sanimales

LA COMIDA VEGETARIANA: LA FóRMULA MáS SALUDABLE

Hubo un tiempo en que ser vegetariano se consideraba radical o excéntrico. Actualmente un siete por ciento de los americanos se consideran vegetarianos, y los expertos en dietética y nutrición afirman que una dieta basada en alimentos vegetarianos tiene efectos muy beneficiosos para nuestra salud.

Pero una dieta vegetariana no se convierte en algo saludable de manera automática. Es necesario armarse con toda la información posible para optimizar al máximo el nuevo estilo de vida que supone ser vegetariano. Lo primero y más primordial es conocer cuales son nuestras necesidades nutritivas.

¿En qué tipo de vegetariano desea convertirse?

La mayor parte de los vegetarianos no come carne ni pescado y su dieta diaria se compone de vegetales, frutas, cereales, legumbres y frutos secos. Los huevos y los productos lácteos pueden también ser incluidos. Aunque hay vegetarianos que no consumen en ningún caso productos de origen animal como huevos, productos lácteos, gelatinas o incluso miel.

Existe otro tipo que, de vez en cuando, come carne, generalmente pescado o pollo, y también se denominan vegetarianos. Aunque sean vegetarianos a tiempo parcial, no se ven impedidos en alcanzar las saludables consecuencias de este tipo de dieta.

Las ventajas de los vegetales

Las razones para adoptar una dieta vegetariana se pueden deber a causas muy diversas: religiosas, éticas o incluso medioambientales. Pero la mayoría decide convertirse en vegetariano porque simplemente quiere sentirse más saludable.

Los vegetarianos registran bajos niveles de cánceres, enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Un estudio realizado por investigadores alemanes especialistas en cáncer sobre 2,000 vegetarianos reveló que comer poca carne o ninguna en absoluto, reducía a la mitad el índice de mortandad por ataques al corazón y enfermedades cardiovasculares, y entre un 25 y 50 por ciento las muertes producidas por cáncer. Además este grupo de vegetarianos fue menos propenso a padecer cálculos biliares, piedras del riñón y estreñimiento.

Equilibrando la balanza

Cuanto más restrictivo sea uno con la dieta, más difícil será el obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Un vegetariano integral, por ejemplo, elimina las fuentes de alimentos que le pueden proporcionar la vitamina B-12 y algunas de las mejores fuentes de calcio. Otros nutrientes, como la vitamina D y el zinc, están disponibles en dietas con un consumo muy reducido de carne, pero un vegetariano integral deberá realizar un esfuerzo adicional para asegurarse que las obtiene de otra manera.

Los niños en edad de crecimiento, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, la gente mayor de edad o aquellos que han estado enfermos, deberían proceder con mucha precaución si están considerando adoptar una dieta vegetariana, ya que su situación exige unas necesidades nutritivas muy especiales.

Entrenándose para ser vegetariano

Lo primero es visitar a un especialista en Dietética y Nutrición para que aconseje. Después compre o tome prestados unos libros de cocina especializados en comida vegetariana, si es posible en esta primera busque aquéllos recomendados para principiantes. En definitiva, recopile toda la información posible sobre platos y restaurantes vegetarianos que sean de su agrado.

No es necesaria una postura radical, tómese el tiempo necesario para aprender sobre los aspectos nutritivos de su nueva dieta antes de reducir el consumo de carnes. Sustituya progresivamente a lo largo de la semana los platos con carnes por otros vegetarianos. Vaya incorporando sustitutos para la carne como hamburguesas vegetarianas. Además, recuerde que si comienza de repente a tomar frutas con contenidos muy altos en fibras, vegetales y cereales, tendrá una sensación de pesadez y cierta flatulencia. Su cuerpo se adaptará más fácilmente si añade las fibras despacio.

La variedad es la clave

Seleccione una variedad de comidas para asegurar que cubre todos los nutrientes que su cuerpo necesita:

· Proteínas

Una buena elección son los productos de soja, como el tofu, además son recomendables las legumbres, frutos secos, cereales y semillas integrales.

· Calcio

Los productos lácteos bajos en grasas son ricos en calcio. En el caso de ser vegetariano integral hay productos sintéticos como fuentes de calcio: legumbres, leche enriquecida de soja, tofu (procesado con sulfato de calcio) y vegetales como la lechuga, espinacas, brócoli, acelgas. Las mujeres necesitan al menos 1.000 miligramos de calcio al día.

· Hierro

Los cereales enriquecidos y las semillas integrales, vegetales de hoja verde como la lechuga, espinacas, acelgas. Las legumbres y los zumos de pasas son muy recomendables para iniciar una dieta vegetariana. Incremente la absorción de hierro tomando alimentos muy ricos en vitamina C, como los tomates.

· Zinc

Las semillas integrales, productos derivados de la soja, frutos secos y germen de trigo.

· Vitamina B-12

La mayor fuente se encuentra en los productos lácteos y los huevos. Los vegetarianos integrales la pueden encontrar en cereales enriquecidos, productos de soja y en ciertos tipos de levadura.

La dieta vegetariana supone un cambio en la manera de cocinar y de comprar sus alimentos. Al principio le costará esfuerzo cocinar y conseguir los niveles de satisfacción que le proporcionaba un filete de carne con patatas fritas. Pero a medida que practique y tenga más conocimiento, además de unas recetas de su agrado, la nueva dieta vegetariana se introducirá en su vida de una forma totalmente natural.

Compartir este artículo

La-comida-vegetariana:-la-fórmula-más-saludable

Fuente: http://www.terra.com/especiales/corazon/vegetarian

Link relacionado:
http://www.terra.com/especiales/corazon/vegetariano2.html


Disponible en sección: Vida Sana

Imprimir: La comida vegetariana: la fórmula más saludable



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

VEGETARIANO Y AMOR A LA NATURALEZA2012-07-03
MUY BUEN ARTICULO, ME GUSTA POR QUE FOMENTA EL VEGETARIANISMO COMO ESTILO SALUDABLE DE VIDA Y NO EN OTROS ASPECTOS QUE A LA GENTE NO LE GUSTA, SOY VEGETARIANO DESDE LOS 16, TENGO 26 Y CON EL TIEMPO ME DOY CUENTA QUE MI ESTILO DE VIDA ME ENAMORA MAS, LES ACONSEJO TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN SER VEGETARIANOS, PRINCIPALMENTE TENGAN UNA CONCIENCIA RESPETUOSA A LA MADRE TIERRA, Y OBVIAMENTE VERAN QUE LOS RESULTADOS DE ESTA DIETA SON MUY BENEFICOS, FELICITACIONES A TODOS QUE ENTRAN, SE ESFUERZAN Y DURAN EN LA CULTURA DEL VEGETARIANISMO

DAS SADDAS

Las palabras precisas2006-03-25
Excelente articulo para intruirse sobre el tema. Aclara las tematicas mas importantes para el inicio del vegetarianismo.

Gracias al o a los autores


muy buen articulo2005-09-21
de verdad me ha ayudado mucho leer este articulo, tambien estoy pensando en hacerme vegetariana y con esto creo que reafirme mi decision, ahora hay que seguir adelante nomas, sera dificil, pero se puede, felicidades por el articulo, estamuy bueno, ojala a otros les sirva tanto como a mi.

saludos adios!!


Sobre el tema...2005-09-17

¡Felicitaciones! me parecen interesantes los aportes... ahora solo basta comenzar a cambiar los malos habitos y vivir mejor!!! Animo a todos los que como yo... estan pensando en hacerlo.




felicitaciones por articulo2005-07-21
Hace bastante tiempo que ando recopilando información sobre comida vegetariana, puesto que estoy interesada en comenzar a cambiar mis hábitos alimenticios por salud.

Sufro de problemas al colon, hipertension y obesidad, lo cual me ha complicado mucho el ultimo tiempo.

Encontre super clara la información entregada en este articulo, ya que tome nota de cada uno de sus consejos los que me serviran de guia y poder comenzar de a poco.

atentamente

kinte 17





animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados