sanimales

LOS CAMBIOS QUE VIVEN LAS GATAS EN AGOSTO

El aumento de la luminosidad hace que en esta época estos felinos domésticos entren en su ciclo reproductivo.

La actividad reproductiva de las gatas se inicia en promedio a los 6 meses, aunque hay razas que pueden ser más precoces.

Agosto es un mes que no sólo a la tercera edad le gustaría evitar, sino probablemente a todos quienes sufren los trastornos de vivir cerca de un felino. En especial, si es hembra.

Es que el mes de los gatos recibe su nombre precisamente porque en esta época las gatas sufren cambios hormonales que las hacen entrar en actividad reproductiva, comenzando así con el fastidioso espectáculo de llamar a los machos. La razón: ellas necesitan sobre 12 horas diarias de luz para empezar a ciclar y en este período (agosto-septiembre) surge ese aumento de la luminosidad.

Sin embargo, - sobre todo en la ciudad- hay muchas gatas domesticadas que viven permanentemente con luz artificial, lo que ha llevado a que tengan la posibilidad de ciclar todo el año y que el tema sea de constante preocupación, explica la médico veterinaria de la Clínica Veterinaria Alemana, Denys Adauy.

Las gatas se caracterizan por tener una conducta reproductiva poliéstrica estacional fotolumínica positiva. Es decir, no sólo necesitan de la luz para entrar en celo, sino que una vez que eso ocurre, puede presentar varios celos seguidos. Cada uno dura en promedio unos 7 días y son interrumpidos luego por fases de descanso sexual (llamados interestros), que también se prolongan por casi una semana (aunque puede variar entre 1 y 21 días).

A diferencia de las perras, las gatas tienen ovulación inducida, por lo que cuando hay penetración o estimulación de la zona vaginal se gatilla un cambio hormonal que las lleva a ovular. Así y todo, menos del 50% de las gatas ovulan con una sola cruza, por lo que la probabilidad de quedar preñada tras la primera monta es baja (claro que puede tener varios servicios en un par de horas).

Tenencia responsable

Si queda preñada, se iniciará el período de gestación (63 días aprox.), alargándose la etapa de interestro. Tras el parto, puede volver a ciclar al cabo de 15 días.

En caso de haber cruza, pero no quedar preñada, la gata puede vivir una pseudogestación, que extiende también el interestro por unos 35 días. Ahora, si no hubo cruza ni se estimuló externamente la ovulación, el ciclo de la hembra estará manejado con actividad estrogénica, permitiendo que entre en celo una y otra vez. Como si no bastara con esa facilidad para ciclar, las gatas tampoco presentan sangramiento ni edema de vulva como signo físico que advierta el celo; sólo cambios conductuales.

Andan más regalonas e intranquilas, se les aprecia una vocalización constante (maullido inusual con el que llama todo el día a los machos), friccionan su cuerpo sobre objetos o personas y muestran posturas de lordosis (si se les hace cariño en el lomo, tienden a levantar el tren posterior y a mover la cola hacia el lado).

Para la doctora Adauy, una tenencia responsable de mascotas implica preocuparse del control de la natalidad de las gatas, siendo recomendable la esterilización cuando el animal no cumple fines reproductivos (los anticonceptivos pueden causar infecciones uterinas y son difíciles de aplicar en animales con calendarios reproductivos tan engorrosos).

Ésta hay que realizarla ojalá antes del primer celo, pues se ha visto que así incluso disminuye el riesgo de tumores mamarios. Por lo demás, al permitir la cruza crece la población y, con ello, el peligro de seguir propagando males tan serios y frecuentes en Chile como la leucemia felina.

Compartir este artículo

Los-cambios-que-viven-las-gatas-en-agosto

Fuente: El Mercurio, 16 de agosto de 2003


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Los cambios que viven las gatas en agosto



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

no se que es hembra o machito2006-05-08
hola adocte a un gatito que entro a mi casa, es muy lindo y le tome mucho cariño lo malo es que no se cual es su sexo si es hembra o machito como puedo saber cual es su sexo.

si me pueden enviemen la repuesta a mi correo Nerfarfiti@hotmail.com


sobre las pulgas y donde esterilizar2006-01-21
Mi gata tiene 6 meses de vida y la quiero mucho pero es inquieta incluso no se como tratar sus pulgas y no sale a la calle hasta el dia de hoy recomiende este caso

Gracias es muy didactico


xxvvn2005-07-31
bnnnnnnnnnn


que bonitos gatos2005-07-31
los felisito



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados