sanimales

MORDEDURAS DE PERRO

La inhibición de las mordeduras es una de las enseñanzas más importantes que debes inculcar a tu perro. Tu perro debe aprender, desde una edad muy temprana, que sus dientes pueden lastimar, que a ti te duele cuando él te muerde, y que debe aprender a controlar o inhibir su mordida.

Evitar mordeduras

Idealmente, un perro nunca debería morderte. La inhibición de la mordida sirve para que tu perro aprenda a controlar su mordida de forma tal que cuando te muerda (a ti, a tus hijos) no te cause daño alguno. Un perro que no controla su mordida es potencialmente peligroso, pues a la hora de morder puede causar lesiones que van desde hematomas o raspones, hasta heridas serias.

Juego entre perros...

Si alguna vez viste dos perros (o dos cachorros) jugando entre sí, una de las primeras cosas que habrás notado es que tienen una manera de hacerlo que es bastante brusca. Muchas personas confunden el juego entre perros con peleas. Dos perros jugando se empujan, se gruñen, y se muerden, en un ritual muy similar al de una pelea. Es posible que el juego se torne más brusco aún, y que en un momento determinado uno de los perros le cause dolor a otro a través de su mordida.

Jugando con humanos...

Cuando un perro juega con un humano, es muy probable ver también este comportamiento. El juego es muy divertido para el perro, quien corre, ladra, gruñe, rasguña, y muerde, siempre como parte del juego, al humano.

El lenguaje de los perros...

Cuando durante el juego, un perro muerde a otro y le causa dolor, el perro que se siente agredido tiene varias maneras de informar al “agresor” un claro mensaje de: Oye, eso sí que me dolió, por favor, no me muerdas tan fuerte! Este comportamiento se observa principalmente entre cachorros que juegan entre sí, donde el perro agredido emite un chillido agudo indicando su dolor. Inmediatamente, el perro “agresor” dejará de morder, pues se acaba de dar cuenta que con la presión ejercida de sus mandíbulas, causó dolor a su compañero. Este comportamiento suele repetirse a lo largo del juego, y va condicionando a los cachorros a no morder más allá del límite de dolor de su compañero. El perro aprende, desde edad temprana, a inhibir su mordida.

El lenguaje de los humanos...

La forma habitual que los humanos tenemos de reaccionar ante el dolor es bastante diferente que aquella de los perros. Cuando nuestro cachorro nos muerde, tenemos distintas actitudes como ser:

· Gritarle “no me muerdas!”

· Alejarlo con un empujón

· En niños: llorar, correr en círculos, agitar los brazos

· En casos extremos, golpear al perro


Ante los comportamientos naturales del ser humano:

· Cuando le gritas, él entiende: ¡Guau! ¡Aff! ¡Qué juego divertido!

· Cuando lo empujas, él piensa: ¡Empujones! ¡Qué lindo!

· Cuando un niño llora, él piensa: ¿?

· Si el niño corre en círculos, o agita sus brazos: ¡Quiere que lo persiga! ¡Y que le muerda los tobillos o sus brazos!

· Cuando lo golpeas: ¡Qué dolor! Yo con este ya no quiero jugar más, me va a hacer daño!


Imitando el lenguaje...

Cuando de comunicarse con animales se trata, lo que mejor funciona es aprender e imitar sus comportamientos. Como viste en el punto anterior, muchas veces el mensaje que queremos enviar es muy distinto del mensaje que tu perro recibe. La próxima vez que tu cachorro te muerda, ¡chilla! Chilla como chilla él cuando algo realmente le duele, un chillido agudo. Si lo haces bien, verás como él rápidamente te soltará. En ese instante, felicítalo y continúa jugando. Si te vuelve a morder, vuelve a chillar, y vuelve a felicitarlo cuando deje de hacerlo.

Perritos insistentes...

Por supuesto que muchas veces hay que recurrir a un paso adicional, y que también tiene que ver con la conducta natural de los perros: cuando un perro se cansa del juego del otro, se da media vuelta y se va. Es decir, finaliza el juego mediante un tiempo fuera. Si tu perro insiste en morder, imita ese comportamiento. Finaliza el juego durante algunos minutos. Dale la espalda a tu perro e ignóralo completamente. Si él insiste, vete a una habitación o a algún lugar donde tu perro no tenga acceso. Luego de unos minutos de calma, regresa a jugar con tu perro como si nada hubiera pasado. Una buena norma es hacer un tiempo fuera luego de dos ó tres “chillidos”. Tu perro aprenderá que el morder finaliza el juego.

Fernando Borcel

Compartir este artículo

Mordeduras-de-perro

Fuente: http://mascotasmexico.com


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Mordeduras de perro



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

Bacan :)2008-09-27
Ultra buenos los consejos, los feliito porque en verdad son muy utiles :D Gracias.

Cami Berríos :)

Peleas entre perras2007-02-21
Hola, estuve buscando información sobre como actuar en una pelea de perros. Bueno es que hoy pelearon como nunca mis perras una es (Jasinta)es una Chow Chow de 8 años con (Balú) Pastor Alemán de 1 año, en realidad Jasinta es muy enojona pero hoy las dos estaban muy molestas y se agarraron sin la menor intención de soltarse, lograbamos soltar a una y la otra se tiraba...osea fue muy peligroso, hasta que logramos separarlas y las tenemos en lugares diferentes pero igual se extrañan.

Bueno en el momento que trataba de separarlas sin querer la balú al pescar a Jasinta me rasmillo mi pierna pero muy leve sinceramente no me di cuenta cuando me pasó a llevar.

Lo que más me preocupa es que la perra mas nueva es muy inquieta y sus juegos son muy bruscos, le enseñamos pero no hay caso y lo otro es que es muy celosa con la otra perra y eso que tratamos de darle el cariño por igual pero no resulta.

Ami perra quiero enseñarle a ser mas tranquila pero no me resulta, cada vez que quiero estar con ella quedo con moretones y se que no lo hace de maldad pero no mide su fuerza y eso me preocupa ya que por lo general vienen niños a mi casa.

Por favor si me pueden orientar, se los agradecería mucho.

Mi mail es : cgloria73@yahoo.es

Muchas gracias y los felicito por la página.

Carmen Gloria Donoso

Carmen Gloria


Entendiendo a los Perros2006-02-27
Me encanto la traducción de nuestras actitudes a lenguaje canino ojalá y puedan publicar mas artículos como este sobre lo que los perros entienden en diferentes situaciones. Gracias.


Mordidas2005-07-29
http://www.bigbluepit.blogspot.com/

para leer algo sobre estos perros.

Saludos


una pregunta2005-07-11
hola

yo tengo un amstaf

mi perro tienes un problema muerde todo lo que ve en su camino

to quiciera saber por que lo hace y como evitar que lo haga.

gracias


MI PITBULL DE 1 AÑO,JUEGA Y MUERDE FUERT2005-07-05
/b..EL ASUNTO ES K HACER CON UN PIT BULL K ME REGALARON DE CASI UN AÑO..CUANDO JUEGA,SE VUELVE COMO LOKO,CORRE,SALTA SOBRE LA CAMA,TIENE MUCHA ENERGIA,LUEGO VUELVEA MI,ME MUERDE,COMO TIENE GRAN FUERZA CASI ME BOTA..OBVIAMENTE ME ASUSTA EL GRITARLO,O DECIRLE U NO FUERTE,PUES TEMO K SE ME ABALANZE,Y SEA PEOR SU ESTADO,ENTONCES Y MUY TEMEROSA,INTENTANDO NO SE DE CTA,LE PONGO SU BOZAL,LO ENCADENO DENTRO DE MI CASA Y LO DEJO AHI HASTA K SE DUERMA..HEMOS PENSADO EN REGALARLO,POR TEMOR.-


Cachorro2005-04-03
Yo habia empezado a chillar antes de ver este articulo y si que me sirvio, mi cachorro aun era pequeño (2 meses, poodle mediano) y me mordia jugando, ahpra solo muerde jugando pero cuando lo hace chillo le ladro y me voy, ahora muerde despacito y cuando se le escapa una mordida fuerte se pone en pose de sumision (agachado, cabeza a un lado, mirandote de abajo hacia arriba y con la cola entre las patitas) como sabiendo que hizo algo malo y me chupa, tambien eso me sirvio, cuando me mordia y me dolia me chupaba el lugar y se lo mostraba y ahi aprendio que me dolia... Ahora es un cachorro feliz y travieso de 4 meses que ya sabe hasta dar besitos cuando se lo pides =P no se si por regalon o por regaloneado jaja..

Ivana

mi cachorro muerde2005-03-11
Tengo un cachorro gran danes de 2 meses que nos muerde

las manos y brazos estamos acobardados pues no podemos

sentarnos , sin que lo haga. Chillamos pero no nos suelta y acobardados lo tenemos que sacar a la terraza. ¿ que hacemos .

jose b.


Mordidas de mi Perrita2004-12-04
Hola:

Fernando muy interesante lo que escribiste en tu articulo, te felicito, pero tengo unas dudas...

Tengo una perrita de 5 meses (labrador retriever) y la tenemos desde el mes y medio y siempre le enseñamos cosas, de echo sabe sentarse, dar la mano, echarse o quedarse quieta en un lugar si se lo pedimos, pero me muerde y no despacio si no que empieza despacio y luego termina mordiendo fuerte o simplemente te muerde fuerte altiro, yo de que llego y empezo a botar sus dientes le e enseñado a no hacerlo y lo que logre es que no lo hiciera, pero a mi me sigue mordiendo y a algunas personas también y a otras no...que puedo hacer

Te agradecería me pudieras aconsejar, ya que queremos tener hijos y quiero poder arreglar esto antes y aprovechar que esta chiquita todavía.

catpino77@hotmail.com

Desde ya muchas gracias.

Carolina Pino



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados