sanimales

COBAYOS, CUYES

Una de las satisfacciones de que goza el propietario de cobayos es hacerlos criar y sacar adelante a los pequeños. Aún cuando pueda parecer sencillo tener cachorros de conejillos de indias rondando alrededor, antes de embarcarse en esta aventura hay que tener en cuenta algunos puntos importantes.

¿Tienes espacio suficiente para una pareja y su correspondiente descendencia? Recuerda que cada adulto necesita un mínimo de unos veinte decímetros cuadrados de superficie de suelo además del espacio necesario para los pequeños.

Pronto crecerán los cachorros y cada uno de ellos requerirá su propio espacio completo. Un apiñamiento excesivo cuestiona el éxito de la camada provocando nacimientos prematuros, peor calidad del conjunto y mordidas de orejas.

¿Dispones de espacio para el almacenamiento de suministros adicionales tales como comida y materiales para las camas? Cuantos más animales tengas tanto mayores serán las cantidades a almacenar y, naturalmente, los gastos aparejados. ¿Estás preparado para invertir tu dinero?

¿El ambiente es el adecuado para la cría de conejillos de indias? Todas las zonas que deben habitar han de estar limpias, secas, calientes y a salvo de depredadores. Los cachorros son más sensibles a las corrientes de aire y al frío y por consiguiente menos resistente ante las enfermedades. Al ir aumentando el número de individuos vas perdiendo el control de las infecciones.

¿Dispones del tiempo necesario para cuidar una camada? El ciclo completo desde la fecundación hasta el destete ocupa varios meses. No hay que tomar a la ligera la responsabilidad que supone cuidar una hembra antes y después del parto.

¿Qué tipo de conejillo de indias piensas criar? Si queres ejemplares de calidad, acude a varias exhibiciones para ver por ti mismo qué es lo que aprecian los jurados. Estudia las bases de la genética para conocer la forma de alcanzar los objetivos deseados. Si las crías para animales de compañía averigua cual es la variedad más corriente y más solicitada en el mercado local. Al fin y al cabo, deseas vender o regalar para desembarazarte de la camada.

Si no tienes intención de quedarte con las crías. ¿Quién se las quedará? Dispón con anticipación lo que harás con los cachorros una vez desmaamdos. Cada uno se destina a un hogar adecuado en el que sea estimado y cuidado convenientemente. Por supuesto, un cobayo es un obsequio desacostumbrado, pero te has de asegurar que en la casa que escojas vaya a ser bien recibido. Habla previamente con parientes y amigos o llega a un acuerdo con una tienda del ramo para que vendan tus cachorros.

El objetivo de cualquier criador es reproducir el mejor animal posible. Por tanto, debes empezar con un buen equipo, pues todas las crías son simplemente la culminación de sus antecesores. Si empiezas con un equipo mediocre se necesitarán varias generaciones sólo para llegar a una calidad aceptable.

REPRODUCCION

Alrededor de los 68 días de edad la hembra cobaya comienza su ciclo. Es receptiva al macho o en celo durante las seis o quince primeras horas. El ciclo se repite cada dieciseis o diecinueve días si no ha habido fecundación.

El macho es sexualmente maduro alrededor de los dos meses de edad y puede ya criar. La hembra, aunque ya es fértil a las diez semanas no debe aparear hasta que no tenga por lo menos doce semanas. Permitiéndole criar demasiado pronto puede retrasar su crecimiento, fatigarla prematuramente y dar cachorros pequeños y débiles.

El primer embarazo debe ser antes de los cinco meses de edad mientras su pelvis aún está sólo parcialmente unida. El proceso de parto es entonces más ligero debido a la desunión de los huesos.

La reproducción puede hacerse por parejas monógamas (un macho y una hembra) o por gurpos polígamos (un macho y varias hembras) siendo la relación preferible la de 3 a 1.

Nunca hay que tener más de un macho en la misma jaula ya que pueden desarrollarse peleas muy serias. Los grupos necesitan bastante espacio para evitar que se muerdan las orejas o se pisoteen los pequeños.

Los conejillos de indias no son tan prolíficos sexualmente como sus semejantes roedores. Las camadas son más pequeñas, menos numerosas y más espaciadas. Sorprendentemente pueden pasar varias semanas e incluso meses antes de que una pareja de cobayos se unan.

Una vez preñada la hembra se abulta casi inmediatamente. Al cabo de unos sesenta y ocho días dará a luz entre uno y nueve cachorros siendo la camada media de tres.

Algunos criadores permiten que el macho y la hembra permanezcan juntos durante todo el embarazo, parto y amamantado ya que el macho no perjudicará intencionadamente ni a la madre ni a los cachorros.

Sin embargo, en un grupo polígano un pequeño puede resultar pisado por el macho si éste intenta a parearse con otra hembra o con la recién parida. (Entre seis y ocho horas después del parto la nueva madre está en celo y puede ser fecundada nuevamente.)

Para evitar accidentes a los pequeños, unos días antes de nacimiento debe separarse la hembra preñada. Desafortunadamente algunas hembras no se encuentran bien en su nuevo ambiente, separada de la familia, y abortan.

El crecimiento en grupo tiene algunas ventajas para los cachorros. Una hembra lactante dará mamar a cualquier cachorro tanto si es suyo como si no lo es. De esta forma, todos los pequeños tienen asegurada su manutención. Si deseas evitar que la recién parida vuelva a ser fecundada no has de hacer otra cosa que separar al macho durante las pocas horas en que la hembra es fértil.

Puesto que el nacimiento puede tener lugar en cualquier momento del día o de la noche no te debe sorprender si parece como si los cachorros hubieran aparecido mientras no mirabas. Si en ese momento estás presente retira cualquier animalito nacido muerto antes de que sus padres lo devoren.

Los cobayos recién nacidos pesan entre 80 y 120 g, siendo los machos algo más rechonchos que las hembras. Nacen con todo su pelo y dientes y pueden ver y oír. Después de un hora de haber nacido ya merodean por el suelo de la jaula. A los dos o tres días ya tomarán comida sólida aunque continuarán mamando durante todavía un mínimo de veinte días.

Observa si la comida, verdura y agua están al alcance de los pequeños, y habrá que poner platos especiales para ellos si no alcanzan a los de los adultos. En esta época se recomienda que se les dé algún alimento blando tal como pan de salvado empapado en leche o alfalfa remojada con agua.

A las cinco o seis semanas los pequeños ya están completamente desmamados. Durante dos meses van ganando peso a razón de unos cinco gramos diarios, llegando a pesar al final de este período entre 350 y 400 g (para evitar apareamientos y peleas, a las seis u ocho semanas deben separarse los sexos).

Alrededor de los cinco meses la descendencia está ya madura; los machos pesarán unos 700 g y las hembras unos 650 g. Ambos sexos continúan con su crecimiento hasta alcanzar los quince meses de edad. Ya plenamente desarrolladas las hembras pesan unos 800 g y los machos alrededor de un kilo.

A los conejillos de indias no se les debe hacer criar más de cuatro veces al año. Concédele a la hembra una o dos semanas de reposo después del destete para que reponga su sistema. Después de los cuatro años de edad ni los machos ni las hembras están en las mejores condiciones para criar. Los padres viejos y agotados dan descendientes de inferior calidad.

IRREGULARIDADES

Nacimientos prematuros: madre demasiado joven, débil o gorda; demasiado apiñados; humedad o suciedad; falta de vitamina E, excesiva crianza.

Nacidos muertos: fetos grandes; parto difícil.

Esterilidad: poca salud de los padres; insuficiente vitamina E; padres demasiado jóvenes o viejos; defectos genéticos.

CRIANZA MANUAL

Normalmente las cobayas no necesitan ayuda ajena para sacar adelante sus cachorros, pero a veces se presentan situaciones desacostumbradas .

A veces, sea por muerte o por enfermedad, la hembra no puede atender debidamente a sus crías, o bien, si la camada es de más de tres pequeños, éstos pueden no recibir suficiente alimento ya que la madre tiene sólo un par de glándulas mamarias.

Se puede complementar la dieta de los cachorros con leche en polvo, con leche templada o leche evaporada diluida, servida con un cuenta-gotas.

Para evitar que se atraganten no debe forzarse el líquido en la boca del pequeño, sino disponer de forma que éste pueda lamer el extremo del tubo.

Luego hay que limpiarle la cara con un paño suave para eliminar todo exceso de líquido ya que la leche seca alrededor de la boca puede producir irritaciones y úlceras.

Idealmente debe suministrárseles la leche preparada cada dos horas durante una semana.

Después de los primeros días con dieta líquida, se les debe ofrecer ya verdura, granos, comida blanda y agua.

Compartir este artículo

Cobayos,-Cuyes

Fuente: Mi Conejillo de Indias - Anmarie Barrie

Link relacionado:
http://www.sobremascotas.com/


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Cobayos, Cuyes



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

Tecnico especialista en animales menores2009-02-24
Tecnico desarrollista especialista en crianza animales menores (cuyes), para granja ofresco mis servicios cualquier informacion en mi correo acehc23@hotmail.com

Humberto Checa

embarazo en cuy2009-02-07
tengo una cuy hembra de 5 meses y trajimos cuy macho todo un día ahora ella se queda más tiempo en echada anda suelta por la casa algun síntoma nos demuestra que este embarazada les agradezco me informen cuales son los síntomas que tienen si fuera asi. gracias

fabisalle@gmail.com

fabi


Novia para mi cuyi. stgo, chile2009-01-29
Hola, bueno ando en busca de una novia para mu cuyi, el es muy tierno y le gustaria mucho tener una novia. El tiene 1 año y jamas a tenido novia.

Mi correo es natycre77@hotmail.com

gracias yo vivo en stgo centro

Natalia Cretton


Necesito macho para cruzar, STGO chile.2009-01-23
Hola, Me llamo Yanara y soy de Stgo de chile. Tengo una Cuy abisinia de 7 meses y me gustaria cruzarla, pero ninguno de mis conocidos tiene de esta clase porque su pelo es muy extraño.

Quien este interesado escribame a mi correo

momieutulie@hotmail.com

Que sea abisinio el cuy por favor.

yanara

stgo, Chile.

Yanara


necesito hembra cuyi2008-12-27
hola mi nombre es dania tengo un cuye blanco con plomo

y necesito cruzarlo con una cuye hembra porque el ha estado

muy solo y se intenta cruzar con todo lo que pilla, yo soy de vina

del mar por favor cualquier persona que quiera que su hembra se cruce

con mi cuye porfavor dejenme un mensaje se lo agradeceria, adios.

DANIA A.


pata quebrada2008-12-17
HOLA TENGO UN CUY DE MASCOTA, SE LE QUEBRO LA PATITA, HOY LO LLEVO AL VETERINARIO PERO NECESITO SABER OTRAS OPINIONES, GRACIAS

SANDRA

crianza de cobayos2008-01-03
b ´b

quisiera que me envien folletos o libros sobre la crianza de los cobayos

mi coreo es: malit.mpd85@hotmail.com

gracias.

manuel ramiro


experiencias2007-12-30
mi esposo me regalo un cuyo el cual se enfermo y se me murio la verdad sufrio mucho y la veterinaria aunque le pico su patita no se recupero yo llore y sufri mucho cuando se murio despues tuve otro con remolinos en su pelo mi espeso dijo que estaba bien feo, ahora ya lo crusamos con una cuyita comun color blanco tuvieron tres pequeños pero el primero se lo comio el macho la verdad no sabia que hacer y me dedique a buscar informcion hasta que encontre esta pagina que la verdad me fue muy util aunque me gustaria que incluyeran fotos. y compartar experiencias para poder cuidar y criar mejor a nuestras mascotas. gracias y aunque me gustarias tener mas y cuidarlos el problema es el espaciop ya que vivo en una casa pequeña y rentada pero cuando los acaricio me hacen muy feliz. son hermosos. m gustaria saber mas de ellos x ej. tipos de razas cuanto tiempo viven que colores hay si hay exhibiciones o concursos enterarme y asistir.

fel

urgente2007-02-22
muy buena la pag pero necesito saber mas de q es lo q comen xq me dijeron q no le diera muxa lechuga xq se inchaban pero es lo unico q come.. y no se q acr x fis necesito ayuda

july

quieres criar lindos cuyes?2006-11-01
hola a todos!!!!!tengo lindos cuyes y quiero compartirlos contigo,tengo de pelo corto,lacio,pegado al cuerpo y ademas tengo los que tienen remolinos en todo el cuerpo;como puedes obtenerlos?comunicate a :robertochavez65@hotmail o a 2420956 o al 99241266;estoy en lima,peru.


vendo cuy2006-10-28
Hola q tal, tengo variedad de cuyes en muy buenas condiciones,especiales para iniciar una pequeña granja o para restaurantes o centros de esparcimiento.

Comunicarse a mufasa_garr@hotmail.com o llamar al telefono 3560465 Lima Peru


amo amis cuyes son lo maximo2006-10-24
holas quetal solo queria q sepan q los animales son lo mehjpr q puede haber y tenemos q cuidarlos bien saben yo tengo muxos cyes bueno cuiden asus animales mi msm es sean_phaul@hotmail.com


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡en un tiepo mas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡2006-10-22
HOLA ASE TIEMPO QUE TENIA UN CUYIE SE ME MURIO POR CASAS DE LA VIDA AHORA ME ESTOY DEDICANDO HA CRIARLOS TENGO UNA ANGORA Y LOS CLASICOS PELO CON REMOLINOS ,ESTOY ESPERANDO QUE SE CRUCEN LLA QUE LAS CRIAS LAS QUERO VENDER POR UNA COSA DE ESPASIO AL INTERESADO PARA EL FUTURO PROXIMO (LUEGIN YA QUE NO SE DEMORAN EN NASER COMO CASI 2 MECES ) VENDRAN HERMOSOS CUYIS ... MI MAIL ES :bgrace7474@hotmail.com


Vendo cuys y/o quiero exportar2006-10-13
Tengo cuys sin modificaciones ni mejoras, son del tamaño normal y son alimentados a base de cascaras diversas secas de vegetales, vendo a 10 soles la unidad, mi telefono es el 3850890

soy de el Agustino/Lima/Peru

llamenme,

bye bye




vendo cuy2006-10-03
vendo cuys los q quisieran ahi dejo mi msn gondwana10@hotmail.com o llamar al 5431696 lima peru


Quiero comprar Angoras2006-09-22
Hola mi nombre es Margarita y vivo en Colombia quisiera saber si hay alguien que venda angoras y si los pueden enviar a Colombia.. Me han encantado estos animalitos y quisiera criar una parejita.

Gracias por sus respuestas

Mi correo es emedent@hotmail.com


Interesado en armar empresa2006-09-20
tengo cierto capital para iniciar una granja de cuyes, quiero contactarme con alguin que conozca de crianza y exportacion mi correo es atleon@yahoo.com


Doy y recibo planos para granjas de cuye2006-09-07
Hola soy ingeniero mecanico en el Peru como veo que tambien son aficionados a los cobayos como yo posteo mi correo como alternativa para tdos los que quieran darme sus planos de granjas , como tambien puedo proporcionarles mis planos producidos por mi persona o darles toda mi informacion escribme a zevacho@hotmail.com


cuyes :D2006-08-14
olas! esta buena la pagina pero falta ms informacion de cuyes necesito sber mas de ellos como se reproducen k pueden comer k teng vitamina como se ase para mantenerlo a gusto el lugar de estar de ellos depende de su animo ?? necesito mas informacion porfis ojalas k me respondan este mail abajo de este mensje okales aioz :D


cuyes :D2006-08-14
olas! esta buena la pagina pero falta ms informacion de cuyes necesito sber mas de ellos como se reproducen k pueden comer k teng vitamina como se ase para mantenerlo a gusto el lugar de estar de ellos depende de su animo ?? necesito mas informacion porfis ojalas k me respondan este mail abajo de este mensje okales aioz :D


cobayos y conejos2006-07-14
se venden coballos de todos colores de entre 3 meses y 1 año.

por cual quier duda llamar al tel:450463 o cel:0234415401173 (saladillo)

DIRECCION: 12 DE OCTUBRE 2225 (SALADILLO)

se venden conejos machos y hembras entre 1Kg en adelante

lamar al tel:0234415401173 o 450463 (SALADILLO)

direccion: 12 de octubre 2225 (SALADILLO)


Quiero Compradores2006-07-04
quiero conpradores de granjas y necesito que me manden prototipos para hacer granjas mi msn es gabriel_molmenti@hotmail.com


veterinaria para mi cobayo2006-06-30
necesito saber de veterinarias donde atiendan a estas mascotas, tengo una niña de 1 mes y ayer se cayo y quiero llevarla para que la revisen, alguien me puede dar alguna sugerencia?. mi mail andrealaregia@gmail.com


comprar2006-06-10
hola quisiera comprar un cobayo.. estudio medicina veterinaria.. me encantaria tener un angora pero es muy difisil encontrar a alguien que venda angoras si alguien me quiere vender uno porfa conacteme.. grax..archon85@hotmail.com


quiero un socio2006-06-06
hola soy edgar quiero iniciar crianza de cuyes pero necesito un socio que tambien sepa mas o menos acerca de crianza de cueyes para iniciar de inmediato la crianza con fines de exportacion


mis cobayos2006-05-17
Tengo lindos cobayitos y me gustaria poder vender por mayor , ademas me gustaria saber si ya se exportan a otras partes o paises y como hacerlo , espero que me puedan ayudar ya que quiero iniciar mi propio negocio con ellos.


nombres para cobayas2006-05-08
Hola:

Tengo una hembra pequeñita y me gustaria saber nombres para ponerle alguno.


donde comprar buenos padres y madres2006-04-22
hola deseo saber donde comprar buenos cuyes para criadero o granja cualquier informacion escribir a hgencioc@hotmail.com

gracias


Mis cobayos2006-04-21
Hola yo tengo 5 cobayos o sea conejillos de la india,tengo dos grandes que son el padre y la madre y tengo una cria crecida y otras 2 crias que recien nacen.Diganme como puedo tenerlas mas tiempo.Chau!.


Veterinario para mi cuy2006-04-21
Hola:

Hace 9 meses que tengo un cuy llamado Elliot y no hace mucho comenzo con una picazon en su espalda y ademas se le esta cayendo el pelo en esa zona, yo creo que pueden ser acaros pero me gustaria preguntarle esto a un veterinario. El problema es que no he podido encontrar veterinarios que atiendan animales exoticos y me gustaria que alguien me ayudase, mi mail es neko_07@hotmail.com

Gracias ;)


FELICITACIONES POR LA PAGINA2006-04-18
HOLA, SOY NOVATO EN ESTO, DESEO CRIAR CUYS Y ENTRAR AL MUNDO DE LOS NEGOCIOS, QUISIERA SABER QUE CLASE DE RAZA ME RECOMIENDAN Y SABER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿ COMO SE DIFERENCIA LA HEMBRA CON EL MACHO ?

¿ COMO SE DISTINGUE SI LA HEMBRA ESTA PREÑADA Y CUALES SON SUS SINTOMAS ?

¿ QUE CLASE DE COMIDAS DEBO DARLES, Y A LOS CACHORROS ? EJEMPLO:

ALFALFA, LECHUGA, ZANAHORIA, ZAPALLO, PANCA DE CHOCLO, CASCARAS DE PAPA, REPOLLO, O TODA CASE DE VERDURAS Y QUE CLASE DE COMIDA ME RECOMIENDAN.

¿EL MACHO CON CUANTAS HEMBRAS PUEDEN CONVIVIR?, COMO LOS PUEDO SEPARAR.

MI CORREO ES......NJESUSE@YAHOO.COM MIL GRACIAS.

NESTOR




Alimentacion completa2006-04-18
Necesito saber que mas puedo darle a mi cuy, ( lechuga, pimenton, manzana,tomate, apio,repollo, ( lo que mas come es lechuga pero el rpoblema es que pasa con hambre y llora mucho.

además no quiere estar solo, nunca toma agua, es regalon al maximo

Lo que mas me interesa es saber que mas puede comer que lo llene mas, y como darle vitamina C, porque no le gusta la naranja ni nada acido..

Espero tu respuesta, ya que yo y mis dos hijas queremos mucho a este animalito....


Compro cobayos Stgo, Chile2006-04-18
Hm estoy interesada en comprar dos cobayos jóvenes ...prefererentemente una pareja =)

ya tube la experiencia y la verdad es que quiero criarlo yo esta vez y que ganen mi confianza.

Por favor cualquier interesado de Stgo, Chile escribir a: nachezher@hotmail.com




Nesesito foticos de cuyes, ojala azad...2006-03-06
nasesito foticos de cuyes ojala azados si tienes please aganmelas llegar muchas gracias a todos

mi mail es russob@latinmail.com


Cuyes2006-02-14
Hola.

Tengo varios cuyes para el que quiera comprarlos,escribanme al mail : angellabra@hotmail.com


saludos2006-01-18
hola amigos de la asociacion de ARCRIAMA de ayaviri les saluda de la misma asociacion de sede desaguadero




INTERESADA EN UN COBAYO2005-12-07
Hola, soy de venezuela y quisiera comprar un cobayo! me gustaria saber donde o con quien tendria que hablar. Me encantan estos animalitos,, soy amante de TODOS los animales del planeta! y creo que cuidaria muy bien de uno de estos animalitos!! :) espero pronta respuesta, gracias!! Andrea, de vzla


QUIERO COMPRAR UN COBAYO2005-12-04

Soy de SANTIAGO DE CHILE... quiero comprar un COBAYO de pelo largo y pocos colores....

Quienes tengan cobayos a la venta POR FAVOR ESCRIBIR A thebigfu@gmail.com para ponernos de acuerdo...

GRACIAS!


Novia para mi cobayo2005-11-14
Hola, gracias por la buena información sobre las cobayas. Aprovecho de decirles que si alguien quiere cruzar a su cobaya por favor me avise ya que tengo un macho abisino de 5 meses, de color negro con blanco y me gustaría que fuera papá y a la vez jugar con otra cobayita ya que creo que se puede sentir solito.

Cualquier cosa comunicarse con Nicole al mail nicolesang@yahoo.com ( soy de la Florida).

Chaoo y muchas gracias.


tengo una mini-granja2005-11-13
hola a todos les kiero decir k tengo una mini-granja de cuyes y a todos los k desean tener contacto conmigo pueden llamarame a el 2863086 de 5pm a 11pm ,,,o de lo contrario dea mi correo trvi3so@hotmail.com y decirles alos interesados k deseen comprar no hay problema ya k mi granja principal esta localizada en huancayo,,,gracias




conocer2005-10-12
quisiera que me envien información sobre el funcionamiento del aparato digestivo de los cobayos en especial del funcionamiento del estómago y si no es molestia me envien algunas fotos


como exportar2005-10-09
quiero saber sobre como exportar cuyes


Estos Animalitos Son de lo mejor2005-10-05
Hola que bueno que aya foros como estos y bueno solo para decir que yo tambien crio cuyes y estan re lindos solo que son algo neviosos creo que es su naturaleza...................

bueno chau si alguien quiere saber algo sobre mis animalitos escribame a: zeta321@hotmail.com


inversionista extranjero2005-09-29
hola me llamo henry , quisiera que alguien de ustedes que sea experto en cobayos , me asesorar para la crianza de cobayos a gran escala , mi correo electronico es henry_hys@hotmail.com , agregenme a su lista de contactos para contactarnos.


quiero criar cobayos2005-09-27
Hola, a ustedes amantes de estos animalitos, les quiero pedir el dato de alguna mascotería que los venda y que sea entendida sobre ellos. Hace poco tuve un par que me regalaron, pero murieron, al parecer porque estaban muy pequeñitos, tenían apenas una semana de vida. Me gustaría intentarlo de nuevo, pues son sinceramente adorables.

Si alguien tiene alguna información mi mail es : asusa_88@hotmail.com

Gracias


informacion crianza de cuyes2005-09-26
hola amigos soy de sullana, piura, tengo 10 cuyes hembras y un padrillo y 7 recien nacidos quisiera saber sobre la crianza de cuyes de raza o mejorados me interesa a mi esposa y a mi mi correo es enderjam5@hotmail


crianza de cuyes2005-09-25
hola a todos, porfavor soy de lima y quiero saber acerxca de la crianbza de cuyes porfavor quien sepa algo sobre el tema pues envienme un meil si al cyngat@hotmail.com gracias


compro cuy para recria2005-09-12
quiero comprar cuys mejorados. por quien pregunto.

carlos-nayeli@yahoo.com


Crianza de Cuyes2005-08-17
A todos los interesados en la crianza de cuyes con fines comerciales los invitamos a ingresar a la siguiente página: www.perucuy.com

Saludos a todos.


Crianza de cuyes2005-07-31
Hola estoy muy interesada en la crianza de cuyes no se si me podrian mandar informacion respecto a este tema a mi correo, actualmente tengo algunos cuyes pero aun no he tenido suerte siempre se mueren pronto. agradecere la informacion


alfalfa mojada?2005-07-30
tengo entendido (por lo q ley) q la alfalfa mojada les hace mal alos cuys, puede llegar a matarlos.


es renteble criar cuyes?2005-07-29
Hola,pues quisiera saber si es rentable la produccion de cuyes,e estado buscando informacion pero no encuentro mucho,gracias de antemano,mo correo :smith314@gmail.com


Cuyes2005-07-28
Por Favor alguien me puede decir por que mi cuy hembra rechaza a todos los machosque le encuentro y no logra aparearse.

Mi correo hello_my_brother@hotmail.com


cuye que se rebuelca2005-07-25
hola quiero saber si es que un macho que lo saco a pasear todos los dias que al otro dia no esta con animo para jugar se empiesa a rebolcar en su jaula nose si es agotamiento o es normal.

Y quiero saber que comen los cuyes lechuga,beterraga,zanaoria,pasto de la calle,alfalfa,pelet espesial,zapallo,tomate,cascara de papas,repollo,pepino,lechugay todo tipo de verduras

espero que me respondan luego al correo yerko_1204@hotmail.com

se despide yerko esperguel toro

chao




hembra preñada2005-07-24
hola a los amantes y criusdores de cuyes, quisiera que me dijeran como puedo saber si la hembra está preñada. El que sepa por favor que me responda. chao gracias. alan_puchi@hotmail.com


muy bueno,donde puedo encontrar mas...2005-07-20
hola a todos,no he podido encontrar mas informacion sobre como criar cuyes,soy de chile,estube un par de años en peru,vi como los criaban y cuidaban pero necesito mas informacion para poder criarlos aqui en chile,mi correo: smith314@gmail.com,muchas gracias de antemano.

que esten bien,chao.


VENTA DE CUYES MEJORADOS2005-07-07
Hola Amigos, soy de Cajamarca, soy criador de Cuy Mejorado, estoy vendiendo cuyes en todos los tipos y en todas las edades, ademas me gustaria contribuir con darles capacitacion para la cria de cuy mejorado, si alguien estuviera interesado por favor escribirme a mi correo: otyle@hotmail.com ó oscarito1_1@hotmail.com




quisiera compartir la crianza de cuys2005-07-05
hola soy de puno de la provincia de ayaviri y uno de los criadores de cuys y pertenesco a una asociacion de criadores de cuys ARCRIAM-CEDE AYAVIRI somos 12 personas que pertenesemos a la asociacion y cada integrante tiene la cantidad de 50 cuys de los 4 tipos y ya estamos entrando en concurso de cuys o juzgamiento que se realiza en diferentes localidades y ya se viene en setiembre en ayaviri la feria de ganados y de animales menores donde estaremos tambien realizando un concurso y degustacion de platos preparados a base de carne de cuy y eso es lo que les podria comentar yo y los que quisieran intercambiar dudas,comentarios,experienzas podrian escribirme a mi msn o agregarme yuda_23@hotmail.com chauuuuuu


Consulta2005-07-04
hola: me interesa de manera la crianza de cuyes y he dado con este articulo y me permito consultarles y a la vez proponer una idea referida a que las respuestas a las inquietudes o dudas que son comunes a todos deberian incluirse en la pagina , es decir yo tengo dudas sobre aspectos ya consultados como son : como saber si la hembra esta preñada, como saber si es macho o hembra, he tenido problemas por esto, conviene que se aparee inmediatamente, la crianza en jaulas de mallas es conveniente ? la soya como alimento como se le debe dar... gracias por su atencion .


Morusa2005-06-12
Como puedo saber si mi cuya esta esperando cuyitos !! yo la veo pansona por los lados y cada dia crece mas la cyua !!!

Si pueden contestarme a mi mail porfas es lupita_barba@hotmail.com



Lupita


quiero saber como criar cuys2005-06-03
solo q les pido alos q leen este pequeño texto quiero aprender criar cuys tengo capital tengo sitio espero encontrar a alguien mi correo es david24_44@hotmail.com.

saul

una cuy llamada vicki.2005-03-26
hola soy vicki: llege a mi nuevo hogar un dia martes 15 de marzo del 2005 mis papasson: claudia y mario los cuales me quiern mucho. juegan siempre conmigo, pero mi papa siempre me molesta cuando yo estoy duemiendo y eso me estresa un poco. preo yo lo quiero mucho a los dos bueno me despido de ustedes con un gran veso chao los quire vicki.

claudia reinoso brito.

cuy amigo , quiero saber mas de ti...2005-03-22
hola me llamo giancarlo ..

le dejo todos mi saludos a ustedes. soy de lima peru . bueno estoy muy interezado en conocer gente que me pueda ayudar con teorias de como saber llevar la crianza de estos animales en mayor proporcion a lo habitual por el momento tengo 80 cuyes pero bueno me soprende la manera de como se reproducen son muy lindos . bueno dejo mi correo carlort29@hotmail .gracias



giancarlo


COMO EXPORTAR CUYES2005-02-15
TENGO LOS CUATRO TIPOS DE CUYES MEJORADOS, INCLUSIVE EL TIPO CALIFORNIA, LO QUE QUIERO SABER ES COMO EXPORTAR TANTO COMO PARA CONSUMO O COMO PARA REPRODUCTORES

SHEJO

EXPORTACION DE CUYES2005-02-15
COMO PUEDO HACER PÀRA EXPORTAR CUYES

JOSE PANEZ

como saber si mi cobaya esta preñada2005-02-09
tengo una duda :

no tengo idea si mi cobaya esta preñada me gustaria saber.

tiene estos sintomas:

- pasa echada todo el tiempo

- no se deja hacer cariño , etc.

el cobayo q



oli


Como saber si mi cuy esta embarazada2005-02-04
Hola...

Muy buen articulo sobre los cuys, el mebarazo, etc pero me qedaron algunas inquietudes

Tengo dos preguntas, una totalmente relacionada con el tema y la otra no tanto, pero me tiene algo preocupada, si algien pudiese respondermelas me ayudaria bastante, mi correo es chamboly@vtr.net, de antemano muchas gracias

1.- ¿Como distingo si mi cuy esta embaraza?

2.- Mi cuy macho hace un tiempo comenzo a "despellejarse" se le salio parte de su piel, en las patitas y en la panza, me gustaria saber si eso es normal....



Kim


holitas2005-01-28
Hola busco a hun criador de cuyes

es q nesesito saber cuales son los sintomas de una cuy preñada

miren aqui les dejo mi mail o msn

espero q se aparesca algun criador(a)

y me agrege yia chaux

/\_/\

( ªoª) cuy,cuy.cuy,cuy

( o o)

0 0

amelie y morpheo


Bartolo2005-01-10
hola:

mi cuye se llama bartolo, es de pelo negro. blanco, café, es super jugueton y le encanta dormir y regalonear.

corre y se esconde, pero sobretodo, me gusta que sabe como se llama, no lo hemos inscrito aún, pero creo que luego lo haremos.

Bueno un gusto compartir con ustedes

chao.

a tengo una pregunta.

¿ ES MALO CORTARLES EL PELO, ES QUE LO TIENE DESORDENADO, LARFO EN UN LADO Y CORTO EN OTRO?

Ruth


para rafael delard2004-12-25
yo se cuanto viven lo cuyes tengo 2 cuyes en mi casa se perfectamente como criarlos uno es hembra y el otro machito

se todas sus emfermedades como reconoserlas a si q me quieres preguntar algo ingresa a mi msn o mail si quieres me agregas y cuando me pilles conectada me ablas bien adios.....ups se me olbidaba mi msn

sakurafanatick@hotmail.com

mariela ochoa


criadora de cuyes2004-12-25
quiero q sepan cual es el cuy perfecto

1)pelo brillante

2)cabezones

3)dientes cortos

4)el pelo tiene q ser de barios colores

el pelo tiene q ser saludable y muy brillante para q no tengan problema en la etapa q pelechan

para q no tengan problema entre el cuerpo y la cabeza siempre tiene q ser mas cabezona q la de los demas tampoco mucha exsajerasio

los dientes cortos son para q no tengan problema con sun mandibula

el pelo tiene q ser de barios colores por q es mucho mejor q un cuy albino.

chaooo.



mariela ochoa


amo a mis cuyes2004-09-29
tengo 17 cuyes entre machos y hembras .Son angora y el macho padre está iscrito . Son preciosos y me da mucha pena regalarlos y más venderlos,por que no se si los van a cuidar y alimentar como yo.

molly

cuanto viven2004-09-28
Me gustaría saber cuanto tiempo viven los cuyes, de antemano gracias

Rafael Delard

bueno ..pero con duda2004-09-24
encuentro que el articulo esta bien completo y lo bueno que esta paso a paso...pero tengo una duda tengo dos cuyes un macho y una hembra y llevan un año imedio y aun no tiene crias y eso que tienen una jaula grande se alimentan bien y no se cual puede ser el problema ..quisiera saber como lo puedo hacer ya que quiero que se reproduscan..

nathalie m


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados