sanimales

EL CUY PUEDE SER UN GRAN AMIGO PARA LOS NIñOS

A diferencia de un hamster, este roedor no mete bulla de noche con las ruedas, ni muerde si lo molestan.

Son originarios de Sudamérica, pero fueron los alemanes quienes vieron en los cobayos (o cuyes) la posibilidad de crear ciertas razas para convertirlas en mascotas.

Ventajas les sobran. Tanto así, que Mauricio Fabry, médico veterinario especialista en animales exóticos de la Clínica Veterinaria Alemana, los considera una excelente opción para los niños que se inician en el cuidado de mascotas. Mejor incluso que los hamsters.

Son baratos y fáciles de mantener, muy dinámicos y con pocos hábitos nocturnos. Tampoco son territoriales como los hamsters y es casi imposible que muerdan.

De hecho, una de sus principales características es su sociabilidad. Establecen grupos familiares bien estrechos, por lo que es posible tener más de uno. Según como se les críe, pueden llegar a ser muy dóciles y regalones.

Otro aspecto favorable es su forma de reproducción. Si bien el período de gestación dura entre 59 y 72 días, sus crías (4 en promedio) son muy precoces: nacen con pelaje, con sus sentidos activos, caminando y comiendo alimento sólido desde el primer día. Las hembras, eso sí, deben reproducirse por primera vez antes del noveno mes de vida, si no mejor evitarlo. Esto, porque al año se produce la osificación de la sínfisis púbica, lo que puede ser muy riesgoso para la madre y las crías durante el parto, dice Fabry.

Buscando seguridad
Los cuyes son capaces de vivir al aire libre o en casa, pero lo esencial es que el piso del habitáculo sea liso, ya que las rejillas que usan los hamsters pueden causarles dermatitis en las patas. También necesitan seguridad visual, es decir, una casa o caja donde logren esconderse totalmente, así como platos con agua y alimento a ras de suelo.

El aseo de la jaula debe ser semanal, con una desinfección unas dos veces al mes.

Resisten bien el frío, sobre todo los de pelo largo, pero no tanto las temperaturas altas. Si están en espacios encerrados, sobre 30 grados Celsius y sin agua, pueden morir por shock térmico, agrega.

No requieren de ruedas ni son de ejercicios repetitivos, por lo que no estorban con su bulla.

Como actividad, se sugiere soltarlos un rato cada día: no tienden a ser muy escapistas, además que es una buena oportunidad para manipularlos tempranamente y generar vínculos.

Respecto de la dieta, vale recordar que dependen mucho de la vitamina C, la cual adquieren a través de frutas (manzanas, kiwi, naranja). Deben recibir también otras vitaminas de las verduras (repollo, acelga, espinaca, zapallo italiano), así como fibra mediante alfalfa, paja de trigo o pellet de conejo. De vez en cuando se les da cereal.

Al igual que otros roedores, poseen dientes de crecimiento continuo y hay que tenerles juguetes para roer (maderas), lo que evita problemas de maloclusión. Su expectativa de vida es de 5 a 6 años.

El veterinario recomienda efectuarles uno o dos exámenes coproparasitarios al año, para descartar la presencia de parásitos. Los antiparasitarios sólo deberían usarse si es necesario, para no dañar su flora digestiva, que es de suma importancia para su salud.

Compartir este artículo

El-cuy-puede-ser-un-gran-amigo-para-los-niños

Fuente: El Mercurio, 1 de noviembre de 2003


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: El cuy puede ser un gran amigo para los niños



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

sussy cuy regalona2014-03-15
ola,mi cuy hembra a tenido tres pariciones de unos cuyes hermosos,lo extraño es que en la tercera preñes se le empeso a caer el pelo,ella era de pelo largo hoy se la ve la piel de su cuerpo y esta un poco decaida,que le puede estar pasando???respondanme por favor mi hija tiene mucho miedo de que se le muera


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

somos especiales2012-08-19
quiero saber por que chillan mis cuy, y a la vez quiero saber por que mi hembra no se ha preñado ya tinen casi 9meses



mily y chuncho


Acabo de tener dos cuicitos2012-08-03
hola atodos!!! aun creo qu e es dificil tener cuis por que se escapanacada rato de su casa tengo a un machito y una hembrita al a que le puse de nombre cristina y al macho chinito , bueno pero como quisiera que tuvieran sus crias pues aun son algo pequeños tratare que mi mama no quiera comerlos los escondere anque sea en el cuarto de mi hermano,aunque sera dificil atraparlos.

cuando tengan asus crias no se que voy a hacer con ellos pero los cuidare como si fueran mis hijos. atodos cuiden a sus cuyes chaucito

maria soledad


mi cuy duerme guata para arriba2012-06-06
Hola a todos! Los cuyes o cui-cui son roedores muy regalones y cuando se les trata con cariño y a la vez con severidad se domestican a la perfección para la entretención de los seres humanos. Ellos dan su vida para la entretención de algún niño o niña mimada que gustan de su presencia un par de minutos al día.

Yo tengo 40 años y entretengo al cuye que le regalaron a la hija de mi pareja, ella no simpatisa mucho con el cuy y practicamente no lo ve nunca. A mi me dió tanta pena ver a esa pobre criatura de la tierra enjaulada todo el santo día...que comencé a preocuparme de su vida para que no sea tan miserable y monotona. Al principio no se dejaba tomar y trataba de arancar, dentro de su pequeña jaulita, como desenfrenado. Poco a poco fui ganandome su confianza y ahora se deja tomar sin ni siquiera hacer fuerza alguna. Lo subo a una toallita para ponerlo sobre mi pecho y vemos tele juntos, le doy bastoncitos de zanahoria o lechuga mientras vemos tele. Depués de invertirlo numerosas veces finalmente se acostumbró a quedar guata arriba y deja que le acaricie el estómago y el pechito...mientras de vez en cuando le sigo dando algo para masticar... Después le pongo la otra mano sobre la cabeza y se empieza a quedar dormido casi de inmediato...hace sus tremendos vostezos entre medio, estira la patita de atras y se acurruca contra mi pecho para dormir placidamente...cuando le dejo de hacer cariño en la guatita se despierta un poquitito y me mira con sus ojos gigantes para saber si estoy o no...le pongo la mano sobre su guatita para seguir acaricindolo y se vuelve a dormir. Le encanta que lo bañe y lo que mas le gusta es que lo seque con el secador de pelo. Cuando yo no estoy en casa me llama con unos chillidos raros.

Creo que es más feliz dandole un poco de mi tiempo para cortarle la rutina de estar tanto tiempo encerrado en su jaula. Ellos sienten el cariño y lo agradecen languetenando las manos...si, mi cuye me languetea las manos y los brazos cuando está bien contento.

Tito


cuy enfermo2008-07-16
Necesito que me ayuden.

Mi cuy no quiere comer. Que le puede estar pasando.

Contestenme porfa.

Basy


cuy2008-03-23
muy bellos, hermosos, preciosos, divinos :3

yo

mi cuy pepito2008-03-18
tenemos a pepito hace 3 semanas compartimos todas las opiniones de los demas es muy tierno y se hace querer, como no si es imposible no quererlo, es demasiado regalon y grita cuando ve que alguien come alguna fruta .Ahhhhhh nuestro pepito come helado, ustedes tambien pueden probar. Hay algo que nadie menciono y me gustaria saber si sus cuys comen su propia kakita, el de nosotras lo hace siempre ¿por que? espero que alguien responda. Chao.oooooooooooooooooooooooooooo

geraldy y gilda

cuy2008-03-05

Yo tengo un cuy se llama jerry el es bonito y alegre y gracioso

y yo me llamo samantha y mi cuy es una mas cota feliz

chao!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

samantha


los cuyes son geniales2007-07-20
yo tengo una pareja de cuyes son adorables la hembra a parido dos veces y la primera tuvo dos crias una nació devil y murio la otra cria vivio 1 mes y murio ¿por que murio? yo la tuve adentro de la casa les di calcio y pelet. necesito que me respondan si no me responden mi hembra tendra mas y moriran por favor esto es muy grave para mi

diego figueroa

mi cuy esta resfriado2007-07-02
hola quisiera hacer una preguntita, tengo una hembrita cuy de 4 meses y esta resfriada, que le puedo dar para que se mejore?

fernando

mi cuy es un pirata2006-11-16

mi cuy es super bonito, ,tiene como 4 colores, un peinado a lo punk y una manchita en el ojo

es super loco y super divertido tiene complejo d pirata y siempre c sub al hombro. es desconfiado y mañoso no c com todo lo dl platoy solo come los alimentos que el selecciona es un adicto a la lechuga y al cereal y identifik quien es el que le da limento porque chilla como dfarado cuand o v a aluguno d nosotros para que l d comida. lo mas raro es que avisa cuando quiere y al baño otra cosa es qu eno l agamos caso, l pusimos d nombre el apodo dl baterista d green day mas otros mas.

c despid mister frak cool raciel moro carcamo muñoz enriquez


puede estar en un transportador??2006-06-02
yo voy a hacer una tarea y debo hacerla en la casa de una amiga es u comercial de una empresa ficticia pero su jaula es muy grande puedo tener a mi cuy kitty en un transportador de que tamaño si tiene 9 meses respondan porfavor


me tiene miedo2006-06-02
1.tengo una cuy hembra de 9 meses tine una casa de madera y ccada ves que me ve se esconde por que????

2. yo cuando le hecho la comida en su plato ella come y luego da vuelta su plato yo creo que es porque no le gusta el sabor de la comida que le doi por eso e cambiado muchas veces de marca por que lo hace?????




hace reir2006-05-22
tengo dos cuys y son muy gritonas, especial la hija que se llama cleopatra


2 preguntitas2006-05-12
Pregunta 1.- Hola me gustaria preguntarles algo.¿¿Miren como viajo mucho (en junio voy a Francia) seria bien dejar a mi cuy en casa de una (que tiene dos cuys) o llevarlos en avion??

Pregunta 2.- ¿¿A mi cuy Maxi no le gusta la naranja,que hago?? ¿¿Tal vez es la forma en que la corto??

Porfavor respondan.

Adios Nikita


mis regalones2006-03-06
yo tengo la pareja de cuyes y son muy tiernos la hembra esta preñada y queria hacerles una pregunta:¿puedo dejar al macho con la hembra si esta està parida??

respondanme porfavor....

adios!!!!


los consejos de cuyes2006-02-01
la verdad es que hoy 01 de febrero del 2006 me compre un cuye

y andaba buscando con detalle que comian y en esta pagina de internet encontre todo lo que necesitaba saber con mas detalle.




COMPRO UNO2005-12-04

me gustaría comprar uno DE PELO LARGO Y POCOS COLORES... si alguien tiene alguno a la venta, por favor escribir a

thebigfu@gmail.com

SOY DE SANTIAGO DE CHILE

GRACIAS!!


pregunta2005-11-11
los cuy,hembra cuando estan preñadas ¿cuanto demora la gestaciòn?


los amigos mas fiel que estos, no hay2005-11-07
/b

Creo que tener unos cuy me ha servido en forma personal a tratar de olvidar pequeños problema, a valorizar los amigos de verdad y apreciar lo hemoso de la naturaleza especificamente la ecología.

No al matrato animal................Es lo mas feo que puedee existir, GRACIAS POR ENTREGAR UNA FUERTE Y GRANDE INFORMACION PARA LA INTEGRIDAD DE CADA PERSONA.


tengo un muy buen amigo2005-07-27
hola soy wilson digo que el articulo esta muy bueno y especial ,y tengo un amigito muy bonito es muy timido y cuando le puse un jugete de algodon lo a roido toditito es un amigo muy especial quisiera tener unos 50 masomenos por que ahora tengo unos tresitos y una hembrita mas que acaba de tener su cria e la semana pasada ,ojala no hayga malos que comen carne de cuy


cuyes amigos2005-06-22
yo tengo una familia completa de cuyes, son amistosos y tiernos. me reconocen y me pieden comida cuando les falta, cuando grita o silban asi kuy kuy kuy ! quiere decir que algo les falta o les molesta, si estan agradados ronronean como gatitos o palomas, y entre ellos conversan todo el rato, son muy lindo y los recomiendo de todas maneras como mascota y compañeros.

loreto

amante de los Cuys2005-06-08
Hola soy Gustavo, soy de Temuco estudio en la Universidad y tengo un Cuy desde hace 1 semana, quiero decir que me declaro amnte de estos simpáticos amigos, son ideales para tener en un departamento por la comodidad en su crianza. Son super amistosos y juguetones (el mio tiene recíén 1 mes es hembra y se llama piñón) les gusta comunicarse (por medio de distintos ruidos) y como vivo en Temuco me di cuenta que no les gustan los cambios de temperatura, de hecho si lo pongo en el piso se pone a gritar y saltar para que lo tomen en brazos.

Anímense, no se van a arrepentir de tener un amiguito tan buena honda.

Gustavo


soy nachito un cuy especial2005-05-08
Cuando tomo a nachito y lo acerco a mí, el emite un ruído fino, casi imperceptible, es como el ronrroneo de los gatos, pero el dice kikikiki.¿es normal? ¿a qué se debe?

Anita

anita



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados