sanimales

LOS BENEFICIOS DE INCLUIR UNA MASCOTA EN LA FAMILIA

Variados estudios sobre comportamiento demuestran que la interacción con animales produce beneficios emocionales y físicos, tanto en niños como en adultos.

Los niños con mascotas tienen más alta autoestima y son más populares entre sus compañeros. Adquieren habilidades para cuidar a otros, comprender su naturaleza y ciclos vitales, y al mismo tiempo demuestran empatía y una actitud más responsable frente a su salud y bienestar. El poseer una mascota ayuda a desarrollar también la comunicación no verbal.

Esta interacción se hace parte de un proceso de aprendizaje basado en experiencias positivas, donde los episodios significativos en la vida un niño o niña en relación con sus mascotas, estarán relacionados afectivamente con su conducta futura y su interacción con otros seres vivos, especialmente personas.

Su compañía tiene además un efecto beneficioso sobre las familias, pues pasan más tiempo interactuando entre ellos y desarrollando nuevos espacios de comunicación, ya que los padres necesitan enseñar a sus hijos cómo deben comportarse con sus mascotas para que puedan tener una relación segura y placentera. A ello se suman actividades divertidas, conversaciones amistosas y ejercicio cotidiano, además de la relajación y el alivio de las presiones que provee su compañía.

En este sentido sus beneficios pueden ser desde un catalizador de emociones hasta una forma natural y profunda de potenciar la interacción familiar o incluso mitigar la soledad. Aspecto muy importante si consideramos que la sociedad moderna cada vez mas se enfrente a la soledad como parte de su experiencia de vida.

Por otra parte a los beneficios emocionales que implica para los niños el vivir con mascotas se suman estudios que indican que los pequeños que viven desde su nacimiento con animales domésticos tienen menor riesgo de padecer alergia común y que asisten más a clases.

En una investigación publicada el 2002 en el Journal of the American Medical Association se realizó un seguimiento a 474 bebés sanos del área de Detroit (EE.UU), desde su nacimiento hasta los seis o siete años. De ellos 184 estuvieron expuestos en la infancia a animales y 220 no tuvieron contacto con mascotas. Los niños que vivían con perros o gatos tenían 50% menos probabilidad de desarrollar alergias, en comparación con los que no tenían ninguna de las dos mascotas en el hogar. La razón es que los niños que tienen animales domésticos como perros y gatos desarrollan un sistema inmunológico más fuerte.

Esto también contribuye a que pierdan menos días de clase por enfermedad. Así lo concluyó un estudio realizado por investigadores de la universidad británica de Warwick, luego de realizar pruebas de anticuerpos a casi 140 niños. Los investigadores establecieron, además, que los mayores beneficios se presentaban en los niños de entre cinco y ocho años, quienes asistían a clases 18 días más que los niños que no compartían con mascotas.

Otro estudio, la investigación de Public Health Reports, asegura que el 99% de las personas que sufren ataques cardíacos y tienen perros, un año después siguen con vida, frente a sólo el 70% de quienes viven solos. De hecho, los adultos mayores que viven con mascotas registran un 21% menos de visitas al médico.




Compartir este artículo

Los-beneficios-de-incluir-una-mascota-en-la-familia

Fuente: www.conciencia-animal.cl


Disponible en sección: Opinión

Imprimir: Los beneficios de incluir una mascota en la familia



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

Consulta2005-09-13
Soy alumna de 5º año de enfermería y estoy realizando una investigación sobre el efecto de la terapia con animales en niños hospitalizados, actividad que se realiza en algunas partes de Chile y ampliamente en lugares como EEUU. Quisiera saber si es posible obtener las referencias bibliográficas en las que se basa este artículo, pues yo también tengo artículos similares y me gustaría revizarlos para apoyar mi trabajo.


Salud familiar mascotas2005-03-08
Estoy trabajando en una encuesta en Concepcion, que abarca este topico. A quienes les interesa mayormente este tema traten de comprar Animales domesticos. Psicologia de los dueños de Barret Gunter. Lamentablemente solo esta en Argentina. En Chile las distribuidoras no les interesa mayormente este tema.

Dr Rojas

TODA LA RAZON2004-12-16
QUERIA COMENTAR EL ARTICULO Y ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE,YO DESDE NIÑA RECUERDO QUE MÍ PAPÁ UN DIA ME LLEVÓ UN PERRITO DE 2 MESES,YO DEVO A VER TENIDO 4 AÑOS,Y DESDE ESE DÍA E ADORADO A LOS ANIMALES,POR EL CARIÑO QUE ME ISPIRÁN ME DOY CUENTA DEL DOLOR DE LAS PERSONAS TAMBIÉN, Y AHORA MI HIJA SIGUE LO MISMO QUE YO,ELLA APRENDIÓ EL RESPETO POR LOS ANIMALES POR LO SIGUIENTE CON LAS PERSONAS, ES RESPONSABLE CON SUS MASCOTASY A APRENDIDO A DEMOSTRAR EL CARIÑO Y LA CONPACIÓN .INCLUSIVE EN EL COLEGIO SE DISTINGUE SIEMPRE POR SU COMPACIÓN CON LOS PROBLEMAS DE LAS PERSONAS Y SOLAMENTE TIENE 8 AÑOS.YO VEO LA DIFERENCIA CON LAS NIÑITAS QUE NO TIENEN MASCOTAS Y REALMENTE ES ALGO NOTORIO EL COMPORTAMIENTO POSITIVO DE MI HIJA.BUENO AMIGOS ME DESPIDO CARIÑOSAMENTE DECEANDOLES QUE PASEN UNA FELIZ NAVIDAD JUNTO A TODOS SUS SERES QUERIDOS,Y UN MUY BUEN AÑO 2005.CHAO.

TAMARA


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados