sanimales

LEYENDAS DEL ELEFANTE BLANCO AFRICANO

El historiador griego Heródoto fue el primero, cinco siglos antes de Cristo, en utilizar la palabra "elephas" (que significa "marfil") para designar al paquidermo. Más tarde, en el siglo I, Plinio dedica el comienzo del libro octavo de su 'Historia Natural' al elefante por ser el más grande de los animales terrestres.

De ellos dice Plinio (en versión del Doctor Francisco Hernández):-El elefante es el animal más allegado a los sentidos humanos, porque entienden el lenguaje de su tierra, tienen obediencia al superior y memoria de los oficios que aprenden; deleitanse en el amor y honra y, lo que en pocos hombres se halla, son capaces de bondad, prudencia y justicia.

Reconocen por deidades a las estrellas y veneran al Sol y a la Luna. Algunos autores escriben que descienden rebaños de ellos a los bosques de Mauritania, al tiempo de la Luna nueva, a un río llamado Amilo, y que allí, purificados, se rocían con solemnidad, y habiendo así reverenciado a este planeta, retornan a las montañas, llevando delante de sí los más pequeños, que tienden a ir cansados.

No cometen adulterios ni pelean entre sí por las hembras, no porque falte en ellos fuerzas de amor, que por cierto se halla haberse enamorado uno en Egipto de cierta mujer que vendía guirnaldas y otro amó a Menandro Syracusano, siendo mancebo, en el ejército del rey Ptholomeo, mostrando el deseo que tenía de él con no comer todas las veces que no le veía.

Cree el vulgo estar las hembras de estos animales diez años preñadas; Aristóteles, que dos, y no parir más de una vez, y en ésta, uno solo, y que viven 200 años; algunos 300.

Cuenta Plino en su Historia Natural (VIII, xi) que en la India los elefantes pelean con los dragones... -"con perpetua discordia, de tanta grandeza, que los abrazan con sus roscas, y aprietan con atadura nudosa. Mueren ambos en la pelea, porque el elefante, vencido, cae, y al caer mata con su peso al dragón que tiene ceñido por el cuerpo.

Cuéntase, entre ellos, otra manera de contienda y es que, como los elefantes tienen la sangre frigidísima, los buscan los dragones, mayormente en tiempo de estío y, así, zambullidos en los ríos, están en celada, y arrebueltos al cuerpo, sin atarles la trompa, les muerden los oídos, porque esta sola parte no alcanzan a defender con ella, y dícese ser los dragones tan grandes que les cabe toda la sangre, por lo cual, los elefantes bebidos y chupados, caen, y los dragones beodos y oprimidos de los elefantes también mueren.

En algunas tribus de Gabón, la muerte del elefante está precedida de ceremonias mágicas dirigidas por el Nganga djoko, el "maestro del rito del elefante". Para los baulé de Côte d'Ivoire, el elefante representa la longevidad, la prosperidad y la sabiduría.

Compartir este artículo

Leyendas-del-Elefante-Blanco-Africano

Fuente: Biblioteca Mitológica.


Disponible en sección: Místico

Imprimir: Leyendas del Elefante Blanco Africano



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

elefante blanco2005-02-06
De veras la informacion es muy rica e interesante, aunque me interesaba mas el uso figurativo de la palabra elefante, no pude dejar el articulo sin leer

Nare

el elefante blanco2005-01-26
hola lei la leyenda del elefante blanco y la informacion que me dieron es muy imporatante para mi yo soy de chile y me siento ligado con la cultura de asia gracias por su informacion Raul

Raul


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados