sanimales

CUYES, CUIS, GUINEA PIGS, CONEJILLOS O COBAYOS.

Los cobayos son unos pequeños mamíferos que pertenece a la familia de los roedores, como son también los ratones, hamsters, jerbos, degús, ratas, etc. En su hábitat natural, viven en áreas abiertas. Buscan refugio en áreas naturalmente protegidas o cavadas y posteriormente abandonadas por otros animales. Son animales sociables y tienden para vivir en grupos.

En la naturaleza los parientes salvajes de estos roedores ocupan regiones de extensas sabanas por las que se mueven y de las que obtienen su alimento. Siempre se mantienen alerta y a una distancia prudencial de un refugio seguro por si acaso. Los cobayas confían sobre todo en su velocidad para salvarse del peligro, y pueden ser realmente rápidos si el estímulo es lo suficientemente intenso, especialmente las crías.

La clasificación de esta especie animal genera polémica. Por una parte se afirma que los conejillos de indias están directamente emparentados con los conejos, mientras que por otro lado están los que afirman que los cobayos están emparentados con los ratones. Según expertos los conejillos de indias son en realidad roedores. Los conejos pertenecen al orden de los lagomorfos, mientras que los conejillos de indias pertenecen, tras una reciente revisión en lo que a su clasificación se refiere, al orden Caviamorfos.

Respecto a su origen, se cree que el cobayo como lo conocemos hoy es la forma domesticada de roedores salvajes que habitan la sabana de Sudamérica (C. aperea, C. fulgida o C. tschudii). Existen 14 especies dentro del género Cavia sp.

Los conquistadores españoles descubrieron que los indios Andinos los habían domesticado (especialmente por su carne y por su piel). En el año 1500 marineros holandeses introdujeron los cobayos en Europa. En 1770 los cobayos llegaron a los Estados Unidos como mascotas. El nombre anglosajón de los cobayos (Guinea Pig) procede probablemente del hecho de que en su momento eran vendidos por una guinea. La guinea es el nombre de una moneda inglesa de oro, utilizada entre los años 1663 y 1813.

Carácterísticas

Los cobayos son animales de aspecto general rechoncho. Su cola es muy corta, su cuerpo es largo con relación a sus patas, que son muy cortas. Sus cuartos traseros son redondeados. La cabeza es ancha y las orejas son pequeñas y arrugadas.

Un cobayo adulto mide entre 20 y 25 cm., y pesa entre 0,5 Kg. y 1,5 Kg. Los cobayas han sido junto con los ratones, ratas y conejos ampliamente utilizados como animal de experimentación, y aún hoy se les usa con esos fines.

Son animales muy pacíficos, incluso asustadizos, huyendo ante la más mínima señal de peligro al escondite o refugio más cercano. Su mantenimiento es sencillo y no desprenden olores desagradables si se mantiene una higiene adecuada. Son animales muy mansos y raramente morderán, aún cuando les estemos haciendo daño, aunque es más probable que en estos casos recibamos un doloroso recuerdo de un macho que de una hembra. Con los cuidados adecuados son animales resistentes.

Actualmente se han seleccionado múltiples variedades, tanto en lo referente al color (los hay blancos, dorados, negros azafrán, azules... monocolores bicolores y tricolores) como al pelaje (largo, corto, satinado...). Las razas principales son:

- Americana o inglesa: Pelo corto, liso y recto, de color blanco, negro, marrón, rojo, arenoso o crema, pudiendo tener dos o tres colores diferentes hasta treinta y seis combinaciones de color distintas.

- Abisinia: Pelo áspero y tieso arremolinado formando rosetas. Algunas personas dicen que son más inteligentes dentro de los cobayos.

- Peruana: Pelo largo y sedoso que alcanza varios centímetros de longitud y también conocido como angora.
Si bien el cobayo no aprende a hacer cosas tan de prisa como lo hacen otros animales, con tiempo y paciencia se le pueden enseñar algunas gracias sencillas, muchos dueños de estos animales les han enseñado a sentarse, silbar, correr en círculo, seguirles cuando les llaman por su nombre, etc.

No hay diferencias notables en lo que respecta al aspecto externo de machos y hembras. Quizás el macho es algo más grande y su pelaje un poco más áspero, pero estos datos no son fiables. Un método más fiable es observar la zona perineal del animal (donde se encuentra el ano y el orificio genital); si se trata de un macho adulto podremos observar sin problema los testículos en el escroto. Si es un animal joven puede ser difícil e incluso imposible visualizar el escroto, en este caso recurriremos a la exteriorización del pene. Para ello colocaremos al animal boca arriba sobre su dorso, colocaremos el pulgar y el índice a ambos lados del orificio genital y presionaremos suavemente hacia abajo y hacia dentro. Si es un macho podremos observar la salida del pene, si es una hembra solo veremos una pequeña hendidura.

Los cobayos tienen buena visión. Como otros animales que
tienen los ojos en los lados de su cabeza, los cobayos tienen problemas a la hora de medir las alturas. Debido a este motivo muchos cobayos jóvenes suelen tener pequeños accidentes al saltar fuera de las manos de su dueño, y caer desde alturas importantes para su tamaño, siendo objeto de roturas de huesos o heridas internas.

Nunca se debe dejar un cobaya sin la atención de su dueño, sobre una mesa u otra superficie donde pueda caerse. Es conveniente que cuando manejemos cobayos jóvenes, debemos colocar una toalla debajo para prevenir accidentes, debido a su temperamento nervioso y agitado, mientras que los cobayos adultos, según van envejeciendo, son más tranquilos y prefieren estar más tiempo en su jaula.

Los cobayos no suelen morder, generalmente, aún en autodefensa. Tan sólo les gusta avisarnos con pequeños mordiscos de su apetito, cuando huelen comida o tienen hambre. También muerden cuando quieren llamar nuestra atención o los estamos cogiendo mal . En ocasiones los cobayos comen sus propios excrementos. Esto no debe sorprendernos. Los cobayos y otros roedores son conocidos como animales coprófagos. Hemos de saber, que los cobayos disponen en el recto de una especie de bolsa donde guardan algunas de las pelotillas que forman sus excrementos. Estas pelotillas, aunque parecidas, se distinguen de las que son expulsadas ya que contienen encimas producidas durante la digestión de los alimentos.

Reproducción

Macho y hembra se empiezan a reproducir a los dos meses. Los conejillos de indias no son tan prolificos como otros rodeores, las hembras dan a luz tras 68 días de gestación siendo sus camadas de 2 a 4 crías las que miden aprox. de 3 cm. Es importante retirar al macho tras el parto, sobre todo por la posibilidad de que aplaste algún cachorro accidentalmente.

Alimentación

Debe disponer siempre de comida de buena calidad y agua limpia y fresca. Para prevenir deficiencias hay que procurar a nuestra mascota una dieta variada. Los cereales y semillas incluidos en los compuestos y el heno, sirven para cubrir las necesidades de hidratos de carbono y de fibra. La fruta y la verdura ayudan a satisfacer sus necesidades de vitaminas y gran parte del líquido necesario. Para la comida conviene utilizar recipientes de barro cerámico pesados que resisten la inclinación y consiguiente caída del alimento. Sus lados deben ser lo bastante altos para mantener el material de cama y fecal fuera de la comida. Por otro lado, es muy importante que toda la comida fresca que demos a nuestros cobayos esté a temperatura ambiente, NUNCA puede estar recién sacada del refrigerador.

Es muy importante recordar que los cobayos, al ser criaturas de hábito, no toleran muy bien los cambios en la presentación, sabor, olor, textura o forma de su comida y agua.

Cualquier cambio en la comida si es necesario, deberá ser hecho gradualmente, ya que el rechazo a un alimento determinado por parte del cobayo o el mismo cambio brusco en su dieta puede conducirle a una enfermedad.

Gran parte de sus necesidades de líquido quedan cubiertas por la ingestión de alimentos frescos, nuestros cobayos deben tener siempre a su disposición un bebedero con agua limpia y fresca. Si utilizamos unas botellas de agua equipadas con tubo para beber, será más fácil mantener el agua libre de contaminación. Los cobayos tienden para contaminar y obstruir sus botellas de agua más que otros roedores domésticos ya que mastican el tubo con el fin de obtener el agua, introduciéndose partículas de comida en la botella. Por estas razones, toda comida y los contenedores de agua en particular, deben limpiarse de forma diaria.

Dónde vive

Su jaula debe tener el suficiente espacio para que tu mascota no se sienta agobiada (mímimo 50x50 cm por cobayo), tenga sitio para hacer ejercicio y disfrute de una jaula acogedora. La vivienda y su correcto mantenimiento es un factor muy importante en la salud de los cobayos. La jaula ser metálica o de plástico duro (la madera es menos recomendable por su facilidad de corrosión)). El suelo de la misma debe ser liso, nunca del tipo de malla de alambre (aunque este tipo de suelo permite que la orina y los excrementos queden aislados en el fondo del piso, tiene como importante contrapartida que los cobayos tienden para desarrollar heridas serias a las plantas de las patas o, incluso roturas de huesos si la pata del cobayo queda enredada en la malla). Debe estar ubicada en un lugar a salvo de cambios bruscos de temperatura (entre 20 y 25 grados centígrados es la temperatura ideal) y, finalmente, debe incluir los siguientes elementos esenciales:

- Comedero y bebedero (cambiar cada uno o dos días)

- Juguetes y muñecos para el tiempo de juego

- Una caseta para dormir en invierno, convenientemente cubierta

- Heno a discrección para comer y como cama en verano
(cambiar a diario)

Los cobayos no suelen trepar o saltar y ráramente intentan escapar por lo que no es indispensable que la jaula esté tapada, aunque por prudencia es conveniente.

¿De qué se enferman?

Las reglas básicas para prevenir enfermedades en estos animales son higiene y buena alimentación porque la desnutrición y un ambiente sucio son las causas de una falla del sistema inmunológico que protege a casi todos los seres vivos contra los organismos que causan enfermedades.

Pueden enfermarse por virus, bacterias y parásitos, pueden intoxicarse o deshidratarse. Si observas algo raro, por ejemplo que no come, está acostado todo el tiempo, se le nota débil o cualquier otra conducta anormal, debes llevarlo de inmediato con un veterinario para que lo atienda, recuerda que cada minuto es vital para salvarlo si se trata de algo grave. Generalmente, por las características de estas mascotas, las medicinas se les administra diluidas en agua, pero hay que tener cuidado con la dosis, debe ser exactamente la indicada por el médico veterinario.

Estas son las enfermedades más comunes:

Neumonía: Esta enfermedad ocurre cuando hace mucho frío y los ratones están expuestos a corrientes de aire o a mucho estrés, un ratoncito enfermo de neumonía tiritará, respira con dificultad, pierde peso y tiene conjuntivitis. La neumonía puede ser viral o bacteriana.

Enfermedad de Tyzzer: Es una enfermedad bacteriana manifiesta con diarrea, deshidratación y ausencia de apetito, aunque los animales que la padecen también pueden morir rápidamente sin presentar signos de la enfermedad; comúnmente se presenta en animales jóvenes recién destetados o animales muy estresados.

Hiperplasia del colon: Es una enfermedad bacteriana, manifiesta con diarrea, retraso en el crecimiento, pelo hirsuto, heces blandas y prolapso rectal, es decir, el intestino sale del cuerpo por el ano. Es muy grave y casi siempre mortal.

Abscesos: Son cúmulos de pus en heridas infectadas, normalmente los desarrollan una bola en la herida y les duele.

Hepatitis: Problemas digestivos o respiratorios son sus síntomas y por lo general es mortal en ratones lactantes, pero no mata a los adultos.

Ácaros: El pelo se les cae en algunas regiones, tiene apariencia grasosa y por rascarse demasiado los ratones se producen algunas heridas.

Gusanos planos o taenias: Los ratones pueden infestarse con gusanos planos y estos son transmisibles al hombre, afortunadamente no son muy frecuentes, un ratón con gusanos tendrá diarrea y retraso en el crecimiento.

Deshidratación: Pueden deshidratarse muy rápido y mueren enseguida, se ven débiles y se mueven torpemente.

Mala oclusión: Se refiere a una mala posición de los dientes, provoca el crecimiento excesivo de los incisivos, se les notan sobrecrecidos y el animal deja de comer. Se soluciona fácilmente llevando al ratón con el veterinario para que corte un poco los dientes.

Si los mantienes en buenas condiciones de higiene y alimentación, no tienen por qué enfermar, procura adquirirlos en lugares donde no haya ningún animal enfermo ni feo, los animales que se ven hirsutos y feos generalmente están enfermos. Pero si tus ratoncitos son hermosos, juguetones y lucen un pelo digno de anuncio de shampoo.

Compartir este artículo

Cuyes,-cuis,-guinea-pigs,-conejillos-o-cobayos.

Fuente: http://mascotas.123.cl

Link relacionado:
http://mascotas.123.cl/animales_exoticos/cobayas01.htm


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Cuyes, cuis, guinea pigs, conejillos o cobayos.



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

AYUDA2014-05-06
Hola les queria hacer una consulta , yo tengo un cobayo d aproximadamente 3 meses y ayer a la noche fue de cuerpo sangre y se queja mucho . Qur podria ser ?


POR FAVOR AYUDEN2013-12-06
HOLA TENGO 2 COBALLITOS UNA HEMBRA Y UN MACHO Y MI FAMILIA NO ME AYUDO A LIMPIAR LA JAULA Y SE LLENO DE LARVAS LO CUAL NO SE SI LE HICIERON ALGO A MIS COBALLOS Y LES HICE UNA CASITA DE MADERA Y NO LOS PUEDO SACAR Y NOSE COMO SEPARARLO SI ESQ TIENEN CRIAS




bichito rico2013-07-26
hola amigos, me gustaria saber de alguna receta para comerrme a dos cobayos que me regalaron y no los quiero, los tengo en una jaula y uno ya se engancho una pata y se la quebro...los odio a los hijos de puta pero dicen que saben delicioso. bueno saludos y porfa la receta.



el asador argentino


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

mi cuy esta con la barriguita hinchada2013-07-17
hola , mi cuy come normal , nucho orina , pero se queja cuando le tocan la barriguita , se le puso un poco morada y se le hincho a un lado , alguien tiene una receta casera para que se le baje la hinchazon , tiene 1 mes , urgente



xiomara


Mi cuis no duerne2013-06-23
Tengo un cuis hace 3 años, y la unica vez que lo vi dormir fue en las primeras semanas de vida. Incluso de noche si me despierto y voy a verlo, esta despierto. Duermen en algun momento?

Tatita

arenita la cobaya mas bonita2012-12-01
01 diciembre 2012 hoy fue un día muy triste mi arenita se fue de nuestro lado pero quiero decirles a quien tiene cobayitas que las disfruten el tiempo que dios se las quiera dejar no saben la falta que hace cuando ya no están cuiden todos sus estados de animo si comen normalmente si esta mas tranquilas que otros días por que si es así algo anda mal. gracias hermosa pequeña por toda la felicidad que trajiste a nuestra vida durante estos tres años nunca te olvidaremos.

aris

murio "cuchi" de la familia2012-04-14
bueno tenia 1 año y 4 meses, siempre estuo libre por todos lados en la casa e inclusive en el patio. hace dos dias comenzo a respirar muy extraño como si estbiese ajitado y no pedia mucha comida en fin. hoy en la mañana super alegre como si estubiese muy bien y comio lechuga. comia muchismo parecia una esfera.

repiraba mal y con la boca abierta espero ni haya estado ahogada.

hoy cuando regreso de mi trabajo me dicen que llevandolo al veterianrio habia muerto de un infarto :( mi hermano lo tenia firme en su cuerpo y cuando le dio el ataque lo mordio fuerte en el pecho y no lo solto mas hasta dormirce ... no se por que le dio ese infarto.. obesidad?

saludos

nacho


Orin de rata contagia de Hantavirus a 352012-03-18
Noticia de última hora: Detectan una partida de botellas de agua manchadas de orin de rata en los tapones. Ha habido contagios de las personas que compraron estos envases y al abrirlos y beber se contagiaron de Hantavirus. Tres de ellos fallecieron y 32 personas mas estan en la UTI. Los roedores campaban a sus anchas por los almacenes donde se encontraban las partidas de agua.

Demetrio Bogota

vendemos cobayitos2009-03-02
hola, tenemos un macho angora cafe con un poquito de blanco, el alpaccino, una hembra abisinea cafe, blanca y negrita, la pokemona (por los pelos parados XD), otra angora tb de tres colores, la osa y una comun blanca con negro, la pepa (el cuy mas bakan del universo XD) todas tubieron crias, son hermosas, como todos los cuyes, en total son 9 por las caracteristicas de los padres se podran imaginar las crias.

Lamentablemente no tenemos espacio para quedarnos con todas hermosuras, asi q debemos venderlas :(.

tenemos la fantastica promociòn de dos cuy en $5.000 (para que se hagan compañia) y si quieren uno en $3.000

Si alguien esta interesado contactese con nosotros al telefono 77518142 o al mail berserk.raven@gmail.com

(Regiòn metropolitana, y Sexta)

Muy buena la Pâgina XD!!!...

cupi novios


jaula para cobayos no se2009-02-08
hola

les cuento que me quiero comprar un cobayo

pero no poseo tanto dinero para comprar una jaula

y lo unico q poseo es un acuario bien grande no se si los puedo tener ahi

tiene un metro de largo

50 cm de largo y ancho el acuario

no se si sera suficiente

o es mejos q les trate de comprar una jaula especial_

o si saben de alguna otra partte en que los puedo dejar q sea mas barato me ayudarian mucho

ya que quiero un cobayo

macarena plana


piojos2009-01-29
hola quisiera saber si le puedo dar algun medicamento para los piojos y si se los puede vacunar gracias

pyter

Encuentro de cobayas/cuyos y sus dueños2008-01-29
Se llevará a cabo el primer encuentro de cobayas/cuyos y sus dueños... habrá sin fin de actividades y concursos. Quienes estén interesados, pueden checarlo en http://new-ink.blogspot.com y corran la voz queremos que esto se haga en grande para pronto hacerlo a nivel nacional... Quienes se quieran inscribir, lean la convocatoria.

No existe mejor manera de promocionar el amor por estos animalitos que así, así sabrán cuidarlos mejor!!!

Gracias!!!

=D

Diana Cervera


quiero saber que puedo darle de comer2006-12-04
yo tengo un cuyes es hembra y se llama lulu es hermosa tambien silva y ronronea cuando le hago cariño porfa nesecito mas informacion de su comida escribanme a natylinda69@yahoo.com

naty

se extravio mi coballo2006-11-19
:( lo tenia hace 4 dias.... me lo regaló mi novio y se llama o llamaba Juan-chee. La jaula bastante grande... siempre con comida, y agua... pero hoy lo quiese llevar al parque... le arme toda una casita... pero el muy coballo se me fue por abajo nose como hizo... dio un pequeño saltito a un cantero... se metio y luego paso a otro cantero y hasta desaparecer... (hay muchas plantas en mi parque)... Hasta recien estuvimos con mi papá y mis dos hermanos buscandoló!!! y nada.....

Si alguien sabe si puede hacer pozos y meterse o donde se puede haber llegado a esaconder (si alguien intuye algo o le paso algo parecido) por favor dejemelo aca escrito... estoy muy mal... realmente me habia encariñado... y tengo miedo x lo que lei que se deshidrate.. o que le agarre algo....

me voy a seguir buscando... :(


Qué chido el sitio2006-11-08
Muchas felicidades por tan buena información. A mi me encantan los roedores, sobre todo lo cuyos. Yo tengo cuatro y en unos días tendre más ya que la hembra está por dar a luz. Con esta información podre darles un mejor cuidado y entenderlos más. Soy de México DF. Muchos Saludos


mis culles2006-10-23
hola soy carolina, chilena pero vivo ahora en belgica

yo amo a los culles me encantas son tan lindos y tiernos, hace un tiempoi atras en chile llege a tener hasta 15 culles pero ahora como vivo en un dpto y tan lejos de mi pais, decidi comprar 2 machitos para que me hagan compañia, pero estos son diferentes que los de antes son super chicos los tengo hace como un año y no crecen son mas uraños y cuando los dejamos sueltos se ponen locos, yo creo que es una raza especial, lei en un libro y creo que son culles salvajes, son muy juguetones y saltan en el aire y se mueven como chanchitos bueno, un saludo a todos los culle lovers!!! ahhh les dejo un tip muy importantae:

los culles DEBEN consumir VITAMINA C, lo lei en un libro especializado, o si no se mueren, es muy importante para ellos, a lo mejor probar con una mandarina etc...

ahhh y a las personas que dicen que sus culles estan enfermosetc que se les cae el pelaje, y estan frios y no se mueven... LLEVENLOS A UN VETERINARIO si no los quieren ver muertos, los culles no se pueden casi ni mojar por que se refrian muy luego y se pueden morir de un simple resfrio, tambien CUIDENLOS QUE NO SE COMAN SUS CACAS, si tienen mascotas son para cuidarlas y quererlas no para matarlas....

saludos........


macho,con dos mujeres.2006-10-18

>>>.oLaaaaaaa.! tengo una pareja de coballos y la hembra esta preñada y me dijieron que habia que separarlos (leyendo esta pagina lo confirme) y tanbien supe que el macho puede tener hasta 3 hembras.

¿sera bueno que mientras la hembra esta con sus crias le compre una hembra mas al macho.? lo pregunto porque no quiero que mi hembra se ponga seloza.




quiero un cuye2006-10-13
e aprendido mucho con esta pag es super interesante. yo siempre e querido tener un hamster pero me di cuenta que los cuyes son mejores porque no pasan en la ruedita toda lanoche. el sabado me vana a comprar uno .

no los queria aburrir solo contarles xau saluos


catalepsia en cobayos2006-09-24

Hola!

quisiera saber si la catalepsia le da a los cobayos al igual que a los hamsters... cuando "mueren" quedando incluso con rigur mortis y "reviviendo las horas despues del rigur


ayuda urgente2006-09-04
Tengo una coballa hembra desde hace 1 año y el pasado día 30 de agosto adoptamos a otra hembrita de pocos meses. La grande no quiere estar con la pequeña le chirria los dientes y la muerde. He intentado castigar estas actuaciones separándola, poniendo a la mayor en una jaula aparte pero no he conseguido nada. Actualmente están en la misma jaula pero separadas con una rejilla metálica, se ven, se huelen pero no puede hacerle daño.¿Actúo correctamente, qué debo hacer, esto ocurre porque son las dos hembras?

Lo único que quiero es la felicidad de las dos y si para ello debo devolver a la nueva cobaya a la tienda lo haré, aunque esto me cause un gran sufrimiento puesto que ya le he tomado mucho cariño.

Os ruego que hagais una excepción y me ayudeis porque lo estamos pasando muy mal las tres. MUCHÍSIMAS GRACIAS


por favor ayuda2006-08-17
Hola sopy agustina, tengo un cobayo de casi 4 años, era muy activo, y comia muy bien, pero de golpe dejo de comer, lo lleve al veterinario y le recorto los dientes por que los tenia muy largos, pero aun asi hace tres dias que no come, come por que yo le doy, pero no come por su medios, es como que se mete la comida a la boca pero no la traga la escupe, el veterinario lo miro y no tiene nada visible , la boca esta bien, el de animo esta bastante bien, no ta como siempre pero no come y me preocupa. Que podra ser, sera que no esta acostumbrado a sus dientes cortos, por que le pasa esto fue de golpe. Por favor si me pueden ayudar les agradesco mi mail es

agus_pegalactica@hotmail.com

muchas gracias agus y luchi


Ayuda2006-08-17

Buenas, me gustaria saber si una cobaya puede beber leche de bote y si es asi, cual en concreto ya q la madre de mi cobaya a muerto y sus crias tienen apenas 3 dias de vida


urgente2006-08-08
hola, me llamo antonnia, y tengo 3 cuyes de 4 meses, estoy muy preocupada porque tienen piojos, son blancos, mas bien gusanitos que tienen en pegados a los pelos estoy preocupada porque no se como sacarlos, o si son contagiosos....

porfa quien sepa algo respondame a mi mail antoysa@hotmail.com


Estoy Enfermoooooo2006-07-24
hola necesito saber que le puedo dar a mi cobalyo, ya que es la primera vez que tengo uno, me lo regalo un primo chico de mi polola por que no lo podia cuidar, bueno, lo tengo hace 2 dos dias y me di cuenta que esta enfermillo se le cae el pelo hace sonidos raros como si le molestara cuando le toco la guatilla casi no come y se mueve poco.

quisiera saber que comida le hace mal o en general, y que pueso hacer para que se mejore.

gracias...

quien pueda que me mande la informacion a mi mail que es: janoavcc@hotmail.com


Consejos para tener cuyes en el jardín2006-07-23
Tenemos 2 cuyes hembras abisinias en casa: Twister (por los remolinos del pelo) y Gypsy (negrita). Vivimos en una casa con jardín, pero no tenemos una jaula muy grande, sin embargo, compramos una malla de alambre de 10 mts. de largo por 50 cms de alto con la que armamos durante los fines de semana una gran jaula de unos 5 mts. cuadrados en el prado, la que vamos cambiando de lugar todas las veces. Se nota que las cuyes disfrutan mucho cuando salen a esta jaula.

El frío no ha sido problema ya que además les tenemos un sistema de madrigueras hecha con tubos de PVC de 110 mm. con distintas formas (tubos, codos de 90º y de 45º y tees), y que encajan para poder formar distintas configuaciones. Esta madriguera, que mide un par de metros de largo en total, es suficientemente grande como para que se protejan bien del frío ahora que es invierno.

Todo esto es muy fácil de armar y desarmar y ocupa muy poco espacio cuando está desarmado, y dado que la malla es muy fina, casi no se ve, así que no molesta visualmente.

Además, el guano de cuyes es un buen abono para el pasto.

Ojalá les sirvan estos consejos.




q comen los cuyes aparte de pelets2006-07-15
hola tengo un cuye q se llama stwinki no tengo idea q como aparte del pelets

si alguien sabe porfa escribame.

mi e-mail limi_pooh12@hotmail.com

x fa escrbanme

= ) bn xau me gusto la pagina


cobayos2006-07-14
hola soy yanina tengo un problema mi cobayo se cayo de la jaula y se le salieron los dientes de arriba quisiera saber que le puede suceder o si tiene alguna solución...


cuyes2006-06-23
Hola me llamo teresa y quisiera saber si me pueden orientar acerca de los cuyes. Resulta que mi hermano tiene una pareja de cuyes y la hembra pario ayer, ¿que debo hacer? ¿separar a ambos padres de las crias? ¿solo al padre? ¿los alimento? ¿con que?.

De antemano se los agradezco mucho. La pagina esta muy buena, felicitaciones y gracias.


cuye, la mejor mascota2006-06-20
hola me llamo cote y tengo un hermoso cuye angora de todos colores, hace 4 años q esta conmigo, se llama rati cuye, la verdad es q es un animal fenomenal, muy cariñoso conmigo cuando llego del trabajo y no lo saludo grita hasta q lo tomo y le hago cariño, el rati come practicamente de todo, desde pelet a chocolates, lo q lo vuelve loco es el té, parece q estos pajarraquitos les gustan las cosas dulces.

la paguina esta de pelos!!!, super util, algunas cosas yo las sabia x unos cuyes q tube antes, eran pareja, el macho enfermo primero, se deshidrato, dejo de comer y se qjaba mucho, la hembra sufrio un prolapso rectal y la lleve al veterinario y el me dijo q no sintetizan la vit.c y las verduras q comen, pero la doris no sobrevivio y murio al orto dia, llore mucho y aun los lloro cuando me acuerdo.

a todos los q tengan un cuye, les pido q los quieran mucho son animales para amarlos, ya q ellos solo tienen ternuna para con uno, es increible todo lo q pueden llegar a qerer estos pajarracos tan chicos.

p.d: sorry la lata, parece q hice un testamento de mi cuye.

besos y habrazos.


NECESITO AYUDA2006-06-20
ENTRE A ELLA SIN SABER NADA Y MI INTRIGA ES SABER SI ES VERDAD

QUE LOS CHACHITOS DE LA INDIA AYUDAN A PREVENIR ENFERMEDADES

COMO ASMA YA QUE TENGO UN HIJO CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Y SI ES VERDAD COMPRARE UNO Y LE SERVIRIA COMO MASCOTA

POR FAVOR SI ALGUIEN SABE SOBRE ESTO MANDA UN MENSAJE A

PAULA22_33@HOTMAIL.COM GRACIAS >


consulta2006-06-09
si necesito saber si los cobaltos no transmiten enfermedades a los niños, tambien que cuidados hay que tener?? gracias

paola bustos


busco cuyita soltera2006-06-02
Soy AMARO.

-tengo aprox. un año

-Chileno, vivo en CERRILLOS (SANTIAGO).

-Soltero y sin compromiso.

-Me gustan en especial LAS CUYITAS de pelo LARGO ya que yo soy un cuye al parecer de raza Angora,de color Blanco, cafe y negro. Mis OJOS son tiernos y seductores.

Busco pareja para una noche de romance por favor hasme llegar tu FOTO y MAIL para programar nuestra cita.

TE ESPERO........MUAK


BUSCO CUYITA SOLTERA2006-06-02
Soy AMARO.

-tengo aprox. un año

-Chileno, vivo en CERRILLOS (SANTIAGO).

-Soltero y sin compromiso.

-Me gustan en especial LAS CUYITAS de pelo LARGO ya que yo soy un cuye al parecer de raza Angora,de color Blanco, cafe y negro. Mis OJOS son tiernos y seductores.

Busco pareja para una noche de romance por favor hasme llegar tu FOTO y MAIL para programar nuestra cita.

TE ESPERO........MUAK

-AQUI ESTA MI EMAIL pablopowerfull@gmail.com




Cuyes2006-05-22
Amigos...que tal...les cuento ...me compre hace 3 meses cuatro cuyes, un macho y tres hembras. El problema que tengo aparte de ni tener idea de estos animalitos...es que una de las hembras parío y no sabemos cual...sin darnos cuentas los dejamos afuera en el patio y se murieron...los cuatro recién nacidos...necesito ayuda por que estoy muy aflijido por esto...quiero saber si soportan el frío...cada cuanto tiempo estan en celo...cuanto tiempo les dura el embarazo...como saber si estan preñadas o no...bueno cualquier cosa que me puedan dar sería de gran ayuda por favor si alguién sabe escribame...mi correo es mahdisrain@hotmail.com.

Un abrazo para todos y muchas gracias.


hola2006-05-15
hola mi nombre es Ivonne y tengo un cuye es preciosa se llama genita quiciera saber con q producto pueod limpiarla ya q tengo entndido qu eno se puede bañar.... ojala me puedan ayudar gracias mi mail es ivonne.acuna@gmail.com


se pueden bañar??2006-05-05
hola tejngo un chanchito de la india que se llama maria joaquina y quiero saber si la puedo bañar o higienizar porque tiene olor. mi mail es tana14_23@hotmail.com POR FAVOR CONTESTENME.


Información sobre veterinarios2006-04-21

Hola, tengo un cuy llamado Elliot hace 9 meses y hace poco comenzo con picazon en su espalda, se rasca mucho y se le esta cayendo el pelo en esa zona. Yo creo que pueden ser ácaros pero me gustaria confirmarlo bien con un veterinario pero el problema es que he buscado en internet y no encontrado ninguno que atienda animales exotico. Si alguien me puede ayudar, mi direccion es neko_07@hotmail.com.

Gracias ;)


necesito ayuda sobre mi cobaya2006-04-19
Hola gente hace poco que me e comprado uan cobaya pero la veo muy estraña ya que no es muy juguetona y ultimamente se le cae el pelo respira muy fuerte y hace ruidos raros como si se atragantase me gustaria saber si esto es normal o no? porfavor contestarme os doy mi msn paulita_kiss69@hotmail.com.muchas gracias a todos


informacion2006-04-04
bueno..les cuento que yo tengo cuyitas..y son felices..lo malo es que se me enfermo el papa y murio...y luego murio la mama..ahora solo tengo dos cuyas...una de un año y la otra de cuatro mese...bueno en fin..lei los comentarios y me voy a dar el lujo de contestar algunos..primero..tengo un veterinario fabuloso a quien le debo la vida de mi cuya lore y de mi cuya bea...el se llama emilio y trabaja en una veterinaria en el 22 y medio de av la florida...si quieren me pueden agregar a su msn y yo les doy l ainformacion..su numero de telefono o algo asi..el hasta me salvo a mi cuya por telefono la ultima vez jiji...es muy seco..y se lo que cuesta enconrar vete que sepan de pequeños animalitos como estos...segundo...no se angustien tanto por lo que necesitan los cuyitos...el comedero por ejemplo puede ser un enbase vacio y resistente...de un material que no les cause daño..como por ejemplo las latas de crema...que no cortan y ellos no se pueden comer...lso bebederos son baratos...el mas caro vale 2000 pesos y lso encuentran en tiendas y super mercados..hay qu ebuscar no mas...y sobre juguetes..bueno los miso no tiene..se entretienen con la comida (alfalfa prensada..pelets y manzanas y naranjas..) y cuando juegan con juguetes es porque me agarran mis peluches y cosas de encima de mi cama cuando juegan conmigo jiji...ademas lod e la casita p ainvierno es importante..sufren mucho con el frio...yo les pongo botellas con agua caliente pa que se acurruquen al lado en al noche..y los tapo con una mantita ..solo a un lado eso si...poruq eno le sgusta que las tape entera...asi que en fin..lo que digo es que con dedicacion e ingenio se puede tener unos cuyes saludables y felices...besos a todos lso amantes de los cuyitos kuykuykuy...mi msn es : softlbuel@hotmail.com


que carajos hago2006-03-26
necesito ayuda, tengo un coballo hembra hermosa llamada samanta, y esta embarazada, no se que hacer quiero concervarla en la casa y atenderla, pero no se como, no quiero que se me muera poruq la quiero mucho y se que necesita atencion.

SI ALGUIEN SABE QUE PUEDO HACER Y CUIDARLA BIEN AGRADECERIA QUE ME AYUDARAN

MI CORREO ES

veranfondo@hotmail.com

NECESITO AYUDA........................


tengo un cuy, la rodolfita2006-03-24
hola amigos, hace poco me compre un cuy, la rodolfita, y la verdad no sabia nada sobre estos roedores, gracias a este articulo me he enterado de cosas muy importantes sobre ellos, pronto sera madre y no sabia como reaccionar.....


urgente2006-03-09
tengo dos cuye que no se quieren aparear pero la embra no quiere


felicitaciones2006-03-09
me sirve demasiado esta pagina


Felicito a los que realizan esta pagina2006-03-08
HOLA QUERIA FELICITARLOS POR REALIZAR ESTA PAGINA ES LA MAS COMPLETA . VOY A INCLUIR UN LINK DE ESTA WEB PARA QUE TODOS LA VEAN EN MI WEB. ES QUE NO TENGO MAS QUE AGRADECIMIENTOS .

eL TEMA ES EL SIGUIENTE LA VERDAD ES QUE INGRESE POR QUE REGALE UN COBAYO A MI HERMANA Y HOY SE ENCUENTRA ENFERMITO COMENZO CON DIFICULTAD PARA CAMINAR Y COMO TRISTE YA QUE DEJO DE CORRER COMO LO HACIA DIARIAMENTE PENSAMOS QUE ERA COMO LOS HAMSTERS QUE IVERNANA PERO A LA SEMANA SUS HECES CONTENIAN SANGRE.

LLAMAMOS UN VETERINARIO HOY MARTES PERO RECIEN ATIENDE LOS VIERNES ASI QUE DECIDI INFORMARME NO SABIA DE TODOS LOS CUIDADOS QUE REQUIEREN SOBRE TODO LA FALTA DE VITAMINA C ES QUE ALGUIENSABE SI ES ESTE EL PROBLEMA YA QUE EL MIO COMIA SOLO BALANCEADO .

YO PENSABA QUE SI COMIA ESTE ALIMENTO NO TENDRIA PROBLEMAS .

AHORA YA SE LEVANTA PERO SE QUEJA MUCHO HACE ESE RUIDO QUE LOS CARACTERIZA.

ADEMES TIENE UNOS PIOJILLOS BLANCOS ME PODRIAN AYUDAR .

GLOBOSYHADAS@HOTMAIL.COM

MUCHAS GRACIAS A TODOS




Buena página...2006-03-06
Hola!. solo queria contarles mi historia: tengo un cobayo hace 7 años más o menos y me dijieron q duraban 3 ó 4, lo q quedó claro q no es muy cierto... siempre fue muy saludable hasta hace una semana en la q noté q al cambiarle la biruta de su hogar q tenia un olor feo y una bolita con pus en su guatita a lo q reaccioné asustadisima porq no sabia q era hasta empece a llamar a las veterinarias y todos me decian q no atendian a animalitos pequeños hasta q en una me recomendaron el buín zoo q acá en chile es uno de los mejores lugares para tratar a los animales y no es tan caro, y me dijieron q era un abseso lo q teniamos q tratar con antibióticos y limpizas diarias con povidona yodada... tb me aconsejaron sobre: Baños: una vez cada 15 días o una vez al mes por lo gral no tiene mal olor asi q cuando quieran pero no menos de 15 días, solo cuando haga calor y no a una hora menos despúes de las 3 de la tarde, bañar con agua templada y con jabón neutro de guagua o shampoo nautro de guagua, secar con una toalla; Dieta: rica en fibra, mucho pelet y agua, NARANJA porq es muy importante para ellos la vitamina C, brócoli, zanahoria, lechuga, etc.. La vitamina C es importante porq sin ella pueden tener perdida de pelo y desarrollar una enfermedad dolorosa alas articulaciones... a todo esto ahora Lechuguín está bien recuperado al 80% el martes tenemos control con el doc y espero q lo den de alta....


ayudenme2006-02-21
hola tengo un coballo de 7 meses y otro de 3 los 2 comen caca sin para q ago!!!!


Buena pagina y un Link2006-01-29
Hola,

Buena información...

Quería dejarles un link a un sitio web q estamos armando en Argentina, todavía está enconstrucción, estamos actualizando todo y trabajando en ello,

es

http://personales.ciudad.com.ar/cobayos

Visiten!!

hay un foro de discusión sobre Cobayos.

Gracias!

Paula


no se que hacer2006-01-15
tengo un cuy muy lindo y mis hermanos tienen dos el mio se llama bony y todos lo adoran sabe jugar a la escondida y al congelado, pero resulta que lei esta pagina y me entere que nesecita muchas cosas y para mas remate todos le pegan les contare su historia:

unos primos tienen parcela en san felipe y criaban cuy, un amigo de mi prima le pido uno y se lo llevaron al final no lo quizo y lo regalo, a la niña que se lo regalaron era muy pequeña y le pegaba con un palo en la cabeza entonces se lo devolvieron a mi prima y ella me pregunto si queria un cuy y le dije que si, resulta que despues me entere que era guerfano a sus padres se los comieon y este era muy peque ahora de a poco se recupera.

hoy le dije a mi papi si le podia ir a comprar lo que lei aqui que le faltaba y me dijo que no iva a gastar plata en ratones (que por cierto le falta:bebedero,posillo de comida,sitio de ejercicio,juguetes.muñecos,una casita para dormir en invierno,etc....).

una pregunta ¿se bañan?.

bueno tambn me agrado leer la pagina por que los cuy de mis hermanos son pareja y tuvieron hijos y sin querer los aplastaron..

LOS QUE LEAN ESTO CREERAN QUE ESCRIBO TESTAMENTOS PERO ESTA ES LA FRIA VERDAD.

ESPERO QUE ME AYUDEN PLEASE MI NOMBRE ES NATALIA Y PARA QUE ME RESPONDAN MI E_MAIL ES NATA_AMIGAGUERRERO@HOTMAIL.COM

PD:y por suerte tienen una jaula de dos pisos pero el bony esta separada de los otros por que le pegan (la verdad todos le pegan)mi baby esta arriba y la pareja abajo la jaula es de 1m por 1m bueno espero que me ayuden RESPONDAN PLEASE CHAO Y GRACIAS POR TODO......


Tengo dudas...2006-01-11
Holas Si Les Tendria ke agradece a los que hicieron este articulo.....Esta Bien Completo......Bueno Voy Al Punto.....Yo tengo una parejas de coballos ke se llaman Pocholo Y Pochola.....Bueno Han estado viviendo saludablemente...Bueno Por Lo ke veo ...Mi cobaya ....Esta Embarazada.....Y Bueno Con La informacion de este informe no me saco todas las dudas...Kisiera saber.....Komo tendira ke tratar las crias de Mi cobaya.....me han dicho ke si toco una cira...la madre se come a la cria...por el olor a humano...es cierto?Bueno Nesecito Informacion urgente....ya lleva 1 mes de embarazo.....BUeno Les DFejo mi mail....

Fran_1993@hotmail.com Por favor si alguien sabe digame!!!!!


QUE PENA2006-01-07
ante todo quiero decirles que el articulo estaba bien para criar conejillos de indias.

la vez pasada nacio un cuy muy lindo tubo dos hermanitos que nacieron junto con el era muy gracioso y sobre todo muy jugeton un dia el se enfermo esta mal y ahora esta agonizando espero que sepan algo de esto si es que se me enferma otro sabre que hacer y porfavor si puedes , pueden mandenme informacion de esta enfermedad a:

frey_wrv@hotmail.com o si no

a:

frey_wrv@yahoo.es


no se que sea2005-12-29
Hola. me gusto mucho este articulo. lo consulte porque mi cuyo tiene una parte del cuerpo sin pelo pero parece como si fueran mordidas. asi que no se si la hembra lo mordio o seran acaros. si alguien sabe de algo como esto por favor envienme un mail a vicarellanes@hotmail.com. gracias.


nuevo cobayo2005-12-25
esta muy bueno el articulo.Me acaban de regalar un cobayo de pelo largo. Su nombre es jacobo, pero estoy un poco preocupada por las siguientes razones.Tiene un mes 1/2 y al no ser un animal de habitos nocturnos, me doy cuenta de que duerme mucho durante el dia, ni siquiera sale a jugar, solo se enrreda en las mantas que tiene para dormir y ahi se queda. Lo otro que me doy cuenta es de que emite un sonido , que al parecer es muy caracteristicos de ellos, pero me gustaria saber si significa algo en particular, ya que me recuerda el gimoteo de un cachorro, como si no se encontrara bien. Tengo mucho animales en casa y estoy acostumbrada acuidarlos, pero de cobayos no se nada y me gustaria si pudieran guiarme un poco mas sobre todo para hacer que este tranquilo y comodo. gracias


QUIERO COMPRAR UN COBAYO2005-12-04

soy de SANTIAGO DE CHILE y quiero comprar un COBAYO DE PELO LARGO... de pocos colores.... si alguien tiene COBAYOS A LA VENTA envíe mail a

thebigfu@gmail.com

GRACIAS!!!


COMEZON Y CAIDA DE PELO2005-11-22
Me agradó encontrar esta página con información de los cuyos o cobayos, y pude ver que es común el problema de caída de pelo y comezón. Tengo un cuyo llamado PEPONIO, desde que lo compre se rascaba mucho y poco despues le aparecieron heridas con sangre en la piel, hasta perder casi todo el pelo. Lo llevé con varios veterinarios y le recetaban distintos medicamentos que parecían atacar la enfermedad pero poco después reaparecía. Finalmente encontré un veterinario que le inyectó antibióticos especializados para cuyos durante una semana, y le mando un medicamento "BONUX" aplicado con una gasa en las heridas hasta que éstas desaparecieron, pero lo principal fue el cambio de "camita o beding", sustituí el sustrato de aserrín y pellet por papel de estraza (no blanco) el cual cambio en la mañana y en la noche. Espero les ayude mi experiencia por que es muy triste ver sufrir a unos animalitos que son puro amor.


Busco novia para mi cuye2005-11-14
Hola a todos, excelente pagina, muy buenaa¡¡¡...y quiesiera decirles que si alguien quiere cruzar a su cuye por favor se comunique conmigo, ya que tengo un macho abisino de 5 meses color negro con blanco, y quiero que sea papá o que pueda jugar con otro cuye porque creo que se siente muy solito.

Cualquier cosa comunicarse con Nicole al mail nicolesang@yahoo.com. (soy de la comuna de la Florida)

Chaoo y muchas gracias.


ROMULO2005-11-08
Tengo un hija que me pidió un cobayo.....se lo compré y se llama Rómulo...realmente es precioso, de tres colores, pero me tiene preocupada por que está todo el día metido en su cuevita echa con un envase de helado, tiene lugar para caminar pero es muy vago y muy manso ....no camina, cuando lo soltamos en el piso del comedor ....si, quiere esconderse enseguida. Está cada ves mas gordo. No le hará mal estar quieto todo el día? que alguien que sepa del tema se lo agradeceré ab_arg@hotmail.com.-


Un Lujo Inecesario....2005-11-06
hola junto con saludarles les queria decir que esta muy buena la pag. y saludos a todos y cuiden a sus cuyes que son unos animales hermosos y geniales... muy buenos amigos.... bueno yo soy de santiago de chile... y soy punk... soy de la liberacion animal... vamos a marchas y protestas por los derechos de los animales.... los cuyes no deben ser comidos... es un acto de maldad sin remedio... es algo inecesario... y debemos terminar con esto....

ARRIBA LA LIBERACION ANIMAL!!!!.....

Bueno tambien queria decirles mi experiencia.... mi amigo Francisco (tambien punk) salio de viaje a la playa y necesitaba alguien que cuidara a su cuye... yo me ofreci sin saber nada... peor lei en internet y aprendi.... lo tube 3 semanas y lo cuide mucho... aun recuerdo como le hablaba como si fuera mi amigo.... bueno luego lo tube que entragar y me dio lastima =( bueno ahora quiero un cuye como esos de pelo peinadito y del color como el hamster .."HAMTARO"... XD siiiiiiii es muy bonito y busco uno... puede ser adoptado... comprado... robado XD no eso no... peor bueno seguire en mi busqueda y siempre en alto con la bandera de la liberacion animal... luchando!!!!.......

si quieres agregarme a su msn mi mail es .... inuy_peyo@hotmail.com bueno los espero.... me gusta platicar soy muy buena onda...

adios y cuiden a sus cuyes y yo quiero uno!! =(


Mi historia2005-10-08
Hola me llamo jose hace año y medio que he comprado dos cobayos ambos eran machos hace tres meses un gato se metio en mi casa y mato a uno, ni siquiera se lo comio solo lo jugo y lo dejo como asustado como si tenia el corazon acelerado pues ese mismo dia que lo encontre asi se murio fue muy triste para mi porque lo queria mucho se habia robado mi corazon y todavia lo tiene robado lo queria como un hijo, luego el otro paso lo mismo es dificil y triste porque uno los llega a querer mucho. Luego de eso habia decidido a no volver a comprar uno porque es muy doloroso y no queria pasar por lo mismo de nuevo, pues me anime, me decidi y compre otro esta es una hembra la quiero igual o mas que los otros dos la cuido muchisimo es bien necia y comelona y no quiero que me le pase algo, solo quiero decirles a todos ustedes, al que entre a esta pagina que los cuiden muchos porque son un amor.

Gracias a esta pagina me he dado cuenta de otras cosas muchas gracias a la pagina.


Pequeño problema2005-10-01
Tengo un problema con mi cobayo . tiene piojos y no se uqe hacer !!!! por favor respondame lo mas rapido que puedan .Mi mail es marco_santana_4@hotmail.com


Mi historia2005-09-16
Hola!...Primeramente decirles que esta bonita la pagina....Yo tube uno....su nombre era "COCO" era completamente blanquito....se me murio hace tres dias y no saben lo triste que me ha dejado..sueno con el y todo,lo extrano mucho...El se me enfermo hace dos meses...lo lleve rapido al veterinario,ella me dijo que era incurable lo que tenia que mejor le pusiera una inyeccion para hacerlo dormir....yo no quise y a los dos dias se me recupero milagrosamente...pero hace una semana se me puso triste de nuevo...y se me murio....el era el consentido de mi casa,y no saben lo triste que estoy..a el le encantaba comer lechuga.cada vez que se abria la refrigeradora el empezaba a hacer ruidito.....es un animalito muy gracioso que se robo mi corazon.....por eso hoy que yo estoy con mi dolor.........solo les quiero decir que si tienen uno.......cuidenlo.....brindales mucho amor.....y siempre dile que los quieres ...que no sabes la gran falta que hacen cuando ya no estan.........yo diera lo que sea por ver a mi coco vivito lo extrano muchooooooo!!!!!mi bebe me duro solamente 3 anos.


no kiero k me pase igual!2005-08-22
hola dentro de poco me comprare un cobayo y me ace muxa ilusion!!!!!!!!!!!!

tube 2 hamsters el primero me lo bendieron enfermoy se murio y me anime a tener otro y se me murio de enfermo.

e sufrido muxo y no kiero me pase igual con mi cobayo!

os dejo mi msn:

claudiabuendi@hotmail.com


cambie de sexo sin kerer2005-08-21
yo tengo un coballo no no es coballo es una cballa yo no sabia y ahora que lei ese articulo que es muy bueno se que es hembra y yo pensaba que era macho por eso le puse mateo y reponde por nombre de mateo tiene 3 años y 4 meses quien sabe kuanto pueden vivir porke al mio lo kiero muxo y no kiero ke se muera


María Juaquina está enfermita!!2005-08-20
Yo también tengo un cuyes su nombre es María Juaquina, la semana pasada le apareció una inflamación en el cuello bastante grande y está llena de líquido; es como agua, la llevé al veterinario y le dio unas vitaminas, pero me dijo que no sabe lo que es.

Si alguien sabe algo de este tema porfavor escribame a georgia_m_g@hotmail.com

Es mi regalona y no me gusta verla sufrir.


Hola2005-08-17
Hola amigos, una vez tuve un cuy, estaba jugando en mi cuarto que tiene una ventana y es en el piso 10. Bueno se subio a mi silla, de ahi a mi escritorio y de ahi a la ventana, ahi saltó y se callo. Su cabeza explotó y tuve que limpiar sus sesos de la calle y luego me cobraron multa. Ese cuy de mierda lo recogi y lo queme y tire sus cenizas al retrete.

Chau


Nuevos amigos!!!2005-08-08
Hola a todos los amantes de lo coballitos, tengo 2 de estos simpaticos animalitos hace 2 semanas y kero saber algo sobre ellos, cada cuanto se alimentan, si es k se bañan, etc. si alguien kere ayudarme aki les dejo mi emilio para compartir informacion, vale.

r_hijacker@hotmail.com




espacio minimo X coballo2005-07-30
en esta guia sale q el espacio minimo x cuy es de 50cm2 y en la anterior 20CM2


Por favor ayuda2005-07-20
Tengo un cobayo hembra de 3 años la subi a un lugar de 1 metro de alto empezo a brincar y cayo, por favor diganme ke hacer se le cayo un diente no puede comer pepino lechiga ni sus croquetas ¿que puedo hacer?

DIGANME KE HACER

tux_25@hotmail.com

GRACIAS


celosa2005-07-20
tengo un cuye celosa de 3 años ¿ke puedo hacer?

tux_25@hotmail.com


Consulta2005-07-01
Hola, primero k todo quisiera decir que el articulo esta buenisimo, sobretodo cuando no existe mucha informacion sobre estos pequeños animalitos.

Ademas quisiera solicitar su urgente ayuda. Hace una semana me ragalaron un cuye comprado en una tienda de mascotas, lo vio una amiga k estudia veterinaria y me dijo k estaba preñada pork tiene el abdomen sumamente abultado y se siente las crias al tocarla. El día de ayer note que estaba botando sangre, la saque de la cajita oscura que tiene en su jaula y vi una gran poza de sangre. Nose que hacer, la deje tranquila sin molestarla pero tengo miedo a que tenga problemas en el parto. Ella no se encuentra decaida, pero ha seguido botando gotitas de sangre. No se que hacer. Ojala me puedan ayudar.

De antemano muchisimas gracias

Francisca

francis_kita@hotmail.com


Como tengo q...2005-06-20
¿Como Tengo Que Alimentar A Las Crias De Los Coballos?...Dejo Mi E-mail ismaycatu@hotmail.com...Muchas Gracias

Ismael

AYUDENME POR FAVOR!!!!!!!!!!2005-06-08
TENGO UN CUYE MUY LINDO, SE LLAMA CANELITA, PERO AL MEDIODIA LA ENCONTRE ENFERMA, NO SE LEVANTA, ESTA FRIA, Y NO COME, ME PREOCUPA MUCHO PORQUE CREO QUE ES ALGO GRAVE Y NO QUIERO QUE MUERA!!!!!!! NO SE QUE HACER POR FAVOR AYUDENME A VER QUE HAGO, ESTO MUY TRISTE Y ASUSTADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

contestenme a mi correo: maria12_882@hotmail.com.....

POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Maria Jose


POR FAVOR AYUDENME!!!!!!!!!!2005-06-08
TENGO UN CUYE MUY LINDO, SE LLAMA CANELITA, PERO AL MEDIODIA LA ENCONTRE ENFERMA, NO SE LEVANTA, ESTA FRIA, Y NO COME, ME PREOCUPA MUCHO PORQUE CREO QUE ES ALGO GRAVE Y NO QUIERO QUE MUERA!!!!!!! NO SE QUE HACER POR FAVOR AYUDENME A VER QUE HAGO, ESTO MUY TRISTE Y ASUSTADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

contestenme a mi correo: maria12_882@hotmail.com.....

POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Maria Jose


ayuda2005-05-20
hola primero que nada los felicito por este articulo es muy bueno, yo les escribo por que no se que le sucede a mi cobayo de repente se pone muy nervioso y se pone medio loquito por toda su casa y se rasca he checado ya varias paginas y parece ser que son acaros sin embargo mi cobayo ni se le ha caido el pelo ni lo tiene grasoso, ni tiene heridas solo es comezon. No se que hacer, ni como puedo ayudarlo ojala ustedes puedan sugerirme algo.

cynthia

Caida del pelo2005-05-18
Bue lo q' tiene mi cobayo es lo mismo q' puso la primera q' escribio, se le cae el pelo en una zona del cuerpo, plz diganme q' es tiene 3 años y medio, y es el lider de la manada (tengo 10), esta estrezado, tendra ravia, rezo por q' no sea mortal, pasado mañana lo llevo a la veterinaria, pero nesesito saver lo antes posible para apurarme. Otro detalle, Antes tenian pulgas, pero ya lasp ude sacar, capaz ayuda en algo ¿?

Mi email es gonzaloaranzana_90@hotmail.com Diganme tood lo q' puedan, y lo mas importante si es mortal o no

Gonzalo


estoy preocupada2005-05-14
hola estoy muy preocupada porque a mi cobayito se le cae todo el tiempo el pelo no se si es normao o es una enfermedad.si me responden mucha gracias......lasbrujas93@hotmail.com

mabel fernandez

me gustan los cuyes2005-04-17
Hola amigas escribo para contarles mi experiencia que tube con unos adorables cuycitos, los crie desde pequeñitos eran graciosos pero cuando crecieros me dieron mucha hambre y me los comi riquisimos con papita y sarsa fritos crocantitos.

lili

ayudenme por favor!2005-04-12
tengo un cuyo que compre en una veterinaria pero esta enfermito le salieron una especie de ronchas como tipo hongos pero ya le hice estudios, y cultivos, pero me dijeron que no tenia nada de hongos y por mas que hemos buscado no hemos encontrado nada. mientras que a el se le sigue callendo su pelito, ya no se que hacer por eso entre a la red a buscar informacion de que podra ser su enfermedad, siempre lo tengo limpia su jaula, tiene buen espacio y es de tres pisos, le doi la alimentacion correcta y ya no se que pueda ser asi que si alguien tiene informacion para saber que pueda ser la enfermedad de mi conejillo por favor haganmelo saber, se los agradecere de todo corazon.

gracias! mi correo es:

tere_984@hotmail.com

martha


Mi cobayo Scott2005-03-23
Una amiga me regalo un cobayo y lo ame con locure, recibio mucho amor de parte de toda mi familia, fallecio el viernes 11 de marzo del 2003 y vivio 5 años y 9 meses, llore tanto cuando lo vi tirado y duro en su jaula que mi papa me regalo otro, pero es una cobaya a la que llamamos sisi, Scott era muy obediente y respondia a su nombre.

Scott te adoro!!! y te extraño!!!

mi mail es gallinita_mimosa@hotmail.com

Laura


dudas2005-03-21
me gusto mucho el texto pero tengo muchas dudas sobre el cuidado de mis coballos.... son 2 machos uno de 2 meses y medio y otro de 19 dias los tengo hace muy poquito y no kiero k les pase nada.... escribanme a mi mail para darme mas informacion sobre sus cuidados por favor.........

gracias!!

shyk_01@hotmail.com


Experimento2005-03-19
Hola. Escribo porq estoy en mi ultimo año de escuela y me pidieron hacer un experimento con su respectiva monografia.

Se me ocurrio hacerlo con cobayos asiq compre 2(uno para ser de testigo y el otro de experimental).El experimento se basara en suministrarle azucar o glucosa para ver q cambios produce en su cuerpo y comportamiento.Necesitaria que algun veterinario me aconseje que puedo llegar a hacer y cuanta cantidad de glucosa suministrarle.

Mi mail es: gretu05@hotmail.com

Muchisimas gracias

Gretel


Boris mi coballo hembra!2005-03-05
Hola!!!, como andan?, yo re bien y contenta de tener un coballito, hace un dia que lo tango y me encanta!!, me paso todo el dia mirando lo que hace, le he puesto un tubo para que se meta a dormir o jugar, y se la pasa todo el dia ahi, sale solo para comer manzana, jaja, le encanta, tambien le doy alimento balanceado, y lo come bien. Su nombre es Boris, en realidad yo creia que era macho, pero hace 3 horas me di cuenta que es hembra!!, jajajaja, igual su nombre seguira siendo Boris. Gracias a este articulo se mas cosas sobre cuysy y he decidido en domesticarlo, jajaja, espero tener suerte, y con respecto a los carniceros que se los comen, es solo gente estupida que quiere probar cosas nuevas, pero esos tendrian que comerse el poco cerebro que les queda!, como se nota que nunca han tenido a un cuy por un día, es tan facil enamorarse de ellos!!

Alicia

sI QUIEREN COMPARTIR COSAS SOBRE CUYSES, ACA ESTA MI MAIL: aly_prats@hotmail.com

Alicia


tengo un cobayo abisino2005-02-23
mi esposo me regalo un cobayo abisino embra de 5 dias un tipo se lo vendio diciendo que estaba lusta para salir de la mami al dia se enfermo la lleve a la veterinaria la inyectaron y quedo egia ahora le doy sustituto de leche y alimentos como naranja pepino y verduras menos lechuga por la diarrea que tuvo quiero mas informacion sobre cuyis bebes y como criarlos aun mejor aunque la veterinaria me guio bien y le encanta y come bastabte bien. no quiero que algo le pase ya que mi esposo me lo dio para que olvide la pena de un bebe que se me murio no quiero que algo le pase a mi cuyi porque lo quiero mucho cuieme ya mi mail es dulce_invierno@hotmail.com ahi si puede mandeme la maxima informacion para criar bien a mi chascona ya que no la puedo devolver a la mami porque el tipo que nos la vendio no lo ubicamos. por fis ayudeme lo antes posible

carlita

nesesito a un criador de cuyes2005-02-10
hola..........................

les queria decir q el texto esta muy muy bueno..............

y tambien q nesesito a un criador(a) de cuyes...............

q me enseñe todo sobre los cuyes...........................

bueno para eso les dejo mi msn..............................

yuni_x_6@hotmail.com

bueno ojala q algun criador(a) se aparesca y vea mi texto y me agrege..................................................

bueno adios me despido**************

/\

( *o*) cuy,cuy,cuy........................

( u u)

0 0

mariela,amelie,yako


Bien por este artículo sobre cobayas.2005-02-04
He estado leyendo este artículo y me parece genial. Hay muy pocas webs donde se hablen de estos pequeños animales, por lo que muchas veces se dan pasos en falsos en sus cuidados. Me parece increíble cómo se les puede coger tan rapido el cariño a estos pequeños animales, yo tengo dos cobayas de 1 año y medio y los quiero con locura!!.

Os dejo mi página web sobre cobayas por si queréis echar un vistazo y el foro por si tenéis dudas sobre algún tema. Un saludo:

Khristine

http://www.elrincondelascobayas.tk

http://rincondelascobayas.foros.st

www.elrincondelascobayas.tk


-----2005-01-30
Hola, solo queria decir k es primera vez k veo esta pagina y realmente es muy buena. Porlomenos sali de una duda sobre una raza de estos cuyes, yo tengo dos en mi pieza, una raza americana y la otra raza abisinia. Las tengo las dos por separado en distintas jaulas...una de mis cuyes tiene alr de 11 meses y la otra tiene 1 mes mas o menos, gracias a Dios no he tenido problemas con ellos, ya que yo tambien las cuido muy bien. Es primera vez k tengo de estos animalitos, y realmente son muy tiernos y me he encariñado de apoco con ellos. Tambien, a veces las suelto por mi pieza.

Me da mucha pena que otra gente los coma...y para más remate, disfrute eso, encuentro que eso es un tipo de maltrato digo yo...ahora me despido, que estes bien! adios

** =)

Carolina


golpes2005-01-22
miren, mi jerba de 5 meses, salto de mi mano y cayo al piso. Ahora no usa sus patas delateras, yo queria saber si me pueden decis que es lo q t iene y si hace falta llevarla a veterinario o solo dejarla reposar.. gracias, mi mail es attakke77@hotmail.com

Ana

Taty


Enfermedad2005-01-17
Hola escribo a ver si algun veterinario o alguien que entienda de cobayas me puede ayudar.

Hace unos 10 dias compre una cobaya pequeña. Todo iba bien hasta que le dio diarrea y falleció. Estuvo varios dias con diarrea y al final antes de fallecer se caia hacia el lado derecho y daba vueltas sobre si misma.

Fui a la tienda y me dieron otra, hermana de la anterior. En la tienda estaba perfectamente, pero la tengo desde hace dos dias y también le ha dado diarrea.

No limpié la jaula al cambiarla (gran fallo), le di lechuga mojada (me han dicho que debí secarla antes de darsela) y le quité los periódicos de la base de la jaula porque los mordía y me asusté.

He ido al veterinario y me ha mandado arroz y zanahoria pero no come, y estoy dandole medicinas para bebé.

¿QUE PUEDE HABERLES CAUSADO ESTO? considero que las he tenido limpias, bien de temperatura y bien alimentadas. Puede que haya algo en mi habitación que les altere? Agradecería me respondieran ya que estoy de los nervios,

Un abrazo y gracias de antemano

Beatriz (beamimita@hotmail.com)

Beatriz


Asociación contra la coccion del cuy2005-01-10
Holas

Solo quiero decirles que si sienten lo mismo que yo.un total desprecio sobre la gente que come estos pobres e indefensos animalitos,se unan en mi lucha contra la coccion del cobayo como alimento.mi mail es cobayo_argentina@hotmail.com

si quieren hacer algo para poder salvar a estos animalitos,solo contáctense conmigo.realizo movilisaciones contra este tipo de conductas malignas.

Apoya a la liberación del cuy

Gaston


para todos(criadora de cuyes)2005-01-05
Quiero q sepan q todos los textos q publiqe son para q me agregen los q quieren saber mas aserca de los cuyes o quieren criar y aprender no PARA LOS CERDOS q se los comen como el tal peruano de 24 años q me agrego para saber como criar cuyes para carne ja........

LIBERASION ANIMAL

NO MAS CARNICERIAS.......

NO MAS EXPLOTACION ANIMAL.......



mariela ochoa


gracias por la informacion2004-12-26
Para navidad pedi un cuy de regalo...

la verdad que mucha información de sus cuidados no tenia.. salvo lo que me conto mi compañera que tiene 5 cuyes..

Ahora estoy mas informada gracias a este artículo.. en muchas paginas no aparecen como mascotas... gracias a todos los que me han dado informacion a traves de sus comentarios...

Aunque aun tengo dudas de su comportamiento me gustaria saber si es cierto que con golpes fuertes a su alrededor pueden morir de un infarto mi amiga me dijo eso.. sera verdad????

Graciasss a todosss en especial a este articulo...



monsserrat


criadora de cuyes2004-12-25
les puedo responder todo sobre sus cuyes y coballos soy una criadora,y pobres estupidos los q se comen a los cuyes,acaso no tienen q comer se mueren de ambre por eso comen lo q encuentran pobres inutiles,bueno cambiando de tema pudo responderles todas sus preguntas tengo mas de 150 cuys y coballos bueno les dejo mi msn o mail

sakurafanatick@hotmail.com

adiossssssssssss.............

mariela ochoa


hhhhhooooooohhhhhhhh q sueño2004-12-25
hhhhhhhhhooooooooooooooooohhhhhhhhhhh

q sueño............

e estado todo la noche y tengo q estar todo el dia despierta obserbando a un coballo q esta medio extraño

tengo q anotar todo lo de su comportamiento

pero creeo q cada dia esta mejor grasias a dios.......

bueno los dejo o creeo q escribire mucho mas para q me conoscan y me consulten mucho mucho mucho me encanta eso bueno si quiero q ese coballo este bien tendre q sobrevivir todo el dia bueno asta luego...........

asta luegooooooooooooooo..........

mi msn como lo saben n_n

n_< adios

sakurafanatick@hotmail.com

mariela ochoa


FELICIDADES2004-12-23
(b) les quiero felicitar primero todos por tener a los cobayos como mascotas la verdad que son especiales el mio se llama Eclipse es una niña y es linda el articulo esta fabuloso sigan así

Nadia Irina

hay pobresitos2004-12-22
pobrecitos cuyos una vecina trae cuyos para venderlos preparados para comer y tiene como 50 y uno esta ciego. pasaria algo malo?

christian

cuy2004-12-22
gracias por el articulo pero quiero agregar algo al que puso lo de las recetas de cocinas de cuy eres un enfermo mental para cocinar este animal o cualquiera, si queris comer carne podriai cortarte un brazo o algo tuyo pero no quitarle la vida a otro ser vivo pa satisfacer tu gula estupido!!!



julio


Comida2004-10-30
Tienen recetas para cocinarlos mejor?

Yo

comentario2004-10-11
/b me da gusto poder encontrar respuestas porque lo necesitava gracias



jorgeluis@hotmail.com


Un cobayo que rompe los esquemas...2004-10-02
Sí, mi cobaya rompe todos los esquemas dados la mayorías de los artísulos... Por que mi hermosa Mafoo (ese es su nombre) vive con nosotros desde las 2 semanas y ya tiene 2 años; Y al principio me guiié de todo lo que encontré en internet para criarla y cuidarla de la mejor manera, pero al ser tan regalona pasaba mucho tiempo fuera de su jaula y se fue quedando libre hasta hoy, tiene un lugar especial para ella con cojines, mantas, cajita para baño, lugar especial para comer y todo lo encesario pero más al estilo de los perritos, y tanto así que ella se debe creer un poco perro por que cuando alguien se acerca a la puerta de mi departamento empieza a silvar y correr de un lado a otro avisándonos... Para rematar esta historia también les cuento que Mafoo se lava los dientes, corta las uñas, se baña y se cepilla a diario. y cuando sale a pasear lo hace en un canastito o en brazos. recomiendo 100% a los cobayos como mascota para departamento.

Rosamaría Díaz

gracias por la informacion2004-09-18
quiero adquirir un cuy, pero antes he investigado sobre como darle un buen hogar para vivir.como nunca he tenido uno gracias a este informe pude enterarme de todo, asi podre entregarle las condiciones para que viva bien a parte de muchisimo cariño...!

scarlett

muy bueno2004-08-30
muy bueno el articulo bastante completo me ha ayudado mucho para tener los cuidados necesarios con mi cuy "canchita" aunque el problema en mi caso es q tengo 2 perritos y no se si ellos se acostumbrarán a mi cuy -ya anteriormente logré que se acostumbraran a una iguana que tuve- supongo que con paciencia todo es posible, por lo pronto igua gracias x aclararme las cosas en cuanto a la alimentación que necesitan y quisiera saber qué otros cuidados en la higiene -además de una limpieza de jaula diaria- necesitan, gracias.

paola

gracias por el ariculo!!2004-08-21

Gracias, el articulo me sirvio muchisimo para cuidar mejor a Drugo, mi cuy.

Frana


cuyín2004-08-14
Me agradó su escrito ya que fue el unico que hasta el momento me ha podido aclarar todas las dudas que tenía acerca de las enfermedades de los cuyos.



Geraldine y Asoc.


Me encato la informacion2004-08-08
me encnto el articulo, yo tengo un cobayo de 2 años muy saludable pero todabia me falta el bebedero.

Betty

"tengo un cobayito"2004-07-24

ME ENCANTO LA NOTA SOBRE COBAYOS, YO TENGO U MACHITO QUE SE LLAMA "LUCAS" Y LE VOY A COMPRAR UNA

NOVIA, ME SIRVIO MUCHO ESTE INFORME YA QUE VOY A TENER MAS DATOS PARA EL MATENIMIENTO DE MI COBAYO.

SALUDOS...

MARIANELA Y CAMILO.

Marianela Liberatori



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados