sanimales

6.2.2.1.1. COMBATIENDO LA PARVOVIRUS

Esta enfermedad, llamada parvovirosis canina (PVC), parvovirus o simplemente parvo es una infección causada por un virus sumamente contagioso y que afecta principalmente el tracto gastrointestinal de los cachorros, perros adultos y otros caninos salvajes.

Síntomas del Parvovirus

Los signos del parvovirus caninon son: pérdida de apetito, vómito, deshidratación, letargo, depresión, diarrea ensangrentada y heces descoloridas y de mal olor.

El parvovirus es un virus que normalmente ataca el sistema intestinal canino. El virus puede también atacar el corazón, pero esa forma de parvo es extremadamente rara. Sin embargo, cachorros infectados con parvovirus de menos de dos semanas de edad, pueden desarrollar miocarditis, inflamación de los músculos cardíacos, generalmente conducente a falla cardíaca - y muerte - de seis a ocho semanas de edad.

¿Cómo se transmite el parvovirus?

El parvovirus es transmitida a través de las heces y vómito de perros y cachorros infectados. Es un virus altamente resistente capaz de soportar calor, frío y los desinfectantes más comunes. En realidad, el parvovirus es tan resistente que puede vivir en las heces por alrededor de dos semanas y puede existir en el ambiente (tales como pisos y jaulas) por muchos meses. Es fácilmente transmitido por medios tales como las manos, ropa y zapatos de cualquiera que entre en contacto con el virus.

Evitar el parvovirus en un Refugio

Normas eficientes de sanidad y control de enfermedades, son una gran ayuda para evitar el parvovirus. No obstante, si el parvovirus se presenta será necesario:

Desinfectar todas las superficies (pisos, muros y jaulas) con un producto probado y efectivo contra bacterias y virus, como el cloro con amoniaco.

Sacar los animales, la cama y todos los recipientes de comida y agua de la jaula. Asegurese de lavar la cama con un desinfectante.

Remover los desechos sólidos (heces, pelaje, etc) y enjuagar con agua/cloro las orinadas. (Evite salpicar heces o vómito de una jaula a otra o a un área de uso común)

Usar un cepillo de zerda rigida y una solución de desinfectante, refregar todas las superficies, incluyendo las rejas.

Dejar que la solución permanezca por lo menos 20 minutos en las superficies.

Enjuagar bien todas las superficies y secar el lugar lo mejor posible antes de regresar el animal a éste.

Evitar usar limpiadores a alta presión o de vapor para la limpieza de las jaulas. A pesar de que el parvovirus no es naturalmente transportada por el aire, puede estar presente en el aire cuando estos sistemas convierten las heces en partículas ser inhalables.

Desinfectar todos los utensilios de aseo.

¿Que hacer si el parvovirus ataca?

Eduque su personal

Todo el personal debe entender lo que es la parvovirus, como es transmitida y como combatirla.

Aislamiento de seguridad

Aisle animales admitidos y los potencialemente expuestos.
Si posée las instalaciones adecuadas para hacerlo, deje a los recientemente admitidos en un área específica.

Vacune contra el parvo

Un programa comprensivo de vacunación contra la parvovirus es indispensable para cualquier refugio que acepte animales (sobre todo cachorros), especialmente aquellos con historiales de salud desconocidas.

Observe los síntomas

Evalúe su población actual. Cualquier animal con síntomas de parvovirus debe ser separado inmediatamente de la población general, puesto en cuarentena y evaluarlo.

Siga procedimientos sensatos de administración de perreras.
Separar animales saludables de animales enfermos y a los cachorros de los perros adultos. (Debido a que muchos perros portadores del parvovirus no muestran síntomas, es importante mantenerlos alejados de los cachorritos.)

No cambiarlos de lugar a lugar: Cada animal debe ser mantenido en el mismo lugar por el mayor tiempo que sea posible durante su permanencia en el refugio.

Limpieza contra el parvovirus

Revise su protocolo actual de desinfección. Está usted usando un desinfectante que mate el parvovirus? Las jaulas y las áreas comunes son aseadas por lo menos una vez diariamente? Son desinfectadas rutinariamente las jaulas y los pisos de los vehiculos de la perrera?.

Reducir medio de transmisión

Los empleados y los visitantes deben lavarse las manos después de haber manoseado cada animal. También, deben tener la precaución de cambiarse la ropa pues pueda estar contaminada. Exíjale a los empleados pasar por los lavatorios de pies (Recipientes poco profundos con mezclas de blanqueador o desinfectante) antes y después de visitar el área de aislamiento.

Ponga en practica normas responsables de adopción. Nunca ponga en adopción a ningún perro o cahorrito que haya estado expuesto al parvovirus.

Proveer a los nuevos adoptantes con información sobre el parvovirus. Cada nuevo adoptante de un perro o cachorrito debería ser educado sobre la parvo y sus síntomas.

Manifieste preocupación no alarma: Lo que Usted quiere es informarles, no causarles pánico o inculcarles un estereotipo peligroso de que los animales del refugio son enfermizos.

Cuando lo bueno no es lo suficientemente bueno

Si después de seguir todos estos pasos, usted todavía tiene parvovirus recurrente en su refugio y recibe llamadas de la comunidad, tome medidas más fuertes.

Desinfecte todo el refugio. Limpie como si nunca antes lo hubiera hecho. Cepille todo. Exíjale al personal que utilice los lavatorios de pies no solo en el área de aislamiento sino también después de limpiar cada jaula.

Alerte a los veterinarios de la comunidad de la situación Hágales saber que usted está tomando medidas para el control del virus. Trabajen juntos para detenerlo.

Vacunar perros adultos contra el parvo es relativamente simple. Vacunar cachorros contra el virus, sin embargo, es un poco más complicado. Su programa de vacunación debe tener en cuenta el delicado y poco desarrollado sistema inmulógico en desarollo de los cachorros.

Cuando los cachorros se están amamantando, con frecuencia están protegidos contra la enfermedad a través de la leche materna (inmunidad materna) contra cualquier enfermedad para la cual la madre ha desarrollado inmunidad (ya sea a través de vacunación o de exposición previa). A medida que el cachorro crece esta inmunidad materna se debilita y comienza a construir su propio sistema inmune.

Este puede ser un proceso lento: Los cachorros pasan por un período de dos a cuatro semanas llamado ventanilla de susceptibilidad. Cuando los cachorros en este período son vacunados, pueden tener todavía suficientes anticuerpos maternos para destruir la efectividad de la vacuna pero no lo suficiente para matar el virus.

Dependiendo de cuan fuerte sea la inmunidad materna, los cachorros pueden entrar en este ventanilla de susceptibilidad mínimo entre las 4 y 6 semanas de edad y máxico a las 12 semanas de edad. Debido a que el nivel de inmunidad de los cachorros es difícil de determinar, la vacunación ha comenzado alrededor de las 6 semanas de edad. Las vacunas son suministradas usualmente como series de inyecciones con un período de 3 a 4 semanas entre cada dosis hasta que los cachorros tienen de 18 a 20 semanas de edad. Este programa de vacunación protege al cachorro mientras ya no lo sea lo suficientemente bajo la inmunidad materna y todavía no haya formado su propio sistema inmune.

Cuando el animal muere

Incluso con el mejor chequeo, aislamiento y procedimientos de vacunación, existe la posibilidad de que un perro adoptado o un cachorro tenga parvovirus y se le debe realizar la eutanasia. Cuando esto pasa, el personal del refugio necesita ponerse en el papel de consejero sentimental y en algunas situaciones, en el de abogado cuando haya que tratar con adoptantes traumatizados.

Algunos adoptantes pueden querer reemplazar el animal con otro para llenar el vacío dejado por la pérdida de su perro. Esto debe ser desmotivado. Debido a que el virus de la parvo es duro, este puede vivir en el ambiente por mucho tiempo aún despues de haber muerto el animal. Su refugio debe exigir entonces un periodo de 30 días antes de permitir a los adoptantes obtener un nuevo perro o cachorro del refugio y llevarlo a su hogar.

Evitando una reación violenta

En su dolor, algunos dueños pueden culpar con rabia al refugio . Su reacción puede ir desde el resentimiento calmado hasta una causa civil. El hecho de que el refugio no sea culpable de su dolor, esto no es suficiente para protegerlo de una reacción violenta. Es por ello que usted debe asegurarse que su organización posea un documento detallado de no responsabilidad escrito y aprobado por el consejo legal y firmado por el adoptante.

Tratando el parvovirus

Tratar el parvovirus puede demandar mucho tiempo, ser riesgoso y costoso. Es por ello que los refugios responsables que cuidan de todos los perros abandonados e indeseados en una comunidad, muchas veces no están en posición de tratar los perros del refugio que se contagian de parvo. A la mayoría se les debe realizar la eutanasia.

Sin embargo, los propietarios de perros con frecuencia poseen el lujo de tener el tiempo y el dinero para tratar a su animal infectado de parvo. Debido a que no existen medicamentos anti-virales, los tratamientos contra el parvovirus se centran por general en el mantenimiento de las funciones normales del animal mientras el virus sigue su curso, e incluye los siguientes pasos:

Hospitalización y tratamiento del animal

Mantenimiento del animal en quietud, ambiente cálido y lejos de otros animales.

Reposición de fluídos por vía intravenosa

Control de vómito y diarrea a través de la restricción de comida y suministro de los medicamentos apropiados.

Suministro de antibióticos para combatir infecciones bacteriales secundarias

Bonnie Yoffe-Sharp, DVM, Médico Jefe de Planta de la Sociedad Protectora de Peninsula en San Mateo, California, advierte que estos tratamientos prometen solo un pronóstico incierto. Desafortunadamente, el animal puede morir o necesitar que se realice la eutanasia para terminar con su sufrimiento. Sin embargo, algunos animales pueden recuperarse. Una vez el perro haya superado tres o cuatro días de enfermedad, la recuperación es relativamente rápida.

Adicionalmente, la mayoría de perros que se recuperan de la parvovirus son recompensados con inmunidad a la enfermedad por varios años y a veces por el resto de su vida.

HOJA INFORMATIVA SOBRE EL PARVOVIRUS

¿Qué es la parvovirus?

La parvovirosis canina, parvovirus o simplemente parvo como es comúnmente conocida, es causada por un virus que usualmente ataca el tracto intestinal canino (parvovirus enteritis canina) y en casos raros, el corazón (miocarditis). Identificada por primera vez a finales de 1970, el virus es uno de los más resistentes que se conozcan. Es capaz de soportar el calor, el frío y los desinfectantes más comunes..

¿Como se transmite el parvovirus?

La parvo es transmitida a través de las heces y el vómito de perros y cachorros enfermos. El virus puede vivir en sus heces por alrededor de dos semanas y puede existir en el ambiente (así como en pisos o jaulas) por muchos meses. Debido a que es tan difícil de erradicar, el virus es fácilmente transmitido a través de medios tales como manos, ropa o zapatos de alguien que entre en contacto con éste.

¿Cuáles son los signos del parvovirus?

Los signos aparecen después del período de incubación de la enfermedad. El período de incubación puede durar de 3 a 12 días después de la exposición, pero usualmente ocurre entre el 5º y 7º día de exposición.

Los signos iniciales de parvo incluyen pérdida de apetito, vómito, deshidratación, letargo, fiebre y depresión. Estos síntomas con frecuencia van acompañados por heces mal olientes grises o amarillas o diarrea ensangrentadas. Algunos perros infectados con el virus no muestran síntomas y nunca se enferman, mientras otros puedan presentar algunos de estos síntomas y recuperarse rápidamente. Algunos, sin embargo, se enferman severamente y recaen entre las 48 y 72 horas después de presentar los primeros síntomas.

¿Qué perros lo contraen parvovirus?

A pesar de que el virus puede atacar perros y cachorros de cualquier edad, es más común encontrarla en perros menores de un año.

La mayor incidencia se presenta en cachorros de 6 a 24 semanas. Generalmente, los cachorros están protegidos a través de la inmunidad materna por alrededor de seis semanas. Muchos perros adultos son inmunes debido a que fueron vacunados o expuestos a la enfermedad cuando eran cachorros. Varios estudios sugieren que ciertas razas, incluyendo la Doberman y la Rottweiler, pueden ser más susceptibles a la enfermedad que otras razas.

Los estudios también indican que animales no esterilizados pueden estar en mayor riesgo que aquellos que han sido esterilizados o castrados. (Hay más probabilidades de que los animales que han sido esterilizados y también hayan sido vacunados presenten menor probabilidad de vagar por las calles, reduciendo de ese modo las posibilidades de entrar en contacto con el virus.)

¿Cómo se trata la parvovirus?

El tratamiento usualmente incluye hospitalización, recuperación de fluídos corporales y medicación (Para controlar el vómito, la diarrea e infecciones secundarias).

¿Cómo se previene el parvovirus?

La mejor forma para ayudar a los perros a prevenir el parvo es vacunándolos contra el virus y manteniéndolos bajo control. Los perros a los cuales se les permite vagar por las calles, son más susceptibles de entrar en contacto con el virus. Los refugios pueden prevenir una epidemia instituyendo programas de vacunación; asegurándose que las jaulas estén siendo desinfectadas con un producto comprobado que elimine el virus; evaluando y monitoreando cuidadosamente todos los animales; minimizando los medios de transmisión y educando a los empleados y al público sobre la enfermedad.

Animal Sheltering/Julio-Augosto 1996 Traducción del Inglés

Compartir este artículo

6.2.2.1.1.-Combatiendo-la-Parvovirus

Fuente: The Humane Society of the United States

Link relacionado:
http://www.hsus2.org/international/library/sp_battling_parvo.html


Disponible en sección: Refugios

Imprimir: 6.2.2.1.1. Combatiendo la Parvovirus



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

gatito en2012-11-12
Hola mis hijos encontraron un gatito muy pequeño como de una semana y tiene deposición sangunolenta me tiene preocupada Que mis hijos se pueden enfermary además luego nacerá mi bebe. pero me da pena dejar el gatito en la calle de nuevo sí alguien me puede guiar se lo agradecería mucho no me alcanza para un veterinario

sol

La internacion de Pili2012-10-07
Interne a mi cachorrita Toy el 4 de Octubre por orden de su veterinario,entro muy grave con vomitos,diarrea con sangre,diagnóstico parvovirus.No estaba vacunada,hay que rezar me dijo porque tiene doble riesgo,le coloco suero y un arsenal de medicamentos.Hoy les digo que Gracias a DIOS el Martes 9 ya la traigo a casa.Lección dura tuve que aprender,mis lágrimas y mi Dolor llegaron a los oídos de JESUCRISTO,EL escucho mis oraciones y nos da una nueva oportunidad para cuidarla.hAY que tener FÉ y no Dudar.Hay Esperanzas,su veterinario tuvo casos mas terribles que mi Pili y los saco y mi Pili estaba gravísima.Gracias por concientizarnos en lo que es esta enfermedad.

stella maris

PARVO2012-08-29
HACE 2 SEMANAS Q MURIO MI CHACHORRITO LARRGA AGONIA DE 4 DIAS Y MI VETERINARIO DICE Q EN 4 MESES DESINFECTANDO BIEN LA CASA ESTARA LISTA PARA OTRO CACHORRO,,,, QM ACONSEJAIS DESPUES DE 4 5 6 MESES HAY MUCHA POSIBILIDAD DE Q QEDE VIRUS? MI PERRO SOLO HIZO 2 CAQITAS EN EL SUELO Y ERAN PASTOSSAS NUNCA LLEGO A SANGRE..... HABRA MENOS RIESGO ??

CAROLINA

eran como mis hijos2012-07-28
hola , hace más de 3 meses perdi a mis cachorritos por una maldita enfermedad de parvovirosis en cual dejaron un espacio muy grande en nuestros corazones pero bueno la vida es asi y ahora encontramos en la calle un cachorrito de 3 meses aproximadamente en el cual ha llenado nuestros corazones a mi, a mi hija y mi señora y le llamamos (bolts) 28-07-2012



javier mejias


parvo2012-06-08
hace unos dias mi cachorro fallecio, tenia 2 meses aunque no estoy segura de la edad porque lo compre en la calle era chihuahua de bolsillo pero solo lo tuve conmigo 5 dias es nunca presento sintomas de parvo pero el dia que se enfermo que fue como a la 1:30 am lloro y lo vi y estaba tieso pero vivo se sentia frio y lo lleve al hospital pero por desgracia no me abrieron en la busqueda de una veterinaria me dieron las 4:00 am y el veterinario lo intento hidratar pero no soporto y fallecio el le destripo su estomago y si le salieron eses con sangre y vomitos con sangre el me dijo que era parvo y que posiblemente no tenia 2 meses de vida, mi pregunta es que por ser tan pequeño le dio muy fuerte porque en los 5 dias que estuvo con migo no tuvo ningun sintoma

quiero otro perro pero tengo miedo que este en el ambiente la bacteria como puedo limpiar mi casa con que producto y si la venden en los supermercados o en farmacias veterinarias gracias

mariela


Mis perritos con parvo2012-04-12
Hola yo estoy sufriendo junto con mis mascotitas ya una semana, des afortunadamente una de ellas murio pues no pude detectar los sintomas a tiempo y pues a mi otro perrito lo lleve al veterinario y pues estoy en espera de que mejore solo a estado con suero y su tratamiento de (gentamicina, sulfametoxazol, trimetroprim, loperamida,caolin y pecticina, es una suspensión oral se la doy cada 12hrs, ranipet esa cada 8 hrs,es inyectable) + suero y dieta blanda..mi perrito solo tenia diarrea (sin sangre) y solo vomito una vez..quisiera saber si puedo hacer otra cosa o solo espero ya que lleva dos días así (solo con su heces aguadas y duras sin sangre) no ha tenido síntomas mas severos, pero si le ha dado un poco de fiebre y pues no come muy bien, no toma agua y deprimido... no ha presentado síntomas de deshidratación severa. Me podrían dar mas información u orientación. Gracias



Made


parvovirosis22012-03-14
me olvidaba que para evitar o cuando ya ha sangrado en sus diarreas deben inyectarle un antihemorragico con vitamina k debe evitarse que se desandre en sus diarreas, por que el sangrado le baja la presio y se desvanecen y si sigue sangrando el perro muere, el suero ringer de lactato es muy parecido al plasma sanquineo y el dextrosa es para darle de comer a las celulas

alejandro

parvovirosis32012-03-14
la dosis del antihemorragico es de 2cm3 cada 5kgs de peso del animal cada 12hs o cada 6hs dependiendo la gavedad, si en sus diarreas el perro ha expulsado parsitos no se preocupen y no le den nada para eso ya que los remedios para desparasitar son laxantes y debemos evita las diarreas por que se deshidratan muchisimo con cada diarrea

alejandro

parvovirosis2012-03-14
para curar el parvovirus se debe inyectarle una ampolla de metoclopramida y a los 15 minutos darle tamiflu jarabe en dosis de 2cm3 cada kg de peso del animal cada 12hs, a la hora darle loperamida una o dos pastillas de 2mg cada 24hs esto es para evitar la diarrea y inyectarle sueros ringer con lactato y dextrosa cada 6hs 5 a 10cm3, a las 6 hs de darle el antiviral tamiflu se le colocan 2cm3 de antibiotico inyectable el mas comun es terramicina, el mejor enrofloxacina, lo que lo salvara sera el tamiflu, sino lo encuentran en jarabe estan las pastillas de 75mg, entonces disolverlas en 10cm3 de agua hervida fria y sacar la cuenta, se le da por la boca 5mg por cada kilogramo de peso del animal

alejandro

Mi mascota enferma2012-02-15
Tengo un perro Shitzu de 3 años, tiene sus vacunas al día, hace poco salió de la casa y estuvo en contacto con otros perros, 4 días después hizo vómitos, diarreas c/sangre y mal olientes, lo llevé al veterinario y dijo q era algo relacionado con el hígado lo inyecto 4 veces un gel q no recuerdo el nombre y le dió unas pastillas c/8 horas para cortar la infección; de eso ya pasó como 15 días pero mi mascota no está del todo bien, de vez en cuando hace diarrea maloliente y me preocupa. Por favor ayúdenme.

Gracias.

Clara Ramos


mi chiquita esta muy enferma2012-02-08
hola a todos por favor quiero que me ayuden de urgencia q tengo una cachora q tiene esos sintomas pero no se si tiene esa enfermedad pero ya recorri a un veterinario y solo me dijo q eran bicho y ya le di para q los expulse pero si un poco malita yo quiero que me recomiende una vacuna o una medicina para q se me cure porq la amo mucho y no quisiera que se me muera....

monica martinez

mi chiquita esta muy enferma2012-02-08
hola a todos por favor quiero que me ayuden de urgencia q tengo una cachora q tiene esos sintomas pero no se si tiene esa enfermedad pero ya recorri a un veterinario y solo me dijo

monica martinez

como desinfectar parvovirus2009-03-16
quisiera saber como desinfectar los lugares donde estuvo mi perrita que murio por parvovirus, eso fue hace 1 semana, cuanto tempo hay q esperar antes de llevar a otro cachorro al hogar?, cuantas veces hay que desinfectar el ambiente contagiado? por cuanto tiempo? con qué hay q desinfectar? ya q he escuchado que solo con cloro no basta para matar al virus, y quisiera saber si la desinfeccion la puee hacer uno mismo

sandra donoso

nesesito que me den una mano urgente2009-02-24
hola tengo una perrita boberman de 3 meses la tengo hase una semana y hoy empeso a no levantarse y esta decaida la llevamos al veterinario y el le puso una antibioticos que mas puedo haser no se mi correo es dani_14msn.com@hotmail.com

daniel

hola2008-09-22
me parece el articulo muy interesante , yo tengo un chihuhua de 4 meses me dijo el veterinario que tiene parvo , ahorita esta con suero, esta hidratada y ha disminuido un poco la diarrea , eso es lo que me dice el , no le baja la ni le sube la temperatura y tiene un poco de animo , no se si esta recuoperandose o son reacciones secundarias . me gustaria que me quitaran esa duda? gracias ¡¡¡¡¡¡ lola sanchez

parvo

hola2008-09-22
me parece el articulo muy interesante , yo tengo un chihuhua de 4 meses me dijo el veterinario que tiene parvo , ahorita esta con suero, esta hidratada y ha disminuido un poco la diarrea , eso es lo que me dice el , no le baja la ni le sube la temperatura y tiene un poco de animo , no se si esta recuoperandose o son reacciones secundarias . me gustaria que me quitaran esa duda? gracias ¡¡¡¡¡¡ lola sanchez

parvo

tengo un cachorro enfermo2008-05-08
soy de Uruguay, tengo un cachorro de 4 meses, hace 5 días contando el de hoy que comenzo con sintomas de falta de apetito, al principio pense que era pasajero ya q un hermano de el estuvo asi 2 dias y mejoro, el tema que el mio no mejoro, empezo con vomitos pocos pero los tenia, y seguia sin apetito solo toma agua, lo llevamos al veterinario y nos dijo q podia ser el estomago pero cuando le coloco el termometro lo saco con sangre y puso una cara mala,

dijo que podria ser la enfermedad juvenil, lamentablemente no esta vacunado el cachorro y no me dio mucha esperanza

Le mando amoxidal i corotropina cada 8 horas, sino mejoraba lo tengo que llevar a internar, es costoso la verdad, casi 1o dolares x día, lo que dure la recuperacion, por lo que lei los sintomas son los del parvavirus, pero no estoy segura ya q hay otra enfermedad de mismo sintoma e igual de mala.

En cuestion de una hora debo llevarlo a internar espero saber noticias de algun animal que estando sin vacunas y de ya 5 dias de enfermedad se recupere, otro veterinario me dijo que depende mucho del perro ya q ha tenido algunos con 2 dias enfermos y murieron y otro de 6 dias y se sano.

en cuanto vea como evoluciono el perrito publicare los resultados por si son utiles a alguien

la verdad queremos mucho al perro, espero se sane, y si es asi, inmediatamente lo vacuno y lo controlo mas, a veces por escazes no lo llevamos o porque pensamos que no es necesario y la verdad ahora me puso mal como esta, y ahora gasto el doble pero vale la pena por el, es la alegria de aca, ya que no tenemos hijos aun.

valeria


mi fiel inrrempazable edwin.2008-04-01
Mi querido perrito de 6 meses nos ha dejado un enorme vacio se murio hace 1 mes por parvo,lucho hasta el final como un capeon de los grandes depues de estar ingresado mas de una semana con los mejores cuidado, pero al quinto dia entro en sepsis le pusieron respiracion asistida pero su pobre cuerpecillo se apago a las 11,30 de la noche dejandome un enorme vacio dentro de mi corazon dificil de superar lo peor es q estube en hospital hasta las 9 de la noche durante todo el dia y se murio sin que yo pudiera estar a su lado en ese dificil momento para el espero q todas las personas q su perrito pasen por esto lo superen y ante todo a la minima sospecha lo lleven porque aun asi miren lo q pasa de vez en cuando.

madve

gracias por el consejo2007-11-26
bueno yo he tenido la experiencia de dos casos uno con buen resultado y el otro no lamentablemente

lo q pasa es q qiero tener otro perrito y tengo miedo q se infecte con el virus y estos consejos me an servido mucho y nada solo ser muy limpio con los animales chau grasias

alvaro


ACONSEJENME2006-08-03
HACE 2 SEMANAS SE ME MURIO UNA CAHORRRA DE PARVOVIRUS, SENTI MUY FEO POR LA FORMA EN QUE MURIO ES HORRIBLE COMO MUEREN, LA VERDAD ME GUASTARIA ADQUIRIR OTOR CACHORRO PERO CON LOS VETERINARIOS QUE E HABALADO ME DICEN QUE TENGO QUE DESINFECTAR Y QUE ME ESPERE DE 3 A 4 MESES MINIMO, ME GUSTARIA SABER CON QUE TIPO DE DESINFECTANTE TENGO LIMPIAR MI CASA, PARA ATACAR EL VIRUS


alternativas de manejo en parvovirus2006-07-28
HE TENIDO LA EXPERIENCIA EN MI CASA DE MANEJAR 8 CASOS DE PARVOVIRUS EN MIS MASCOTAS A LO LARGO DE MI ADOLESCENCIA EN DIFERENTES CASAS Y LUGARES, DE LAS CUALES 6 SE HAN SALVADO, YA QUE EN ESTOS ULTIMOS CASOS EMPLEAMOS NUEVAS ALTERNATIVAS EN EL MANEJO, AL PRINCIPIO LOS MANEJABAMOS CON RIVABIRINA GOTAS 3 GOTAS POR KG DE PESO CADA 8 HS ADEMAS DE AMOXICILINA 50 MGS POR KG DE PESO CADA 8 HS , NEOMELUBRINA (DIPIRONA) 10 MGS POR KG DE PESO CADA 6 HS TODO ESTO POR VIA ORAL, ADEMAS DE METOCLOPRAMIDA .5 MGS POR KG DE PESO INTRAMUSCULAR CADA 8 HS. MEDIA HORA ANTES DE DARLE EL MEDICAMENTO POR VIA ORAL LOS 3 ANTES ENUNCIADOS AGREGANDO A ESTO SUERO VIDA ORAL A LIBRE TOLERANCIA DE 5 CASOS MANEJADOS CON ESTE ESQUEMA 3 SE SALVARON Y 2 FALLECIERON, SIN EMBARGO LOS ULTIMOS 3 CASOS SE HAN SALVADO YA QUE MEJORAMOS ESQUEMAS DE MANEJO SIENDO ESTO LOS SIGUIENTES: SE CAMBIO AMOXICILINA POR CLORANFENICOL A LA MISMA DOSIS 50 MGS POR KG DE PESO CADA 8 HS. ADEMAS LOS ANTIVIRALES ACICLOVIR POR RIVABIRINA A DOSIS DE 50 MGS POR KG DE PESO CADA 8 HS ASI MISMO A LOS PRIMEROS SINTOMA DE ENFERMEDAD , PRIMERA EVACUACION SANGUINOLENTA Y FETIDA SE APLICO GAMMAGLOBULINA HIPERINMUNE ( beriglobina p) .1 ml POR KG DE PESO I.M. PARA MEJORAR SU SISTEMA INMUNOLOGICO Y SE PUEDA DEFENDER MEJOR SU ORGANISMO, ( ADEMAS DE APLICAR AL RESTO DE MASCOTAS LA MISMA DOSIS QUE VIVEN JUNTAS PARA EVITAR EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD ) Y LOS ANTIEMETICOS DE IGUAL FORMA METOCLOPRAMIDA Y EN OCASIONES DIFENIDOL .1 MGS POR KG DE PESO EN LA MISMA JERINGA QUE METOCLOPRAMIDA SI ESTO FUNCIONA LA MAYOR PARTE DE LAS VECES SE CONTINUA CON HIDRATACION ORAL CON SUERO VIDA ORAL Y COMO SUPLEMENTO AGREGAMOS ENSURE (SUPLEMENTO ALIMENTICIO RICO EN PROTEINAS) CON MUY BUENA RESPUESTA SI ES NECESARIO SE CANALIZA PARA HIDRATACION PARENTERAL CON SOLUCION HARTTMAN 100 ML. POR KGS DE PESO POR DIA REFORZADOS CON COMPLEJO VITAMINICO Y GLUCOSA AL 10 % ESTO SI EL GRADO DE DESHIDRATCION ES IMPORTANTE O SI A PESAR DE LOS ANTIEMETICOS NO RESPONDE A LA TOLERANCIA DE LA VIA ORAL, LOS ULTIMOS TRES CASO HAN SALIDO MAS RAPIDO Y EN MEJORES CONDICIONES QUE EL RESTO POR ESO ME PERMITO RECOMENDARLES EL ESQUEMA DESCRITO PARA SALVAR MAS MASCOTAS EN NUESTRO MUNDO SE DESPIDE SU AMIGA MICHELLE QUINTERO DE SAN LUIS R.C. SONORA MEXICO


holas2006-07-11
soy veterinario si viven en peru pueden comunicarse a este correo omaralonso_vet@hotmail.com y ahi le podre ayudar sobre el parvovirus.bye


triste experiencia con mis cachorritos2006-07-08
Hoy estoy triste un cachorrito hijo de mi perrita sharon una schnauzer murio de parvo. La camada nacio hace dos meses y hace cinco dias se puso mala y se le diagnostico parvo estuvo medicada estos dias y con suero teniamos esperanza de que siguiera y mejorara pero desgraciadamente no se le noto mejoria al contrario solo bajo su etado de animo y se le notaba triste y ya no resisitio murio y la verdad estamos tristes todos porque nos encariñamos con todos los cachorritos y ahora estamos esperanzados de que los demas hermanitos de el no tengan esta enfermedad y puedan seguir adelante y salir pues se les han notado algunos sintomas pero esperamos que salgan adelante pues no los vamos a dejar solos.


triste experiencia con mis cachorritos2006-07-08
Hoy estoy triste un cachorrito hijo de mi perrita sharon una schnauzer murio de parvo. La camada nacio hace dos meses y hace cinco dias se puso mala y se le diagnostico parvo estuvo medicada estos dias y con suero teniamos esperanza de que siguiera y mejorara pero desgraciadamente no se le noto mejoria al contrario solo bajo su etado de animo y se le notaba triste y ya no resisitio murio y la verdad estamos tristes todos porque nos encariñamos con todos los cachorritos y ahora estamos esperanzados de que los demas hermanitos de el no tengan esta enfermedad y puedan seguir adelante y salir pues se les han notado algunos sintomas pero esperamos que salgan adelante pues no los vamos a dejar solos.


PARVOVIRUS2006-06-11
ALGUNA VACUNA PARA COMBATIR EL PARVOVIRUS


quiero curar a mi pérrita D LA PARVO2006-06-10
BUENO quisiera pedirls ayuda x q mi ´perrota d 3mcs esta mal esta con la parvovirus y ahora esta con antibioticos y suero y quisiera sabr si c va a podr salvar con eso o con otra cosa no importa el costo ha y si alguien tiene algun caso d haber sdalvado a su perrita d este voris porfavor mandn msjs gracias


parvo virus2006-06-06
HOLA:

Tengo un cachorrito de 3 meses, que es el alma de mi casa y la alegria de mis dos hijos pequeños. Hace dos días que sus heces son sanguinolienta, hoy lo lleve a su Veterinario y le detectaron parvo virus.

Estamos super tristes por que no sabemos que va a pasar con él, fui a visitarlo hace algunos minutos y lo encontre muy decaído.




Mi triste experiencia2006-05-30
Escribo estas líneas para quienes han tenido la tristeza de perder a sus cachorritos y para que los demás también lo tengan en consideración...

Recientemente llevamos un cocker a la casa de un mes y ocho días de edad aparentemente sano, lo llevamos con el veterinario y nos recomendó vacunarlo y desparasitarlo al mes y medio y a la semana posterior de la vacunación hacerle la cirugía para descolarlo, una vez transcurrida la semana (suministrando antibioticos) lo llevamos de nuevo a quitarle los puntos y a su vez le puso otra vacuna de refuerzo, sin embargo a los cuatro días amaneció triste, desanimado, vomitando y después diarreas hemorrágicas, a pesar de todos los cuidados, el diagóstico de fallecimiento fue de "salmonellosis".

Pero por la desesperación de haber perdido un animalito tan deseado y querido y mitigar la pena de su ausencia, adquirimos erróneamente otro cachorrito de raza schnauzer de un mes y medio de edad a los pocos días y cuál fue la sorpresa al desparasitarlo que arrojó una cantidad impresionante de lombrices durante 4 días, al quinto día amaneció muy desganado y lo llevamos de inmediato con otro veterinario y le dio otra pastilla desparasitante, pero presentó los mismos sintomas del primero con vómitos con espuma, diarreas muy fluidas y con sangre, finalmente murió a tan sólo nueve días de haberlo tenido en la casa.... Hoy siento que el diagnóstico del primer cachorro en realidad se trató de Parvovirus y la muerte del segundo fue por contagio de alguna manera.

Me han recomendado desinfectar con blanqueador diluido en agua al menos durante un mes antes de pensar en ingresar otro cachorrito a la casa para reducir el riesgo de contagio, aunque quedas muy desmoralizado por la pérdida, siempre queda la esperanza de volver a criar un perrito, un amigo al fin.


auxiliar2006-05-24
hola me llamo jose mauricio necesito un medicamento muy eficiente para combatir el parvovirus ahorita apenas le esta entrando la emfermedad




paso a paso el ataque del parvovirus2006-04-29
< HOLA YO LES HABLE DE MI COCKER Y QUERIA CONTARLES QUE HOY YA ESTA EN MI CASA DESDE HACE UNA SEMANA , SIGUIO EL TRATAMIENTO ACA EN CASA (SIGO DESINFECTANDOLA) Y HOY ESTA YA CON EL MISMO ANIMO DE ANTES K EMFERMARA. ES LOCO, JUGETON , FUNDIDO HACE LO K QUIERE CONMIGO. SIGUE CON UNA DIETA ESPECIAL COSA QUE NO LE AGRADA PERO TIENE K ACEPTAR O SI NO NO COME .MENOS MAL QUE ENCONTRE AL VETERINARIO ADECUADO QUE LE PRESTO TODA LA ATENCION POSIBLE PARA SU RECUPERACION.CUANDO VEAN QUE SUS PERRITOS TENGAN SINTOMAS QUE NO SON LO NORMAL ACUDAN INMEDIATAMENTE AL VETERINARIO PARA QUE LE HAGA TRATAMIENTO, SALE CARO PERO EL RESULTADO A TIEMPO ES IMPAGABLE( SI LO VIERAN).>


paso a paso el ataque del parvovirus2006-04-19
hola tengo un cocker de casi tres meses , el domingo amaneció triste y con vomitos, lo lleve al veterinario y una gastroenteritis le trato, con antibioticos, dieta y suero. el lunes estaba con un poco mas de animo, ya el dia martes decayo completamente. llame al veterinario y me dijo k esperara un poco otros sintomas, a los minutos vomito con sangre, parti con el al medico y quedo hospitalizado tiene parvovirus,ahora esta con remedios y suero, hoy es miercoles y sigue igual.El es casi mi vida y no se k hacer . no sé si se recuperara, el veterinario me dice k hay k ver los resultados durante los dias "cruciales" . necesito saber de otra opinion que esperanzas tengo ¿ se recuperara?. el tratamiento ademas es carisimo, pero k importa, con tal que se me recupere.


SALVEN A TITAN2006-03-16
TITAN ES UNO DE LOS PERRITOS QUE RESCATE DE LA CALLE CON DOS PERRITAS QUE MURIERON AL POCO TIEMPO ,EL DIASNOSTICO PARVOVIRUS .TITAN FUE SALVADO POR CLORANFENICOL Y SUERO ,LES RECOMIENDO QUE COALQUIER CAMBIO EN LA CONDUCTA DE SU PERRITO AGANLO VER,PORQUE NO QUIERO QUE SUFRAN COMO YO QUE UN CACHORRO MUERA EN SUS BRAZOS


necesito informacion2006-01-09
hola soy alma y mi perrita es una pastor belga malinois, lleva ya dos dias enferma y no puedo hacer que se recupere, pense que era solo una diarrea y al llevarla con el veterinario solo me reserto algo para la diarrea y un suero. pero las cosas estan muy mal mi perrita ya deshecha sangre y alo leido anteriormente veo que es parvovirus, espero y me pueda llegar informacion sobre algun lugar donde pueden recomendarme para internar a mi mascota, ya que el veterinario con la que la lleve no es del todo eficiente


No hay que perder las esperanzas2005-12-18
Hola! Quiero contarles que desde hace varios años he tenido cachorritos en recuperación, que fueron recogidos de la calle y me han tocado varios casos de parvovirus con diferentes resultados. Siempre han sido atendidos por veterinarios y han recibido un tratamiento con antibióticos, que aunque sabemos que no matan al virus, pueden evitar otras complicaciones, tambien recibieron antidiarreicos, antivomitivos y suero inyectable.Cada perrito ha reaccionado al tratamiento de manera diferente, algunos se han muerto, pero MUCHOS se han recuperado y hoy se encuentran alegrando un hogar, incluso el mío. Hay que tener mucho cuidado con la higiene, y si llegara atacar a tu mascota debes enseguida realizar la consulta, Por eso es importante estar atento al comportamiento de tu animalito. Ellos continuamente nos estan mostrando que les pasa. Solo hay que observarlos muy bien y estar atentos a cualquier cambio.


Antibioticos en Parvovirus2005-11-17
Soy Veterinario y he obtenido buenos resultadosutilizando Enrofloxacina a la vena a dosis de 10 mg por Kg, a parte de los elementos perdidos, sea potasio y soluciòn Ringer


infeccion por parvovirus2005-11-17
hola si alguien podria informarme sobre que tan frecuente es la anfermedad dedel parvovirus en la raza cocker, tengo un chachorro de 4 meses con parvovirus manejado con liquidos iv, ampicilina y gentamicina que me podrian sugerir aparte de este tratamiento gracias.


estoy desesperado2005-11-05
mi perrita es una labradora hermosa que en estos momentos esta hospitalizada con suero y potasio, tiene 2 mesees 1/2 , esta mal con el parvo,,, mi experiencia es la siguiente

a mi se me han muerto 10 ..si 10 perros llevados a tratamientos con veterinarios por parvovirus... y a los ultimos 2 que lo padecieron.. los tratamos nosotros,,, la manera,,, cloranfenicol,,, aprox 200 ml diarios y agua por jeringa tambien ...

realmente espero que mi perrita actual.. sea la 3º que se recupera...

no estoy desprestijiando a la ciencia ni a los veterinarios.. yo entiendo lo ingrato que puede ser su trabajo

a nadie le gusta desauciar perros


Antibióticos2005-03-24
Hola, soy bioquímico y trabajo en el área de resistencia a antibióticos.

Quisiera comentar acerca del uso de antibióticos contra el parvovirus. En este aspecto hay que hacer una aclaración: LOS ANTIBIÓTICOS NO MATAN EL VIRUS, ya que no son efectivos en ellos (sólo se usan en el caso de infecciones de tipo bacterianas), y solamente se debieran utilizar para tratar los efectos que produce el mismo. Por ejemplo, el cloranfenicol, que alguien nombraba en un comentario anterior, se usaba frecuentemente en el tratamiento de infecciones de tipo estomacales. En medicina veterinaria, tengo entendido que se usa el florfenicol, compuesto tóxico en humanos, no así en animales.

Me parece que en el caso del parvovirus, lo que se hace es combatir los efectos secundarios del virus. ¿se usa algún antiviral? me gustaría saber eso, por favor.

Pero es bueno aclarar este punto, ya que un mal manejo del uso de antibióticos, incluso en medicina veterinaria produce, a la larga, lo que se denomina resistencia bacteriana, y por ende, fallas terapéuticas. Un claro ejemplo es el mismo cloranfenicol, que en Chile, no debiera usarse, ya que el porcentaje de resistencia es altísimo.

Patricia Díaz


ANTIBIOTICO PARA PARVO2005-03-02

EN Republica dominicana, muchos medicos vetrinarios hemos tenidos exito en lel tratamiento de parvo virus utilizando cloranfenicol 1 gr. iv.

RUBEN SANTANA



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados