sanimales

3.1.3.2. ESTERILIZACIóN Y SUBSIDIOS

El problema de la fijación del precio de un servicio es un tema viejo en economía. Y la discrepancia sobre competencia desleal refleja solamente los intereses corporativos del sector productor. El hecho objetivo de la justificación de estos programas es “el beneficio social que generan”, y está dado por la enorme “externalidad positiva” que emana por la menor presencia de perros abandonados. En este escenario es perfectamente lógico que la autoridad pública subsidie el precio de un servicio, pues el costo social es infinitamente menor al beneficio social que genera el programa. El mismo razonamiento se puede aplicar entre los peluqueros, porque algunos solo cobran 3.000 y otros 10.000 o más, ¿Los más baratos tienen una competencia desleal?.

Por otro lado puede señalarse que el municipio comete conducta desleal al utilizar infraestructura y profesionales públicos para el desempeño de esta tarea, pues bien, este argumento podría aplicarse de igual manera para el caso de la educación, en donde los establecimientos compiten deslealmente con los subvencionados o particulares que deben financiar sus instalaciones con créditos o aportes particulares.

Otro factor a considerar es la colusión de precios que se produce en ciertas zonas por la prestación de los servicios veterinarios, en economía se distinguen a lo menos dos tipos de colusión: una tácita y otra expresa, en nuestro normativa los acuerdos de precios entre productores o los repartos de mercados están prohibidos por el DL Nº 28.733 de 22 de Diciembre de 1973. El otro tipo de colusión es muy difícil de probar y de llevar a la práctica, salvo en los casos en que los prestadores pueden ponerse de acuerdo fácilmente y además pueden ser obligados a sumarse al acuerdo, como por ejemplo excluyéndolos del gremio.


Hay un aspecto práctico a considerar y es que los precios muchas veces “son prohibitivos” para un amplio sector de la población que no dispone de recursos, por ejemplo si uno toma la guía para consultar por la esterilización de un perro tamaño cocker, los valores fluctúan entre $30.000 a $50.000, por lo cual muchas personas con intenciones de esterilizar sus mascotas, no pueden financiarlo.


La intervención del Estado con estos subsidios, no significa competencia desleal, esto se aplica en mercados competitivos y sin interferencias. Se justifican perfectamente en estos casos porque la cantidad de demanda privada de esterilizaciones es mucho menor a la socialmente optima y se efectúa a precios mayores de lo que la capacidad de pago de la sociedad.


El interés del colegio médico es solo una parte del interés público, las formas de enfocar el problema es diferente. El precio de un servicio no solo lo fija el que lo ofrece, que puede valorarlo enormemente, tal cono el pintor que ama su obra, sino que esta dado por un fenómeno de interacción entre oferentes y demandantes, en ausencia de distorsiones, el ejercicio libre de este sistema, asegura el máximo de prestaciones de servicios mutuamente beneficiosas, en este caso hay grandes beneficios sociales, siendo perfectamente racional y recomendable aplicar un subsidio por parte del estado a nivel local, nacional.


La aspiración de nuestro trabajo en Conciencia Animal es beneficiar a la sociedad en su conjunto y a sus animales, no intereses corporativos, por eso apoyamos y recomendamos este tipo de iniciativas.

Compartir este artículo

3.1.3.2.-Esterilización-y-Subsidios

Fuente: Carlos Sandoval - Conciencia Animal


Disponible en sección: Opinión

Imprimir: 3.1.3.2. Esterilización y Subsidios



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

gatitos Miriam2005-09-23
Miriam te puedo recomendar a un veterinarios que tiene precios economicos para esterilizar a tus gatitas lamame al fono 4585365.


toda la razon2005-07-02
amiga de la octava región te encuentro toda la razón, con lo caro que sale esterilizar a las mascotas deberia existir una pagina con información por región, de lugares en los cuales se pueda ver los mejores precios de la operación, ya que si existieran creo que no habrían tantos animales callejeros. En cuanto a la municipalidad, no le dan subsidio a las personas, menos a los animales, les sale mas barato matarlos al parecer ? lo otro es crear conciencia ya que he visto a mucha gente que mientras que los animales son cachorros se preocupan y cuando crecen los dejan de lado.


Esterilización a bajo costo en la 8º reg2004-08-18
hola amigos de conciencia animal, yo vivo en Concepción, y les cuento que aquí se vive la lamentable situación de que la municipalidad no está ni ahí con subsidiar esterilizaciones de animales. Más encima, la cantidad de perros vagos en esta ciudad es impresionante, y al final siempre se opta por la solución más barata y cortoplacista: la nunca bien ponderada ESTRICNINA (acuérsense de la matanza en Tomé). Por otra parte, yo misma tengo que mandar a esterilizar a una perrita, y los precios son súper altos (50000 lucas por un perro tamaño cocker). Ahora con el asunto de las elecciones veremos que onda....a ver si la alcaldesa se pone las pilas al respecto.

patdiaz@udec.cl

Hola!2004-06-05
Hola Miriam!

Ahora que vienen las elecciones, hay que plantear el tema a los respectivos postulantes.

De todas formas, en este link encontrarás una serie de lugares donde puedes esterilizar a precios económicos:

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/teinteresa/teinteresa.php?d=817

Saludos cordiales,



Marcela Díaz


ES UNA LASTIMA2004-05-15
CLARO QUE ES UNA LASTIMA, YO ADORO A LOS GATOS Y DONDE VIVO LA GENTE ACOSTUMBRA A DEJARME CACCHORITOS MUY PEQUEÑOS, A LOS CUALES MUCHAS VECES HE TENIDO QUE DARLE LECHE EN MAMADERA. LAMENTABLEMENTE NO ESTA A MI ALCANCE ESTERILIZAR A 8 DE LAS GATAS QUE POSEO. ME GUSTARIA SABER ¿SI HAY ALGUNA FORMA DE PRESIONAR PARA QUE CADA MUNICIPIO REALIZE CAMPAÑAS DE ESTERILIZACION A BAJOS COSTOS, COMO LO HACE LA PINTANA Y LA FLORIDA¿¿¿¿¿

MYRIAM


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados