sanimales

LA EDUCACIóN DEL GATO

Los gatos, desde que nacen, tienen cierto conocimiento instintivo, relacionado especialmente con la supervivencia; responden a ciertos estímulos, aún antes de abrir los ojos, así pueden bufar, chupar para alimentarse, agruparse con sus hermanitos para darse calor, desarrollar los sonidos normales del gato, incluso los gatitos sordos, desarrollar el deseo de curiosear y el sentido común, para distinguir un posible peligro.

Además de este conocimiento instintivo, los gatos aprenden ciertas habilidades, que forman gran parte de su comportamiento, observando a los gatos mayores; actividades tales como los hábitos de caza son enseñados por la madre.

Además de estos conocimeintos aprendidos de la madre y otros gatos, los gatos también pueden recibir aprendizaje de sus dueños, siempre tomando en cuenta que los gatos aman la comodidad, el calor y la compañía, y que detestan el ruido, el agua y el frío, y además tienen que estar dispuestos a colaborar.

Para cualquier enseñanza a un gato, debemos tomar en cuenta fundamentalmente que es un félido, y nunca tratar de darle las mismas instrucciones o esperar el mismo comportamiento de un cánido. Los gatos se comportarán de acuerdo a su instinto felino, a veces muchos dueños esperan que se comporten de acuerdo a los lineamientos de un perro, y allí encuentran el primer gran problema. Un perro tiene el esquema de manada igual a los lobos, su instinto le dice realizar actividades grupales, completamente distinto al de los solitarios felinos. Y así como nunca esperaríamos que un perro aprendiese a ronronear satisfecho, no podemos esperar que un gato asuma aprendizajes propios de cánidos.
A veces se pretende enseñar a un gato a ir de paseo sujeto con una correa y collar; los gatos no quieren ser paseados. Esto es inaceptable para un gato, los gatos adultos no salen juntos, no hacen exploraciones juntos, no hacen nada en conjunto, y por lo tanto no está en su naturaleza ser guiado ni actuar como miembro de un grupo. El comportamiento de un felino es completamente distinto dentro de casa, y fuera de casa.

Se les quiere bañar; los gatos odian el agua, y son capaces de mantener su pelaje limpio, sin olor y peinado, con la acción de su lengua especialmente diseñada para eso. Cuantos propietarios de gatos insisten en bañarlos, a pesar de la lucha feroz que realizan, uno para bañarlo, el otro para no ser bañado.

El gato no es un animal paciente como el perro que soporta resignadamente caprichos y humillaciones a los que a veces los someten los seres humanos. La paciencia del gato, sólo se manifiesta cuando se torna útil, por ejemplo, al acechar una presa, y por eso para educarlo, el proceso de enseñanza nunca debe ser con castigos, con lo cual sólo se logra desconfianza del animal y agresividad; la educación del gato sólo debe manejarse con la persuación del beneficio y el premio, en afecto y alimentos.

Para educar a un gato de acuerdo a nuestro criterio, debemos hacerlo tomando en cuenta también el criterio de él. Un gato no tratará de hacer nada que le reporte fastidio o disgusto, siempre tratará de hacer lo que le sea beneficioso. Así que debemos acompañar la enseñanza de cosas gratas, y amables.

Para el éxito de la enseñanza debemos mostrar cariño, paciencia, constancia, autoridad, repetición y premios, pero jamás castigos. Un gato no aprende como un perro, y jamás debe emplearse un tono elevado de voz, lo cual le inspira miedo o agresión, y le aleja de la persona que le trata de esta manera.

El gato aprende a seguir haciendo cosas que se le enseñan mediante el premio y refuerzo cuando lo hacen, pero no aprenden a dejar de hacer cosas que no se quieren, como rascar muebles, castigándolo por ello. Para esto, hay que recurrir a pequeños trucos que el gato no relacione directamente con el dueño, tales coomo tirarle una pelotita de papel bien apuntada en el momento apropiado, un chorrito de agua o salpicarlo de agua.

Los gatos pueden ser enseñados perfectamente a atender a su nombre, utilizar el arenero, abrir puertas,utilizar pequeñas puertas para entrar y salir (gateras), esconder comidas, coger cosas al vuelo, y muchas mas. También se les puede enseñar a no hacer ciertas cosas como afilar sus uñas en los muebles, cazar pájaros, etc., prohibiéndoles simplemente con un "No"suave pero enérgico, sin gritos, o un "Shhhh".
El uso del su arenero, es un aspecto muy importante para el propietario, y esto lo aprende rápidamente el gatito desde muy cachorrito. Para esto se le pone con frecuencia en la caja, e inclusive puede hacer que él escarbe en la arena, ayudándolo nosotros guiando sus patitas.

Jamás restriegue al gatito con su nariz sobre algún error cometido, pues es probable que entonces él tome ese lugar como servicio permanete. Sólo limpie el sitio muy bien, y felicítelo cuando lo haga en el lugar correcto.

Enséñele a responder a su nombre, haga que lo relacione con algo bueno: caricias o alguna comida. El gato aprende su nombre en poquísimo tiempo. Para iniciar el aprendizaje de su nombre, llámelo antes de cada comida, de manera que pueda asociar el sonido con el placer de la comida, y además en ese momento acarícielo suavemente. ¿Quién puede negarse a atender rápidamente al llamado por su nombre?

El gato tiene además una particularidad, que es capaz de "educar" a su dueño para que realice actividades que él desea, tales como abrirle alguna puerta o ventana, darle algo del refrigerador, abrirle un chorro para tomar agua fresca, salir al jardín, cambiar la arena de su arenero, y otras muchas enseñanzas que recibimos los dueños de gatos, y que conocemos perfectamente los que convivimos con ellos.

Compartir este artículo

La-Educación-del-Gato

Fuente: MascotAmigas™


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: La Educación del Gato



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

Mama deseperada2012-10-21
Tengos dos gatas hembras, ambas castradas, Juana tiene 3 años y Anastasia tiene 1 y medio, estoy muy preocupada x las niñas cuando llego del trabajo y no me encierro en el cuarto con ellas se otinan en mi cama o en la almohada, no se que hacer con ellas. Son. Mis chiquitas. Gracias por la orientacion q me den



Wilda Gaviria


Mama deseperada2012-10-21
Tengos dos gatas hembras, ambas castradas, Juana tiene 3 años y Anastasia tiene 1 y medio, estoy muy preocupada x las niñas cuando llego del trabajo y no me encierro en el cuarto con ellas se otinan en mi cama o en la almohada, no se que hacer con ellas. Son. Mis chiquitas. Gracias por la orientacion q me den



Wilda Gaviria


toga2006-12-19
lo que pasa es que mi gato es chiquito y lo traje de la calle porque estaba botado

mi problema e que es muy jugeton pero se ube a la mesa para comer y a mis papas no les gusta y se enojan e incluso hace otras coasa y no se que que hacer, aconsejame por favor.

reny

renata


PARA DARA2006-05-03
Hola, Dara:

Sólo quería hacerte notar que es bastante normal que la gata que has adoptado esté enfadada... A parte de su natural reticencia a los sitios nuevos (les pasa a casi todos los gatos, algunos lo demuestran con timidez y escondiéndose, otros, de forma agresiva), a tu gata le han arrancado las uñas. Me explico, si te lo hicieran a ti, es como si te arrancaran la primera falange de todos tus dedos. Imagínate lo que debe confiar en el ser humano el animalito.

Mi consejo es, mucho paciencia (la vas a necesitar) y, sobre todo, mucho cariño.

Un saludo y suerte.

Cristina


adopcion2006-04-20
He adoptado una gatita persa de 1 año y medio.Esta operada de las uñas.Solo la tengo un par de dias, pero es k esta muy arisca con nosotros, desconfia muxo.Se pasa el dia escondida y cuando la tocas te sopla y te intenta morder.No hay manera.Ademas no hace sus cosas en la cajita(espero k sea por los cambios).Estoy preocupada, no kiero k la pobre se tire todo el dia tan nerviosa.Podria alguien decirme si este comportamiento es normal debido a los cambios.dara_vlc@hotmail.com


Simba2005-12-04
Hola hace 4 meses me encontre una gatita en la calle y la recoji. El proble esq no podemos sacarla al jardin xq trae bichos no no se termina de adaptar,esta siempre harañando y cosas x el estilo. Ademas tambn tenemos otra gata mas grande de 8 años y esta esterilizada. Y la pequeña no para de molestarla.

Ya se q es un gato y q no podemos educarla cm hariamos cn un perro xo busco una forma de educarla... Si alguien tiene una idea, me puede mandar un e-mail a : juli_alarmis575@hotmail.com Gracias!!!

P.D: el nombre de la pequeña es Simba...adivinad xq....:P


mininos2005-11-13
adoro los gatos, de hecho, es mi animal preferido. hay que quererlos, cuidarlos y entenderlos. seamos tolerantes con los "mininos" y con todos los animales. Recuerden,..ellos son seres vivos... y por ende, ...sienten, sufren y aman al igual que nosotros (dependen de nosotros) por favor,.respetemos y protejamos a nuestros hermanos menores. Hay gente tan mala, inhumanos e indolentes,..que maltratan y botan a los animales como que fueran cosas o piedras. !basta de abusos y maltrato . tTengo dos gatas y dos gatosy varios "allegados" y una perrita "quilterrier" recogida. Soy felíz con mis mascotas. DIOS bendiga y proteja a toda esa gente maravillosa que ama y protege a estos seres nobles e indefensos. felicito esta páginaweb y a "CONCIENCIA ANIMAL" gracias ..por enseñarnos, cada día más.


mininos2005-11-13
adoro los gatos, de hecho, es mi animal preferido. hay que quererlos, cuidarlos y entenderlos. seamos tolerantes con los "mininos" y con todos los animales. Recuerden,..ellos son seres vivos... y por ende, ...sienten, sufren y aman al igual que nosotros (dependen de nosotros) por favor,.respetemos y protejamos a nuestros hermanos menores. Hay gente tan mala, inhumanos e indolentes,..que maltratan y botan a los animales como que fueran cosas o piedras. !basta de abusos y maltrato . tTengo dos gatas y dos gatosy varios "allegados" y una perrita "quilterrier" recogida. Soy felíz con mis mascotas. DIOS bendiga y proteja a toda esa gente maravillosa que ama y protege a estos seres nobles e indefensos. felicito esta páginaweb y a "CONCIENCIA ANIMAL" gracias ..por enseñarnos, cada día más.


mis gatos2005-08-20
tengo 2 gatitas, y estan perfectamente descritas en el articulo, ellas de verdad han llegaod e una etapa en que yo soy la que realizo conductas que ellas esperan, como por ejemplo abrir la llave para que topmen agua, o abrir puertas, o darle alguna comida especial, son muy inteligentes e instintivas, a mi parecer preferibles por sobre los perros, tb mas independientes


no se k hacer!2005-08-14
hace casi 3 meses k me regalaron una gata de 7 meses de edad... el problema es que la gatita todavía no se acostumbra bien al lugar y a las personas (o sea, a mí), le hago cariño todos los días, juego con ella, pero no hay respuesta... cada vez k me acerco a hacerle cariño se arranca como si pensara q' le quiero hacer daño... si alguien supiera k debo hacer en este caso por favor respondan... lo que mas kiero es poder jugar con ella y que se acostumbre a mí...


mi cachorrito2005-08-02
tengo desde hace unos dias una gatita de 2 meses y medios en casa, mi pareja es alergica y aun asi hemos decidido cogerla, opino que es muy dificil educarlos, y sobre todo tan pequeños, pero merece la pena


cuesta la crianza...2005-06-13
como paso poco tiempo con mi gatita he tenido que hacer crianza "a la mala", ya que llego justo a ver los desastres... ahora que he aprendido algo màs me doy cuenta que debo cambiar las estrategias y criar en base al amor...espero que no se me olvide que fué mi elección...

lore

celos2005-03-28
tengo 25 gatos el problema mio es que me cambie de casa y es un espacio grande pero 5 gatos pelusa potin poto raton potina desaparecieron haces dias estan en celos cuanto se demora un gato en vorver asu casa

nombre de mis gatos

estimpi

gamusa

osita

bonito

brida

copo

patas cortas

mocli

bonito

klim

rucio

cabezona



german


minino hermoso¡¡¡2005-03-11
me encanta la idea de tener gatitos todos son hermosos y mo encantandios bendiga a las personas y a los gato (y animales)

maribel

A cuidarlo!2005-02-25
interesante el articulo es generico per importante me ayuda mucho con lo q debo hacer desde ahora puesto q hace media hra me obsequiaron un gatito creo q lo llamare "MIA".

GRACIAS Y DIOS LOS BENDIGA!

Karina


nada2004-11-28
tontos no saben nada. chao.

jocelin

el gato mas apreciado2004-11-14
los gatos no son juguetes no son peluches no son muñecos los gatos son animales, si,si ja se que tu lo sabias pero avezes azemos cosas no deseadas para los gatos.

los gatos se tienen que apreciar,no los tienes que tener de decoracion en la casa, no lo abandone los gatos son como nosotros nosotras son personas pero de otra raza nunca coja a un gato si no esta seguro/ura, por que si no puede alimentarlo seria un fracaso para el pobre gato,tiene que alimentarlo bien saber que darle observar si ese alimento le gusta por que si no le gusta no lo comera i el gato moriria de ambre no le acostumbre a comer de vuestro plato acabareis estresados por que en cuanto vallais a comer el gato estara ai sentado esperando a que le echen algo i asi no puede ser.

gracias



sergio


el gato mas apreciado2004-11-14
los gatos no son juguetes no son peluches no son muñecos los gatos son animales, si,si ja se que tu lo sabias pero avezes azemos cosas no deseadas para los gatos.

los gatos se tienen que apreciar,no los tienes que tener de decoracion en la casa, no lo abandone los gatos son como nosotros nosotras son personas pero de otra raza nunca coja a un gato si no esta seguro/ura, por que si no puede alimentarlo seria un fracaso para el pobre gato,tiene que alimentarlo bien saber que darle observar si ese alimento le gusta por que si no le gusta no lo comera i el gato moriria de ambre no le acostumbre a comer de vuestro plato acabareis estresados por que en cuanto vallais a comer el gato estara ai sentado esperando a que le echen algo i asi no puede ser.

gracias



sergio



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados