sanimales

SESMA LANZA CD INTERACTIVO PARA DIFUNDIR TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

El diagnóstico del Sesma señala que para superar los problemas asociados a los perros vagos es fundamental posicionar en la ciudadanía los conceptos de una Tenencia Responsable de Mascotas. En el marco de esta estrategia educativa, esta autoridad sanitaria ha creado “Shark y Can”, un entretenido cd interactivo, que fue lanzado este 30 de agosto en San Joaquín, por la Directora del Sesma, Dra. Soledad Ubilla, y el alcalde de la comuna, Ramón Farías, en la escuela Pablo Neruda, donde además se capacitaron quince niños.

El objetivo de “Shark y Can” es entregar al público escolar las herramientas necesarias para darle un mejor vivir a las mascotas, y evitar que se conviertan en potenciales animales abandonados. Este Cd será distribuido en colegios de la Región Metropolitana y también se puede encontrar en formato web en la página del Sesma: www.sesma.gob.cl

El problema de la tenencia irresponsable de mascotas es un tema de importancia sanitaria para las autoridades del país y de preocupación para la ciudadanía. Sin ir más lejos, el 40 por ciento de las denuncias que recibe el Sesma están relacionadas con perros.

Controlada exitosamente la rabia, surgen otros problemas asociados a la población canina, tales como: mordeduras, zoonosis, dispersión de basuras hechas por perros que lleva a la proliferación de insectos y roedores, garrapatas, accidentes de tránsito, sensación de inseguridad, problemas higiénicos por tenencia inadecuada de mascotas dentro de los domicilios (malos olores, cúmulos de fecas), ruidos molestos. El 90 por ciento de las mordeduras producidas en nuestro país son hechas por caninos; cada una cuesta U$45, por lo que, por ejemplo, durante el año 2000 en la Región Metropolitana (25 mil mordeduras) se gastó un total de U$ 1.125.000 debido a este problema, afectando principalmente a niños y adultos mayores.

Según la Universidad de Chile, en la Región Metropolitana la población canina supera el millón de animales (1998), y fuentes ligadas a la protección de animales, estiman en 250.000 los perros que abandonados circulan por las calles y caminos públicos de nuestra Región.
Gran parte de los perros vagos que circulan por las ciudades son perros que han tenido un hogar y que sus dueños los han dejado en abandono, siendo ésta precisamente la conducta que produce mayor crecimiento en las cifras de perros vagos, y no las crías que los perros, que tienen una escasísima supervivencia.

Gran parte de los perros vagos que circulan por las ciudades son perros que han tenido un hogar y que sus dueños los han dejado en abandono, siendo ésta precisamente la conducta que produce mayor crecimiento en las cifras de perros vagos, y no las crías que los perros, que tienen una escasísima supervivencia.

Es en la educación donde se juegan las mayores posibilidades de controlar esta situación, y por eso el SESMA ha decidido crear un CD Interactivo en Tenencia Responsable de Mascotas, cuyo objetivo es difundir entre los escolares estos conceptos de manera entretenida.

Normativa vigente respecto al tema

· No hay normativa específica para el tema de los perros vagos.
· No hay normativa sobre Tenencia Inadecuada de Mascotas, es decir, no hay regulación para el número de animales permitidos por vivienda ni sus condiciones de tenencia.
· El Reglamento para la Prevención de la Rabia en el Hombre y en los Animales faculta al Sesma a retirar, sacrificar, exigir certificados cuando la ley lo requiera y registrar a animales en los casos en que sean portadores de rabia o sean susceptibles de tenerla.
· Las Municipalidades en convenio con el Sesma pueden actuar en el control de perros vagos.




Acciones del Sesma

· Campaña de tenencia responsable de mascotas. En coordinación con las respectivas unidades de Higiene Ambiental municipales, se extiende este programa a todas las comunas del Gran Santiago
· Centros de esterilización. Asesoría técnica y aporte de recursos para la creación de centros de esterilización en las comunas con mayores tasas de mordeduras en la Región Metropolitana. Se han realizado aportes para la creación de 11 centros de esterilización en diversas comunas de la Región Metropolitana, con un aporte de 11 millones de pesos para cada iniciativa.
· Controles de población canina coordinados con la comunidad. Aunque la eutanasia canina es un recurso no deseable, se usa para prevenir situaciones de riesgo, y cuando no hay ningún particular u organización que se haga responsable.
· Educación. El SESMA, Intendencia Metropolitana, MEVEPA y la empresa privada han podido, en conjunto con la Dirección Regional de la JUNJI, incorporar en el currículo obligatorio de los párvulos el tema de la Tenencia Responsable de Mascotas, capacitando a todas las docentes JUNJI de la R.M en el tema


Responsabilidades municipales

· Ejecutar campañas educativas sobre tenencia responsable dirigidas a escolares, juntas de vecinos y agrupaciones afines.
· Coordinar con entidades protectoras formación de monitores de tenencia responsable de mascotas
· Generar iniciativas locales coordinadas con los Departamentos de Educación Municipal.
· Centros de esterilización. La esterilización de hembras y machos caninos es una estrategia complementaria en el control de población. Ello tiene importancia en el impacto producido en la comunidad, especialmente en los sectores que no tienen acceso a la atención veterinaria privada, pues es una excelente oportunidad para hacer educación ambiental.
· Creación de ordenanzas municipales. En la mayoría de los países donde existe preocupación por el bienestar de las mascotas la regulación de la tenencia de animales corre por cuenta de los municipios. En Chile algunas municipalidades han dictado ordenanzas sobre las condiciones higiénico-sanitarias de la tenencia de animales, sin embargo, existen grandes vacíos relacionados, por ejemplo, sobre la responsabilidad de los propietarios en los daños producidos por sus mascotas, identificación de mascotas, tasas por tenencia, etc.

PARA MAYOR INFORMACIÓN PUEDE LLAMAR AL SESMA AL 800 38 9999

Compartir este artículo

SESMA-lanza-CD-interactivo-para-difundir-tenencia-responsable-de-mascotas

Fuente: www.sesma.cl

Link relacionado:
http://www.sesma.cl/sitio/pag/destacamos/indexjs3destac078-001.asp

Imprimir: SESMA lanza CD interactivo para difundir tenencia responsable de mascotas



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



Fotos:

 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

ay q cxidar los animales2009-03-18
si por q muchas beses veo animales anlas calles y pienso donde estan sus dueños po q los botaron es una forma injusta para akeyos animales q bagan en busqeda de comida en mi caso yo tengo un pidbull y un kiltro i siempre lo e cuidado



ganjavid


tenencia responsable de animales de comp2008-09-24
Mucho les agradecé me informen como puedo conseguir el cd tenencia responsable que elaboraron y que sera util en nuestra labor de proteccion animal. Un abrazo desde mexico



Hilda Toledo Salinas


tenencia responsable de animales de comp2008-09-24
Mucho les agradecé me informen como puedo conseguir el cd tenencia responsable que elaboraron y que sera util en nuestra labor de proteccion animal. Un abrazo desde mexico. Mi correo es: gatitaverde6@hotmail.com



Hilda Toledo Salinas


Tenencia Responsable2007-07-16
Hola, queria saber como puedo obtener el video de tenencia responsable de SHARK Y CAN para educar de alguna manera a niños que vienen a mi clinica, quiero saber como conseguirlo y grabarlo, ya que lo tenia incorporado en mi pagina pero ahora sale que ya no esta disponible, ojala me puedan ayudar y decirme donde encontrarlo pues es un video interactivo y educativo excelente, mi correo es DOGTOR_VET@HOTMAIL.COM , espero su respuesta, atentamente y desde ya agradecido Dr Daniel Ibarra A.

Dr daniel ibarra A.

ue bueno2006-10-02
primero... para todas las personas que creen tenen mas derechos que los animales les diré que estan muy equivocados ya que toodos tenemos un derecho y es el mismo que compartimos con todos los seres de este planeta,como es el derecho a la vida y y el comentario antes escrito tiene poca validez y claramente esta escrito por una individuo que cree ser superior por el hecho de ser persona.

me agrada la solucion que le da a los problemas el sesma pero me gustaria preguntar si everdad se preocupan por los problemas de los perros o gaos vagos o solo quieres crear conciencia a los ciudadanos de nuestro pais por que si de ser asi como lo expongo creo que no hacen una buena labor por que no todas las personas creen como esperamos todos solucionas los problemas de los animales que ,claramente no afectan sanitariamente pero quienes seran los mas afectados ellos,los perro o gatos vagos oo nosoros? y ...seran ellos los que nos dan problemas o nosotros somos quienes se los creamos or la falta de atencion de les deveriamos dar? .

me despido con estas palabras para aquellas personas que comparten los mismos intereces que yo que es no al maltrato,al avandono animal gracias




podre conseguir el cd de alguna manera¿2006-09-25
me encuentro en argentina y me parece excelente la idea de educar a traves de este medio me gustria si se puede obtener el cd mi mail es santivet@gmail.com


excelente2006-09-07
Creo que es súper bueno que se preocupen por fin de los pobres animalitos que no les hacen daño a nadie y me encantaría obtener ese cd.


yo creo que es bueno2006-05-14
es bueno pero me parece q de ven de preocupares mas de la atmosfera ya q es el mallor problema y creo q ambes de escribir u opinar de los animales estan primero los seres humanos


hijos de puta2006-01-24
hijosde pura



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados