sanimales

ACUPUNTURA VETERINARIA

La preocupación de la gente en búsqueda de muevas alternativas de tratamiento para sus mascotas, ha forzado a los médicos veterinarios a buscar información pertinente a los médicos acupunturistas. Los resultados favorables obtenidos con esta terapia han estimulado la curiosidad, así como la desconfianza de las entidades veterinarias. Los artículos y escritos sobre la acupuntura veterinaria ahora son aceptados por la mayoría de las publicaciones de la profesión. Encuentros, seminarios, jornadas y convenciones han dado importancia a los conferenciantes que se han referido sobre esta disciplina.

En 1986, el Comité de estudios de Terapias Alternativas de la American Veterinary Medical Association (AVMA) comenzó a instaurar cursos de estudios de 2 años sobre acupuntura y a pregonar la eficacia de los procedimientos y protocolos que difieren de las formas tradicionales de la cirugía y Medicina Veterinaria. El comité se encarga de informar hallazgos al Consejo de Servicio Veterinario. Este cuerpo cumple la tarea de establecer si una modalidad dada es adecuada como forma terapéutica alternativa en Medicina Veterinaria, entonces propone recomendaciones para certificar o acreditar a los profesionales en técnicas aprobadas para asegurar su habilitación.

Una Comisión conformada específicamente para esta tarea recomienda las pautas de la acupuntura y sus combinaciones:

La acupuntura y acuterapia veterinaria se consideran modalidades válidas, pero existe la posibilidad del abuso. Estas técnicas se deben considerar como procedimientos quirúrgicos y/o médicos baja las leyes de práctica veterinaria estatal. Antes de que un veterinario sea considerado competente para la práctica de la acupuntura se recomienda el comienzo de programas educacionales detallados.

La International Veterinary Acupuncture Society (IVAS) fue creada y reglamentada en 1974 para proveer la excelencia en la práctica y en el conocimiento de la acupuntura veterinaria. Como una parte integral del sistema de salud veterinario total. Esta sociedad intenta establecer patrones uniformemente altos de la acupuntura veterinaria mediante sus programas educativos y exámenes de acreditación. Y así busca integrar a la acupuntura veterinaria con la práctica de la ciencia veterinaria occidental. Con tal fin es que exige la aprobación de cursos con una determinada carga horaria para obtener una instrucción acreditada, la toma de exámenes amplios y la remisión de casos detallados a fin de recibir la certificación de la Sociedad.

También esta Sociedad ha delimitado un código de ética que detalla las obligaciones de sus miembros general, el compromiso del practicante con el paciente y la profesión, la ética del acupunturistas en los asuntos comerciales y las relaciones de éste con el público en general al efectuar exposiciones, publicidad y al profesor la educación, entrenamiento y experiencia.

En nuestro Argentina, las dos instituciones de mayor renombre que regulan la enseñanza y acreditación de la práctica acupuntural son: la Sociedad Argentina de Acupuntura(SAA) y el Instituto Medico Argentino de Acupuntura (IMADA). Que con un criterio muy similar al americano, instruyen y capacitan tanto a médicos humanos como veterinarios.
En 1979 la Organización Mundial para la Salud publicó sus observaciones sobre la Acupuntura después del Seminario Interregional llevado a cabo en Pekín. Así fue que la Organización Mundial para la Salud llega a la conclusión que la acupuntura, ciertamente no es una panacea para todas las enfermedades. Pero el claro peso de las evidencias científicas presentadas en esos momentos, demandan que:
”La acupuntura sea considerada seriamente como un procedimiento clínico de valor sustancial”

Asimismo, también se realizó una compilación de 40 enfermedades humanas adecuadas para el tratamiento Acupuntural.

Expectativas de los médicos veterinarios y propietarios de mascotas

En los casos agudos, el tratamiento del animal se realiza cada 2 a 3 días. En general causa una mejoría uniforme hasta alcanzar los resultados deseados. El tratamiento que se realiza 1 vez semanal, la mejoría parece llegar hasta un máximo hacia el 3 er o 4 to día, y entonces disminuye hasta que en la próxima sesión la condición clínica del paciente está apenas un poco mejor que cuando se dio la última sesión.

En cada tratamiento sin embargo, la mejoría alcanza pico más elevados, y las caídas son más lentas, hasta que el progreso se estabiliza.

En los casos crónicos, la mejoría por lo regular se alcanza de un modo más lento y puede variar en la respuesta de cada sesión hasta que se observan los efectos deseados. Como se mencionara en entregas anteriores, la exacerbación sintomática puede suceder luego del tratamiento, pero la misma tiende a ser sólo temporaria.

En las evaluaciones clínicas a gran escala, una mejoría aceptable se advierte en el 50 al 63,4 % de los casos tratados. Esto no parece constituir un nivel de respuesta especialmente alto, hasta que se considera que la mayor parte de los casos fue presentada sobre la base de “nada se pierde con probar” debido a su resistencia existente a nuevas propuestas de tratamiento frente a los tratamientos más convencionales.

Hay que consideran que en una gran mayoría de los casos, los pacientes llegan a la consulta acupuntural con estadios muy avanzados de la enfermedad ( escaras por decúbito prolongado, caquexia, atrofia muscular, insuficiencias orgánicas que comprometen al estado general del paciente, etc.)

Porqué se acepta o se rechaza la Acupuntura Veterinaria como terapia Alternativa

La acupuntura es recibida con posturas que varían desde la apatía hasta el antagonismo, pero rara vez con gran entusiasmo por la comunidad veterinaria. Existen varios motivos comprensibles para esta falta de popularidad.
El uso de palabras extrañas como: Yang – Inn - Chi o Meridiano, a veces conforman un estigma sobre una nueva modalidad de curación, simplemente debido al desconocimiento de los términos y conceptos.

Existían, como primeras impresiones realizadas por los investigadores el reclamo de estudios controlados y en casos concretos, ya que podían ser capaces de obtener resultados fantásticos, con escasos datos clínicos o de investigación. Pero con bases anecdóticas dudosas, resultados desfavorables e inexorables para una comunidad científica acostumbrada al uso de datos de investigación.

Unos pocos propulsores presentaron sus hallazgos casi con un aura de misticismo, lo cual a su vez alejó a muchos veterinarios. La mayoría de las aproximaciones a la acupuntura se presentaron de un modo bastante poco científico, un aspecto inadecuado para los veterinarios con una firme educación científica.

La ausencia de una explicación fisiológica (hasta ese momento) inclusive permitió que otros tantos profesionales rechazaran la validez de la acupuntura. Para los que superaban estos obstáculos, surgían los problemas de la carencia de información de fácil disponibilidad y de oportunidades de educación.

Otros grupos de veterinarios se vieron desalentados por las muchas horas de estudio invertido y un considerable encierro en tiempo de clases, costos y viajes requeridos. Los recelos de los practicantes acerca de cómo serían vistos por sus colegas y propietarios, si ellos practicaban la acupuntura, también han sido otro factor en la vacilación para emprender esta metodología.

Por fortuna, muchos de estos obstáculos pertenecen a la historia de la veterinaria. Y para contribuir al esclarecimiento de los muchos y variados términos que posee esta terapia alternativa, detallaré en sucesivas entregas un glosario acupuntural. Para que de este modo podamos comprender que los misticismos pertenecen al espíritu y que la ciencia es patrimonio del conocimiento.

Cuáles son las bases en que se fundamenta la Medicina Tradicional China para la aplicación de la Acupuntura Veterinaria

Se basa en diferentes teorías:

1. Teoría sobre la existencia de una energía vital o también denominada Chi

2. Teoría INN - YANG, consistente en componentes positivos de energías o de actividades metabólicas estimuladoras. Las cuales conforman en parte lo que se denomina Yang. Y como energía opuesta, los otros componentes negativos de energías o de actividades metabólicas anabólicas, son los constituidos por las energías denominadas Inn.

3. Estas energías fluyen a través del cuerpo por canales denominados meridianos.

4. Estos meridianos son vías de conducción. Estas se encuentran cercanas a la superficie corporal, en puntos específicos del cuerpo: los puntos de acupuntura.

5. Cada meridiano corresponde a un órgano ( Estómago, Pulmón, Vejiga, etc.) en particular, a partir del cual la energía es generada o almacenada en un momento dado del día en el órgano en cuestión.

Para el razonamiento contemporáneo, el Chi puede ser comparado con la energía eléctrica, los meridianos con los circuitos impresos, los órganos internos con los generadores y baterías de almacenamiento, las polaridades energéticas serían el Inn y Yang como las polaridades negativas y positivas, y el propio cuerpo conformaría la máquina que opera eléctricamente.

Los desequilibrios en los niveles energéticos entre las polaridades positivas Yang y negativas Inn o el deterioro del flujo a través de los meridianos permiten el comienzo y progresión de los procesos patológicos. Los desequilibrios o bloqueos de la energía pueden ser producidos por:

1.Factores Externos: como el viento, frío, calor, humedad elevada o sequedad.

2.Factores Emocionales: como la alegría, ira, melancolía, introspección, estrés prolongado y temor.

3.Factores Patogénicos Varios: como el consumo irregular de alimentos, ejercicio y estrés físico excesivo o exiguo, injurias traumáticas y deterioro circulatorio.

Ajustando los niveles energéticos mediante la estimulación de puntos (o combinaciones de ellos) se restablece el estado homeostático ( o de equilibrio metabólico) y puede tomar lugar la curación.

Varias leyes son empleadas para explicar la patología, la selección de la terapia y la presentación de la recurrencia del proceso patológico. El estudio de la Medicina Tradicional China es intrincado, pero fascinante y permite apreciar el poder de observación y astucia de los pacientes a tratar con esta ciencia milenaria.

Dra. Adriana Moiron
Médica Veterinaria
M.P. 6138
Docente del Area de Enfermedades Médicas de la F.C.V. de la U.B.A. Argentina
Docente del Instituto Médico Argentino de Acupuntura ( IMADA)

Compartir este artículo

Acupuntura-Veterinaria

Fuente: Dra. Adriana Moiron


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Acupuntura Veterinaria



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

La acupuntura ayuda muchisimo2006-04-13
Tengo una perrita llamada Molly tiene 5 años y medio, es mestiza, hace unos meses la esterilizaron, pero mientras despertaba de la anestecia en un descuido brinco a la cama y se lesiono la columna, perdio la movilidad de las patitas traseras, la veterinaria, le aplico desinflamantes y terapias de acupuntura 3 veces por semana, ahora su recuperacion es casi del 100% solo la llevamos a la acupuntura 1 vez por semana ya que solo falta que una patita la apoye bien, pero realmente ese sistema funciona de maravilla, su articulo es muy bueno ya que muchas personas no sabiamos que esto se puede aplicar en animalitos y que ademas es muy efectivo.

LETY HERNANDEZ, MEX. DF.


Medico Veterinario2005-02-19
Estimada Doctora,

Es realmente muy interesante, una alternativa que tiene mucha proyeccion, mucho le agradeceria me haga conocer sobre la posibilidad de realizar una pasantia de posgrado , soy Medico Veterinario con residencia en el extranjero y con enormes ganas de practicar la acunpuntura

Sin mas gracias por su consideracion

Atentamente

Ruben_Abad@hotmail.com

Ruben Abad



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados