sanimales

1.2.1. CONSEJOS PARA ELEGIR UN PERRITO

Recuerda siempre preguntarte qué esperarías de tu mascota y si realmente tienes las condiciones necesarias como para proporcionarle una vida satisfactoria.


Por ejemplo, generalmente antes de adquirir un perro ya tenemos preferencias por algunas determinadas razas, que muchas veces se basan sólo en aspectos puramente estéticos. Así, con frecuencia llevamos a casa un cachorro sólo porque es bello y simpático, sin conocer en profundidad las características de la raza a la cual pertenece y sus necesidades vitales, las cuales no necesariamente serán plenamente satisfechas por nuestro hábitat.


Ten presente que muchos de sus características, hábitos y conducta dependerán de su raza. Existen de tamaño pequeño, mediano y grande; de pelo liso, duro y largo; algunas prefieren el frío, otras el calor, otras son más o menos sociables.


Recuerda que la elección adecuada también depende de las principales funciones que tu mascota deberá desarrollar, las que pueden resumirse en: hacer de guardián, defender, ayudar al amo durante la caza o simplemente, hacerle compañía.


Por ejemplo, es imposible tener un perro perdiguero -que es un especialista en caza, rastreo y recuperación de aves para mostrárselas a su amo- en un campo cercano a un gallinero. Si este animal está cercano a los plumíferos, seguramente matará 2 ó 3 aves de vez en cuando, haciendo lo que se supone es su principal hábito. Esto puede llevar al dueño del animal a castigarlo por seguir su instinto y hacer lo que para el hombre es indebido.


Si eliges un perro de caza, es necesario asegurarle largos paseos diarios y un lugar donde correr libremente, para que adquiera el hábito de los espacios libres y su temperamento pueda desarrollarse de acuerdo con las funciones que habrá de realizar.


Los perros de guardería y defensa se distinguen por su mayor tamaño, el temperamento fuerte y la notable musculatura, tienen necesidad de realizar mucho ejercicio y disponer de amplios espacios para correr.


Si deseamos un perro de compañía, sobre todo para nuestros hijos, y le proporcionamos espacios reducidos como un departamento, con toda seguridad no debemos elegir un perro grande, demasiado territorial y con poco tolerancia a los juegos.


Los perros de lujo y compañía son esencialmente animales que se adaptan a vivir en un departamento de ciudad y tienen pocas exigencias especiales respecto a razas de mayor tamaño. Estas características los convierten en ideales compañeros de niños y ancianos.


Pero no sólo tienes que considerar la raza, ya que existen otros factores que es preciso tener presentes en el momento de la elección, como por ejemplo la edad y el sexo.


Tendemos a preferir cachorros de dos o tres meses, más que a un animal joven. Esto podría ser un gran error, ya que en la mayoría de los casos el cachorrito representa una gran incógnita que con su crecimiento quizás revelará características que no esperabamos. Es por eso que muchos de los cachorros que se compran en la calle terminarán abandonados a su suerte, luego de que su amo se de cuenta de su verdadera apariencia o se vea presionado por los gastos de vacunaciones y consultas veterinarias, que en esta etapa de su vida serán bastante frecuentes.


A veces, es mucho mejor adoptar perrito de por lo menos seis meses de edad, que se encariñará con gran facilidad al nuevo dueño.


Una opción válida también puede ser un perro mestizo, un amigo cariñoso, fiel e incondicional, que nada debe envidiar a un perro de raza. En lo que se refiere al tamaño y temperamento, probablemente será muy similar al de sus parientes, por eso ten siempre presente las características que para ti son más importantes.


Una ventaja reconocida para los perros mestizos es que menos probable que presenten enfermedades congénitas, a diferencias de las razas puras que manifiestan enfermedades que son características de cada raza.

Compartir este artículo

1.2.1.-Consejos-para-elegir-un-perrito

Fuente: www.conciencia-animal


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: 1.2.1. Consejos para elegir un perrito



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados