sanimales

EL PERRO OVEJERO MAGALLáNICO

La raza canina que se forjó en nuestra tierra.

El Ovejero Magallánico -al cual llamamos así por razones geográficas- es un perro al cual no todos necesariamente conocemos. Consideramos que se trata de un perro cuya continuidad de su existencia resulta altamente justificada.

Tenemos con él todavía la oportunidad de continuar utilizando un instrumento sumamente útil y prácticamente indispensable en las explotaciones ovinas del extremo sur de nuestros países, Chile y la Argentina.

Son pocos aquellos que se percatan de la necesidad de tratar de preservar a estos perros. Probablemente porque en las zonas más pobladas de estos países no son muchos los que conocen incluso la existencia de los mismos.

Conviene hacer un análisis de las causas por las que planteamos nuestra preocupación para que esta población de perros no llegue a perderse:

Consideremos primeramente, porqué suponemos que estos perros están en peligro de desaparecer:

En general, el progreso tecnológico llega a estas latitudes de otras regiones e incluso de otros países. Vemos que ya ha llegado a nuestros países la modalidad de revisar los amplios potreros patagónicos en motocicleta llevando los perros en la misma y bajándolos cuando se necesita arrear a la majada o buscar algunos animales.

Para ello se utiliza la raza escocesa Border Collie y también últimamente la raza Kelpie introducida desde Australia. La última es una raza de pelo corto muy resistente a los calores de su país de origen. Es el producto de la cruza entre ovejeros escoceses con el perro salvaje de Australia, llamado por los aborígenes Dingo, lo cual hace que sea de una docilidad a veces cuestionada.

Si nos descuidamos estos y otros perros desplazarán en parte por novedad y por ignorancia a los perros ya existentes en la zona, que tienen mas de 100 años de selección en su trabajo, secundando a los pastores a caballo en medio del clima implacable de la región.

Nos preguntamos ahora, cuál es la causa por la cual nos proponemos salvar a estos perros y con qué objetivo perseguimos esta finalidad:

Nuestro objetivo no es simplemente sentimental, porque estos perros nos resulten simpáticos o bien, por un sencillo capricho folclórico regional. La idea pasa por otro camino.

Consideramos que este perro es el perro ideal que se ha formado a través del tiempo y del trabajo con las ovejas, como herramienta indispensable del pastor de ovejas en todas las faenas que realiza en esa zona con las mismas, sobre todo cuando el caballo está de recorrida o deba arrear las grandes majadas en esos lugares.

Es un perro que por la modalidad de esas latitudes debe recorrer con su patrón alrededor de 50 Km diariamente. Esto significa que debe poseer, ademas de su alto instinto pastoril, una estructura de una gran corrección funcional y de una constitución que le permita mucho poder de aguante y resistencia.

Debe tomarse muy en cuenta que son pocos los perros ovejeros en el mundo que secundan a su dueño a caballo. Se considera que cada uno de estos perros realizan la labor de cuatro peones a caballo. Por ello, resultan insustituibles tanto para el productor por el ahorro de mano de obra y de costo que significan. Como también para el jinete debido a que su colaboración en su trabajo es de un valor incalculable.

Por otro lado, estos perros tienen que trabajar bajo inclemencias de tiempo extremas, muchas veces con muy bajas temperaturas, vientos huracanados, y con nieve que les cubren las extremidades. Cumplir en esas zonas tareas de días de arreo y de guardián de las ovejas ante los depredadores de esas regiones es una tarea para todo perro altamente exigente y que pocos pueden sobrellevar.

Además, cuando el pastor se retira a descansar, en días con temperaturas bajo cero en su cabaña no calefaccionada, estos perros lo cubren cariñosamente brindandole su calor animal, la cobertura con su cuerpo y su afecto. Es fácil comprender que en esas inmensas y heladas regiones rodeadas de soledad esos perros son insustituibles. No encontramos ninguna raza existente en el mundo que los pueda sustituir. Básicamente porque se criaron en ese medio y recibieron una selección implacable en el trabajo de gran exigencia en esas regiones.

Algunos pueden pensar que mientras exista este modelo de explotación, ante la indispensable necesidad de la colaboración de estos perros, los mismos van a seguir existiendo. Esto es teóricamente cierto pero nuestros pueblos tan propensos a las novedades y a las modas, además de pensar que en general los demás hacen las cosas mejor que nosotros, fácilmente y con rapidez adoptamos modalidades foráneas.

Además, no solamente debemos pensar que podemos perder un perro para trabajos exclusivamente pastoriles y por lo tanto únicamente de utilidad para estas faenas. Para que estos perros logren realizar estas faenas deben estar dotados básicamente de una gran inteligencia, una gran adaptabilidad para resolver con rapidez problemas que surgen en cada momento, como también un gran apego a su dueño y grupo familiar.

Puede por lo tanto fácilmente convivir no solamente en la campiña realizando tareas rurales, pero también como perro en zonas urbanas como perro de compañía y guardia y, sobre todo, formando parte de un grupo familiar -con la ventaja que representa todo perro de estirpe de pastores- de gran apego a los niños, compañero de juegos y cuidado de los mismos.

A su vez, como sucede con estos perros que han sufrido una gran selección natural, como todo animal salvaje y además se les impuso una férrea selección artificial extremadamente funcional por las exigencias diarias en su convivencia con el ser humano, adquirieron una belleza excepcional producto de una intensa y extensa elección individual a través de muchas generaciones.

Por ello esta raza fácilmente se transformara en perros admirados por sus dueños y que seguramente podrá desempeñar un excelente papel en exposiciones cinológicas internacionales. Tal cual ha sucedido con otras razas que han surgido en nuestro continente y ya son admiradas y criadas en el resto del mundo.

Chile ya tiene una raza para quererla y enorgullecerse de ella. Ya está presente en el monumento al ovejero a caballo en la plaza Croacia de Punta Arenas. Falta solo cumplir con las formalidades de las exigencias de la F.C.I. No creo que alguien pueda pensar que pueda perderse esta soberbia raza que ya nos pertenece.

Plan a cumplirse y llevar a cabo para que el perro ovejero magallánico adquiera la categoría de raza inscripta y reconocida por la F.C.I.

A.-Elección, por expertos, de perros considerados puros de la raza, productos de la selección funcional en el trabajo y del medio de la zona, que no poseen infusión de sangres foráneas. Además que no posean defectos estructurales, morfológicos ni de carácter. Posean por supuesto el color característico de la raza.

B.-Proceder a la inscripción de los primeros perros en un registro inicial utilizando hacia adelante el modelo de registro preparatorio, pasando por las diferentes generaciones de dicho registro preparatorio hasta llegar al registro definitivo luego de cinco generaciones de crianza y selección.

C.-Debe poder justificarse y afirmar ante las autoridades de la FCI que se trata de una raza nueva producto de la selección intensa sobre la fusión de diferentes razas de perros introducidas en un nuevo habitat. Además, sobre una modalidad del trabajo de perros ovejeros diferente al de sus países de origen en explotaciones ovinas de grandes extensiones y de rebaños muy numerosos. Debe poder marcarse las diferencias estructurales, morfológicas y fenotípicas en general que la permitan definir como una raza diferente a todas las reconocidas existentes en la actualidad.

D.-Confección de un standard de la raza que abarque no solamente a su aspecto exterior, sino también a las condiciones que debe reunir para mantener las cualidades adquiridas a través de las generaciones de trabajo como perro ovejero, colaborando con su dueño a caballo y otros menesteres.


Prof. Werner F.Kirschbaum B. Sc. Agr.
Juez All Breed - F.C.A. - F.C.I.
(Juez especialista de 20 razas).

Compartir este artículo

El-Perro-Ovejero-Magallánico

Fuente: Cinofilia/ Salvemos al perro ovejero magallánico.

Link relacionado:
http://www.cinofilia-sud.com.ar/ informacion/articulo6


Disponible en sección: Animales en peligro

Imprimir: El Perro Ovejero Magallánico



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

consulta2009-02-17
veo la fecha de los otros comentarios ... año 2006, ya han pasado mas de 2 años de esta publicación, me gustaria saber como se ha desarrollado este proceso ante la FCI.

handler agility

RESPUESTA2006-11-11
HOLA COMO ESTAN, SÍ SOY LA MISMA TONTA Q ESCRIBIÓ ANTERIORMENTE Y NO RECIBIO RESPUESTA, BUENO QUIEN ME MANDA, EN TODO CASO NIMPORTA YA PRESENTE MI SEMINARIO, Y YA NO ME SIRVEN QUE ME CONTESTEN, ASIQ HAYA USTEDES CON SU rreessppuueessttaa, mplr.chao q esten bien


mas informacion2006-10-28
de q fecha es esta noticia?, ya declararon la raza como tal o todavía no, me inteeresaría saber por favor


MAS INFORMACION??2006-10-03
me gustaria saber mas de los perros... si tienen fotos o alguna pagina.... porque estoy pensando en comprar un border collie pero despues de leer esto, me interesa mas que sea un perro chileno, gracias



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados