sanimales

UN CORTE A LA OBESIDAD DEL GATO

Si bien preocupan los altos índices de sobrepeso, ponerlos a régimen sin ayuda veterinaria es más riesgoso que la enfermedad.

El riesgo de obesidad

Los gatos de hoy son cada vez menos parecidos a Tom y más admiradores de Garfield. De a poco han dejado los pasatiempos de la caza de ratones o las andanzas por el barrio, para declararse habitantes felices de departamento, que sólo despiertan para comer y regalonear.

Paralelamente, muchos dueños se esmeran en una tenencia responsable de mascotas, y han decidido castrarlos. A menudo ignorando que eso eleva en los felinos las probabilidades de sufrir obesidad y, por lo tanto, no siempre toman provisiones (como cambiar el alimento a uno light).

En este contexto, no sorprenden las cifras estadounidenses que hablan de una obesidad cercana al 50% o las estimaciones chilenas, que revelan un preocupante 40%.

Antes un gato cazaba, tenía una dieta balanceada. Hoy, no sólo recibe alimentos comerciales, sino que se sabe que no todos los gatos poseen la capacidad de controlar la cantidad que ingieren, y pueden llegar a hacerlo en exceso. En especial, si la comida es sabrosa y rica en grasa, explica la médico veterinaria de la Clínica Veterinaria Alemana, Denys Adauy.

El peso excesivo acarrea problemas de salud y acorta la sobrevida. De ahí que sea esencial aprender a distinguir a un animal sobrealimentado y a conocer patrones básicos de una adecuada nutrición.

Según tablas extranjeras, la condición corporal óptima del gato debe ser proporcionada: mirado desde, arriba su cintura debe ser visible, las costillas palpables y con una pequeña cobertura de grasa, mientras su cavidad abdominal debe tener un depósito mínimo de grasas.

Para mantener esa figura basta con respetar las raciones que aparecen al reverso de los envases y preocuparse de adquirir fórmulas de buena calidad, indicadas para felinos. No es cosa de darle pellet de perros. El gato tiene problemas para regular la catabolización de proteínas, por lo que necesita de una dieta más alta en proteínas que otras especies para lograr la cantidad adecuada de aminoácidos.

Peligroso régimen
Una buena fórmula debiera tener un aporte proteico cercano al 30% y mencionar la presencia de taurina: aminoácido esencial para la vista, corazón y aspecto reproductivo, que el felino sintetiza por sí mismo.

Entre pellet y comida enlatada, la veterinaria recomienda el primero: ayuda a limpiar los dientes y facilita la digestión. El alimento húmedo sólo le da sabor al plato y debe ser bien medido. A un gato de 4 kilos se le puede dar 1/4 de taza de pellet y 1/4 de lata.

Para un gato con sobrepeso o malos hábitos puede ser peligroso ponerse a régimen abruptamente; es el veterinario quien debe proponer un programa de nutrición. Hay animales muy sensibles a los cambios de alimentación, y eso los puede estresar y hacer entrar en ayuno. Y si un gato deja de comer un par de días, su organismo tenderá a transportar todos los lípidos al hígado por la necesidad de energía, cuadro grave llamado lipidosis hepática. Si es obeso, hay más riesgo, porque moviliza más grasas.

Compartir este artículo

Un-corte-a-la-obesidad-del-gato

Fuente: El Mercurio, 15 de noviembre de 2003


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Un corte a la obesidad del gato



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

Prevenir la obesidad2012-07-11
Una solución sencilla para prevenir la obesidad en gatos

http://www.somosnextic.com/obesidad-en-felinos



eva


Tomhy2005-01-16
Mi gatito tiene 3 años y esta castrado desde los 9 meses.Hace como 1 año que esta gordo ,le controlo la comida ,pesa 4.500 g. y le doy 100gr por dia de comida seca ,no come otra cosa y a veces no come los 100 gr. pero igual esta con cierto sobrepeso ¿alguien sabe que debo hacer?

Gracias

Angie de Solymar


mi gatita obesa2004-08-08
Mi gata Tari tiene 8 meses y la operé a los 6, pero es muy buena para comer y noto que tiene obesidad. Tengo otro gato de 7 meses (también operado) el cual se ve muy bien, ya que juega mucho, no puedo ponerla a dieta.

Le doy pellets a los 2 y la Tari se come todo lo que puede ¿cómo la puedo controlar? También le doy leche (50% de leche y 50% de agua). Espero no estar haciendo mal.

Saludos y gracias,

Angela


Ayuda con la obesidad2004-02-27
Mi gata tiene unos 6 años e edad y pesa unos 4 kilos, es relativamente pequeña en tamaño, lo k me lleva apensar k tiene sobrepeso.

Leí el artículo, en la seccion de temas, y comparando: actualmente recibe dos raciones de comida al día, una en la mañana y otra en la tarde ( 8 pm). Cada ración es de unos 60 gr. aproximadamente... en el artículo usted proponía 1/4 de taza... ¿estará bien cuánta comida recibe mi felina?

Vivimos en casa de 1 piso, pero rara vez sale, es k cada vez k trato sacarla.. se desespera, si es en el jardín, no hay problema, pero más allá es difícil controlarla. Le compré un arnés y todo, pero cuando se lo pongo anda agachada y no camina. NO sé k más hacer para k haga ejercicio, sin k se lastime y no me gusta dejarla suelta, pues muchos gatos rondan mi casa y me dijeron k era peligroso k saliera preñada con sobre peso. Además se pone agresiva con personas extrañas, así k pienso en sacarla más, pero ¿cómo la saco si no puedo controlarla? Ayúdeme porfavor.

Isaura Carrasco



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados