sanimales

UN CORTE A LA OBESIDAD DEL GATO

Si bien preocupan los altos índices de sobrepeso, ponerlos a régimen sin ayuda veterinaria es más riesgoso que la enfermedad.

El riesgo de obesidad

Los gatos de hoy son cada vez menos parecidos a Tom y más admiradores de Garfield. De a poco han dejado los pasatiempos de la caza de ratones o las andanzas por el barrio, para declararse habitantes felices de departamento, que sólo despiertan para comer y regalonear.

Paralelamente, muchos dueños se esmeran en una tenencia responsable de mascotas, y han decidido castrarlos. A menudo ignorando que eso eleva en los felinos las probabilidades de sufrir obesidad y, por lo tanto, no siempre toman provisiones (como cambiar el alimento a uno light).

En este contexto, no sorprenden las cifras estadounidenses que hablan de una obesidad cercana al 50% o las estimaciones chilenas, que revelan un preocupante 40%.

Antes un gato cazaba, tenía una dieta balanceada. Hoy, no sólo recibe alimentos comerciales, sino que se sabe que no todos los gatos poseen la capacidad de controlar la cantidad que ingieren, y pueden llegar a hacerlo en exceso. En especial, si la comida es sabrosa y rica en grasa, explica la médico veterinaria de la Clínica Veterinaria Alemana, Denys Adauy.

El peso excesivo acarrea problemas de salud y acorta la sobrevida. De ahí que sea esencial aprender a distinguir a un animal sobrealimentado y a conocer patrones básicos de una adecuada nutrición.

Según tablas extranjeras, la condición corporal óptima del gato debe ser proporcionada: mirado desde, arriba su cintura debe ser visible, las costillas palpables y con una pequeña cobertura de grasa, mientras su cavidad abdominal debe tener un depósito mínimo de grasas.

Para mantener esa figura basta con respetar las raciones que aparecen al reverso de los envases y preocuparse de adquirir fórmulas de buena calidad, indicadas para felinos. No es cosa de darle pellet de perros. El gato tiene problemas para regular la catabolización de proteínas, por lo que necesita de una dieta más alta en proteínas que otras especies para lograr la cantidad adecuada de aminoácidos.

Peligroso régimen
Una buena fórmula debiera tener un aporte proteico cercano al 30% y mencionar la presencia de taurina: aminoácido esencial para la vista, corazón y aspecto reproductivo, que el felino sintetiza por sí mismo.

Entre pellet y comida enlatada, la veterinaria recomienda el primero: ayuda a limpiar los dientes y facilita la digestión. El alimento húmedo sólo le da sabor al plato y debe ser bien medido. A un gato de 4 kilos se le puede dar 1/4 de taza de pellet y 1/4 de lata.

Para un gato con sobrepeso o malos hábitos puede ser peligroso ponerse a régimen abruptamente; es el veterinario quien debe proponer un programa de nutrición. Hay animales muy sensibles a los cambios de alimentación, y eso los puede estresar y hacer entrar en ayuno. Y si un gato deja de comer un par de días, su organismo tenderá a transportar todos los lípidos al hígado por la necesidad de energía, cuadro grave llamado lipidosis hepática. Si es obeso, hay más riesgo, porque moviliza más grasas.

Compartir este artículo

Un-corte-a-la-obesidad-del-gato

Fuente: El Mercurio, 15 de noviembre de 2003


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Un corte a la obesidad del gato



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


Tendencia al sobrepeso2014-10-08
Mi gata de 5 años tenía tendencia al sobrepeso, averigüé y mi veterinaria me lo confirmó, así que empezamos a buscar en conjunto algo que la mantuviera sin quitarle los nutrientes que necesitaba… Encontré Light de Royal canin en tiendapet.cl , que es un alimento para gatos adultos, tiene menos calorías, le aporta las fibras que necesita, etc. Desde ahí se mantiene bien, no está echa una bola y está saludable que es lo más importante de todo.


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

Prevenir la obesidad2012-07-11
Una solución sencilla para prevenir la obesidad en gatos

http://www.somosnextic.com/obesidad-en-felinos



eva


Tomhy2005-01-16
Mi gatito tiene 3 años y esta castrado desde los 9 meses.Hace como 1 año que esta gordo ,le controlo la comida ,pesa 4.500 g. y le doy 100gr por dia de comida seca ,no come otra cosa y a veces no come los 100 gr. pero igual esta con cierto sobrepeso ¿alguien sabe que debo hacer?

Gracias

Angie de Solymar


mi gatita obesa2004-08-08
Mi gata Tari tiene 8 meses y la operé a los 6, pero es muy buena para comer y noto que tiene obesidad. Tengo otro gato de 7 meses (también operado) el cual se ve muy bien, ya que juega mucho, no puedo ponerla a dieta.

Le doy pellets a los 2 y la Tari se come todo lo que puede ¿cómo la puedo controlar? También le doy leche (50% de leche y 50% de agua). Espero no estar haciendo mal.

Saludos y gracias,

Angela


Ayuda con la obesidad2004-02-27
Mi gata tiene unos 6 años e edad y pesa unos 4 kilos, es relativamente pequeña en tamaño, lo k me lleva apensar k tiene sobrepeso.

Leí el artículo, en la seccion de temas, y comparando: actualmente recibe dos raciones de comida al día, una en la mañana y otra en la tarde ( 8 pm). Cada ración es de unos 60 gr. aproximadamente... en el artículo usted proponía 1/4 de taza... ¿estará bien cuánta comida recibe mi felina?

Vivimos en casa de 1 piso, pero rara vez sale, es k cada vez k trato sacarla.. se desespera, si es en el jardín, no hay problema, pero más allá es difícil controlarla. Le compré un arnés y todo, pero cuando se lo pongo anda agachada y no camina. NO sé k más hacer para k haga ejercicio, sin k se lastime y no me gusta dejarla suelta, pues muchos gatos rondan mi casa y me dijeron k era peligroso k saliera preñada con sobre peso. Además se pone agresiva con personas extrañas, así k pienso en sacarla más, pero ¿cómo la saco si no puedo controlarla? Ayúdeme porfavor.

Isaura Carrasco



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados