sanimales

LA VEJEZ DEL PERRO

La vejez de un perro depende de la raza y de cada perro individualmente. Las razas grandes tienden a envejecer más rápido que las más pequeñas. En general, “mayor” quiere decir de más de ocho años de edad en un perro mediano, y más de cinco en perros de mayor tamaño.

Por qué los perros mayores tienen necesidades especiales de salud

A medida que los perros envejecen, sus órganos pueden funcionar con menor eficiencia, y pueden estar menos aptos para resistir infecciones y otras enfermedades. Como dueño responsable de mascota, usted querrá que su perro se mantenga sano y activo por el mayor tiempo posible. Por eso, debe estar alerta ante cualquier condición que pueda necesitar la atención de su veterinario.

Las necesidades dietéticas de los perros mayores

Las necesidades dietéticas de los perros mayores tienden a variar entre un individuo y otro. Algunos perros mayores pueden necesitar dietas especiales. Existen muchas razones para esto. Un perro mayor, naturalmente será menos activo que un animal más joven, y por lo tanto puede necesitar menos energía de su dieta. Las investigaciones han demostrado que la composición del cuerpo (la cantidad de tejido muscular y graso) tiende a cambiar en perros mayores, y por lo tanto, pueden necesitar de hasta un 20% menos de calorías. Los órganos de un perro mayor, pueden ser menos eficientes manejando los alimentos, y usted debe hacer ajustes en su dieta, o alimentarle con una dieta especial recomendada por su veterinario.

Cuidando la salud de los perros mayores

Es una buena idea que evalúe a su perro con regularidad para asegurarse de que su apariencia y su conducta son normales. Si él rehúsa la comida, se niega a salir, está obviamente dolorido, o tiene problemas orinando o defecando, usted debe pedirle consejo a su veterinario. Hay problemas específicos de salud que se pueden esperar en un perro mayor.

A medida que su perro envejece, puede desarrollar artritis en las coyunturas. Esto puede significar que su perro se vuelve menos activo, y le es difícil moverse. Usted debería seguir sacando a su perro para que se ejercite controladamente, aunque él tenga artritis, pero no demasiado, ya que el ejercicio puede empeorar su artritis. Pregúntele a su veterinario sobre un programa de ejercicios adecuado. También, su perro puede necesitar una dieta baja en calorías para evitar que aumente de peso.

El oído, la vista y el olfato pueden entorpecerse con la edad, y usted debe tomar en cuenta esos cambios. Por ejemplo, si se da cuenta de que su perro no le obedece, tal vez es porque él no puede escuchar su orden. Su perro también puede padecer de problemas en los ojos, como infecciones, cataratas, disminución de su visión nocturna e incluso ceguera. Observe cambios como supuraciones de los ojos, o síntomas de visión deteriorada, como tropezarse contra los muebles. (Tenga en cuenta de que muchos perros con estos problemas, pueden adaptarse muy bien a su medio ambiente.)

Las encías enfermas, pueden no sólo llevar a que el perro pierda los dientes, sino que también pueden causar serios problemas, si la bacteria entra en el torrente sanguíneo a través de las encías inflamadas. Examine las encías y los dientes de su perro con frecuencia, y pídale consejo a su veterinario si estas no se ven saludables. También, cepille los dientes de su perro, con un cepillo de dientes, y utilice productos de higiene oral especialmente diseñados para él.

Incontinencia urinaria (o el no poder controlar su orina) puede ser un problema en animales mayores, e incluso, un perro que ha sido entrenado por muchos años a hacer sus necesidades fuera de la casa, puede comenzar a orinar en lugares inapropiados. Algunas veces esto se debe a problemas con la parte del sistema nervioso que controla la vejiga, pero también puede ser causado por un desorden del tracto urinario, la próstata, u otro sistema del cuerpo. Si un perro repentinamente sufre de incontinencia, o comienza a orinar con mayor frecuencia que de costumbre, consulte a su veterinario. Finalmente, no se olvide de que las vacunas regulares son tan importantes en los perros mayores como en los más jóvenes.

Ayudando a su perro a mantener el peso adecuado

Tener bajo o sobrepeso puede ser un problema para los perros mayores. Una manera rápida de revisar el peso de su perro, es palpándole las costillas con la palma de su mano. Si le cuesta trabajo sentir las costillas, su perro necesita perder peso. Por otra parte, si siente sus costillas muy prominentes, o si las puede observar con facilidad en un perro de pelo corto, él necesita aumentar un poco de peso.

Como en los humanos, la obesidad puede ser un problema en perros mayores. Esto puede ser debido a que el perro es menos activo, y por lo tanto, queme menos calorías. El peso extra en el cuerpo, puede causar o empeorar muchos otros problemas de salud en su perro. Si él tiene sobrepeso, usted puede ayudarle a perder peso alimentándole con una dieta de control de calorías, y posiblemente, sacándolo a pasear para que haga más ejercicio - aunque esta no es siempre una buena idea para con los perros mayores.

Si su perro es muy delgado, haga que su veterinario lo examine y verifique si existen otros problemas de salud que le causen la pérdida de peso. A medida de que el sentido del olfato y del gusto en los perros pierden agudeza, o a veces el tracto digestivo es menos eficiente, usted puede verse en la necesidad de alimentarle con una dieta de muy buen sabor y altamente digestible.

Cambios en los riñones

La función de los riñones en los perros mayores puede disminuir. Recuerde que los riñones procesan y eliminan los productos de desecho del cuerpo, especialmente los productos de proteína metabolizada, a través de la orina. Su veterinario puede decirle si su mascota debería estar en una dieta especialmente diseñada para problemas de riñón. Estas dietas contienen un bajo nivel de fósforo, para disminuir el progreso de la enfermedad, y un bajo nivel de proteínas para reducir la acumulación de productos de desecho dañinos en la sangre.

Reducción del apetito

Los perros mayores a veces tienen muy poco apetito, así que usted tal vez tenga que distraerlo para que coma. He aquí algunos consejos en cómo tentar a su perro para comer.
Alimente a su perro frecuentemente y en pocas cantidades. Divida la ración diaria entre dos o cuatro raciones pequeñas.
Caliente un poco la comida de su perro, pero sólo hasta que alcance su temperatura corporal.

Déjele la comida por 10 a 15 minutos, y luego retírela. Su perro es más propenso a comer comida fresca.

Asegúrese de que su perro tenga un lugar tranquilo en donde pueda comer su alimento.


Requerimientos de minerales y vitaminas

Las necesidades de vitaminas y minerales en los perros mayores, particularmente en aquellos con ciertas enfermedades, pueden ser diferentes a la de animales más jóvenes. Algunas de las dietas especiales tienen su contenido de minerales y vitaminas, cuidadosamente ajustado, para ayudar a darle el correcto balance de las mismas, a mascotas mayores que pueden sufrir fallas en el funcionamiento renal o cardíaco.

Compartir este artículo

La-vejez-del-perro

Fuente: www.mypetstop.com


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: La vejez del perro



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

perrita de 14 años le volvio la menstrua2012-09-25
por favor que hago mi perrita tiene 14 años . le volvio a bajar la menstruacion. el problema es que no se que hacer, tiene fiebre esta muy muy inquieta....la lleve al veterinario...(no por esa causa) si no porque respira por la nariz como un toro. y le mando. antibiotico. le di tambien unas pastillas para los huesos y la bebida esa que tiene todas las vitaminas. y sorpresa ahora tiene de vuelta el periodo....que hago!!!!!

silvia

WaunWaw viejita con artritis2012-04-22
Hola, he encontrado esta página y me gustaria saber si aún existe,.

realmente la perrita no se quiere levantar de las patitas de otrás, se ha llevado al veterinario muchas veces muchas, pero lo cierto es que al estar acoastada todo el tiempo se hace pipis y por mucha atención que le demos, se quema en las nalguitas y en sus partes.

Por favor qué se le puede poner, casi tiene escaras...!!!

magostia2003@yahoo.es

Gracias

Magaly

Magaly


Gracias2008-12-25
Ahora podre cuidar mejor a mi perrito ya que tiene como 10 años de vida humana y como 70 de edad en perros

Carlos

Mi Perrito2006-08-30
Mi querido perrito se llama Capitán, tiene 13 años y es un cocker color negro. Es muy activo y le encanta jugar. Nunca se ha enfermado. Lo adoro.


Forma parte de mi familia2006-06-02
Boby es un perro que tengo hace 9 años y es un miembro de mi familia


yo2006-03-19
gracias por el articulo tengo 2 perros, Uno tiene 12 años y es muy flojo y esta gordito, lo pondremos a dieta.

Es posible que a los perros ancianos les de parkinson? Mi perro le tiembla las patitas cuando duerme principalmente


gracias!!!!2005-08-03
buscando solucion a los problemaws de una de mis perritas me encontre con esta pagina y me a sido de bastante ayuda tengo cuatro perros y dos gatos y no soporto el sufrimiento animal, que veo en las calles

siempre recogo animalitos de la calle y los cuido hasta que les encuentro un amo espero que la conciencia de las personas se limpie ya que los animales son seres con vida, hay mucha gente que le cuesta entender eso. muchas gracias...


son mas lentos2005-03-13
En esta vida que llevamos de carreras sin llegar a ninguna parte , me he parado unos minutos a leer estearticulo que se me ha colado por casualidad y sinceramente lo agradezco, tengo un perro mi perro mi amigo que no esta en las mejores condiciones pues hace 11 años que nacio y sus articulaciones y su prostata se empiezan a cansar sus ojos sus orejas y su olfato empiezan adecaer pero con vuestro articulo le entiendo mejor , me ha gustado un fuerte abraz-

tete



tete


Se los agradezco!!!2005-01-01
¿Saben?Es hoy día que he conocido este programa y aprendí muchas cosas gracias a ustedes. Se los agradezco de corazón, ya que solamente tengo diez años y no sabía nada de esto.



Camila Hinojosa



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados