sanimales

EPILEPSIA

La epilepsia es un síntoma de una disfunción neurológica fundamental del cerebro. Aunque los síntomas de la epilepsia en mascotas son similares a los del ser humano, existen otras patologías que pueden causar convulsiones o ataques que se presentan en forma de temblores leves o severos, y que causan una gran fatiga en los animales, como por ejemplo: Sustancias tóxicas, anormalidades o desbalances metabólicos o electrolíticos.

La epilepsia también se puede presentar en forma secundaria a otras enfermedades como: Moquillo, tumores cerebrales, falla hepática o cardíaca, diabetes, traumas o exposición a sustancias tóxicas.

Sin embargo, la verdadera epilepsia, se presenta debido a un síndrome hereditario en ciertas razas caninas y se manifiesta como una disfunción neurológica primaria cuya causa de desconoce por el momento. Por esto, desde un punto de vista clínico, en los casos de epilepsia verdadera sólo se pueden tratar los síntomas.

Etapas del ataque de epilepsia

Existen tres componentes o etapas de un ataque epiléptico. Al primero se le llama aura y en este se presentan ciertos signos indicativos del inicio del ataque como son: inquietud, nerviosismo, temblores, salivación, incoordinación y enajenación. Estos signos pueden persistir sólo por unos segundos o por varios días, por lo que muchos propietarios no se percatan con claridad de ellos.

La segunda etapa se conoce con el nombre de ictus (ictal) y se refiere al ataque en sí. Este puede durar unos cuantos segundos o varios minutos. Durante un episodio, el perro comúnmente cae derribado sobre un costado y hay una respuesta motora involuntaria seria manifestada por movimientos de patadas, pedaleo o remo. El perro producirá una salivación excesiva y puede perder el control sobre sus esfínteres anal y urinario. Todos estos actos son inconscientes por lo que el animal pierde relación con el medio ambiente.

La tercera es la etapa postictal que se caracteriza por un periodo de confusión, desorientación, excesiva salivación, inquietud, falta de respuesta confiable en relación a los estímulos ambientales y en algunos casos ceguera.

El diagnostico lo debe hacer un profesional veterinario, ya que este es el único capaz de establecer las diferentes patologías que también provocan convulsiones y temblores.


Prevención En los animales que padecen esta enfermedad debemos evitar las fuentes de tensión como concursos de belleza o exposiciones y sesiones de apareamiento. Se ha detectado que también estos episodios pueden iniciar por efecto hormonal en las hembras por lo que se recomienda esterilizar tanto a machos como a hembras.

¿Qué puede hacer el propietario de un perro durante el ataque?

Excepto durante un ataque cuya duración sea de mas de 30 minutos, lo cual lo hace un problema de urgencia y de visita a la clínica veterinaria, el dueño debe estar tranquilo, pues en general este padecimiento no representa riesgo de muerte para el paciente.

Durante el episodio el dueño no deberá acercarse al animal, pero sí deberá evitar que se golpee con artículos que existan a su alrededor como muebles u otros objetos. Durante el ataque el animal atraviesa una enajenación en donde desconoce a su dueño y al medio que lo rodea.

Por este motivo hay que mantenerse sólo en observación para determinar otros factores importantes para el clínico como son la fecha de presentación del ataque y su duración, esto con el fin de hacer juicios a la hora de establecer un tratamiento, la dosis y la frecuencia del mismo. En caso de ser necesario trasladar al animal a la clínica, deberá hacerse envuelto en toallas o sábanas confinado en una jaula de transporte de ser posible para evitar golpes durante el viaje.

Compartir este artículo

Epilepsia

Fuente: Revista Virtual Veterinaria Nº 21


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Epilepsia



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

mi perro Rocko2014-03-24
Mi perro,Rocko es un fila brasileño,cuando le dan los ataques,se da contra el suelo,se ha quedado sin mover las patas,se da contra el suelo,dicen que hay que sacrificarlo,pero digo yo que habrá otra solución.

Necesito respuestas serias por favor


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

estatus de epilepsia2012-05-08
es muchos juntos mi perro lo tiene ,puede morir de coma,el corazon.rapido a urgencia lo estabilizan, no dejes qe le pase algo corre,vale mucho 150 e clinica noche,besos



angela


epilepsia canina2012-02-08
mi perrita acabar de fallecer ocn esos ataques. No sabia que a ellos tambien les daba eso. El asunto es que ya esta muertq lo que me gustaria es saber cual es la razon de que le de eso. si no estaba vieja, tal vez porque dormia en la interperie y le dio una gripe..... me queda la duda a pesar de haberla llevado al veterinario



jenny


poncio2009-03-27
carlita

mauricio

Linda-chiuahua2009-01-20
Hola me llamo desire y tengo una perrita que tiene la epilepsia ictus(ictal)y se refiere al ataque en si.Puede durar unos segundos o varios minutos,es la epilepsia que le sale espuma por la boca.Durante este episodio la perra cae derribada hacia un lado y su respuesta motora es involuntaria que seria manifestada por movimientos:patadas,pedaleo o remo.Producira una salivacio excesiva y puede perder el control sobre sus enfinteres anal y urinario.Todos estos actos son insconcientes por lo con que el animal pierde relacion con el medio ambiente............OS PIDO QUE SI SABEIS INFORMACION LA DEJEIS EN ESTA PAGINA!!!!

Lesireé

Linda-chiuahua2009-01-20
Hola me llamo desire y tengo una perrita que tiene la epilepsia ictus(ictal)y se refiere al ataque en si.Puede durar unos segundos o varios minutos,es la epilepsia que le sale espuma por la boca.Durante este episodio la perra cae derribada hacia un lado y su respuesta motora es involuntaria que seria manifestada por movimientos:patadas,pedaleo o remo.Producira una salivacio excesiva y puede perder el control sobre sus enfinteres anal y urinario.Todos estos actos son insconcientes por lo con que el animal pierde relacion con el medio ambiente............OS PIDO QUE SI SABEIS INFORMACION LA DEJEIS EN ESTA PAGINA!!!!

Lesireé

epilepsia en fila brasilero2006-11-22
Mi perrita es un fila brazilero de 2 años y pesa alrededor de 47 kilos, ella tiene epilepsia y le estoy danto fenobarbital Pg de Browser hace ya como 1 año, me va bien pero de vez en cuando sobre todo en el periodo de celo, le dan ataques de epilepsia.. me da muchìsima pena cuando esto ocurre... yo quisiera saber si alguien sabe del uso del fenobarbital en presentaciòn ara humanos , si es igual que el que le doy al fin y al cabo el princio activo seria el mismo.. tambièn quisiera saber si puedo utilizar +acido valproico como tratamiento ya que este es menos tòxico.....


labrador con epilepcia2006-10-28
tenemos un perro labrador de 9 años, que desde el 2002 le empezaron los ataques de epilepcia, ya le han sacado estudios y todo lo demas, medicamentos etc. Pero el dia de hoy desde las 3 de la mañana hasta las 11 de la noche le han dado 7 ataques epilecticos, las medicinas que ha tomado siempre ha sido alepsal y un medicamento hoemopata. Si alguien sabe que medicamento seria mejor para mi perro o algun tipo de tratamiento, por favor diganos por que los veterinarios que hemos visto nos han dicho lo mismo.


podemos ayudarle2006-08-23
yo tengo un perro de 10 años y estas navidades le aparecieron los ataques epilepticos creo q son causados por traumas a tenido un vida muy agitada...

lo primero es yevarle al veterinario a mi me receto garenal 50 mg este medicamento noelimina los ataques lo q ace es disminuir la frecuencia con que le dan.al principio le fue muy bien pero aora le dan dos o tres al mes el otro dia le dieros dos el mismo dia p esto me empece a preocupar mas aun de exo creo q me afecta psicologicamente pero eso es lo q no puede ocurrir pq el perro lo nota,lo q puedes acer si ya as ido al vete y le siguen dando con muchisima frecuencia, es volver a ir y le puede aumentar la dosis.mi perro es muy nervioso p la vida q ayevado ya te e dicho antes, y lo q intento es ayudarle yo aciendo ejercicio paseandole mucho aciendo ejercicio para q ejercite los musculos esto lo estoy empezando a acer osea q no tepuedo decir q resultados da.

como tu mensaje en el foro es de ace tiempo me a interesado el estado de salud de tu perro me gustaria q me respondieras y saber como os va si abeis encontrado solucion.otra cosa muy imporatnte estos perros pueden acer una vida normal entre ataque y ataque y los perros no mueren por epilepsia y los que mueren es por fuertes golpes en la cabez a causa de las combulsiones p eso debes estar alerta.a mi peroo le dan los ataque siempre a las mismas horas de 5 a 8 de la mañana p eso me mantengo alerta a esas oras.mas cosas: despues de las combulsiones el perro esta desorientado no te asustes si no te reconoce lo mejor es no tocarle y cuando empiece a recuperarse un poco sacale a la calle.a y despues de las combulsiones dale una cucharada de miel o agua con azucar ace q reponga fuerzas.

espero tu respuesta y suerte!!


Cocky con post -epilepsia2006-07-14
Hola!!!

jueves,13de julio 2006

Queda en mi mente algo muy fuerte este dia ,y eso q no es martes13,pero estoy observando q a mi no es la unica persona q le ha pasado esto con su mascota,nuestros mejores amigos.

A media tarde Cocky,empezo a tener todos estos sintomas q acabo de contactar son identicos,convulsiones,fatiga,leve,fuerte,musculos engarrotados,salivacion exesiva,ojos salidos y patinando en el suelo sin poder caminar...es un dilema q creo q empezara a suceder por lo q logro percatar hay q esperar confio en lo q dijo el veterinario...observacion,descanso nada de agite,reposo canino.Pero como si el es tan inquieto q es como decirle a un niño no jugaras mas,no saltes,no te muevas es imposible esto con el.

Confio en q cuidandolo y no dejandolo solito ,alimentandolo con lo q manda segun lo correcto por lomenos mantendre a mi bbcto un poco fuera de otros problemas q se le puedan presentar en su vida, quisiera saber si es conveniente q le haga aparear ya q tiene 2años y 8 meses,y quiero q conozca a su media naranjita porlomenos q se sienta diferente algun dia...Todos lo amamos muchisimo y nos causo un susto enorme...suerte a todos mucha atencion a sus cachorritos mucho amor para ellos.


Epilepsia se transmite a los cachorros2006-06-22
Tengo un perrito Shih TZu de un año y medio que tiene epilepsia. Pero a mi me indicaron que a los machos por razones de salud se les debe hacer cruzar (aprarearse) regularmente, con el objeto de evitar problemas de próstata y de comportamiento. Por lo cual quisiera saber si hay alguna complicación en ello y si es probable que los cachorros que pudiera tener también tengan epilepsia.

Me interesaría tener información al respecto, favor responderme al e-mail: auditordaniel@yahoo.es Gracias.


epilepsia2006-05-19
Tengo un puddle de 12 meses, las convulsiones le comenzaron cuando tenia apenas 9 meses, al principio eran bastante distanciados los ataques, pero ahora que tiene casi un año, a pesar de que lo medicamos con fenobarbital diariamente, los ataques se le presentan semanalmente, a veces cada 4 dias....en un dia puede convulsionar 2 o tres veces, por ejemplo ayer le dieron 3 ataques, uno a las 7 de la mañana, otro a las 12 pm y otro a las 3 am...estos ultimos 2 fueron demasiado fuertes, por primera vez se hace pipi, porque anteriormente solo presentaba salivación o baba. Tengo mucho miedo a que se pueda morir, por favor si me pueden reponder algo para tranquilizarme un poco, de verdad estoy muy preucupada, me duele mucho verlo asi y lo peor es que no puedo hacer nada durante sus convulsiones, solo esperar a que se le pase, me desespera no poder hacer nada por él. Gracias...chao

adripcross@gmail.com - adriana_perez_cross@hotmail.com


epilepsia2006-03-30
tengo tres perros dos de los cuales son caniches medianos, hace unos dias la perra empezo a tener sintomas de epilepsia primero pensabamos q era por q la habia picado una aveja pero a los tres dias el macho tubo los mismo sintomas epilepticos pateaba se tiraba hacia un costado y pataleaba y mucha salivacion, me gustaria q me digan q les puede pasar por q es mucha casualida q justo a los dos les agarre cuando jamas les habia pasado


epilepsia2006-03-30
tengo tres perros dos de los cuales son caniches medianos, hace unos dias la perra empezo a tener sintomas de epilepsia primero pensabamos q era por q la habia picado una aveja pero a los tres dias el macho tubo los mismo sintomas epilepticos pateaba se tiraba hacia un costado y pataleaba y mucha salivacion, me gustaria q me digan q les puede pasar por q es mucha casualida q justo a los dos les agarre cuando jamas les habia pasado, si em pueden contestar mi corre es vicristin@gmail.com. gracias


me asusta2005-08-28
HOLA TENGO UN POINTER HERMOSO PERO SUFRE DE EPILEPSIA Y LO QUE ME ASUSTA ES QUE MANIFIESTA EN ,UN ATAQUE, VARIOS ATAQUES SEGUIDOS, LO EMPEZO A HACER HACE UNA SEMANA YA TUVO DOS DESCOMPOSTURAS Y ME ATERRA PENSAR QUE SUFRE ,LA MEDICACION NO VEO QUE LO CALME, Y REALMENTE NO SE QUE HACER ME CONSUELA PVER AQUI QUE MUCHOS SUFRIMOS POR LO MISMO PERO EN REALIDAD ME PONE MUY MAL QUE NO HAYA NADA EFECTIVO PACIENCIA Y RESIGNACION SERAN LAS CLAVES?


labrador de pelo corto con epilepsia2005-08-28
mi hijo tenia una perra de 1año y 6 meses , luego de un viaje de mi hijo a cordobay de dejarla bajo cuidado de una persona que conocia a leyla desde que nacio , cuando mi hijo vuelve comenzo con ataques de epilepcia, al principio la medicacion que le dio el veterinario le hacia efecto, al pasar los meses cada vez fueron mas continuos y fuertes los ataques hasta el dia 27/8/05 que tuvo su ultimo ataque y el mas fuerte, se lastimo y quedo tendida en el piso , no se volvio a levantar teniendo ataques continuos durante varias horas, apezar de que el veterinario le aumento considerablemente la dosis, tuvieron que sacrificarla, luego de revizarla 4 veterinarios dijeron que no tenia vuelta .

No se si es comun esto en los labradores de pelo corto, me gustaria por favor que me contesten y envien informacion , solamente vivio 4 meses.

Gracias mi direccion de correo es rgajose@yahoo.com.ar


epilepsia2005-08-20
Hola tengo una perrita mestiza de 2 años. Hace 6 meses empezaron a darle ataques cada 15 días aproximadamente. Por la forma en que le dió el primer ataque el veterinario diagnosticó epilepsia. Le hicimos varias pruebas para descartar tumores, problemas cardíacos, etc. Todo salió negativo, en principio no tiene ningún problema, simplemente me ha tocado una perrita más especial. Al principio del tratamiento probamos simplemente con valeriana, pero lo único que conseguimos fue alargar unos días los ataques, entonces el veterinario tomó la decisión de empezar a tomar unas pastillas que se llaman luminaletas, es fenobarbital, y los ataques se han espaciado más, pero el objetivo es conseguir como mucho 2 ó 3 ataques al año. Todavía no está en rango de valores en sangre de esa sustancia, pero lentamente lo vamos a conseguir. En principio no hay riesgo de muerte, según él, la muerte sería más normal que le sobreviniese por algún tumor o enfermedad que desarrolle, pero nunca por los ataques. Un saludo y paciencia.


La Epilepsia2005-08-09
Me pueden indicar es seguro que si un perro tiene epilepsia no muere y si muere a que se debe ya que yo tenia hace unos dias un perro y le dio un ataque pero decayo tanto que murió y la verdad no se el motivo ya que la veterinaria dijo que siga con el tegretol y aparentemente reaccionaria pero no se que paso. mi perro no era de raza era mezclado pero ha sido muy triste lo que vivimos tal vez pueda obtener una explicación


que medicina se utiliza en la epilepsia2005-07-12
Tengo una perrita snawszer, y se descubrio hace muy poco que sufre de epilepsia,vivo en una ciudad muy pequeña por lo que no estoy muy convencida de que los veterinarios que la atiendan sean muy buenos con este caso , por lo que quisiera me informaran mas sobre la medina que se debe utilizar para esto ya que en este caso le han mandado mas para el corazon que para esta misma.

Gracias por su atencion


Epilepsia2005-06-30
Quisiera saber si la epilepsia es terminal, o cual es la esperanza de vida del animal.

Tengo un Rottwailer con esa enbfermedad


CASO CLINICO2005-04-27
HOLA QUISIERA QUE PORFAVOR ME AYUDEN A RESOLVER ESTE CASO.

NO ES UN CASO EN EL CUAL SE REFIERA A CANINOS PERO, SEGUN LA SINTOMATOLOGIA ME IMAGINO DEBE SER ALGO RELACIONADO CON LA EPILEPSIA.

SOY ESTUDIANTE DE CUARTO SEMESTRE Y ME GUSTARIA ME RESPONDIERAN.

Especie: León macho de trabajo en un circo. 4 años de edad. 265 Kg

Alimentación: Carne cruda, vegetales. condiciones higiénicas desfavorables

Anamnesis:

Trastorno principal: Convulsiones asintomáticas.

La primera apareció hace 15 días, se han repetido 3 veces más.

Impresión Gral. inicial:

Nivel de conciencia: depresión

Comportamiento: agresivo

Posición: De pie

Andares: normales

Piel y Pelaje: Normales

Parámetros fisiológicos:

Movimiento respiratorio costoabdominal

FR y FC ligeramente deprimidas

Pulso: normal y simétrico

Temperatura corporal: 38,5 °C

Mucosas: enrojecidas sin secreciones - Tiempo de llenado capilar: 1 seg

Ganglios Linfáticos: Todos pequeños, redondos, lisos, duros y móviles.

Signos Clínicos:

Convulsiones breves de aproximadamente 3 minutos con demencia interictal, no fue posible hacer exámenes neurológicos (Se deben hacer con el animal despierto).

Pérdida de peso, ligera anorexia, Focos alopécicos en la región lumbar y costillar derecha. No hay prurito.

SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE PARASITOS O AGENTES TOXICOS.

JAIME E.


epilepcia2005-02-24
hola yo tengo una perrita akita que presenta epilepcia lo cual nos tiene a todos mal hemos seguido un tratamiento con pastillas dadas por la veterinaria, aunque se le presento hace muy poco tiempo, con los temblores y salivación

ojala que se pueda mejorar y si ustedes tienen mas infortmación les pedidiria que me la mandaran . chao

carla


mas conocimiento de la epilepsia canina2004-11-19
Hola, tengo una perra Boxer con problemas de epilepsia, soy consciente de que en mayor parte puede deberse a su edad ya de 14 años, pero normalmente sufre ataques sobre 1 vez cada mes o 2, cuando le vienen le pueden llegar a dar 3 o 4 veces en la noche, yo me preguntaba si esto tiene algun remedio o si ya va a ser continuo hasta que la perra descanse. En todo este tiempo es la primera vez que le pasa algo a esta perra, y la verdad es que me duele verla asi. Tiene un tratamiento de pastillas antiepilepticas pero los ataques siguen su curso.

Gracias, y si alguien me puede responder se lo agradeceré mas, solo quiero saber mas.

one



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados