sanimales

6.2.2.6. PRIMEROS AUXILIOS

La vida de los perros puede ser muy grata o accidentada, todo depende del amo que tenga y de la personalidad del animal. Durante la infancia (0 a 18 meses) los cachorros son juguetones e impredecibles en sus actos, incrementándose la posibilidad de sufrir accidentes aún dentro de casa.


Con la madurez hay un cambio en su comportamiento, pero no quedan exento de una emergencia.


El perro no es consciente de los peligros que corre, son los amos, quienes deben prevenir los accidentes, prepararse para actuar apropiadamente ante una contingencia y no preguntarse despavorido qué hago si el perro fue arrollado por un vehículo o se cayó en una piscina, cómo detengo una hemorragia, cómo lo ayudo a respirar si un caramelo le obstruye la laringe, qué hago si recibió una descarga eléctrica al morder un cable...No importa la edad del animal y los cuidados que reciba de sus dueños, la más pequeña imprudencia del mejor amigo del hombre puede convertirse en una tragedia que termina en la sala de espera del veterinario de confianza, el mismo que lleva el control de sus vacunas y que le cortó las orejas y el rabo cuando aún era un cachorro.


Ahora, todo marcha muy bien si el veterinario tiene su consultorio en la misma cuadra de su casa, privilegio que disfrutan muy pocos. Pero la cosa se complica cuando hay que atravesar parte de la ciudad para llegar allí y toparnos con que el galeno esa tarde no tiene consulta y en la clínica no atienden emergencias.


A continuación le ofrecemos algunas normas de primeros auxilios que le ayudarán a mover al perro accidentado, evaluar el alcance de las lesiones y administrarle primeros auxilios que salven su vida. Estos primeros auxilios implican retirar al animal de la fuente del daño, restaurar las funciones vitales, reducir las molestias y estabilizar la situación del perro hasta que pueda recibir asistencia veterinaria. Las lesiones graves requieren de un médico veterinario. Un perro lesionado puede recuperar la consciencia repentinamente y volverse histérico por el dolor.


Por ello se aconseja colocarle un bozal e impedir que muerda. Una venda, una corbata, una cuerda
sirven para improvisar un bozal. El bozal no interferirá entonces con la respiración.


Evaluación de un perro herido


La respiración del animal se constata observando su pecho. Lo normal se ubica entre 20 y 30 respiraciones por minuto. Después de un accidente es fácil que este ritmo aumente. Una inspiración corta, seguida de una espiración forzada, puede significar que el diafragma está lesionado. Si el perro está inconsciente debe enderezársele el cuello, abrirle la boca, extraer cualquier resto que haya dentro y con suavidad sacarle la lengua, especialmente a las razas de cara plana, ya que la lengua puede obstruir la
respiración del perro.


El pulso del perro se mide en la parte interna de las patas traseras. Los latidos del corazón se notan presionando firmemente en el pecho, detrás de la paletilla. El ritmo cardiaco de los perros grandes oscila entre las 50 y
90 pulsaciones por minutos, mientras que los pequeños alcanzan las 150 pulsaciones.


Anzuelo


Si se clava un anzuelo en el pie o en la boca de un perro, de costumbre no se puede sacar con facilidad, a causa del gancho de la punta. Hay que empujar la punta hasta hacerla sobresalir y cortarla con unos alicates para alambre, antes de poder retirar el resto. En algunos casos hay que cortar el ojo del anzuelo y después empujar el resto del mismo hasta que sobresalga.


Para evitar más daños y dolor innecesarios usted puede necesitar ayuda profesional.


Los insecticidas


Existen en presentaciones de uso externo (collar, polvos, bomba) o sistémicas que, penetrando en el organismo, intoxican los parásitos que chupan la sangre de su huésped (pulgas, garrapatas). Todos los animales, incluso los mejor cuidados, pueden verse contaminados por parásitos; aunque el uso preventivo del insecticida no sea recomendable en todos los casos, sí que se le debe reservar un sitio en el botiquín del perro.


Golpe de calor


La causa más frecuente de congestión por el calor es la de estar un perro encerrado en un automóvil que se halla expuesto al sol. La respiración es difícil y muy rápida.
El perro se encuentra en estado de postración. Reduzca
de inmediato la temperatura del perro poniéndolo bajo una ducha fría, es un buen tratamiento de primeros auxilios. Todos los veranos, mueren muchos perros y niños pequeños también, por estar encerrados en un automóvil mal ventilado, dejado en un estacionamiento caliente, mientras el propietario o el padre compran con las comodidades del aire acondicionado.


Choque


Un perro que padezca un choque estará postrado por completo. La respiración será poco profunda, sus ojos tendrán un aspecto brillante, sus pupilas estarán probablemente muy dilatadas y las encías, pálidas. Si el tiempo es frío, cubra al perro para mantenerlo caliente. Pueden ser necesarias la administración de líquidos intravenosos o una transfusión de sangre tan pronto como sea posible y se le debe llevar de inmediato al hospital.


Convulsiones


Durante las convulsiones el perro cae en un estado de inconsciencia que le impide saber lo que está pasando, por ello debe colocarse sobre el piso para evitar que se haga daño. La convulsión pasa y entonces puede manejarse al perro con más facilidad. Es conveniente mantener las manos alejados de su boca. Infecciones virales que han llegado al cerebro, en especial el moquillo, producen convulsiones y también la epilepsia, infecciones del oído, infestaciones parasitarias.


Envenamiento


Si se identifica el veneno exacto se lee las indicaciones del envase que lo contiene y se siguen al pie de las letras las indicaciones para este tipo de emergencias, mientras se llama al médico veterinario.


El envenenamiento con estricnina obliga a que el animal mantenga muy rígidas sus miembros y el cuello. En este caso se aconseja hacerlo vomitar. Si ha deglutido un cebo envenenado, también hay que inducirle el vómito con una solución fuerte de sal (seis cucharaditas) en un vaso de agua, o colocándole un par de cucharaditas de sal en la parte trasera de la lengua. Después de vaciar el estómago se le dan unas claras de huevo o leche. Mientras llega la ayuda especializada.


Transporte


Un perro lesionado ha de ser trasladado en tal forma que no cause más lesión. Un perro grande puede cargarse sobre los hombros en torno al cuello, sujetándole los pies por delante. Lo ideal es colocarlo sobre una manta, unir las cuatro esquinas para y formar un cabestrillo. Los perros pequeños pueden trasladarse con una mano debajo del tórax y manteniendo firme la cabeza con la otra.


Choque eléctrico


Lo sufren con frecuencia los cachorros que mordisquean los cables de lámparas o conexiones eléctricas y después de recibir la descarga el animal se desploma tieso. Antes de tocar al perro debe desenchufarse el aparato al que le mordió el cable. Si el corazón del perro late, pero no respira, se inicia de inmediato la respiración artificial, colocando al perro sobre su costado y oprimiendo y liberando el tórax, en forma alterna, haciendo presión sobre el costillar en su borde posterior más alejado. En algunos casos, son beneficiosos los inhalantes aromáticos.


Fracturas


De costumbre, las fracturas y dislocaciones son obvias por sí solas. El miembro afectado se encontrará en una posición no natural. Cuanto antes se reduzca la fractura o se corrija la dislocación menos efectos perjudiciales
posteriores habrá. Si el hueso de la pata está muy desalineado, es útil un entablillado o soporte temporal. El traslado al hospital debe hacerse procurando cambiar lo menos posible la posición del miembro o articulación
afectados.


Hemorragia interna


Con frecuencia la produce accidentes con automóvil; en este caso hay que manipular suavemente al animal. La hemorragia visible por cortes puede controlarse mediante un vendaje e incluso puede ser necesario un torniquete
que debe aflojarse cada quince o veinte minutos si existe alguna demora para llegar al hospital.


Quemaduras


Las simples, como las que tiene lugar con agua caliente, grasa, o el contacto con planchas calientes, pueden manejarse con la aplicación de un ungüento esterilizado, que es calmante, protege la superficie quemada y sirve para mantener el aire alejado de ella. Las quemaduras grandes deben cubrirse con una venda ligera para protección adicional. No olvide que las quemaduras no sólo son dolorosas, de curación lenta y propensas a la
infección, también pueden dejan cicatrices feas. Las quemaduras con ácidos o álcalis deben enjugarse primero


Vendajes


El vendaje previene el contagio de las heridas, inmoviliza los miembros y absorbe los flujos. También impide que el perro se rasque o lama las heridas. Pero vendar un perro no resulta fácil: la gasa no se aguanta sobre los pelos y el animal hace cuanto puede para sacarse de encima la venda que le molesta. Antes de hacer el vendaje es indispensable limpiar y desinfectar cuidadosamente la zona afectada. Para ello se utilizan antisépticos o yodo.


Vendaje de la cola


Las heridas de la cola exigen protección e inmovilización, sobre todo en los perros de cola larga que, cuando están contentos, la mueven haciéndola chocar. En este caso también es necesario la gasa esterilizada y el esparadrapo.


PRIMEROS AUXILIOS


Antes de vendar una herida hay que lavarla con agua oxigenada o, en su defecto, agua con jabón.


Si se produce una quemadura y no se dispone de pomada, no se debe vendar la herida; sería contraproducente.


En caso de que muerda un cable eléctrico, corte la corriente y tápelo de inmediato con una manta.


Los vómitos se provocan suministrando carbón vegetal o, en su defecto, agua oxigenada.


Un torniquete puede salvar la vida de un animal. Para aplicarlo basta con atar muy fuertemente un caucho o una cuerda cerca de la hemorragia.


En caso de convulsiones, no sujete al perro, pero sí evite que se muerda la lengua, introduciéndole un pañuelo o un paño grande en la boca


Botiquín de urgencia


No hay que olvidar que la temperatura del perro se sitúa entre 38 y 38,5 grados centígrados. En las regiones donde haya serpientes, conviene disponer de suero antiofídico para aquellos casos de mordeduras, en que se administrará por vía subcutánea incluso antes de llevar el perro al veterinario. No olvide que el suero se guarda en el refrigerador. El botiquín debe mantenerse en un sitio adecuado pero lejos del alcance de los niños y tiene que consierar como mínimo:


:: Vendajes de gasa


:: Algodón absorbente


:: Almohadillas de gasa estériles


:: Hisopos


:: Alcohol para friccionar


:: Termómetro rectal


:: Tijeras afiladas con puntas redondas


:: Cucharita


:: Pinzas

Compartir este artículo

6.2.2.6.-Primeros-auxilios

Fuente: http://www.guauonline.com.ar

Link relacionado:
http://www.guauonline.com.ar


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: 6.2.2.6. Primeros auxilios



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

sobre los animales2008-09-17
encuentro qe existan derechos para los animales esta mui bueno

y yo lucho porqe los animales sigan existindo y por los perros en la calle

paloma


MI MASCOTA ES MI VIDA2008-07-01
Nuestras mascotas son lo mas bonito y un momento en su compañia nos hace sentir gratos asi pues si tanta alegria nos brindan debemos manejar el cuidado y aun mejor la prevencion de accidentes.Al sacar a nuestras mascotas a pasear debemos conocer el peligro que corren y debemos evitar posibles accidentes que puedan acabar con la vida de nuestras mascota.Amigos amantes de los mas lindos seres de la tierra "las mascotas" cuidemos nuestro mejor regalo y amemos lo que tanto deseamos conservar.Queramos a nuestras mascotas cuidemolos y evitemos posibles accidentes



MARIBEL BOLAÑOS


Sobre los derechos2007-11-04
pero.......los derechos de los animales dicen que los animales no pueden ser utilitzados como alimentos para los humanos?

A ver.....el otro día una profesora me hizo ver que no hace falta ser vegetariano para defender los animales, lo que se tiene que eliminar son las torturas, el mal estado de los animales en las granjas, la manera de matarlos, eso se tiene que acabar porq les provoca dolor. Pero claro....si nos ponemos a pensar, el león mata a un ñu por necesidad.

Otro tema es el d pieles, k ese si k debe eliminarse, porq no es por necesidad, es por lujo.

Gerard


SOBRE ACCIDENTES2005-04-01
b/b

ES MUY IMPORTANTE SABER LO QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTE DE NUESTRAS MASCOTAS TAN QUERIDAS.

MUY BUENO ESTE ARTICULO Y TODOS ES MUY BUENO APRENDER QUE HACER.GRACIAS AMIGOS POR VUESTRA INFORMACION.ES MUY ENTRETE ESTA PAGINA.

DUEÑA DE GUGU



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados