sanimales

CABALLOS DEL SEñOR DE LOS ANILLOS

Los encargados de los especialistas de El Señor de los Anillos, no sólo requerían una gran aportación humana, sino también animal. En El Señor de los Anillos fueron utilizados más de 250 caballos, incluyendo 70 especialmente entrenados que llevaron a los miembros de la Compañía a través de la Tierra Media. Entre ellos estaban los cuatro pequeños ponys que montan los Hobbits, y los dos orgullosos caballos andaluces blancos, que dieron vida a Sombragrís, el corcel de Gandalf.

La atmósfera de tranquilidad del recinto no es accidental. El equipo cree firmemente en "mantener la adrenalina baja". Su teoría es que cuanto más tranquilos estén los caballos, los cuidadores y los jinetes, más fácil será desensibilizar a los caballos ante el humo, los disparos, las luchas de espadas, las cámaras y el resto de distracciones provocadas durante el rodaje de una película mayoritariamente de acción.

Mucho de ese trabajo es realizado tanto en el terreno cercado y techado donde se encuentran los obstáculos o en la gran escuela de arena, dos de las características que hicieron de esta propiedad la ideal para los requerimientos de los productores de la película.

Otra consideración importante es la proximidad a Wellington, que permite que los actores pudieran acudir un par de veces a la semana para tomar clases de equitación, ir conociendo a los caballos y poder ajustar los caballos a sus trajes y características personales.

"Trabajamos mucho en formación e instrucción", dice Chris, "y eso ayuda. Tienen tantas cosas a las que hacer frente...". Para cuando el entrenamiento finalice, Chris confía en que los caballos serán capaces de tolerarlo todo, pero no todo es trabajo duro. Se relajan con carreras por la playa, el bosque y los montes, y hay una pista de 1 km. y un buen camino por la colina para mantenerse en forma.

"Usando la generación por ordenador, convertiremos a 250 caballos en 6000", dice Steve, ¡con cierto sentimiento de alivio al saber que él no tendrá que encontrar a los 6000! Con tres meses de rodaje en distintos escenarios a lo largo de South Island, Steve tiene que "entrevistar" y contratar a 250 jinetes y caballos.

"Llevaremos 40 caballos a South Island. Los primeros 25 caballos en cada escena serán siempre nuestros, incluidos los dobles", explica Steve. "En una escena para la que necesiten 250 caballos, por ejemplo, yo necesito 225 caballos y jinetes locales, y todos ellos deben ser oscuros porque serán figurantes y porque los caballos "protagonistas" son blancos". Los caballos que estarán en primera línea del ejército en las escenas de batalla deben ser imponentes y tener personalidad.

Los caballos protagonistas, así como los protagonistas humanos, tienen "dobles. Aunque dos castañas sean semejantes, no son idénticas, y ahí es donde entra en juego el trabajo de Mark Kineston-Smith. Mark se ha convertido en el maquillador de caballos de la unidad, y dice que es sólo una prolongación de la preparación de los caballos para su asistencia al rodaje. Puede añadir, ocultar o cambiar las marcas en la cabeza o las patas, y puede incrementar o alterar los colores.

"Hicimos una prueba con tinte de cabello humano en mi pony Jazz", recuerda Dave con diversión, "pero no funcionó”. ¡Era más sencillo ir a comprar un caballo del color adecuado!". Lo frecuente es usar tinte para lana, sobre todo para cosas como ocultar calcetines.

El otro elemento del maquillaje son las heridas, las cicatrices y la sangre. Son tan realistas que cuando el veterinario oficial, el irlandés Ray Leneghan, llegó al plató, lo primero que vio fue un caballo con una gran cuchillada en el lomo, manando sangre. Estaba al borde del pánico cuando se dio cuenta de que era tan sólo un efecto especial. Se emplea cera para crear cicatrices, puñaladas y llagas realistas; la sangre es una mezcla preparada; las natillas pueden ser usadas para un efecto horripilante en los ojos y la nariz. Todo forma parte de la creación de la ilusión, y los caballos no sufren ningún tipo de daño.

Ha habido accidentes en el plató, pero no más de los que cabe esperar con muchos caballos trabajando juntos. Dos caballos chocaron y sufrieron varias contusiones cuando un jinete hizo una mala entrada en una escena de batalla, pero ambos están de nuevo rodando. Otro caballo se cayó de un pequeño embarcadero. Parece ser que había cabalgado sobre él y de vuelta bastantes veces, pero dio un mal paso en el borde y resbaló a un agua poco profunda, sufriendo sólo daños leves.

La película se rige por bases estadounidenses, y en aquel país, donde los cineastas solicitan la supervisión de la poderosa Humane Society (la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos), hay reglas muy estrictas sobre el tratamiento que se les da a los animales. Estas reglas serán acatadas en esta película. "Esperamos tener en los créditos al MAF (Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Nueva Zelanda), la ILPH (Liga Internacional para la Protección de los Caballos) y la RSPCA (Real Sociedad para la Prevención del Maltrato a los Animales), me dijo Steve, "y nos gustaría tener un representante de cada una de estas asociaciones en el plató siempre que tengamos caballos.

El resto de integrantes del equipo está aprendiendo lo que pueden hacer los caballos, en lugar de tratarles como si fueran personas, pero, dice Dave, "Es genial lo que harán los caballos. Vemos un proyecto y le decimos al equipo: "Sólo este número de tomas, por el bien de los caballos, y a ellos les parece bien". Las superficies están cuidadosamente preparadas para que los caballos no resbalen, y herraduras de goma aumentan la seguridad.

Compartir este artículo

Caballos-del-Señor-de-los-Anillos

Fuente: Reportaje a los entrenadores de ESDLA

Link relacionado:
http://www.elfenomeno.com


Disponible en sección: Curiosidades

Imprimir: Caballos del Señor de los Anillos



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados