sanimales

FéLIX RODRíGUEZ DE LA FUENTE (1928-1980)

Fue el pionero de la ecología en España.


Félix Samuel Rodríguez de la Fuente nació en la provincia de Burgos, en un pueblecito llamado Poza de la Sal, un 14 de marzo de 1928. Su infancia transcurrió, como no podía ser de otra manera, en plena naturaleza, en los páramos del valle de la Bureba. Su padre, Samuel Rodríguez, notario de la cercana localidad de Oña, consideraba contraproducente la escolarización temprana, por lo que permitió que su hijo Félix recorriera a su antojo las parameras sin ser escolarizado hasta la edad de 8 años.

Pero el devenir de la historia hizo que apenas ingresado en el colegio, estallara la Guerra Civil Española. Con lo cual el joven Félix continuó creciendo recorriendo los campos próximos a su pueblo en contacto con la naturaleza. Esto hizo que naciera en él una sensación de proximidad con la misma, de amor hacia la vida, tanto animal como vegetal, hacia todos los seres vivos. Y asimiló las relaciones existentes entre todos los integrantes del ecosistema.

No fue hasta 1938 cuando Félix ingresó interno en el Colegio de los Sagrados Corazones de Vitoria, donde recibiría la escolaridad básica y recuperaría el tiempo perdido. El Bachillerato lo realizó en el Colegio de los Maristas en Burgos.

A los dieciocho años se trasladó a Valladolid, donde inició los estudios de Medicina, aunque sus salidas al campo a observar la naturaleza eran continuas. Fundamentalmente llamaban su atención los halcones y comenzó a apasionarse por la cetrería. Estas salidas y la influencia que ejerció en su persona el biólogo José Antonio Valverde, uno de los artífices del Parque de Doñana forjarían en él su verdadera vocación, afición y amor hacia la naturaleza.

Una vez obtenida la licenciatura en Medicina continuó hasta que en 1957 obtuvo la especialidad de odontólogo-estomatólogo, consiguiendo el Premio Extraordinario "Landete Aragó" de odontología, e incluso llegó a trabajar en la clínica del Dr. Baldomero Sol. Pero esta situación era muy forzada, ya que su verdadera vocación era la Biología y una vez muerto su padre, que le había encauzado en la dirección de la Medicina, la abandonó por completo y se entregó en manos de la Naturaleza.

Como se ha mencionado anteriormente Félix se había convertido en un experto en el arte de la cetrería. Prueba de ello es que mientras realizaba el servicio militar en la Residencia de Oficiales de Burgos disponía de un cuarto especial para que pudiera atender a los halcones. Félix, dadas sus habilidades cetreras, pasó a colaborar con el Servicio Nacional de Pesca y Caza, y logró que se creara una estación para estudio y la conservación de los halcones.

En 1960 viajó a Arabia Saudí, en calidad de halconero, portando dos "baharíes", halcones cazadores españoles, que el Gobierno español regaló al rey Saud.

En la década de los sesenta escribió artículos en la revista "Blanco y Negro" y apareció en programas de televisión, sobre todo, dedicados a los niños.

En 1965 Félix aparece con sus halcones en el programa "Fin de Semana" de Televisión Española, llamando la atención del público que insistía en verlo de nuevo. Lo cual cambiaría su vida e influiría en la de varias generaciones de españoles que comenzaríamos a seguirlo en sus apariciones en la pequeña pantalla.

Gracias a una donación económica del rey Saud de Arabia y a la colaboración de varios aristócratas, pudo embarcarse en la producción de su primer documental: "Señores del espacio". El éxito de esta película le permitió estudiar en profundidad el comportamiento de los temidos lobos, llegando a convivir con una manada, en la que se erigió como líder.

El lobo fue uno de los animales favoritos de Félix, logrando que una manada que vivía en libertad en una gran cárcava cercada de la provincia de Guadalajara, lo aceptara como su jefe para poder estudiar sus costumbres, sus comportamientos y sus movimientos, participando en varias de sus películas.

Dirigió la "Operación Baharí", en la que por primera vez se usaron halcones para acabar con las aves que entorpecían el despegue y aterrizaje de los aviones en los aeropuertos. Participó en varios programas de radio y televisión, entre los que destacó "Planeta Azul"

Viajó a África, donde trabajó como guía de safaris fotográficos. Recorrió Uganda, Somalia, el Congo, Tanzania y Kenia. Fue precisamente en estos dos últimos países donde realizó sus primeros trabajos para Televisión Española: cinco episodios de la serie "A toda plana".

Convertido en un símbolo del naturismo, colaboró en la fundación de la "Asociación para la Defensa de la Naturaleza, ADENA", la delegación española del "Fondo Mundial para la Vida Salvaje, W.W.F." y fue miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A partir de 1974 se embarcó en su proyecto más ambicioso: "El hombre y la tierra" en sus tres series: venezolana, ibérica y canadiense. Precisamente se encontraba rodando un episodio de la " Serie canadiense" y mientras filmaba una carrera de perros esquimales en Shaktoolik, Alaska, la avioneta en la que viajaba capotó, cayó en picado y se estrelló.

EL "Amigo de los animales" falleció el 15 de marzo de 1980, día siguiente de su 52 cumpleaños, en las frías tierras de Alaska, junto con otros dos compañeros. Conmocionó al mundo entero y nos dejó un legado literario, radiofónico y fílmográfico imprescindible para el conocimiento de nuestra fauna.

Félix Rodríguez de la Fuente, además de realizar programas, películas, libros y artículos, ha sido un viajero incansable, que ha recorrido Europa, África y América siguiendo la huella de los animales que amaba. Pero la empresa a la que ha dedicado sus mejores energías ha sido la de despertar la conciencia ecológica de sus compatriotas, haciendo que todo un pueblo vuelto de espaldas a la naturaleza, aprendiera a conocer, respetar y amar los animales de su país.

La voz de Félix siempre ha resonado clara y potente a la hora de defender los ecosistemas de su degradación y a los animales salvajes de su persecución y exterminio. Félix ha sido una de las figuras claves del movimiento proteccionista mundial y el más genuino filósofo de la naturaleza que hasta hoy ha producido España.

Su Legado

En la memoria de los espectadores han quedado prendidas las escenas más espectaculares de sus programas. Pero más allá de la emoción subyacía el mensaje de la conservación de la naturaleza, el mensaje de que hay ciertos equilibrios que deben respetarse.

Estos mensajes fueron filtrándose en los que manejan el paisaje, los agricultores. Ellos son el eslabón último del equilibrio de las especies. No cayeron en saco roto los mensajes del crucial papel de las pequeñas criaturas de la tierra y los del agua dulce.

Las escenas mostraban los erróneos planteamientos habituales. En los reinos salvajes la caza elimina a un ejemplar, pero ayuda a la conservación de la especie y deja el mensaje de que hay que actuar selectivamente como obra la fauna salvaje. Se fue aliviando la persecución que había contra las alimañas, ya que frenan la expansión de los roedores que son un peligro para los cultivos.
Las sutiles lecciones de protección ambiental se trasmitieron también a los niños.

La obra de Félix Rodríguez de la Fuente no murió con él. Transmitió su espíritu conservacionista y sus actitudes a toda una generación y encendió una llama: La de la divulgación de la naturaleza a través de la televisión. Captó los sucesos del mundo silvestre e hizo crecer la conciencia ecológica de la sociedad, imágenes para la contemplación de los escenarios silvestres.

Sin esos llamamientos a la conservación de la naturaleza iniciados por Félix y continuados después ¿habrían podido quedar esas especies naturales conservadas como hasta la fecha?. Muchas personas han luchado por la causa de la conservación ambiental en España. Pero sin la labor de Félix ¿Albergaría nuestra naturaleza especies como el lince, el macho montés, el lobo, el águila imperial, el oso pardo y tantos y tantos otros...?

La voz de Félix se paró, pero su eco continúa flotando en las criaturas salvajes que aún campean por la naturaleza ibérica y en el trabajo de sus continuadores.

Compartir este artículo

Félix-Rodríguez-de-La-Fuente-(1928-1980)

Fuente: EL AMIGO DE LOS ANIMALES

Link relacionado:
http//:www.thales.cica.es


Disponible en sección: Personas

Imprimir: Félix Rodríguez de La Fuente (1928-1980)



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



Fotos:

 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

nunca habra un hombre como felix2006-10-16
dar las gracias a felix por que el mundo no ha conocido ni conocera nunca a un hombre como felix, gracias a él la gente se ha dado cuenta de lo bonita que es la naturaleza. Mil gracias a felix por todo este donde este.


FELIX, ÚNICO2006-03-18
FELIX HA SIDO UNA PERSONA ÚNICA. GRACIAS A ÉL HOY EN DÍA PODEMOS PASEAR POR ALGÚN BISQUE IBÉRICO Y ENCONTRARNOS CON UN LOBO (BUSCÁNDOLE), PODEMOS DECIR QUE TENEMOS UN ANIMAL QUE SE LLAMA LINCE IBÉRICO, ÁGUILA REAL, ÁGUILA IMPERIAL... Y UN LARGO ETCÉTERA.

FELIX FUE EL PRIMERO QUE NOS HIZO VER QUE MATAR UN ANIMAL POR MATARLE ERA VERDADERAMENTE DOLOROSO PARA NUESTRA MADRE NATURALEZA. GRACIAS FÉLIX POR TU TRABAJO, YA QUE CON ÉL PODEMOS VER ANIMALES QUE SI NO ES POR TÍ NO HABRIA, MUCHAS GRACIAS




Inolvidable2005-10-29
Nací en una familia que adora y respeta a todo ser vivo. A mi abuelo materno no lo conocí mucho, sólo tenía 5 años cuando nací, pero recuerdo, aunque no lo crean, como me enseñaba un libro en el que aparecían todas las especies animales de la tierra. Siempre me ha gustado la naturaleza y crecí junto a mis hermanas viendo los documentales de Félix Rodriguez de la Fuente. Cuando a veces oígo las primeras notas de la música que se oía al principio de cada documental, me acuerdo de él y de mi abuelo. Creo que se parecían mucho en lo que al respecto por la naturaleza y todo ser viviente se refiere. Creo que nadie en este país y creo que del mundo como Félix nos hizo sentir a todos tanta devoción por el mundo animal y la naturaleza. No creo que nadie llegue a ser como él. Grácias Félix por hacerme recordar a mi abuelo en mi juventud, cada vez que veía un documental tuyo me acordaba de él y grácias por esos maravillosos minutos que pasaba ante el televisor junto a toda mi familia. Grácias por todo.


GRACIAS FELIX ! TE RECORDAREMOS SIEMPRE2005-08-27
DESDE QUE EMPEZABA A VER LA TELE, EL PROGRAMA DE FELIX RODRIGUEZ FUE UNO DE LO MAS QUE QUERIA VER, RECUERDO QUE SE EMITIA LOS DOMINGOS POR LA NOCHE, Y ERA UNO DE LOS DIAS MAS ESPERADOS DE LA SEMANA, NOS HAS ECHO AMAR, ADMIRAR, CONOCER, Y BUSEAR EN EL MUNDO DE LA NATURALEZA Y DE LOS ANIMALES,


UN EJEMPLO A SEGUIR2005-07-15
QUERIDO AMIGO FELIX, EN NOMBRE DE TODOS LOS ANIMALES DE ESPAÑA Y DEL MUNDO, TE QUIERO DAR LAS GRACIAS PORQUE TU VIDA HA SIDO UN EJEMPLO A SEGUIR POR TODOS NOSOTROS YA QUE HAS SEMBRADO CONOCIMIENTO Y LUZ DONDE LA OSCURIDAD POCO A POCO SE CERNIA SOBRE LA NATURALEZA VIVIENTE A CAUSA DE UNA IGNORANCIA MORTAL. GRACIAS POR QUITARNOS LA VENDA Y SER CAPACES DE CONTEMPLAR Y AMAR LA VIDA EN TODAS PARTES. TUS DOCUMENTALES HACEN VIBRAR POR LA LECCIÓN DE SENSIBILIDAD Y AMOR QUE PONES EN ELLOS. EL FRUTO DE TU VIDA A DADO MÁS VIDA Y ÉSE ES EL MEJOR LEGADO QUE PUEDE DEJAR UN SER HUMANO EN ESTE HERMOSO PLANETA.

HERMANO DE LOS ANIMALES, RECIBE TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO Y CARIÑO ESTÉS DONDE ESTÉS.

HASTA SIEMPRE.




LEGADO2005-07-10
Soy un joven de 27 años, y hoy en día parte de mi vida transcurre en al campo fotografiando la vida salvaje y redactando reportajes fotográficos para revistas como Super Foto Práctica o Verde Teruel. Quiero dar las gracias a Félix porque a través de sus documentales y a la suerte de pasar mi infancia en un pueblo cerca del campo he podido sentir que no hay nada más hermoso que el medio natural, es una pena que la gente no lo aproveche para bien. Saludos.

jonathandm24@hotmail.com


los mitos nunca mueren2005-07-01
ola soy una chica de 18 años a la ke desde pekeña le impacto el amor ke felix brindo ala naturaleza.

Simplemente keria decir ke gracias a el, mi conciencia natural desperto desde muy joven, y por ello tengo previsto comenzar mis estudios en ciencias ambientales, el proximo curso.

Felix nunca sera olvidado por todos esos españoles ke aman la naturaleza de ayer y de oy,sobretodo los seres alos ke dio vida y ayudo, la cual esta gravemente deteriorada, por culpa de akellos ke NO la aman tanto como lo hizo el. Siempre FELIX!!.....UN SALUDO DE BEA


Felix y los Animales2005-06-24
Felix Rodriguez de la fuente era un hombre incleible.Era el mejor amigo de los animales y aun habiendo pasado ya 25 años de su muerte siempre se le recordara.

Saludos a todos.

Sonia


una burgalesa2005-06-23
muxas gracias por seguir comentando la vida de Felix, asi se podra hacer callar esas voces q pretenden hacerle kedar mas. gracias a el muxa gente a conocido la vida de los animales en su habitat.muxas gracias otra vez desde burgos

gema

Que grande2005-06-21
Felix Rodriguez de la Fuente, además de un gran español, fue un naturalista excepcional, conmovedor y cercano, que a todos hacía vibrar al escucharle.

Rindamos un sincero y emotivo homenaje a este gran hombre.

Saludos a todos

Colomera


gracias maestro2005-03-25
Gracias maestro felix por mostrarnos lo maravilloso de la naturaleza de nuestro planeta, nunca en mi vida he visto un programa que me haya inspirado tanto como "EL HOMBRE Y LA TIERRA", yo soy de chile y hace muchos años que no se transmite este programa en mi pais me gustaria que por lo menos se volviera a transmitir por la señal de cable de tv española para volver a sentir la pasion con la que Felix Rodriguez comentaba sus capitulos ..."GRANDE FELIX"

carlos cifuentes

Grande Félix!!!2005-01-25
Cuando era niña mi papá me compraba las enciclopedias de Félix y gracias a él aprendí a entender la importancia de la ecología. Simpre será un ídolo para mí, un ejemplo y una gran inspiración.

Claudia de Conciencia-Animal

y nuestros hijos2005-01-23
Queridos amigos... asi comenzaba a darnos recados con los que abrir los ojos a la vida, nuestro amigo Felix. Este medio, que le hubiera apasionado, de haberlo podido conocer, le hubiera hecho quizas cambiar en algo esta frase,

Queridos amigos internautas....

Resulta prodigioso que su mensaje este hoy tan presente en un medio nuevo como este, solo hay que buscar con su nombre y miles de paginas, ilustraciones, fotos, opiniones, biografias, surgen abiendo los ojos al mundo.

Hace 25 años el lo hacia, abriendo en nuestros jovenes ojos, la curiosidad con el conocimiento y con ello el amor por la naturaleza.

Pero hoy resulta lamentable, que en prensa, radio o television, no se revise su trabajo periodicamente.

aquellos magicos progamas de radio nacional...

los documentales magnificos de fauna iberica en TVE...

sus fascilulos coleccionables semanales...

Y aqui surge mi pena. ¿Y nuestros hijos?, como van a poder abrir sus ojos a la vida, sin la tutoria tan perfecta de Felix.

No todos podemos disfrutar en nuestra biblioteca y videoteca, de los libros y documentales, con los que abrir a nuestros hijos sus ojos, con la recorda mirada de felix.

Por lo tanto quiero aqui SOLICITAR la reposicion en tve y en radio nacional, de los progamas que felix nos dejo como legado.

Mas los de radio nacional, que es imposible poder escuchar al no estar publicados en disco, etc..

quiero terminar agradeciendo espacios como el que hoy me brinda esta pagina, para recordar a nuestro amigo Felix, el amigo de cuando eramos niños... ¿y por que no? de los que hoy lo son.

p.crespo


gracias felixb2004-12-30
(b) pienso que nuestro querido amigo es lo mejor que le a podido pasar a los animales y como no a nosotros mismos, las personas.gracias por haber entrado en nuestras vidas, nunca nadie podria hacerlo como tu.(b)

juan pedro

Gracias2004-12-26
Gracias por seguir hablando del mejor hombre que pudieron conocer los animales.Gracias otra vez

Sergio


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados