sanimales

¿CóMO CUIDAR A UN ANIMAL DIABéTICO?

Advertir temprano los síntomas permite ganar tiempo y evitar una grave descompensación por mal manejo.

De ser una perra muy juguetona, una día Pelusa cayó al suelo sin poder pararse; al poco tiempo perdió la vista. Hasta ese instante, nadie imaginaba que esta poodle de 7 años tenía diabetes.

Y es que los síntomas del mal - explica el director médico de la Clínica Veterinaria de la Universidad Mayor, doctor Cristián Simón- no siempre son advertidos a tiempo por la gente. Éstos son bastante característicos y se conocen como las 4 P: poliurea (orinar en grandes volúmenes, por lo que la mascota a veces no se contiene de noche), polidepsia (sed desmedida), polifagia (ansiedad por comer) y pérdida de peso.

Así y todo, se suele consultar cuando perros o gatos han perdido peso significativamente, por ende, cuando ya se está frente a diabéticos con cierto deterioro.

El veterinario aclara que es esencial efectuar un diagnóstico precoz - mediante exámenes de sangre- , de lo contrario se corre el riesgo de descompensar al animal por un mal manejo.

Por ejemplo, la diabetes de por sí hace que el paciente orine en exceso, lo que a su vez lo lleva a beber agua con frecuencia. Entonces, si por desconocimiento se le suspende el líquido para evitar que miccione mucho, puede deshidratarse rápidamente y caer en shock.

Factor hormonal

En perros, la diabetes es dos veces más frecuente en hembras que en machos; los gatos no muestran diferencias por sexo.

La razón es que después del celo, las perras tienen una fase de dos meses y medio en que los ovarios siguen fabricando progesterona, y esta hormona hace que la insulina del organismo no trabaje adecuadamente.

El resultado: la glicemia se dispara, el páncreas se sobreexige fabricando más insulina para controlar los niveles y, si el problema no se atiende, puede derivar en un daño permanente.

Además de este factor hormonal, la diabetes puede desarrollarse también por abuso de medicamentos como los corticoides y el uso de anticonceptivos, pues se produce el mismo efecto de resistencia a la insulina. Asimismo, puede darse en individuos con inflamaciones de páncreas, en mascotas obesas y en ciertas razas caninas con mayor predisposición genética, como poodle y cocker.

Entre las secuelas más recurrentes está la aparición de cataratas que hace perder la vista, así como la propensión a padecer infecciones a la piel producto de las bajas defensas.

Hasta hace unas décadas, muchas familias solicitaban el sacrificio ante un diagnóstico de diabetes. Hoy, en cambio, se comprometen cada vez más en el tratamiento de sus mascotas.

Y la tarea no es poca. Si bien algunos felinos pueden bajar los niveles de glucosa con fármacos, la mayoría de los perros se hace insulino dependiente y las hembras deben esterilizarse.

En casa de Pelusa aprendieron a inyectarla y a respetar estrictamente su rutina diaria, pues en función de ésta es que se establecieron las dosis de insulina y la frecuencia con que se le aplican. Por lo tanto, siempre se le debe dar la misma comida (dieta light) y a la misma hora, preocuparse de no variarle la actividad física a la que está habituada, y asistir a todos los controles médicos, que en un comienzo son semanales.

La clave está en que si se inicia el tratamiento, no se suspenda. Eso causaría una descompensación diabética en 2 o 3 días y el animal puede morir.

Compartir este artículo

¿Cómo-cuidar-a-un-animal-diabético?

Fuente: El Mercurio, 25 de octubre de 2003


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: ¿Cómo cuidar a un animal diabético?



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

Duda2009-01-27
Tengo un perrito salchicha, pero no de raza, sino mestizo. Por lo que leo, debería sufrir de diabeter. Cumple todos los síntomas. Come mucho, toma agua exageradamente y en la misma cantidad orina, lo que no concuerda es que todos dicen perder peso, pero mi perro esta un poco mas ancho de lo normal. Ha tenido una salud envidable, ya que a sus 13 años no ha tenido ningun problema y anda por la vida como si fuera todo un cachorro. Deberia de preocuparme? Necesito consejos PORFAVOR!

Madeleine

Mantenimiento de perro diabetico2008-10-11
Tengo una perrita de 11 años con diabetes desde hace 3 años y no se si debo operarla para castrarla y bajar la inestabilidad. tengo dudas porque es una perrita mayor pero esta estabilizada y desde hace casi 3 años la inyecto cada 12 horas, empecé con 4 unidades y ahora tengo que inyectarle 16. Necesito saber que puedo darle de comer ademas de sus croquetas especiales porque ya no le gustan y no quiere comer, tengo que mezclarlas con algun otro alimento como pollo, arroz, etc.

Saludos y Gracias, espero que puedan darme algun consejo.

Martha Pardo

mpardo@arteymano.com

martha pardo


que hago con la diabetes?2008-03-30
Hola tengo una perrita que tiene diabetes y esta cieguita, el problema es que en el veterinario dijo que habia que inyectarle la insulina y que todo estaria bien.. que por lo menos estaria estable

pero sigue adelgazando .. que puedo hacer?

Seguir inyectandole la insulina?

si alguien tiene alguna recomendación porfaa que me mande un mail

sweet.innocent.girl@hotmail.com



Pamela Mardones


fdsf2008-03-30
fdf

sdf

que puedo hacer2006-12-11
me siento preocupado por mi perrita tiene diabetes y se siente debil y no se para .se levanta con dificulta ,que puedo hacer no tiene fuerza y esta cieguita ,,se orina sentadita ..esta siguiendo un tratamiento a base de pastillas recetadas por el veterinario, como puedo hacer que se mejore

gracias

loquito_18_80@hotmail.com


Inicio de Diabetes2006-11-09
Estoy iniciando el camino de que uno de mis perros Zacks inicia con diabetes, estoy desesperado el dr. dice que tratemos de estabilizarlo sin insulina, pero el esta bajando de peso y esta perdiendo fuerzas, estoy sumamente preocupado, me recomiendan ya iniciar con la insulina. Gracias.

benyy_cancun@hotmail.com

Cancun,Q.Roo.


Dieta2005-06-20
Mi perro sufre de glicemia alta y solo se que existe un alimento para dieta pero los 4 kilos cuestan al rededor de $14.000, por esto le pido a otro amo que ya alla pasado por esto que me aconseje que le puedo dar que sea bueno y a la vez economico.

Saludos a todos y gracias

Rodrigo Pérez



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados