sanimales

LA RUPTURA ESPIRITUAL ENTRE EL HOMBRE Y LOS ANIMALES

Cómo afecta esto a la ecología.

Esta ruptura fue alimentada principalmente por religiones patriarcales monoteístas que creyeron que para creer en un solo Dios había que despojarlo de sus infinitas caras o manifestaciones, y por el pensamiento cartesiano del siglo pasado, que le otorgó todo el poder a la razón y al pensamiento (pienso luego existo), depositando el alma humana solamente en este nivel.

Esto fue abono importante para la fragmentación del ser humano con sus emociones, su inconsciente, su cuerpo animal y con el resto de los animales y especies de este planeta (y no nombro otros posibles planetas habitados para no herir susceptibilidades).

Algunas de las consecuencias de esta fragmentación son obvias para la mayoría. Contaminación y destrucción de los ecosistemas, empobrecimiento de la biodiversidad, extinción de las especies. Otras no son tan obvias, disminución de la calidad de vida, perdida de sentido, aumento en las patologías mentales y de las enfermedades psicosomáticas etc.

Afortunadamente, algunos sectores modernos provenientes tanto del pensamiento científico cómo del religioso, han re- descubierto esté vínculo con las demás especies animales y recalcan la importancia de proteger la biodiversidad, el medioambiente y de conocerse y cultivarse interiormente para la búsqueda de una mejor salud mental, una mejor calidad de vida y de esta forma perpetuar la supervivencia de la humanidad.

La ciencia de la ecología nos demuestra cómo todas las especies y ecosistemas están interrelacionados, y cómo cualquier cosa que le suceda a una parte del sistema inevitablemente afectará a las demás. Por otra parte la ciencia de la psicología analítica y de la etología enfatizan cómo el ser humano que vive escindido de su inconsciente e ignorante de sus componentes instintivos y de sus preprogramaciones biológicas, es víctima constantemente de ellos mismos, siendo la guerra y la violencia contra su misma especie una de sus más temibles consecuencias.

Según Jung los animales viven en nuestro interior en forma de imágenes arquetípicas (elementos estructurales y primordiales de la psiquis humana), según los etólogos(científicos del comportamiento animal) en forma de pautas y predisposiciones de conducta heredadas genéticamente, según los psicoanalistas en forma de pulsiones inconscientes.

Para C.G. Jung, el fundamento de la naturaleza humana es el instinto. El plantea que en el ser humano vive un "ser animal" como su psiquis instintiva, y que éste puede convertirse en peligroso si no se le reconoce y se le integra en la vida. El mismo Jung afirma que los instintos reprimidos pueden llegar a dominar al hombre e incluso pueden destruirlo, por lo que es vital para el ser humano integrar en su vida el contenido psíquico del símbolo animal.

Es por esto que es importante considerar lo que aporta el estudiar y conocer a las demás especies animales junto a nuestras bases psicobiológicas compartidas con todos ellos, en el poder ayudarnos a la comprensión de nosotros mismos y así adaptarnos al medio ambiente y sobrevivir cómo especie, junto las demás especies que pueblan el planeta.

El camino del conocimiento interior, el desarrollo personal o espiritual del ser humano se potencia al integrar, comprender y pedir ayuda a su propio ser animal y a las energías psíquicas contenidas en cada una de las otras especies animales. Esto contribuye a la misión de construir un mundo nuevo en el cual vivir en armonía con su propia persona y con el resto de la naturaleza.

José Fco Zamorano. Psicólogo. Profesor de Etología. Universidad Central. Universidad Bolivariana. Universidad Del Desarrollo.

Compartir este artículo

La-ruptura-espiritual-entre-el-hombre-y-los-animales

Fuente: José Fco Zamorano.


Disponible en sección: Místico

Imprimir: La ruptura espiritual entre el hombre y los animales



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

incongruencia....2006-01-13
hola!! me llamo mucho la atencion loq se comenta de q la religion monoteista "destruyo" la relacion espiritual entre el ser humano y el animal...


AYUDA!!!2005-08-10
Hola, mi nombre es Lilia y quisiera que me asesoraran para hacer una propuesta ante la cámara de diputados de protección y derecho de los animales, ya que en México el trato hacia ellos es denigrante y las autoridades no hacen mucho al respecto. Estoy realmente preocupada por el presente y futuro de nuestra fauna. Muchas gracias y espero su respuesta.

lilia_clavel@hotmail.com



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados