sanimales

EL RIESGO DE DESCANSAR "GUATITA AL SOL"

Los perros no son muy eficientes en disipar el calor, por lo que un mal manejo por parte de sus dueños puede tener consecuencias fatales.


Con una temperatura que hoy bordeará los 30 grados Celsius, no es raro encontrarse con perros buscando esquivos rincones sombreados, haciendo hoyos en la tierra y desplomándose de "guata" sobre ellos, con tal de arrancar del calor.

Más allá de lo simpático de la situación, las altas temperaturas no son un tema menor en las mascotas y requieren de un manejo especial de parte de sus dueños.

El calor puede llegar a causar graves consecuencias debido a que hay mascotas que por su condición natural tienen menor resistencia a él.

Los perros, por ejemplo, "poseen pocas glándulas sudoríparas, por eso casi no transpiran. Reemplazan la secreción por el jadeo y así eliminan el calor. De ahí que en el verano suela vérselos con apariencia de cansados", explica el médico veterinario y vocero en Chile de Pet Institute, Eduardo Baldrich.

Si bien todos los animales domésticos están expuestos a sufrir por el calor, hay que prestar especial atención a los cachorros, los pacientes geriátricos, los obesos, los de pelaje largo y, más aún, si éste es negro (es como asolearse con ropa gruesa y oscura).

Los animales de razas Bull Dog, Bóxer, Pequinés, Pug y Shi-Tzu también son potencialmente más afectados, pues "como tienen el hocico corto (braquiocefálicos), presentan mayor dificultad para respirar y jadear correctamente, esto los hace ineficientes en uno de los mecanismos más importantes de eliminación de calor, con lo cual se incrementa el riesgo".

Y, cuidado, que a raíz de un alza térmica un perro puede perfectamente morir, "pues genera una serie de alteraciones cardiorrespiratorias entre las cuales incluso se observa la coagulación intravascular", advierte el veterinario.

Controlar la situación no es difícil. Basta con asignarles un lugar sombreado donde descansar, tenerles abundante agua fresca a libre disposición, no exigirles mucha actividad física, no hacerlos caminar por el pavimento o asfalto caliente (puede producir quemaduras en los cojinetes) y trasladar los paseos a las horas en que la temperatura ha descendido.

Por otra parte, aunque la intención sea aliviarlos del calor, "en esta época no es recomendable cortarles muy corto el pelo, porque éste los protege de las quemaduras solares"

Tampoco hay que descuidar la dieta. Los perros tienden a reducir su apetito en verano, por lo tanto con los canes más delgados es conveniente darles un alimento completo y balanceado, incluso con una concentración nutricional mayor (así, aunque coman porciones más pequeñas recibirán el mismo aporte nutritivo).

Se les puede manguerear sin problemas, pero siempre resguardando las orejas (para evitar otitis) y procurando secarlos debidamente.

Hay que tener especial cuidado durante los viajes en automóvil. A veces una pasada por el supermercado, dejando a la mascota encerrada en el auto, es suficiente para un triste final.

El doctor Baldrich confirma el hecho, indicando los resultados de un estudio. "Se sabe que un auto cerrado, ubicado a la sombra, a una temperatura ambiente de 26 grados Celsius, sube en cinco minutos a 32 grados Celsius, y en 25 minutos a 43 grados Celsius".

Si a esto se le suma la falta de aire en su interior, el temido golpe de calor puede que no demore en llegar.


Por María Paz Carvajal
Foto: EFE

Compartir este artículo

El-riesgo-de-descansar-

Fuente: www.emol.com (Sábado 22 de Enero de 2005)

Link relacionado:
http://diario.elmercurio.com/2005/01/22/sociedad/mas/noticias/D1FAD436-6D17


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: El riesgo de descansar "guatita al sol"



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados