sanimales

POSICIóN DE LA ACHMEFE SOBRE LA TOXOPLASMOSIS

Respecto a la consulta formulada, acerca de la posibilidad de contagio al hombre de toxoplasmosis a partir de los gatos, en forma general podemos decir que es CIENTÍFICAMENTE PROBADO COMO MUY IMPROBABLE el que un ser humano pueda adquirir toxoplasmosis a partir de los gatos, ya que se requieren condiciones de higiene muy deficientes que no son habituales en el país y dado a que los felinos transmiten este agente sólo una vez en la vida, y durante unos 7 a 10 días, normalmente cuando tiene menos de 2 meses de vida y los elementos eliminados con las fecas no son infectantes al hombre sino hasta 48 – 72 horas después en promedio… por los hábitos de higiene del felino, es dificilísmo – por ejemplo – contagiarse a través de compartir la casa , dormir o acariciar un gato que tenga estos ooquistes maduros en su piel.

Toxoplasmosis y embarazo

Frente al desafortunado caso de que una mujer embarazada se contamine por primera vez con este protozoo estando gestante (normalmente en la cocina al manipular la carne sin guantes), no volverá a tener problemas con ninguna gestación posterior, a excepción de que sufra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida; esta aclaración se hace importante ante las dudas de que mujeres que tienen problemas repetidos para concebir o bien sufren pérdida de su gestación en forma repetida pudiesen asignar su problema a la toxoplasmosis … esto no es posible.

En forma más detallada, es conveniente saber:

Toxoplasma gondii es un agente unicelular protozoario del género de las Coccídeas y se constituye en uno de los parásitos más extendidos en el mundo.

Muchas creencias y supuestos han rodeado a esta enfermedad en el mundo y, en la actualidad, se conocen con certeza los mecanismos de contagio entre los animales y entre ellos y el hombre, dado que se reconoce a esta enfermedad como una zoonosis.

Es claro en el mundo el papel del gato en el ciclo biológico de la Toxoplasmosis, si bien en nuestro país aún persisten supuestos antiguos sin fundamento.

Respecto al complejo ciclo biológico de este parásito, podemos resumir que existe una fase sexuada o intestinal, que sólo existe en la especie felina, y un ciclo extraintestinal en huéspedes intermediarios, que involucra a todos los animales vertebrados, como aves, peces, reptiles y mamíferos, incluyendo a los propios gatos y al hombre, en los cuales la coccídea se encuentra en quistes celulares, denominándose bradizoitos (cistozoítos o merozoitos) . En la infección aguda se encuentran como formas proliferativas en tejidos llamados taquizoitos ( trofozoitos o endodiozoitos).

En la fase sexuada o proliferativa (taquizoito), se generan los ooquistes o huevos que abandonan el cuerpo del felino con sus deposiciones. Posterior a la infección, en el epitelio de la mucosa del intestino delgado ocurren las fases asexuadas A , B , C , D y E y luego la formación de gamontes sexuados.

Los ooquistes eliminados por los gatos requieren de 1 a 3 días (según temperatura y humedad) para esporular y resultar infecciosos a los vertebrados, pudiendo durar en el ambiente de meses a años. Los gatos infectados, menores a un año y generalmente infectados por la ingesta de una presa cruda, eliminan luego de un período denominado de prepatencia (3 a 10 días en contagio por carnivorismo y 20 a 24 días si ingiere ooquistes) miles a millones de ooquistes por un breve y único período en su vida, de 3 a 15 días, para luego desarrollar inmunidad que detiene la posibilidad de eliminación de estos huevos.

Todos los demás vertebrados se contagian por la adquisición de ooquistes desde el ambiente (aire y agua) y/o por ingesta de tejidos con taquizoitos en el caso de los carnívoros u omnívoros.

Este último factor, junto a la naturaleza no infecciosa de los ooquistes recién eliminados por un felino y el estrecho rango de edad y días en que se elimina, hace muy poco probable que el contacto directo con gatos sea una fuente importante de transmisión al hombre.

En efecto, estudios diversos coinciden que un tercio de la población humana mundial en promedio tiene anticuerpos para Toxoplasma gondii y , por lo tanto, se han expuesto al parásito, pero menos de un 20% de ellos ha tenido contacto alguna vez en su vida con gatos silvestres o domésticos, y muchos de los seronegativos han convivido estrechamente con gatos toda su vida.

La transmisión en forma primaria ocurre mediante la manipulación (en la cocina, por ejemplo) o ingestión de carne cruda o mal cocida, y en forma secundaria de ooquistes esporulados desde el suelo (jardineo), agua (de riego, verduras, frutas) o desde la caja de arena de gatos que estén el la edad y el período de eliminación de ooquistes y no sean sometidas al retiro diario de las fecas. En casos menos frecuentes existe contagio transplacentario (forma congénita) o por transfusiones sanguíneas.

En los gatos, la fase de multiplicación intestinal no tiene signos y pasa desapercibida para los dueños, en muy pocos casos se describe fiebre ligera y/o deposiciones más blandas (diarrea ligera). La forma sistémica o tisular puede o no generar signos en los gatos al igual que en otros mamíferos, en la primera infección (en ausencia de anticuerpos) con presentaciones agudas o crónicas y signos generales como fiebre y anorexia y otros específicos según el órgano más dañado, en especial, sistema nervioso, ojo, hígado, pulmón y corazón. Al igual que en el ser humano, la infección en gatas gestantes genera enfermedad transplacentaria congénita con muerte de los gatitos en la infección antes del día 30 de gestación, o el nacimiento de gatitos infectados que mueren en la lactancia con infecciones posteriores al día 40 de gestación.

En el ser humano, la infección normalmente es asintomática y autolimitante, pero puede generar fiebre, dolor muscular, linfoadenopatía transitoria y dolor de garganta (signos comunes a muchas afecciones, incluso resfríos simples). En individuos positivos al virus SIDA, pueden reactivarse los ooquistes y aparecer meningoencefalitis, endocarditis, retinocoroiditis, hepatopatía y nefropatía, todas de gravedad en los individuos inmunocomprometidos. La infección congénita o transplacentaria ocurre cuando una mujer embarazada seronegativa, se contacta por primera vez con los ooquistes o taquizoitos.

El feto se afecta con mayor gravedad en la primera mitad de gestación, con muerte fetal, aborto o mortinato, hasta afecciones con enfermedad ocular o del sistema nervioso central en bebes sanos en otros aspectos o enfermedad reactivante crónica que se desarrollará desde la infancia a la adultez. Al contraer inmunidad, embarazos posteriores no serán de riesgo.

Frente a un gato con Toxoplasmosis sistémica, se pueden ocupar drogas como la clindamicina ( al igual que en el hombre) o , en su defecto, sulfadiazina en las dosis y regímenes horarios recomendados por el profesional.

En resumen, si bien el gato es responsable de la producción de ooquistes y de la perpetuación de la enfermedad en el ambiente, NO se recomienda la eliminación o separación del gato del entorno de personas gestantes o inmunodeprimidas, sino la limpieza diaria del cajón de aseo, no permitir la ingesta de carne cruda, mal cocida o cacería de presas en gatos seronegativos, usar guantes al trabajar con tierra en personas seronegativas, así como al manipular productos y derivados cárneos en la cocina, junto al cuidado de la higiene del lavado de frutas y verduras con riego no controlado y regular la ingesta de agua no potable. En Estados Unidos, la principal vía de contagio corresponde a la manipulación e ingesta de carnes crudas o mal cocidas de cerdo, que debieran cocinarse hasta alcanzar 60ºC.

El congelar la carne a –20ºC por más de 7 días, disminuye la viabilidad de los quistes tisulares. No se considera una enfermedad profesional para los médicos veterinarios, pero sí para los manipuladores de alimentos (especialmente en mataderos, carnicerías y cocineros).

Por último, vale la pena considerar que tratamientos con sobredosis extremas con glucocorticoides ,pueden hacer que nuestro gato elimine nuevamente en su vida algunos ooquistes. Actualmente se descartó que la positividad y expresión clínica del felino afectado con virus de la inmunodeficiencia felina sea un factor de riesgo para la reactivación del parásito y que este felino presente una nueva eliminación de ooquistes.

Si pudiéramos resumir algunos puntos en forma sencilla, no técnica, podríamos decir que:

· Es ideal, especialmente si somos mujeres, tener anticuerpos antes de embarazarnos, al actuar esto como una vacuna natural. De lo contrario, extremar las precauciones de higiene ya descritas.

· Es ideal tener como mascotas gatos seropositivos a esta enfermedad, que ya no tienen riesgo de eliminación de ooquistes, especialmente ante una familia que no cuida el aseo de su baño sanitario.

· Personas inmunocomprometidas deben tener gatos seropositivos por las mismas razones.

· Los gatos seronegativos representarán riesgo si tienen acceso a aire o aguas contaminadas o a la ingesta de carnes crudas o mal cocidas sólo por el período de eliminación de ooquistes y siempre y cuando la higiene en el hogar sea defectuosa.

· Es ideal que todas las personas, en especial la población en riesgo de contraer SIDA o mujeres en edad fértil, conozcan su situación serológica respecto a esta enfermedad para tomar las precauciones pertinentes cuando corresponda.

· Es una afección imposible de erradicar del mundo, por lo cual es nuestro deber entender su ciclo de transmisión y enfermedad.

Autor:

Lina Sanz Aguirre
Médico Veterinario
Vicepresidente de Achmefe
ACHMEFE: Asociación chilena de medicina felina.

Compartir este artículo

Posición-de-la-ACHMEFE-sobre-la-Toxoplasmosis

Fuente: SOS Gatitos Chile http://sosgatitos.foro.st

Link relacionado:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=539333&temaid=3155931


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Posición de la ACHMEFE sobre la Toxoplasmosis



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

Solicitud de informacion2008-09-03
Muy importante su articulo, esclarecedor sobre todo. Sin embargo, quisiera saber las posibilidades de contagio de la enfermedad cuando se manipulan peces en peceras, ya que he investigado y el pez es un huesped de esta patologia.

M. J. Perez

POSICION DELA ACHMEFE SOBRELA TOXOPLASMO2005-08-03
quiero felicitarla por el articulo,ya que esmuy profesional y de facil entendimiento ,para cualqjier persona que lo lea,describemuy bienelpapel del gatosobre la enfermedad y los mitos del mismo



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados