sanimales

AGUA ES VIDA

El agua es vida para todas las especies del planeta y es el nutriente simple más importante para la supervivencia. Aunque parece obvio que todos los animales necesitan de este elemento para su vida, sin embargo en la práctica existen muchos perros y muchos más gatos que no reciben los suministros diarios mínimos requeridos.

No es extraño haber oído decir a algún propietario de gatos, sobre todo, que éstos no toman agua. Nada más errado y dañino para el minino en cuestión. El agua ayuda a regular la temperatura, factor de gran importancia en animales que no sudan como los gatos o los perros, a digerir sus alimentos, a eliminar los desechos, a lubricar sus tejidos, etc.

El origen de la vida fue en el agua, y dentro del mar como seres anaerobios ya que en principio no había aire respirable. Aún cuando se vive fuera de ella, todos consumimos agua a diario, sin detenernos a pensar en la importancia que tiene para nuestro organismo, y también para el de nuestros compañeros, los animales.

Nada menos que el 80% del peso de los cachorros jóvenes, es agua. Sin embargo, muchos animales no siempre tienen su bebedero lleno de agua fresca y limpia y a veces ni siquiera un bebedero, por lo cual a veces al acercarse sedientos, se encuentran con la desagradable sorpresa de que está vacío, o se queman los bigotes con un agua recalentada por el sol durante todo el día.

Si el animal tiene mucha sed, no le quedará más remedio que bebérsela, pero no será nada extraño que la ignore y busque el líquido vital por cualquier rincón y la encuentre en macetas, charcos, o estanques, es decir, en lugares donde con toda seguridad estarán presentes gérmenes y bacterias.

La sed y cantidades de agua que requieren nuestras mascotas

El organismo de nuestras mascotas requiere para su subsistencia de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua, siendo ésta de vital importancia, pues si pasan más de 48 horas sin comer ni beber, lo primero que afectará al animal es la falta de agua.

La sed es un mecanismo complejo en el que entran ciertos estímulos químicos que afectan al hipotálamo, glándula rectora de la gran mayoría de funciones vitales. La sed y con ella la ingestión de agua, viene condicionada por la cantidad de energía ingerida. A través del alimento, el animal consigue la fuente de energía necesaria para moverse, saltar, correr encontrando en ellos los nutrientes esenciales, pero el agua es la más importante, ya que el animal puede sobrevivir con carencia de dichos nutrientes, pero si pierde el 10% de sus recursos de agua, su organismo sufrirá importantes daños, y si la reducción alcanza el 15%, la muerte es segura.

Tanto perros como gatos precisan en promedio dos veces y media más de agua de lo que consumen de sustancia seca, sin embargo estas proporciones cambian si se trata de un cachorro, o una madre con su camada, para éstos son mayores los requerimientos de agua. Así, una gata de unos cinco kilos, amamantando su camada más o menos numerosa, necesita disponer cada día de un litro de agua; si se trata de una perra de unos 20 kilos, igualmente con su camada, necesita por lo menos tres litros de agua diaria.

Las diferencias de los requerimientos de agua entre los diversos animales provienen de diferentes causas como por cambios en el contenido de ciertas sales en los alimentos, según el ejercicio realizado, de la temperatura del sitio donde estén, de ciertas enfermedades, etc. De allí que lo más recomendable es dejarles a su disposición agua abundante, para que el consumo de agua sea de acuerdo a las necesidades de cada uno, y no de acuerdo a un programa preestablecido.


Como reacciona el organismo ante los requerimientos de agua

En situaciones anormales, el suministro insuficiente de agua, conlleva al mal funcionamiento del organismo. Aunque la naturaleza provee de recursos para tratar de equilibrar esta situación, nutriéndose además del líquido que contienen los alimentos y naturalmente del agua ingerida, de sus propios sistemas para producirla dentro del organismo, y esto a través de la degradación de las reservas de hidratos de carbono, proteínas y grasas almacenadas en el organismo del animal. Sin embargo hay que recordar, que este sistema proporciona más o menos el 10% de los requerimientos de agua del organismo, el 90% restante, debe provenir del agua ingerida por el animal y la proporcionada a través de los alimentos.

Si el cuerpo de un animal, sea un perro o un gato, no tiene suficiente agua, lo compensa reduciendo la excreta(orina) y también la concentra. Esta situación especialmente en los gatos tiene una mayor incidencia en el desarrollo de la enfermedad conocida como Síndrome Urológico Felino (FUS), debido a que la concentración de solutos en la orina tiende a formar cálculos urinarios. Por otra parte, al disminuir la cantidad de orina excretada, los minerales no eliminados se depositan en los huesos y en tejidos blandos, como por ejemplo en los vasos que entran y salen del corazón, lo cual desarrolla una patología muy grave.

También por deficiencias en el consumo de agua puede haber problemas en las camadas por menor producción de leche, alteraciones en la osificación, etc. Cuando se produce la deshidratación extrema, los mecanismos de regulación de temperatura se ponen en marcha, sufriendo un choque de calor y de no tratarse con urgencia, sobreviene la muerte.

En casos que el animal beba continuamente puede haber algún trastorno tal como infección de riñones y vejiga, diabetes y ciertas anomalías de las glándulas suprarrenales.

Sin embargo, hay ocasiones donde un aparente consumo excesivo de agua es normal como cuando:

*Se le ha dado comida casera condimentada.
*Ha corrido más de la cuenta.
*Hace un calor sofocante.
*Padece alguna enfermedad que cursa con fiebre.
*Es una hembra que amamanta a sus cachorros.

Para el consumo del agua requerida nuestras mascotas deben contar con el recipiente adecuado, que pueden ser encontrados en diferentes formas y materiales. En el caso de animales con orejas grandes y largas como el caso del Basset Hound, debe tenerse en cuenta esta característica, adquiriendo un cuenco profundo para evitar que sus orejas se mojen cada vez que vayan a beber. En el caso de los gatos, individualmente pueden utilizarse los platos profundos, con sistema anti-vuelco, sin olvidar revisarlos por la mañana y al anochecer, pues los gatos acostumbran a beber también por la noche.

En conclusión, cualquier forma que asegure que los animales van a tener agua potable abundante a su alcance, a cualquier hora del día o de la noche, es válida, pues como se expresó anteriormente sólo el agua bebida, que el animal recibe a diario, suministra los requerimientos para el buen estado de salud de nuestra mascota.

Compartir este artículo

Agua-es-Vida

Fuente: MascotAmigas™


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Agua es Vida



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

agua es vida2006-08-21
por favor deme un mensaje del agua es vida





animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados