sanimales

LAS MANíAS DEL PERRO Y SU MENSAJE OCULTO

Algunas conductas caninas sacan de quicio, pero a veces son señales que los dueños debieran aprender a descifrar.

Dejan sus recuerdos sobre el sofá, se orinan en la entrada, hacen hoyos a destajo, se roban todo lo que pillan (desde un pan hasta la ropa interior). Por mucho amor que se les tenga, las conductas de algunos canes matan la paciencia hasta del amo más comprensivo.

Y es que si bien hace siglos fueron animales salvajes, con la domesticación, los perros empiezan a comportarse hoy más como personas. Tienen sus mañas y saben cómo manejarlas dentro del grupo, advierte la médico veterinario y directora de la Clínica Veterinaria San Blas, Daniela Navarrete Talloni.

Lo importante es aprender a descifrarlas y a captar el mensaje que quieren transmitir.

Problemas de jerarquía

Un clásico es expulsar los desechos (fecas u orina) en lugares inapropiados, lo que se conoce como trastorno de eliminación. Su causa puede ser el marcaje territorial, es decir, la mascota instintivamente necesita establecer que ese espacio es suyo, sin querer con ello probar superioridad. Puede acentuarse con más de un perro en casa. En estos casos, las deposiciones suelen ser más líquidas y reducidas. Así, dejan la huella mientras van caminando.

Otra cosa es si las fecas son puestas en lugares estratégicos del hogar, para que otros perros o personas las vean. Esto tiene que ver más con un asunto jerárquico, de probar su superioridad y hasta dónde puede llegar, agrega la doctora.

Un perro que actúa así, seguramente posee otras ventajas: quizás come de la mesa con los dueños, decide cuándo y dónde dormir, cómo y con quién jugar. La mejor solución, por ende, es partir por cambiar esos hábitos.

Para reducir la posibilidad de que lo vuelva a hacer en el mismo sitio, antes de limpiar la orina o el excremento es bueno neutralizar el olor con limón o vinagre, y nunca usar desinfectantes derivados del amoniaco. Hay que asear rápidamente (sobre todo si es marcaje jerárquico, pues así tiene menos efectividad) y el animal no debe ver al amo escobillando en cuatro patas, a sus pies.

Sólo si se pilla en el acto se le puede retar con voz firme y sin mucho escándalo para que vea que uno es quien domina y que no logró llamar tanto la atención. Se le saca del lugar y castiga por 5 o 10 minutos.

En los canes menores de un año, lo más frecuente es la coprofagia (comer fecas). Intentarlo un par de veces puede ser parte de la curiosidad del cachorro y no reviste conflicto si el perro está bien desparasitado. Se sugiere alzar un fuerte no cuando las esté oliendo y distraerlo con otra cosa.

El tema se vuelve complejo cuando ya tiene unos 5 meses y sigue con el mal hábito. Entonces, el veterinario debe evaluar si lo hace para recuperar vitaminas que quizás faltan en su dieta (le prescribe un suplemento vitamínico) o si es por un desorden comportamental. Éste se llama pica o perversión del gusto, y es cuando a los canes les gusta de verdad el sabor a excreción. El remedio: agregar unas gotas a las comidas, que dejan amargo el desecho.

Para quienes se quejan de que sus mascotas se la pasan enterrando objetos y haciendo hoyos, la mala noticia es que se trata de una conducta instintiva difícil de evitar (algunos la tienen más acentuada que otros).

La excepción quizás es cuando esconden las cosas a medias, para que la familia las encuentre. Es como juego sin connotación jerárquica, que busca llamar la atención. Por ejemplo, cuando las personas andan ocupadas y no los consideran. Hay perros muy sensibles a esto.

Compartir este artículo

Las-manías-del-perro-y-su-mensaje-oculto

Fuente: El Mercurio, 8 de noviembre de 2003


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Las manías del perro y su mensaje oculto



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

aprende a escribir2013-01-15
Es mejor que aprendas a escribir y luego critiques a los demas...

fee

MI PERRO SE HACE PIPI EN SU CAMA2009-03-02
Tengo un cooker ingles que se hace pis en su cama en el cuarto y la verdad es que ya no le tengo paciencia el tiene 7 meses ya no se que hacer para cambiar su actitud

HOLA

Perrita que come fecas2006-08-13
Hola. Tengo una perrita Beagle de 5 meses que se come sus fecas. Es tan insoportable este comportamiento que si no lo solucionamos vamos a deshacernos de ella a pesar que es muy linda y vivaz. ¿Esas gotas que mencionas en el artículo, que hacen las fecas amargas, tienen un nombre comercial o genérico conocido?. (Urgente ayuda).


bueno2005-10-03
hola gracias por el texto me sirvio ya que yo soy dueño de pitbuls y una perra de 4 meses tambien se come su excremento y derrepente el de otros perros cosa que se la a ido quitando mediante retos y yamados de atencion , lo de las conductas gerarquicas de los perros dentro de la familia ojala lo leyeran todos ya que hay mucha gente que no sabe de estos "mensajes" caninos y es por esto que se preducen problemas y accidentes ,chao y recuerden que no existe el mal perro sino el mal amo no catalogen de peligroso al pitbull si no conocen la raza es un perro que adora a las personas lastima que no se escrive de eso ya que el pitbull no es reconocido como raza por el a.k.c. ni alguna otra institucion mundial bueno si les interesa saber de la conducta y algo mas de la raza pueden leer sobre el AMERICAN STAFORDSHIRE O EL STAFORDSHIRE BULL TERRIER ambas razas provenintes del PIT BULL .www.pitbullpoder.cl . (wa5on)



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados