sanimales

6.2.2.2.1. CONTROLANDO LAS PULGAS EN UN REFUGIO

Contra las pulgas existe una nueva generación de productos no tóxicos y muy efectivos, que están revolucionando la forma en que los amos de mascotas las están combatiendo.

Ctenocephalides felis. Es un nombre muy largo para la especie más común de pulgas de su refugio. No importa donde quede, probablemente todos están muy familiarizados este tipo de pulgas.

A pesar del nombre específico de su especie, estas son las pulgas de los gatos, las que infestan tanto gatos como perros - y algunas veces otros animales (incluyéndo a las personas).

El control de pulgas en un refugio animal ha sido siempre una batalla difícil. Asumiendo que usted no ignora que las pulgas son un problema, su mejor opción contra las pulgas hasta ahora ha sido el impregnar los animales con shampoos o aerosoles tóxicos de olores desagradables. Pero estos productos para controlar las pulgas no son solamente tóxicos, son también poco efectivos. Los animales adoptados pueden llevar consigo pulgas a sus nuevos hogares, creando una infestación y dolores de cabeza para su refugio.

La siguiente generación contra las pulgas

Ahora hay una manera más efectiva para despulgar los animales de su refugio. Se ha desarrollado una nueva generación de productos para el control de pulgas y dos de ellos son ideales en su refugio para el control de pulgas. Existe el medicamento fipronil, comercializado por la firma Rhone Merieux, Inc., como Frontline®, e imidacloprid, comercializado por Bayer Corporation como Advantage®. Son productos contra pulgas no tóxicos para su aplicación sobre la piel de los perros, gatos, cachorros y gatos pequeños. Son fáciles de usar y altamente efectivos contra pulgas e incluso garrapatas.

Para los refugios Frontline y Advantage tienen sus ventajas así como también sus desventajas. Sus ventajas, las cuales hacen a ambos productos muy apropiados para el uso en refugios, es su habilidad para matar prácticamente todas las pulgas del animal en 24 horas de tratamiento y para prevenir que nuevas pulgas infesten el animal por un período de un mes o más. Su desventaja radica en que los productos deben ser utilizados en su refugio bajo la dirección de un veterinario y esto puede costar más de lo que su refugio invierte normalmente en el control de las pulgas.

Cómo funcionan FRONTLINE O ADVANTAJE

Tanto Frontline como Advantage pueden aplicarse en una o más áreas del animal como una droga de precisión. Frontline también viene como un spray el cuál puede ser aplicado sobre todo el animal, masajeando la piel. Una vez aplicado, Frontline o Advantage es absorbido por las glándulas sebáceas- aquellas glándulas de la piel que secretan grasa o cebo en la piel del animal para mantenerla suave. De estas glándulas, el producto es eliminado gradual y continuamente sobre el pelaje del animal. Cuando las pulgas (y garrapatas con Frontline) hacen contacto con la piel o el pelaje, absorben el medicamento a través de su dura cubierta, provocándole la muerte por daños en el sistema nervioso. El agua y el shampoo no disminuirán la protección que obtienen los animales con este producto.

Mortal para las pulgas, seguro para los mamíferos

Frontline y Advantage son más seguros que los pesticidas tradicionales usados para el control de las pulgas. Esto es debido a que el producto daña el sistema nervioso de la pulga pero sin causar daños al sistema nervioso de los mamíferos.

El Centro Nacional de Control del Envenenamiento Animal ha recibido pocos reportes de problemas con Frontline o Advantage. De acuerdo a un vocero contactado, la mayoría de los problemas son reportados por dueños de mascotas que por equivocación administran el producto oralmente. A pesar de que la absorción oral de los ingredientes activos en Advantage o Frontline no es dañina, los perros y gatos que ingieran el producto pueden salivar abundantemente, lamerse los labios o sacudir su cabeza. Esta es una reacción al sabor del ungüento en el cual la droga es disuelta y es la razón por la cual el ungüento es aplicado en la base del cráneo, donde es poco probable que el animal pueda quitárselo lamiéndose.

Los pocos casos de reacción alérgica han sido reducidos y fácilmente remediados con el cuidado veterinario. Como con cualquier otro medicamento, debe tenerse cuidado al utilizar tanto Frontline como Advantage en animales débiles, viejos, pequeños o hembras preñadas.

El aerosol Frontline anti pulgas puede usarse en cachorros o gatos pequeños a partir de las ocho semanas de edad y Frontline Top Spot, se puede usar en cachorros de diez semanas de edad y doce semanas en el caso de los gatos pequeños. Advantage puede usarse en perros y gatos pequeños a partir de las 16 semanas de edad.

Para aplicar Fronline en su refugio será necesario hacer un análisis general del régimen de control de pulgas de su refugio en conjunto con su veterinario de cabecera o con un veterinario de su comunidad que desée colaborar. El o ella puede obtener de los fabricantes información valiosa sobre Frontline y Advantage y ayudarlo a determinar cual será la solución.

Al evaluar los costos de cambiarse a alguno de los nuevos productos, asegúrese de comparar los costos de la droga con los costos actuales del programa de control de pulgas de su refugio. Considere la cantidad que se invierte en los productos de control de pulgas que usted usa normalmente; desembolsos para productos de seguridad requeridos para el baño de animales (guantes, delantales de caucho, lentes protectores o tapabocas), el tiempo de los empleados y depronto por que no, el costo oculto de la pérdida del apoyo para su refugio después de que un adoptante insatisfecho le comente a algunos de sus conocidos sobre el animal portador de pulgas que adoptó del refugio. También piense en la seguridad de sus empleados: el contacto con shampoos, enjuagues y aerosoles anti-pulgas tóxicos, es tan peligroso como bañar un gato nervioso

Por Leslie Sinclair, DVM

Compartir este artículo

6.2.2.2.1.-Controlando-las-pulgas-en-un-refugio

Fuente: Animal Sheltering/Mayo-Junio 1997 Traducción

Link relacionado:
http://www.hsus2.org/international/library/sp_control_fleas.html


Disponible en sección: Refugios

Imprimir: 6.2.2.2.1. Controlando las pulgas en un refugio



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

reaccion2008-02-14
a los pocos minutos de aplicar el producto empezo una reaccion

claudia

sinverguenzura2005-11-18
saben cuanto es el valor de 4ml de fronline e n farmacias ahumada?.......... su precio es de 15.472 pesos

por lo tanto el litro vale $ 3.868.000. pesos

este pais solo es para las grandes empresas

los consumidores terminamos pagando 30 veces su precio original y el gobierno sigue en fiesta (en la pará)


Frontline en casa2005-03-19
entonces ¿no hay manera de utilizar Frontline en la propia casa sin necesidad de llevar a la mascota al veterinario?

jessica campos

Pregunta2005-03-09
hola, me gustaria hacer la siguiente pregunta_ si el perro lanve advantage es necesario aplicarle de nuevo

Blanca

pero es caro2004-08-25
oye no te olvides de traerlo para mis gatita y las pulgas

mira


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados