde a un desbalance de neurotransmisores en el cerebro.

El perro está acostumbrado a vivir en jaurías y, por lo tanto, le afectan los cambios ambientales que puedan ocurrir en su familia. Por eso, si bien depende mucho de las características de cada perro, se sabe que las razas pequeñas presentan más patologías de este tipo, dado que suelen desarrollar una estrecha relación con sus dueños.

En general, las situaciones que pueden desencadenarla son múltiples. Entre otras, cuando a las perras se les muere su camada o se la quitan abruptamente; cuando se separa una pareja de canes que siempre ha vivido junta; cuando se los muda a departamentos mucho más chicos; cuando a un perro viejo se le quita atención por la llegada de un cachorro; cuando los seres más queridos fallecen, les dedican menos tiempo o se van de vacaciones.

También puede darse el caso en familias desorganizadas, donde no existe una rutina mínima ni un sujeto encargado de satisfacer las necesidades básicas del animal. Varios cumplen esas tareas, en distintos horarios y el perro no entiende los roles de cada individuo, lo que puede provocarle mucha ansiedad y eso volcarse en depresión, precisa la especialista en comportamiento animal y directora médica de la Clínica Veterinaria San Blas, doctora Daniela Navarrete Talloni.

Aclara, eso sí, que hay que diferenciar la depresión de las distimias. Un perro distímico es habitualmente triste y desganado. La depresión, en cambio, se caracteriza por un marcado giro en el comportamiento de un animal que antes era normal.

Entre los síntomas clásicos está la alteración del sueño (hipersomnia o insomnio) y del apetito (inapetencia o inusual ansiedad al comer). Asimismo, la apatía, que lo deja sin ganas de salir, de jugar, con cara de pena, orejas caídas y sin que nada le llame demasiado la atención.

Período de adaptación

Ante circunstancias de pérdida, es normal que un perro se sienta triste y experimente un duelo.

Sin embargo, si este período supera las tres o cuatro semanas, puede que se esté desencadenando algún grado de ansiedad o depresión.

Las personas muchas veces advierten estos cuadros y empiezan a hiperestimular a sus mascotas, lo que no ayuda demasiado.

Tras descartar alguna otra enfermedad orgánica, el procedimiento es tratar con antidepresivos, en dosis indicadas por un especialista. Si se deja pasar mucho tiempo, se corre el riesgo de que bajen severamente las defensas del animal y quede expuesto a numerosas enfermedades. De hecho, perros viejos deprimidos pueden enfermarse de males que no tendrían por qué sufrir (distemper o gastroenteritis hemorrágica).

En el fondo, la depresión gatilla cuadros simultáneos, los cuales van descompensando al animal y pueden incluso causarle la muerte.

Compartir este artículo

Pena-y-tristeza-en-el-perro

Fuente: El Mercurio, 2 de agosto de 2003


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Pena y tristeza en el perro



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

dolor y tristeza2013-05-02
Honestamente me encuentro en una situación en la cual debo dejar a mi mascota y eso me tiene muy triste tanto así que de pensar lo mucho que va a sufrir me hace llorar he prolongado mi partida solo por ella ya que se que por su apego a mi y el mio hacia ella nos va a afectar bastante estamos muy unidos y aunque se se va a quedar con la familia ella va a notar mi ausencia por la forma en que nos hemos compenetrados el uno con el otro a mi en realidad me hace demasiada falta tanto que al salir del trabajo salgo directo a la casa y el primer afecto que recibo es el de mi cachorrita que me salta encima y desde ese momento hasta el momento de dormir no me abandona de echo duerme a una orilla de mi cama es impresionante el vinculo que existe entre los dos y se que va a sufrir al momento de mi partida porque no tengo retorno es triste y eso me tiene muy mal, en realidad no se que hacer. si pudiera llevarla conmigo la llevara pero es imposible, la verdad siento mucho dolor por ella y por mi, por que me tengo que separar de mi mascota es una Schnauzer miniatura y la quiero mucho.

jose perez

tristeza2013-02-12
mi perra cuando no estoy se pone triste sin ganas de hacer nada me lo dijo mi MAMÁ cuando me voy

ayer descubrimos que tenia una herida cerca de la cola,no sabíamos por que,cuando vimos que entraba mucho para dentro creíamos que era por que hacia mucho calor en el cemento,la dejamos que entrara cuando vimos que dormía mucho y antes no lo hacia cuando también vimos que no venia cuando la llamábamos creíamos que alguien le habia hecho algo pero no sabemos quien.

valery


mi perro esta triste2013-01-28
mi perro esta triste ya que hace 2 dias fallecio la madre por moquillo! est deprimido y nada lo anima, ahora lo saque a pasear un poco ynse distrajo por un rato pero al volver a casa siguio igual, no es el mismo perro jugueton de antes...alguien que me ayude porfavor este es mi correo necesito una respuesta stringsofhypocrisy@hotmail.com de antemano gracias

javier

mi bichon maltes esta triste, no come2012-09-14
mi bichon tiene 7 meses, lo cogi con solo 2, me he ido de vacaciones una semana y lo he dejado con mis papas, pero he llegado y no es el mismo de cuando lo deje, esta triste y llora muxo, no me esta comiendo y no tiene ganas de nada, me tiene un poco preocupada y no se q hacer¡¡¡¡¡¡ gracias y saludos a todos

ofelia gil

mi perrita esta enferma2012-09-03
hace 24 meses esterilice a mi perrita, sin embargo no se repuso, tiene síntomas de caída de pelo y le salieron lesiones en la piel como sarna, ya la vieron varios médicos y no han podido mediante medicamento curarla, que puedo hacer para curarla? como familia estamos desesperados.

eric manzo

Mis perritos lloran cuando no estoy y me duele2012-08-08
Hola !!!!Chic@s tengo dos,perritos una perrita de 5 y un perrito de 15 siempre les he dado todo cariño,comida bueno hasta sus propias camitas y cobijas pero ahora que entre a la prepa no estoy en casa por ocho horas y me dijo mi hermana que lloran cada que me voy ¿ Que hago ? AYUDA .



Pamelita de pupi


Mi pidbul esta extraño2012-07-17
Tengo un pidbul d 9 meses estes e crio desde pequeño con una chowchow q a fallecido hoy , aparte toda la familia esepto yo se aan ido de vacacaciones ,el esta muy extraaño esta caminando por todas partes nobpara quieto parese q los busca o la busca se para en la puerta y enpiesa a llorar no c si puedo dejarlo solo una spocas horas?

Anfres

depresion2012-04-22
Hola mo perrita era una perra normal pero de un dia para otro esta desganada , triste , deprimida , esta con la cabeza gacha y incluso ya no quiere subir las escaleras o empieza a llorar cuando ya no puede subirlas

Me pregunto que tiene o como podemos reanimarla ella es labrador y tiene 6 anhos de edad

Giovanna


depresion2008-09-16
Hola, tengo una Pastor Aleman la cual estuvo acompañada de una Dalmata durante 8 años, hace 5 dias mi Dalmata fallecio, a raiz de esto la Pastor entro en depresion y no ha comido ni bebido agua suficiente y ha bajado considerablemente de peso, su mirada en ocaciones esta perdida y ha empezado a arrancarse el pelaje de su costado, creo yo que es por ansiedad, lo cual le ha ocacionado una severa irritacion al grado del sangrado. ¿Que medicamento le puedo dar para ayudar a mi perra?

edgar

preocupacion por mi perro2006-03-30
por favor aun no tuve tiempo de tratar a mi perrito porque tuve que venir urgente a mi trabajo,pero ayer lo encontre muy triste se para y me mira como si no me conociera, no responde a mi llamado, y le da por caminar sin parar da muchas vueltas en el patio y cuando me le acerco, se escapa no me deja acercarme, por favor si alguien me dice saber que sera, me ayudaria. luego pienso llevarlo al veterinario. estoy muy preocupada.si comio algo pero al amanecer fui a verlo y no me hizo caso

mari


Dpresión por maltrato2006-01-30
Rescate una perrita American Pit Bull mestiza, la tenían en una casa que la traían a las patadas todo el día, supongo que para hacerla brava y ponerla a pelear; pero resulta que "Petra" es un dulce y eso provocaba mayor maltrato.

El veterinario me dice que esta bien en términos generales solo esta un poco desnutrida. Ya esta desparasitada vacunada, bañada y bien comida. El tema es que se pasa todo el día en su colchón hecha una bolita, solo se anima un poco a la hora de pasear, pero no la provoco a jugar con la pelota o darle una sesión de caricias pues como que teme que de un momento a otro empezara la sesión de golpes, solo me mira con unos ojitos que me parte. Además de los kilos de pacienciencia y continuar con los buenos tratos y amor ¿Podrían darme algún consejo para sacarla de ese estado?

Mil gracias

Mikel García Bilbao




MEXICO2006-01-10
Que tal, mi nombre es Paty y soy residente de Aguascalientes, Mexico

Me da mucha tristeza saber que en mi pais, no se cuenta con el apoyo necesario para los animales, la mayoria de la gente piensa que son seres, que no piensan, no sienten y no sufren, cuando en realidad son muy receptivos e inteligentes.

Desgraciadamente, en mi pais, es muy comun ver a los perritos abandonados, viviendo en la calle, casi en puros huesitos muriendose de hambre y deshidratacion, y cuando las personas los ven, los patean, los ninos avientan piedras y los maltratan...

Ojala se pudiera hacer un cambio mas grande, porque existen organizaciones, pero no tienen el apoyo del gobierno, por lo que la gente no le toma importancia.

Ustedes que tienen el apoyo, disfrutenlo y respetenlo, ayuden a tener un mundo mejor y dejar de hacer sufrir a los pobres animalitos...


Abandono2004-12-10
Hojalá la gente entendiera que abandonar un perro en la calle, no darle el afecto que necesitan es como maltratar a un niño de dos años.

Me pregunto cuando veo perritos perdidos y abandonados (sobre todo cerca del Cajón del Maipo y sus alrededores) si esos personajes dejarían a su hijo de dos años tirado porque les molesta.



Pilar Labbé



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados