sanimales

ALBAHACA (OCIMUM BASILICUM)

La albahaca es una planta herbácea, anual, hasta de 50 cm de altura, aromática. Tallo anguloso, muy ramificado. Las hojas de la albahaca son opuestas, aovadas, anchas, con glándulas de aceite. Flores blancas, sésiles, labiadas, con brácteas verdes, reunidas en una panícula terminal.

Es una planta muy aromática y perfumada, que se ha utilizado desde siempre para dar sabor y aroma a muchas salsas y guisos; pero además de ser condimento culinario, cuenta con muchas propiedades medicinales que muchos desconocen.

Usos en medicina: es considerada estimulante, tónico, carminativo, fe­brífugo, expectorante, diurético, digestivo, laxante, vermífugo, analgésico, antidiarreico, antiemético, antiespasmódico, sedante, ayuda en el parto, calmante de las picaduras de los insectos, también se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

El aceite se utiliza contra la depresión, el agotamiento nervioso y la fatiga mental, se usa también como repelente de insectos; como refrescante se añaden cinco gotas al agua de baño. La decocción de la planta entera y seca se utiliza en enjuagues bucales y en gargarismos para eliminar las inflamaciones de las encías y de la garganta.

La decocción es considerada como estimulante y sudorífico; también se utiliza contra la inflamación intestinal, vértigos, vómitos y espasmos. Las hojas frescas se frotan sobre las picaduras de insectos para reducir el prurito y la inflamación. La infusión o la decocción se utiliza para curar personas con afecciones intestinales y renales, trastornos gástricos crónicos.

Se afirma que estimula la secreción láctea de las madres que están amamantando, que regulariza las menstruaciones y que estimula la corteza suprarrenal. La infusión es usada como calmante, estomáquico, diurético, carminativo y contra enfermedades de las vías respiratorias superiores, tos, tos ferina e inflamación de vías urinarias, y para expulsar gusanos intestinales. Se usa como refrescante en baños, compresas vulnerarias y gargarismos. El jugo se usa contra tos, dolor de oído, problemas de la piel y mordeduras de serpientes.

Las hojas secas trituradas y machacadas en grasa sin sal ni manteca de cerdo, se transforman en un pomada utilizada en las afecciones de los labios, párpados y pezones lastimados.

Propagación: Por semillas que necesita buena luz para germinar. Conserva su poder germinativo hasta 5 años: Mejor sembrarla después del invierno. Después de recogidas las hojas de la parte superior del tallo, vuelven a rebrotar las hojas.

Administración:

- Infusión. 5 gr. de hojas frescas se añaden a una taza de agua hirviendo; se puede agregar unas gotas de limón y azúcar.

Advertencias:la esencia pura puede producir irritación de mucosas y, en dosis muy altas, tiene efectos narcóticos

El aceite esencial no debe emplearse ni externa ni internamente durante el embarazo.

Por Pelusa Fili de López Hermida

Compartir este artículo

Albahaca-(Ocimum-basilicum)

Fuente: http://www.lareserva.com/

Link relacionado:
http://www.lareserva.com/noticias/plantasmed/index.html


Disponible en sección: Vida Sana

Imprimir: Albahaca (Ocimum basilicum)



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

Cultivo2005-08-22
Falta, cómo situar la planta... ¿al sol?,...¿a la sombra?...¿Necesita mucha agua?...¿poca?, ¿tiene plagas?...En resumen ¿Cómo se mantiene una vez se ha comprado ó empieza a salir después de sembrada.



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados