sanimales

MAHATMA GHANDI (1869-1947)

El vegetariano más famoso: GHANDI

Mohandas Karanchad conocido como Mahatma Ghandi nació en Bombay en 1869. En 1919 Ghandi emprendió una cruzada contra la soberanía británica por medio de la no cooperación y el boicot al comercio inglés. Fue condenado a prisión 17 veces y con 15 ayunos voluntarios, pero nunca doblegó su inquiebrantable voluntad y su tenáz lucha por lograr su anhelado sueño: la independencia de la India.

Ghandi, el padre de la independencia indú, fue filosófo, político y místico, y a pesar de ser asesinado en 1947, fue y sigue siendo reverenciado por millones de indúes y por la humanidad entera, bajo el nombre de Mahatma, que significa gran alma.

El principio de la no-violencia impregnó toda la vida de Ghandi, asi como su acción cívica y enseñanza espiritual. Desde la inconmovible firmeza de su conducta y su moral, Ghandi fundamentó el ser vegetariano con una simple sentencia, como un deber moral: “el no vivir por la muerte de nuestros amigos los animales”. (*)

Al hablar sobre sus razones para sostener un vegetarianismo que heredó por cultura, pero que adoptó por convicción, Ghandi ha dicho: “Los vegetarianos tenían el hábito de hablar nada más que sobre la alimentación y las enfermedades. Yo considero que esa es la peor manera de ocuparse de este asunto...

También veo que aquellas personas que se vuelven vegetarianas porque están padeciendo alguna enfermedad o algo parecido -es decir, solamente desde el punto de vista de la salud-, son las que se retiran en mayor medida.

Descubrí que para permanecer firme en el vegetarianismo, un hombre requiere una base moral... Me di cuenta que una base egoísta no serviría para conducir a un hombre hacia lo más alto en los caminos de la evolución. Lo que se requería era un propósito altruista.”

Ghandi mismo llegó a pensar en algún momento que la carne da fortaleza a las personas que la comen. Pero el tiempo y el respeto a sus tradiciones lo hizo recapacitar, y dejar este mensaje para aquellos que queremos un mundo menos violento: “Un vegetariano se hace de un material más fuerte. ¿Por qué? Porque es para la edificación del espíritu y no del cuerpo. El hombre es más que carne. El espíritu del hombre es lo que nos interesa.

Para Gandhi los vegetarianos deberían tener esa base moral, porque un hombre no nació como un animal carnívoro, sino que nació para vivir de las frutas y las hierbas que la tierra produce.”

(*) Tomado del discurso de Mohandas Karamchand Ghandi para la Sociedad Vegetariana de Londres en 1931, publicado en el European Vegetarian Union News, Número 1;1998.


Publicado en Sunday, 1 de Febrero de 2004.

Compartir este artículo

Mahatma-Ghandi-(1869-1947)

Fuente: Enviado por LatinSalud.

Link relacionado:
http://www.latinsalud.com


Disponible en sección: Personas

Imprimir: Mahatma Ghandi (1869-1947)



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

LA RESISTENCIA AL CONQUISTADOR2009-01-27

Una forma de resistencia poco practicada en la actualidad, es la NO VIOLENCIA; busca creo, no emplear la fuerza cuando son violados derechos alienados al genero humano; refleja no la cobardia, ya que que quiere protestar, de la manera mas Humana posible, por que solo el Espiritu; aunque no hace parte del Cuerpo, controla la Fueza que refleja, la voraz actuacion del cuerpo y su impetud de destrucción y poder.

Este es el caso de paises como Estados Unidos de America, Inglaterra, Francia, Israel y muchos otros que emplean todo tipo de fuerza, sin importar las vidas Humanas, con el fin de tener, poseer y apropiar lo que desde mucho tiempo atras no fue suyo.



Andres Roldan


GHANDI2008-10-05
GHAANDI FUE UN HOMBRE MUY RESPETABLE IA K POR EL CAMBIARON LAS COSAS

ES UN IDOLO AGUANTAR TANTO TIEMPO LA HAMBRE PARA K SU PAIS INDIA SE

KITARA ESE PESO DE ENSIMA BUENO ESO ES TODO LO K PUEDO DESIR X MI PARTE

LES AGRADESCO SU ATENCION ME DESPIDO CON UN GRAN SALUDO I RECUERDEN

K TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS OSEA HERMANOS BYE BYE ESPERO K ALGUNO

DE LOS K LEEAN ESTOS REFLEXIONEN ASI K HECHENLE GANAS

LEO


ola2008-02-12
que vivan lo vegetarianoooooos!!!!!

jeje

xao2007-02-09
ola



alfonso


despertando la conciencia2005-08-14
b

yo e sido seguidor de personajes de gran espiritu ,desde daniel, francisco de asis y ghandi ,que indudablemente ,les agradesco grandemente de que el mundo no sea peor de lo que esta gracias asu influencia en la historia ,el hombre en si no despertara hasta que el amor no floresca en su corazon y vea la vida como algo maravilloso y perfecto que dios nos a dado,porque alimentarse de animales ,si tenemos semillas y frutas para nosotros ,porque destruir una vida por el simple capricho de seguir costumbres involutivas ,porque no mejor sentir el cariñoy afecto que nos brindan estos hermanos menores que son los animalitos ,ser como ellos tan simples y sencillos ,ver la alegria en sus ojos cuando los queremos ,es preferible a ver el terror al saber que van a ser victimas de una muerte sin sentido ni logica,es mejor brindar amor y no odio ,como jesus nos enzeño ,quieranse unos a otros como yo los e querido,solo lños demonios destruyen lo que dios crea ,los hijos de dios cuidan de la creacion de su padre para vivir en armonia y amorr.




Animalitos*maestros.2005-03-13
Creo que todos los seres vivos que habitamos el planeta estamos unidos por un vínculo muy especial, todos somos hijos de la tierra, los animalitos merecen respeto por lo que no me parece una actitud adecuada comerselos, ellos son nuestros grandes maestros, si parece extraño que diga esto nada más piensa en que ellos no están influenciados por el superficialismo y materialismo que nos somete en muchas ocasiones a los seres humanos.

Además eloos si respetan a la madre tierra en su estilo de vida.

Eylin*Michi



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados