sanimales

CONOZCA A LOS PASAJEROS DE LAS OLAS

Las olas, que reflejan la vida que transcurre en los océanos, ya no nos dejan como otrora abundantes pasajeros procedentes de las aguas y los fondos marinos. Con su ir y venir, la marejadas arrastran cada vez menos animales o restos de ellos.

En las líneas costeras, particularmente del litoral central, ni conchas ni estrellas rebosan como antes sobre las arenas.

Hay que salir a explorar esta vida. La contaminación y la sobreexplotación ha mermado bastante estos recursos marinos.

Iniciamos un viaje imaginario con la doctora Cecilia Osorio, zoóloga. Desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, vive cada día su pasión por los moluscos. Los describe, los estudia. Sabe cada detalle de la existencia de estos seres vivos.

Aconseja visitar playas más desoladas y llenas de roqueríos para disfrutar la biodiversidad de estos representantes marinos y otros invertebrados.

De la propia deriva de los océanos depende que los organismos lleguen vivos a las playas. Entre ellos, los que habitan en el plancton y los empujados por grandes marejadas desde el piso marino.

Estrellas, erizos, gusanos, crustáceos y algas son algunos de los visitantes que nos traen las olas. Sobre estos vegetales, además, vienen briozoos, organismos unicelulares que se pegan como "encaje" en su superficie, y el "colle", molusco con su concha blanco amarillento, típicamente alojado en el chascón, alga que parece una peluca tirada en la playa.

Del intermarial, donde se desplazan las olas, suelen provenir los animales ya muertos. Muchas veces son estrellas de mar, equinodermos muy frágiles a la calidad del agua.

Aún es común hallar en las arenas caparazones viejas de crustáceos tras su muda, como el chanchito marino o la pulguita de mar. Cavan allí y se les reconoce por los agujeros que vemos entre estas partículas de sílice. También viven enterrados en la arenisca algunos moluscos bivalvos. Como periscopios, sacan sus sifones para tomar agua.

También podemos encontrar sobre las rocas, donde viven adheridas, unas 60 especies distintas de lapas y caracoles. "Ojalá que la gente no capture los organismos vivos, porque son los que limpian las aguas superficiales y sirven de alimento tanto para los locos como para algunos peces", precisa la científica, preocupada por la ecología marina.

Los pepinos de mar también se entierran en las arenas entre y bajo estas rocas. Para observarlos, fíjese en los penachos que asoman y que parecen algas, pero en movimiento. Con estos tentáculos ellos succionan su alimento.

Las conchas de las almejas prácticamente no alcanzan las zonas de las mareas. Forman grandes bancos mar adentro. La función ecológica que cumplen es de nobleza total.

"Están constantemente limpiando, con una tasa de filtración extraordinaria. Litros de aguas pasan diariamente por su cuerpos", especifica la científica, con claro asombro. En forma excepcional, se les halla entre los roqueríos. Es posible observarlos al expulsar un chorrito de aguas desde sus sifones.

Las conchas de los moluscos, pese a ser animales inferiores en la escala evolutiva, exhiben una escultura sorprendente. Todas las características genéticas de cada especie se manifiestan en sus exclusivos y bellos ropajes, hasta con dientes en el caso de los pures de la isla de Pascua.

Los moluscos cefalópodos, como las jibias, andan en cardúmenes, frecuentemente vistos en las costas por sus repetidas varazones. "Al parecer, pierden el control, se aturden con la falta de oxígeno del ambiente y, entonces, marejadas fuertes los arrastran hasta las arenas", explica afanada la investigadora.

Rocas de moluscos

Los moluscos, como machas, ostiones y almejas, suelen vivir en grandes y densos bancos en las profundidades marinas. Si las condiciones son óptimas, hasta cientos de ellos residen en un metro cuadrado.

Pero, a veces, una ola de fondo los atrapa y los tira a la superficie. Varan en la costa formando gruesas capas y se produce mortalidad general.

Este fenómeno da origen a las "coquinas", acumulaciones de conchas comprimidas y luego consolidadas por la precipitación del carbonato de calcio. Forman piezas calcáreas que aparecen en las playas como grandes rocas blanquizcas que se desgranan fácilmente. Entre Zapallar y Maitencillo, forman grandes bloques", cuenta la doctora Cecilia Osorio, mientras sostiene una muestra en sus manos.

Los caracoles, gastrópodos con concha enrollada, se encuentran vivos, pegados y ocultos sobre o debajo de las rocas o entre sus fisuras. En los roqueríos de Algarrobo, puede hallarse mucha fauna oculta, incluyendo aves marinas, pelícanos, gaviotas, yecos (el pato Lucas) y pingüinos, que se alimentan de moluscos, crustáceos y peces del litoral.

"No den vuelta las rocas, es un daño terrible. Hay miles de animalitos que parecen insignificantes, pero que son parte de la cadena trófica. Si quedan expuestos al sol, mueren", enfatiza otra vez.

Sobre estas rocas, suelen estar también las estrellas de mar, grandes carnívoros que se comen a los moluscos. También, aunque debajo de los roqueríos y más al interior, alojan las bellas anémonas, como flores en el mar.

Sexo en el océano

Los ostiones, únicos moluscos bivalvos capaces de nadar, se les encuentra próximos a los fondos marinos. Se desplazan por el batir de sus valvas.

Ello es posible por el gran desarrollo de sus músculos, que es lo que comemos junto con los órganos reproductivos (lo naranjo, con hartas hormonas). "El cerrar violento de sus valvas es aviso de peligro", distingue la zoóloga.

En los moluscos, hay machos, hembras y hermafroditas. Los caracoles, con su aparato reproductor completo, son los únicos que copulan para traer sus hijos.

El resto tiene fecundación externa, emiten sus óvulos y espermatozoides al ambiente. "Pero la naturaleza evita la autofecundación en los que tienen ambos sexos. Sus gónadas maduran a destiempo para que los gametos fertilicen diferentes individuos de la especie", advierte.

Las medusas, las bailarinas del océano, empiezan a varar en las costas sólo cuando está presente la corriente de El Niño. ¡Qué oportunidad si las ve, pero cuidado, que producen urticaria!

Los moluscos

Aunque de cuerpos blandos, por lo general están cubiertos por conchas calcáreas, de una, dos o más valvas. Hay grupos que carecen de ella (babosas) o la presentan reducidas (pulpos). Existen 200 mil especies.

Por Lilian Duery A.

Compartir este artículo

Conozca-a-los-pasajeros-de-las-olas

Fuente: www.emol.com (Martes 11 de Enero de 2005)

Link relacionado:
http://diario.elmercurio.com


Disponible en sección: Curiosidades

Imprimir: Conozca a los pasajeros de las olas



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados