sanimales

LA DIETA DE LOS GATOS HUERFANOS

El gato es un carnívoro estricto y sus necesidades energéticas son el resultado de una adaptación evolutiva a una dieta muy especializada. Como todos hemos comprobado, el gato se muestra mucho más exigente que el perro al momento de elegir sus alimentos pudiendo ayunar largo tiempo si una comida no es de su agrado. En gran medida este aspecto está influenciado por los hábitos alimenticios en sus primeros meses de vida ya que tiende a comer y aceptar aquellos alimentos a los que se habituó en este periodo.
Con respecto a la frecuencia de alimentación del gato, se ha observado que si tienen libre acceso a alimentos apetitosos, prefieren tomar muchas comidas ligeras, entre 10 y 20, en lugar de dos o tres comidas abundantes.
La mayoría de los gatos viven en casa, no realizan esfuerzo físico regular ni se ven sometidos a condiciones ambientales extremas. Además a diferencia del perro, difieren muy poco en tamaño y conformación corporal, oscilando la media entre un peso de 3 y 6 kg. En estas condiciones, se ha calculado que la mayoría de los gatos necesitan unas 60 kcal de energía metabolizable (EM) por kg. de peso al día mientras que en el caso de gatos más activos, que puedan salir al exterior o estén en condiciones de estrés, sus necesidades oscilan entre 70 y 90 kcal de EM por kg. de peso y día.
(Tabla 1) Necesidades de diferentes nutrientes en los alimentos formulados para gatos.
PROTEÍNAS Gatos Mínimo de 20% de la EM
Arginina Gatitos Mínimo de 30% de la EM
Taurina Cualquier fase 1.000 mg/kg
Calcio Gatitos 0.8% - 1.5%
Fósforo Gatitos 0.7% - 1.2%
Ac. Linoleico Cualquier fase 6% de la EM
Ac. Araquidónico Cualquier fase 0.2% de la EM

El aminoácido más importante en la dieta del gato es la Arginina: al intervenir en la síntesis de urea, que permite le eliminación de desechos nitrogenados, su deficiencia implica que éstos se acumulen en sangre en forma de amoniaco, conduciendo a la muerte del gato en pocas horas.
La taurina es utilizada por el gato para formar sales biliares mediante un proceso de conjugación. Cuando la taurina es deficiente, utiliza la glicina en su lugar pero el cambio no es eficiente, y tras meses de su deficiencia aparecen diversos cuadros como la cardiomiopatía dilatada, alteraciones de la retina y sordera en gatitos además de dificultades en la reproducción. La taurina está presente casi exclusivamente en tejidos animales.
Con respecto a los ac. grasos esenciales, en el perro y mayoría de los mamíferos a partir del ac. linoleico y ac. linolenico se pueden sintetizar otros compuestos de cadena más larga, pero el gato tiene una capacidad muy limitada en esta conversión por lo que requiere de un aporte en la ración de ac. araquidónico, presente en tejidos animales. La deficiencia en ac. araquidónico ocasiona alteraciones en la coagulación, alteraciones reproductivas, caída del pelo y alteraciones cutáneas.
La Lactosa tiene una tolerancia muy diversa debido a las grandes variaciones en la actividad y la presencia de la enzima lactasa en el intestino.

NECESIDADES DE GATITOS HUÉRFANOS
Uno de los mayores retos de la crianza de cachorros huérfanos es darles una nutrición adecuada. Los gatitos huérfanos, cualquiera que sea la causa, necesitan cuidados específicos hasta llegar a las 4 semanas, que es cuando pueden comenzar a comer alimentos sólidos.
En ausencia de la leche materna, es importante que la fórmula elegida se aproxime estrechamente a la composición de la leche natural de la gata. La alimentación con un compuesto cuya composición no sea similar a la de la leche natural de la especie, puede producir diarreas y trastornos digestivos, y puede, potencialmente, influir de forma negativa sobre el crecimiento y el desarrollo.
Existen numerosas recetas para realizar una sustitución doméstica de la leche materna para los cachorros. Sin embargo, los propietarios de animales deben saber que la mayoría de las fórmulas domésticas se desarrollaron originalmente a través de técnicas de ensayo y error, y que su composición real en nutrientes se desconoce. Un análisis realizado sobre varias fórmulas domésticas de uso común reveló que estos preparados contenían una gran diversidad de compuestos nutricionales. Algunas fórmulas son adecuadas para alimentar cachorros de perros y gatos, pero en otras su composición en nutrientes es drásticamente distinta de la leche natural de la perra o la gata.
En la mayoría de los casos, los sustitutos comerciales de la leche son la fuente nutricional preferida para los huérfanos. Las fórmulas preparadas comercialmente se asemejan mucho a la leche natural de la gata y la perra, y se han verificado de manera exhaustiva con el propósito específico de criar perros y gatos recién nacidos. Además a diferencia de los preparados domésticos, la integridad biológica y el contenido nutricional de los preparados comerciales bien formulados esta asegurada.
Ante la falta de disponibilidad de un sustituto lácteo materno específico para la especie, se puede utilizar (en situación de emergencia y por no más de 24 horas) una dieta casera. Ejemplo de dieta para los gatitos: 3 onzas (aprox. 85 gr.) de leche condensada, 3 onzas (aprox. 85 ml) de agua, 4 onzas (aprox. 113 gr) de yoghurt entero y 3 yemas de huevo. En general, la leche de vaca es demasiado rica en lactosa, (pobre en proteinas y grasa con respecto a la leche de las madres) sobretodo para los cachorros que tienden a manifestar diarrea. En los huérfanos que son alimentados artificialmente, la diarrea es un problema frecuente y a menudo indica sobrealimentación. No se debe alimentar con leche a un neonato hasta que su temperatura corporal no ascienda a niveles normales, darle más bien una solución de glucosa caliente por la vía gástrica.

(Tabla 2) Necesidades Energéticas según la fase de vida del gato
Edad del gatito Necesidades energéticas
3 semanas 130-150 Kcal de EM/kg/día
Desde 4 semanas – 5 meses 250 Kcal de EM/Kg /día
A los 6 meses 150 Kcal de EM/Kg /día
A los 9-10 meses 100 Kcal de EM/Kg /día

Los gatitos hasta la fase adulta deben recibir todo lo que deseen comer ya que son capaces de regular perfectamente la ingesta de alimentos. Debemos vigilar no obstante la aparición de obesidad en gatitos alimentados con buenos alimentos a los que además se les ofrecen suplementos en casa. La sobrealimentación induce la generación de un mayor número de adipocitos (hiperplasia) que serán capaces de almacenar grasa en el estado adulto, y será mucho más difícil reducir el peso de estos gatos que en aquellos que engordan en etapas adultas, donde los responsables del acúmulo de grasa son los adipocitos pero aumentados de tamaño (hipertrofia).


BIBLIOGRAFIA

Romagnoli S. APPUNTI di PEDIATRIA nei PICCOLI ANIMALI. Publicado por Asociación argentina de medicina felina. www.aamefe.org.ar

Palmero Colado MS. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL GATO. Publicado por Asociación argentina de medicina felina. www.aamefe.org.ar

Linda P. Case, Daniel P. Carey, Diane A. Hirakawa. ALIMENTACION. Publicado en http://www.veterinariachile.cl

Compartir este artículo

La-dieta-de-los-gatos-huerfanos

Fuente: Compilado por Ximena 8, SOS gatitos

Link relacionado:
http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=205
http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=137
http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=43


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: La dieta de los gatos huerfanos



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



Fotos:

 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

Espasmos2008-03-13
Me encontre hace dos dias un gatito recien nacido come bien y todo pero mientras duerme le dan como espasmos y no se si es por q esta enfermo, si sabeis algo porfi contestar gracias

Happy_maa

que puedo hacer???2006-12-15
mi gatita tuvo gatitos pero no les quiere dar de amamantar a los gatitos, de que otra forma los puedo alimentar siendo ellos tan chiquitos?

P.D: ya fallecieron dos

dany


que puedo hacer???2006-12-15
mi gatita tuvo gatitos pero no les quiere dar de amamantar a los gatitos, de que otra forma los puedo alimentar siendo ellos tan chiquitos?

P.D: ya fallecieron dos

dany


gatito2006-10-17
Hola hace dos dias encontré yo tambien un gatito de unas tres semanas está estreñido le doy leche deslactosada pero me gustó el comentario de un poco de vaselina, derá que si consigo lo que les ponen a los bebes sirva? me gustaría saberlo pues si hace bien pipí.


CALCULOS RENALES CON WHISKAS2006-10-13
Segun veterinarios, este aliemento no es recomendable para estos animalitos ya que posee elementos solidos que van quedando estancados en los conductos urinarios de los gatos, con el tiempo se van transformando en calculos renales, sin embargo esta empresa ni siquiera pone alguna advertencia en el embase sobre este efecto nocivo, solo se siguen lucrando,ademas del precio que tambien es elevado, la ignorancia de nosotros al confiar en estos alimentos puede traerles graves complicaciones a los gatitos.

por favor....eviten que a sus gatitos les pase esto.




julian2006-10-12
b b julian es un gatito mestizo que cuando su mama juliana tenia 2 dias de haberlo parido un carro la mato y me tuve que hacerme cargo de el llorava en la madrugada 3 y 4 veces me levataba a darle tetero pero el se aferro a la vida y ya tiene 2 meses de nacido ya que nacio el 27 de julio del 2006 y esta eliz de poder jugar brincar y perseguir a su leon de peluches


mi bebe gato enfermo de su pancita2006-06-28
hace poco me regalaron un gato de aproximadamente cuatro semanas al cual el cambio de leche le resulto de lo mas tragico pues paso toda esa semana enfermito con diarreas y a los ocho dias de haber llegado a la casa se me murió ¿ a que edad se le puede hacer ambio de leche a un gato?


gato siames con leucemia Felina2006-06-25
Hola:

Hace 3 meses vi en el estacionamiento del condominio donde vivo un gatito siames muy maltratado , delgado y con tiña y con mucho miedo empece a acercarme a el ,y descubri que era ella , logre que cediera ante mi a los 15 días ya lo podia alimentar ,hacerle cariño y cuando me decidi a adoptarlo un dia me acerco porque lo vi debajo de un auto le doy comida y de repente aparece otro gato siames muy delgado como de 1 año resulto que es gatita bueno la historia las adopte a las dos una se llama TINA la más pequeña tiene casi los 7 meses y la otra se llama DINA tiene 1 año las lleve al veterinario, TINA ya no tiene sarna ,esta muy feliz y juega mucho , la opere para que no tenga gatitos, la otra Dina tambien la lleve al veterinario y le descubrieron Leucemia felina me dieron 2 opciones dormirla o cuidarla , dedici cuidarla y darle todo mi amor ella esta mejor , mas repuesta gordita, juega mucho con la mas pequeña de hecho el veterinario me comento que son familia quizas madre e hija o hermanas.

se quieren mucho las dos y Dina la que tiene leucemia ha mejorado mucho descubri un jugo llamado XANGO que desde que se lo estoy dando en su comida, ella esta muy bien.

solo les pido a las personas que cuiden y respeten a los animales , ellos son muy especiales y dan mucha alegria a la personas.

acerca del jugo me lo recomendo un doctor americano en Mexico, Puerto Vallarta el lo recomienda atodos sus pacientes muchos de los cuales tienen sida , hepatitis c , y yo pense si los que tienen Sida han logrado mantenerse bien porque un gato tambien puede hacerlo sobre todo si la leucemia felina es un virus. información acerca del jugo en www.xango.com gracias por la valiosa informacion que hay en la

pagina.


gatitos2006-05-17
hola mi gatita acaba de tener 3 gatitos hermosisimos solo escribo para que sepan que estoy muy feliz porque ya soy abuela de gatitos amo ala gente que quiere sus animalitos y les recopmiendo que les den whiskas se ponen mas hermosos byeee si quieren contactarme mi correo es ibza-@hotmail.com


urgenteee2006-05-03
hola tengo 4 gatitos recien nacidos,weno los otros tres ya comen solos pero hay uno q es xikitito y no sabe comer solo y tiene un ojito mas cerrado q el otro y la carita con manchas negras, no camina muxo y si lo dejas con lo demas siempre buscar estar apiñados con sus hermanos.me podeis dar algun un consejo y si es contagioso?


estreñimiento2006-03-24
Hola, tengo dos gatos, uno de ellos parece ser que comió carozos de aceituna y no se que hacer, el veterinario me dijo que tenia que hacerle un radiografía y según el resultado podría ser para operar o nó !!!

algún comentario de aguien que sepa de algo desde ya muchisimas gracias


preocupaciones!2006-03-12
Hola me llamo Marian! Estoy x adoptar un gato aunq.. mis padres no quieran les tengo mucho cariño y quiero tenmer uno lo q pasa esq.. mi casa es muy grande son 4 plantas contando el garaje el nada mas estaria en tres no se donde ponerle el pipi-can para q no huela.. y tanpoco se como debo hacer para enseñarle ya q me resulta muy conplicado el echo de pensar q no mas arañe un sofa sobretodo el nuevo me echan ami y al gato de casa :P

yo esq.. lo quiero tener muy bien cuidado y ya no se q hacer e mirado en sitios inimaginables para q estea super bien pero bueno a ver si me podiais recomendar alguna informacion o..mandarme un e-mail a mi correo petardushia@hotmail.com

Gracias un beso!


FALLO RENAL2006-02-15
Hola, tengo un gato de 9 años. Un día encontré a Ares muy decaido, sin fuerzas y casi sin reaccionar a los estimulos. Lo lleve a una clinica de urgencia y me dijeron que tenía niveles altos de urea, lo dejaron ingresado para administrarle suero para activar la función renal, y despues de 24h el doctor me dijo que no respondia al tratamiento y que no habia nada que hacer. No tuve valor para seguir el consejo del veterinario de dormirlo y me lo llevé a casa, al día siguiente en el analisis se comprobó que el valor de la urea habia bajado, Ares estaba más activo. Todavia no está fuera de peligro pero está mucho mejor que sacrificado, con estoquiero dar ánimos a quién se encuentre alguna vez en una situación parecida, pues yo he sufrido mucho.




estreñimiento2005-03-31
hola recogíde la carretera un gatito pequeño a los 15 dias aprox.(cuando abrio los ojos) hasta 4 dias despues paso por un periodo de estreñimiento el que soluciones con veselina medicinal administrada en forma oral en ayuna y por la noche con una palito de cardenal blanco de la misma manera que tradicionalmente (como las abuela)poco cientica se hace con los bebes en estas situaciones .En fin gracias a Dios me resulto , yta que los veterinarios que consulte no me daban ninguna solucion ya que es muy pequeño para un enema o un laxante. ahora mi pregunta es :¿en caso de que le siga proporcionando vaselina para ayudarlo con sus deposiciones duras , puede afectar a la absorcion de nutrientes?

kattyta

alimentacion de mis gatitos2005-02-02
hola primero que todo muchas gracias por estar y ayudarme a criar a mis gatitos

la madre de ellos fue robada, era una abisiña, el padre un angora, los gatitos son tres, actualmente tienen 11 dias de vida, los estoy alimentando con leche entera de vaca + crema + 1 cucharada de azucar, con una mamadera chiquita.Estan comiendo bien parece que crecen sanos duermen y comen , yo les cambio todos los dias la ropa de algodon que le pongo en la caja para que no tengan frio y los tengo en una habitacion sin correntada de viento, no se si lo que estoy haciendo esta bien o si tengo que hacer algo mas en cualquier caso si pueden decirme si esta bien o si ahy algo mas que tengo que hacer ...

muchisimas gracias.

elfoencantado@yahoo.com.ar


Realmente bueno2004-12-25
Me parece muy bueno que pongan información sobre cuidados espeiales para gatitos huerfanos ya que me encontrado muchas veces en esta situación y no sé si lo estoy haciendo bien o mal, muchas gracias!!!!!!!.

Ivis


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados