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EL LUCRATIVO NEGOCIO DEL TRáFICO ILEGAL DE FLORA Y FAUNA

El comercio ilegal de fauna y flora en todo el mundo asciende de, según un informe difundido por INTERPOL, a 17.000 millones de dólares por año: 10.000 millones por fauna, y 7.000 millones por flora y madera.


Hasta que se conocieron estas cifras, las Naciones Unidas ubicaban el contrabando de especies en tercer lugar, superado por el tráfico de drogas y el mercado negro de armas. Hoy, sin embargo, algunas organizaciones no oficiales señalan que ya podría estas instalado casi a la par con este último.


Se trata de una estructura delictiva compleja, con enormes ramificaciones, prolijamente aceitada y estrechamente vinculada con el comercio de armas y drogas y con el contrabando en cualquiera de sus ramas. En todos los casos, se falsifican documentos oficiales, se sobornan autoridades, se evaden impuestos y se realizan declaraciones fraudulentas.


En el caso particular del comercio ilegal de especies, esta actividad genera competencia desleal, perjudica a los comerciantes que cumplen con la ley, sobre explota las especies permitidas, vulnera más las especies amenazadas y pone en riesgo las posibilidades de aprovechar correctamente la naturaleza en el presente y en futuro. Por ejemplo en los aeropuertos se recuperan, en diferentes operativos, aves, mamíferos y reptiles que muchas veces son trasladados dentro de medias de nylon, ocultos en pequeñas cajas o alguna otra alternativa que, generalmente, provoca la muerte de parte del cargamento.


Se sostiene que, aunque tan sólo sobreviva un treinta por ciento de los animales, el contrabando, si prospera, resultará exitoso. Ese es el margen de rentabilidad asegurada. Hay en el mundo más de 13.000 especies conocidas de mamíferos y aves, así como miles de reptiles, anfibios y peces, millones de invertebrados y alrededor de 250.000 plantas con flores. El comercio internacional no regulado de especies es responsable de una considerable disminución del numero de muchas de ellas.


En 1973, los principales países tomaron conciencia de la magnitud de la sobrepoblación de especies y eso los llevó a redactar el primer tratado internacional con el propósito de proteger la fauna y flora silvestre e intentar, de ese modo, frenar el comercio de especies en peligro de extinción.


Así, en Estocolmo, Suecia, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres-Cites, su sigla en inglés-entró en vigor el 1º de julio de 1975. Actualmente cuenta con la adhesión de 150 países miembros. En lo que se refiere al comercio de fauna y flora el mundo está dividido en países productores y consumidores.


Dentro de los consumidores están los países ricos-Japón , USA y los europeos- y en los países productores los africanos, los de América Latina y una gran parte de Asia. La cadena de tráfico está muy bien estructurada y cuenta con acopiadores en las provincias, transportistas, cazadores solitarios, distribuidores a minoristas, en las grandes ciudades, comerciantes, empresarios, funcionarios, público consumidor y finalmente exportadores ilegales, siendo estos los que se quedan con la mayor parte del beneficio de la venta y los menos expuestos al accionar de la justicia.


En buena medida, el comercio ilegal de especies se apoya en el desconocimiento que tiene la mayoría de las personas sobre las especies que está permitido vender y las que no lo están. Es importante informarse sobre la legislación si esperamos que sea aplicada y queremos participar en la solución de este problema. Ningún esfuerzo será en vano, porque la cadena es larga, y somos parte importante que la afecta notablemente: somos los potenciales consumidores, los posibles mandantes que hacemos que este tráfico aún continué y se incremente. A veces, por modas, egoísmo posesivos o gustos superfluos.


Por lo general, se cree que el único responsable del comercio ilegal de fauna es el traficante, pero desde los cazadores hasta el público consumidor participan de estos hechos ilícitos por falta de conciencia, de información o de una conducta más solidaria o ética. Sin embargo, no todos están en igualdad de condiciones. Hay muchas personas que si no cazan no comen. Por eso, las mismas organizaciones de protección a la vida silvestre están concientes que donde hay pobreza y marginalidad es más difícil administrar correctamente los recursos naturales y, por consiguiente, conservarlos

CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES - CITES -

El objetivo de la CITES es someter el comercio internacional de especímenes de determinadas especies a ciertos controles. Por lo tanto, toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar de especies amparadas por la Convención sólo podrá autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias.

Las especies amparadas por la CITES están incluidas en tres Apéndices, según el grado de protección que necesiten.

· Apéndice I: incluye todas las especies en peligro de extinción. Su comercio se autorizará sólo en circunstancias excepcionales.

· Apéndice II: incluye especies no necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse, a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.

· Apéndice III: incluye especies que están protegidas, al menos, en un país, el que ha solicitado la asistencia de otras Partes en la CITES para controlar su comercio.

Cada Parte en la Convención debe designar una o más Autoridades Administrativas que se encargan de administrar el sistema de concesión de licencias y una o más Autoridades Científicas para prestar asesoramiento acerca de los efectos del comercio sobre la situación de las especies.

Sólo podrá importarse o exportarse (o reexportarse) un espécimen de una especie incluida en los Apéndices de la CITES si se ha obtenido el documento apropiado y se ha presentado al despacho de aduanas en un puerto de entrada o salida. Aunque los requisitos pueden variar de un país a otro y es aconsejable consultar las legislaciones nacionales, a continuación se exponen las condiciones más importantes que se aplican para los especímenes incluidos en cada uno de los Apéndices.

Especímenes de especies incluidas en el Apéndice I

1. Se requiere un permiso de importación expedido por la Autoridad Administrativa del Estado de importación. Este permiso sólo se expedirá si el especimen no será utilizado con fines primordialmente comerciales y si la importación no será perjudicial para la supervivencia de la especie. En el caso de especímenes vivos de animales o plantas, la Autoridad Científica debe haber verificado que quien se propone recibirlo podrá albergarlo y cuidarlo adecuadamente.

2. Se requiere un permiso de exportación o un certificado de reexportación expedido por la Autoridad Administrativa del Estado de exportación o reexportación.

Sólo podrá expedirse un permiso de exportación si el espécimen fue legalmente obtenido; el comercio no será perjudicial para la supervivencia de la especie; y se ha expedido previamente un permiso de importación.

Sólo podrá expedirse un certificado de reexportación si el espécimen fue importado con arreglo a lo dispuesto en la Convención y, en el caso de especímenes vivos de animales o plantas, si un permiso de importación ha sido previamente expedido.

En el caso de especímenes vivos de animales o plantas, deben ser acondicionados y transportados de manera que se reduzca al mínimo el riesgo de heridas, deterioro en su salud o maltrato.

Especímenes de especies incluidas en el Apéndice II

1. Se requiere un permiso de exportación o un certificado de reexportación expedido por la Autoridad Administrativa del Estado de exportación o reexportación.

Sólo podrá expedirse un permiso de exportación si el espécimen fue legalmente obtenido y si la exportación no será perjudicial para la supervivencia de la especie.

Sólo podrá expedirse un certificado de reexportación si el espécimen fue importado con arreglo a lo dispuesto en la Convención.

2. En el caso de especímenes vivos de animales o plantas, deben ser acondicionados y transportados de manera que se reduzca al mínimo el riesgo de heridas, deterioro en su salud o maltrato.

3. No se requiere un permiso de importación, excepto si así se especifica en la legislación nacional.


En el caso de especímenes introducidos procedentes del mar, la Autoridad Administrativa del Estado de introducción debe expedir un certificado para las especies incluidas en los Apéndices I o II.

Especímenes de especies incluidas en el Apéndice III

1. En el caso de comercio con un Estado que haya incluido una especie en el Apéndice III, se requiere un permiso de exportación expedido por la Autoridad Administrativa de dicho Estado.

Sólo se expedirá el permiso si el espécimen se obtuvo legalmente y, en el caso de especímenes vivos de animales o plantas, si se acondicionan y transportan de manera que se reduzca al mínimo el riesgo de heridas, deterioro en su salud o maltrato.

2. En el caso de exportación de cualquier otro Estado, se requiere un certificado de origen expedido por la Autoridad Administrativa.

3. En el caso de reexportación, se requiere un certificado de reexportación expedido por el Estado de reexportación.


La Convención autoriza a las Partes a hacer ciertas exenciones a los principios generales precitados, concretamente en los casos siguientes:

· Para especímenes en tránsito o transbordo;

· Para los especímenes adquiridos antes de la fecha en que entraron en vigor las disposiciones de la Convención respecto de los mismos (denominados especímenes preconvención);

· Para especímenes que son artículos personales o bienes del hogar;

· Para especímenes criados en cautiverio;

· Para plantas reproducidas artificialmente;

· Para especímenes destinados a la investigación científica;

· Para animales o plantas que forman parte de colecciones o exhibiciones itinerantes, como los circos.


En estos casos se aplican reglas especiales y, en general, se requiere un permiso o certificado. Toda persona que tenga la intención de importar o exportar/reexportar especímenes de una especie incluida en la CITES debe ponerse en contacto con las Autoridades Administrativas CITES de los países de importación y exportación/reexportación para recabar información sobre las reglas que se aplican.

En la legislación nacional de algunas Partes se prevén controles al comercio más estrictos que los previstos en la CITES. En esos casos, el cumplimiento de la reglamentación CITES puede no ser suficiente para garantizar que el comercio es legal.

Cuando un espécimen de una especie incluida en los Apéndices de la CITES se transfiere entre un país Parte en la CITES y un país que no es Parte, el Estado Parte puede aceptar documentación equivalente a los permisos y certificados precitados.

ESTRUCTURA DE LA CITES

Secretaría

Cumple las siguientes funciones:

· Desempeñar un papel de coordinación, asesoramiento y servicio en la labor de la Convención;

· Actuar como depositario de los informes, muestras de permisos y otra información remitida por las Partes;

· Distribuir información relevante para varias o todas las Partes. Por ejemplo, propuestas para enmendar los Apéndices, muestras de permisos, información sobre problemas de observancia, legislación nacional y noticias sobre nuevas Partes;

· Publicar nuevas ediciones de los Apéndices I, II y III, cuando se produzcan cambios, junto con información para ayudar a la identificación de las especies incluidas en los Apéndices;

· Realizar, en el marco de programas acordados, estudios científicos y técnicos ocasionales, sobre cuestiones que plantean problemas de aplicación de la Convención;

· Preparar informes anuales para las Partes sobre su propio trabajo y sobre la aplicación de la Convención;

· Organizar las reuniones de la Conferencia de las Partes y los comités permanentes regularmente y prestar servicios a esas reuniones;

· Formular recomendaciones sobre la aplicación de la Convención; y

· Realizar cualquier tarea que le encomienden las Partes.

La Secretaría distribuye la información a las Partes, mediante notificaciones, generalmente, en los tres idiomas de trabajo de la Convención (español, francés e inglés).

Conferencia de las Partes

Las Partes (Estados miembros) se denominan colectivamente Conferencia de las Partes. Cada dos o tres años, este órgano se reúne para examinar la aplicación de la Convención. Entre el 3 y 15 de noviembre de 2002, Santiago de Chile será la sede de la XII Conferencia de las Partes de la Convención CITES.

Estas reuniones, que suelen durar dos semanas, ofrecen una oportunidad para:

· Examinar los progresos realizados en la conservación de especies incluidas en los Apéndices;

· Analizar (y adoptar, según proceda) propuestas para enmendar las especies incluidas en los Apéndices I y II;

· Examinar documentos de trabajo e informes presentados por la Secretaría, las Partes, los comités permanentes y otros grupos de trabajo;

· Recomendar medidas para mejorar la eficacia de la Convención; y

· Tomar las medidas necesarias (incluso la adopción de un presupuesto) para velar por el buen funcionamiento de la Secretaría.

Las reuniones son, también, una buena oportunidad para que los participantes inicien o renueven relaciones, examinen los problemas planteados y los avances.

En estos encuentros no sólo participan delegaciones de las Partes, sino también observadores, entre los que se encuentran la Organización de Naciones Unidas y otras convenciones internacionales. También se autoriza la participación, sin derecho a voto, de observadores de Organizaciones No Gubernamentales interesadas en la conservación o el comercio y de público en general, que puede asistir en calidad de visitantes, pero no participar en los debates.

Comités Permantes

A fin de facilitar la labor de la Conferencia de las Partes y velar por la continuación de los trabajos entre reuniones, se han establecido cuatro comités permanentes, encargados de presentar informes en cada reunió. Estos son: el Comité Permanente, el de Fauna, el de Flora y el de Nomenclatura.

Comité Permanente: proporciona orientación política a la Secretaría, en lo concerniente a aplicación de la Convención, y supervisa la administración del presupuesto de la Secretaría. Además, coordina y supervisa, según proceda, la labor de los comités y los grupos de trabajo, realiza otras tareas encomendadas por la Conferencia de las Partes y prepara proyectos de resolución para presentarlos a la consideración de la Conferencia de las Partes.

Comités de Flora y Fauna: estos comités de expertos se establecieron para proporcionar conocimientos biológicos y especializados de las especies de fauna y flora que están (o podrían estar) sujetas a controles comerciales CITES. Su finalidad es proporcionar apoyo técnico en la toma de decisiones sobre estas especies. Ambos comités tienen mandatos semejantes:


- Realizar exámenes periódicos de especies, a fin de garantizar la apropiada categorización en los Apéndices de la CITES;

- Asesorar cuando ciertas especies son objeto de comercio insostenible y recomendar medidas coercitivas (mediante el proceso conocido como Examen del Comercio Significativo);

- Preparar proyectos de resolución sobre cuestiones relativas a la fauna y la flora para presentarlas a la consideración de la Conferencia de las Partes; y

- Desempeñar otras funciones que les haya encomendado la Conferencia de las Partes o el Comité Permanente.


Comité de Nomenclatura: fue establecido en reconocimiento de la necesidad de normalizar la nomenclatura utilizada en los Apéndices y en otros documentos de la CITES. El Comité recomienda nombres normalizados para especies de animales y plantas, a nivel de subespecies o variedades botánicas. Los Apéndices se revisan periódicamente a fin de garantizar la utilización correcta de la nomenclatura zoológica y botánica, y el Comité revisa también otros documentos previa solicitud. Los nombres nuevos o actualizados se presentan a la aprobación de la Conferencia de las Partes. Un aspecto sobresaliente de la labor del Comité de Nomenclatura consiste en verificar que los cambios en los nombres utilizados para hacer referencia a una especie no ocasionan cambios en el alcance de la protección

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Fuente: EL MERCURIO.

Link relacionado:
http://www.cites.org/esp/index.shtml


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AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

disculpen2006-11-20
pongan mejor informacion de las especies que son explotadas y pongan muchas fotos




Trafico ilegal2006-05-23
El artículo ha generado muchas reflexiones y comentarios, me parece muy bueno, de eso se trata. Yo opino que la busqueda de la satisfacción de necesidades creadas es la causante de la destrucción de nuestro ambiente y del sufrimiento de tantos seres indefensos como los animales (incluso seres humanos), pues aparte del trafico de vida silvestre la lista podria ampliarse aun dentro del "uso legal" productos en las que han tenido que sacrificar animales, aun existiendo otras alternativas. Opino que debemos siempre analizar nuestra acciones para causar el menor daño posible a cada ser vivo.


informacion para una tesis2006-05-09
estoy trabajando para una pretesis en la escipol sobre el trafico de animales o internacion de animales exoticos a chiles las posibles informaciones mandar al correo nenuhornet_fddy@yahoo.com


what the fuck2006-04-12
este articulo es una mierda (shit) y no sirve. fuck you. vete al carajo.


INGRESAR COMENTARIO2006-04-02
creo q todo ser viviente tiene q tener una oportunidad digna de vivir y no arrevatarsela

en ved d poner esas gilipolleces y mierdas de gran hermano,la casa ...

endrian q poner informacion d q cuanto mas matamos a la naturaleza mas nos vamos matamdoa nosotros mismos , CADA ENVOLTORIO DE LO Q SEA Q TIRAS AL SUELO, TU TE VAS MATANDO x eso hay q educar 1º a los adultos para q estos eduken a niños para proteger el medioambiente

POR UN MUNDO MEJORRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Opinión2005-12-14
Estaba buscando información para mi trabajo de informática y me encontré con este artículo super interesante, pero al mismo tiempo penoso, me gustaría decir que las personas que realmente queremos a los animales no estaremos jamas deacuerdo con el trafico de animales exoticos ya que sacar a estos animales de su entorno es un maltrato que no tiene nombre, porque no compran un perro o un gato en vez de buscar animales exoticos para satisfacer sus necesidades ególatras, solo para mostrar sus trofeos a sus amigos y engrandecer su pequeño espíritu con esto


Opinión2005-12-14
Estaba buscando información para mi trabajo de informática y me encontré con este artículo super interesante, pero al mismo tiempo penoso, me gustaría decir que las personas que realmente queremos a los animales no estaremos jamas deacuerdo con el trafico de animales exoticos ya que sacar a estos animales de su entorno es un maltrato que no tiene nombre, porque no compran un perro o un gato en vez de buscar animales exoticos para satisfacer sus necesidades ególatras, solo para mostrar sus trofeos a sus amigos y engrandecer su pequeño espíritu con esto

Soy Rodrigo Pérez Aguirre un chileno amante de los animales


super2005-12-01
este documento es uno de los mas interesantes que he leido en mi vida.




ayuden loko!!!2005-11-22
che ayuden a cuidarlos...q culpa tienen ellos de q usteden no tengan tro habito de q sea nada mas..matar ballenas...como los japonsçeses del orto...los odio...los osos...los delfines...la tortufçga marina...q culpa tienen...y miren yo nad mas tengo 13 años y me doy cuenta de lo q esta pasando con ellos...ayudennnnn!!!!!!

EL Q LOS AMA...COMO YO....CUIDENLOS!!!!!!!!!!!!


TRAFICO ILEGAL2005-11-01
ES UN TRABAJO CHUECO CUANTO LES PAGARAN?


GJRFGHDGHN2005-11-01
HFGJRYFBVHTYKUYHG


jopetas2005-09-29
me da pena por los animales porque cada vez quedan -

cuidar aloanimaes yaaaaa

jooooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!




trfico de animales en extincion2005-09-06
q tiene ver el o la periodista q investigo sobre esto????????????

estamos frente a un cruel caso de maltrato animal, de contrabando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y uds. hablan del q escribio el articulo...


LA DEDICACION PARA HAVCER UN TRABAJO2005-08-11
YO OPINO QUE PARA QUE A UNO LE SALGAN BIEN LOS TRABAJOSM TIENE QUE DEDICARSE A ELLOS , Y CREO QUE LA PERSONA QUE HIZO ESTE REPORTAJE O INVESTIGACION SEN DEDICO POR COMPLETO Y LE SAQLIO ESPECTACULAR POR ESWO HAY QUE APRENDER DE LOS DEMAS Y UN TRABAJO SE DEBE HACER CON DEDICACION.


XIMENA2005-08-11
YO XIMENA OPINO QUE UNA PERSONA DEBE ESCRIBIR BIEN LAS ×PALABRAS PARA LLEGAR A UN FUTURO DEDICADO


ACHI2005-08-11
YO ME LLAMO IGNACIA Y, QUE MAS TENGO QUE DECIR



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