sanimales

TERROR A LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Los animales ansiosos o fóbicos demuestran características muy similares a las que se reconocen en los ataques de pánico en humanos.

Un ataque de pánico requiere de un discreto período de miedo o molestia intensa (ruidos fuertes o de explosiones lejanas provocados por pirotecnia, tormentas, etc.): durante el cual desarrollan de modo abrupto cuatro o más de los siguientes síntomas:

Palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida del control, miedo a morir.

Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos y en los casos severos varían desde 1 a varias horas, dependiendo el tiempo que dure el estímulo provocado por el ruido (fiestas de Navidad y Fin de Año).

Las reacciones suaves o de baja intensidad incluyen deambulación, temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseo de ingerir agua, deseo de estar en permanente contacto con el propietario.

Las reacciones más graves o de alta intensidad provocan gemidos, intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes, eliminación y/o retención de heces u orina, correr en forma desenfrenada sin rumbo (escape frenético), que en muchas ocasiones incluyen arañado o masticar barreras (Fractura de dientes) y saltar a través de ventanas, vidriados o alambrados, provocándose heridas de suma gravedad.

Como última consideración es bueno recordar que el 15 de Octubre de 1978 la UNESCO promulgó la “Declaración Universal de los Derechos del Animal”, donde en un párrafo del preámbulo dice “que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales”.

Compartir este artículo

Terror-a-los-fuegos-artificiales

Fuente: Alejandro Humboldt


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Terror a los fuegos artificiales



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

tambien le pasa a mi perrita2006-02-16

Lamentablemente debo decir que èsto tambièn le sucede a mi amada perrita, por lo que me cargan los fuegos artificiales, bueno a decir verdad de niña no me gustaban. Ahora que soy adulta pienso que son un desperdicio de plata y un tremendo dolor de cabeza para los amos y sus mascotitas. Me da mucha pena ver a mi perrita en ese estado y poder hacer tan poco por ella, sòlo acariciarla para que se sienta protegida y tratar de contenerla.

Cecilia


mi perro tambien2005-09-27
mi perrito TOBBY en las fiestas de fin de año maulla desconsoladamente y se esconde cuando comienzan los fuegos artificiales. aunque todos los diaz, cuando suena la sirena de las doce el maulla , esto es muy tirno para mi pero a él no le deve gustar nada, de nada.


MI PERRO SE ASUSTA CIN FRECUENCIA2005-05-21
mi perro duque se asusta con faciliadad y la verdad no se que hacer por mas que estoy con el cuando hay fuegos artificiales no deja de llorar y de estar asustad. solo me gustaria que la gente se consientisara en base a los fuegos por que tambien solo peligrosos para nosotros y me imajino que mucho mas para nuestras mascotas no cren....

ELIZABETH

QUE SE PUEDE HACER?2004-12-29
PUCHA! LA PERRA DE MIS PADRES TIENE EL MISMO PROBLEMA ,ADEMAS QUE YA ESTA VIEJITA LA POBRE ME DA MUCHA LASTIMA PORQUE EN ESTAS FECHAS SE PONE COMO LOCA CON CUALQUIER RUIDO., QUE PODEMOS HACER??

JAIME

Por eso mi perra escapo!2004-12-16
hase unos cuantos años atras tenia una perrita foxterri (lulu),

la cual quedo en la casa con mis demas animales (todos perras), la cosa es que para nuestroasombro al regresar a la casa despuesde las celebrasiones y fuegospirotecnicos notamos ke la lulu no estaba, chekeamos el perimetrode la reja y un lado, que estaba protegido con rejilla metalica estaba destruido.

mi perra nunca mostro tendensias de escapar de la casa por eso kreimos ke fue un robo, pero por lo que acabo de leer estoy 100% seguro de que esa fue la razon,ella presentaba cuadros repentinos de nerviosismo e inquietud.

Guido Pasi


terror a los fuegos artificiales2004-05-26
encontré súper interesante este artículo. Les cuento que para el año nuevo pasado, mis perro Memo y Maximiliana estaban en el patio de mi casa, y cuando comenzaron los fuegos artificiales, corrían de un lado a otro enn forma errática. Yo abrí la puerta de la casa, y antes de que me diera cuenta, ambos estaban escondidos dentro: El memo debajo de una mesa y la maxi detrás de las cortinas de una ventana. Pobrecitos, seguramente pensarían que se trataba del fin del mundo!!!

Patty Díaz


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados