sanimales

LAS VENTAJAS DE LAS ECOGRAFíAS EN VETERINARIA

El ultrasonido ha permitido mejorar el diagnóstico de males que afectan a estructuras difíciles de examinar con radiografía.

Si hoy es posible hablar en medicina veterinaria de prótesis o tratamientos contra el cáncer, no debiera ser difícil imaginarse a una mascota recostada sobre un mesón mientras el especialista la examina con una moderna máquina de ultrasonido.

De hecho, esta escena ocurre a diario en diversas clínicas veterinarias del país, donde la ecografía lleva casi una década aplicándose, y cada vez con más éxito.

La razón: se trata de una técnica rápida, no invasiva y segura tanto para el animal como para el operador, explica la médico veterinaria de la Clínica Veterinaria Alemana de La Reina, doctora Alessandra Kahn.

Es una herramienta muy eficaz que nos ha ayudado a avanzar hacia diagnósticos más certeros, permitiendo una buena evaluación de los órganos abdominales (bazo, hígado, riñón, etc.), del corazón, de músculos y tendones, así como de estructuras difíciles de estudiar con radiografía como ojo y tiroides.

En el pasado han ido quedando entonces esos ambiguos diagnósticos al estilo su perro tiene problemas en el riñón, pues con el ultrasonido ya es posible especificar de cuál patología renal se trata, si compromete a uno o ambos órganos o si ya se han dañado de paso otras estructuras.

Examinando cachorros

Al igual como ocurre con las personas, la ecografía de uso veterinario también se está utilizando para examinar gestaciones. Más allá de la chochera de algunos dueños, la profesional estima que esta tecnología puede ser muy beneficiosa al momento de observar partos dificultosos: se puede ver cuál es el estado de los cachorros, medir los sacos embrionarios, calcular el número de crías e incluso estimar si hay sufrimiento fetal, lo que permitiría indicar una cesárea anticipada.

Dado que las ecografías son bastante útiles para detectar a tiempo el inicio de una enfermedad, en algunas clínicas veterinarias incluso ya se las incluye dentro del chequeo de rutina de los pacientes geriátricos (junto con el perfil bioquímico, hemograma y análisis de orina).

La doctora Kahn comenta que a todos sus pacientes les dedica una media hora, porque aunque vengan para una ecografía de riñón o de bazo, a mí me interesa ver el estado general de todos sus órganos. Nunca le ha tocado tener que sedar a un animal, pero no descarta tener que hacerlo en caso de que un perro resultara demasiado agresivo o nervioso.

Existen diversas formas de trabajo, sin embargo, ella prefiere ubicar al perro o gato decúbito lateral y luego darlo media vuelta o, de lo contrario, dejarlos parados en sus cuatro patas y pasar el transductor por debajo (en el abdomen).

El ultrasonido es un método inocuo que no requiere de mayores preparaciones, sólo preocuparse de que la mascota tenga un ayuno mínimo de 8 horas y que haya tomado la mayor cantidad de líquido posible sin orinar (mientras más agua en el abdomen mejor se ven los órganos). Cabe recordar además que suele ser necesario depilarles el abdomen para aplicar el gel.

Respecto a su precio: éste es accesible para muchos. Quizás pueda parecer un lujo hablar de ecografía para perros y gatos, pero lo cierto es que su valor (alrededor de $18.000) no supera al de una radiografía, examen muy difundido hoy en el país.

Compartir este artículo

Las-ventajas-de-las-ecografías-en-veterinaria

Fuente: El Mercurio, 13 de diciembre de 2003


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Las ventajas de las ecografías en veterinaria



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

AYUDENME PORFAVOR SOBRE:2005-11-14
HOLA soy estudiante de medicina veterinaria zootecnista 3 semestre.. tengo un trabajo que vale el 50 porciento de mi nota final de anatomia.. porfavor ayudenme miren el trabajo es extenso pero colaborenme con cualquier informacion porfavor mandarmela a mi correo oscarnavia16@hotmail.com

investigar sobre:

a)radiografia

b)ecografia

c)endoscopia

d)resonancia

e)escanografia

f)electrocardiografia

(ubicacion de los electrodos) pueden darme cualquier ejemplo cualquier ayuda es recibida.. fecha 14 de noviembre del 2005.. plazo hasta el 17 de noviembre.. muchas gracias!


AYUDA SOBRE PROTESIS2005-02-07
Hola, primero que nada felicitaciones por este espacio y por la buena labor con los animales.

escribo porque quisiera tener más información sobre si es posible y como ponerle una protesis a un gato. Este gato fue atropellado, y se le tuvo que cortar una de sus patas traseras...actualmente camina usando su otra pata para impulsarse, pero creo que estaría más feliz si existiera la posibilidad de colocarle una protesis, ayer se queria rascar su cuello y solo movia el hueso de donde solia tener su pata, me gustaría que llevará una mejor calidad de vida, y por eso escribo.

Gracias.

Claudia Fernández


Las ventajas de las Ecografías2004-08-17
Estima Dra. Khan

Reciba mi más cordial saludo, a la vez mis felicitaciones por la información de Ecografía en Perros, del Portal Conciencia Animal, asimismo le rogaría a Ud., ampliar el informe de ecografía en el caso específico de detección de tumores y/o otras anomalías que se pudiera detectar.

Agradecido por la atención a la presente.

Cordialmente.

Oscar Vásquez Olivos

Médico Veterinario

Trujillo - PERU



Dra. Kahn



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados