sanimales

SAN FRANCISCO DE ASíS (1182-1226)

El legado ecologista de su obra

La ecología, tan tristemente célebre en nuestros días, tuvo a su primer y más fiel defensor en San Francisco. Precursor de la ecología, nos enseñó cuán importante es el respeto a la vida que ha venido de Dios mismo.

No conocía la palabra ecología, sin embargo, si conocía la raíz profunda y el verdadero significado de ella, ya que Francisco de Asís se convirtió en el primer ser humano preocupado por el equilibrio entre animales, plantas y seres humanos.

Fue el primero humano que se concibió a si mismo en relación con todas las cosas creadas; sabía que no importa cuán diferentes seamos, todos somos criaturas de Dios. La visión fraterna de Francisco no incluía únicamente a los seres humanos, sino a toda la realidad animada e inanimada.

Su cántico

Su visión, relacionada con una creación comunitaria y expansiva, fue capturada poéticamente en su llamado Cántico del Hermano Sol, escrito en el periodo comprendido entre el verano de 1226 y la fecha de su muerte, el 4 de octubre de 1126.

PAra él, todas las criaturas están unidas en un solo coro de alabanza al Creador es el primer poema escrito en italiano y fue considerado por Dante como una de las más grandes obras de la literatura italiana.

Su lenguaje, mediante el cual llama a cada uno de los elementos de la creación hermano y hermana no es simplemente un exceso poético. Sentía compartir algo con todas las criaturas. Para él, todas las cosas eran hijas de Dios, y como tales, debía respetar su vida, su existencia, pues eran un regalo del Creador sin las cuales el hombre no podía sobrevivir.

Sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que hallaba en la naturaleza: desde un simple escarabajo hasta el astro rey. Especial cuidado y respeto le merecían las cosas más pequeñitas. Jamás mataba a un insecto, ni utilizaba de la naturaleza sin necesidad. Al hacer esto, no glorificaba a las cosas per se, sino a su Creador.

Francisco reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta. Tal vez en sus tiempos, todas estas ideas sonaban a locura. Sin embargo el Santo se adelantó 800 años.

Hoy el mundo está en verdadero peligro: las selvas amazónicas disminuyen cada día, los desechos industriales han dañado severamente a la tierra misma, nuestro uso de substancias químicas mata cada día a mas especies de animales y plantas.

Hoy su legado puede salvar a nuestro planeta. Su herencia es enseñarnos a amar a todas las cosas, a las piedras, a las montañas, a las flores. Su legado ecologista consiste en enseñarnos que debemos repensar nuestro lugar en el orden creado, de modo que el bienestar humano está integrado en el bienestar de todas las cosas (medio ambiente).

Para San Francisco (1182-1226), fue vital entender la relación entre la humanidad y toda la creación. La visión franciscana ayuda a ver la vida como un gran regalo. Si podemos ser humildes como él, y entender que el mundo no está en nuestro control, tomaremos nuestro lugar como una parte, y solo una parte, de la gran comunidad de la creación.

Compartir este artículo

San-Francisco-de-Asís-(1182-1226)

Fuente: Francisco.net

Link relacionado:
http://www.geocities.com/francisconet


Disponible en sección: Personas

Imprimir: San Francisco de Asís (1182-1226)



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

El primer ecologista2013-09-21
Si desde un principio hubiésemos considerado los ideales de San Francisco los actuales problemas ambientales no existirían, aunque lo importante es que aún queda tiempo y enmendar nuestras acciones es crucial en esta época... felicitaciones a quién redacto y recopilo esta información porque sin duda alguna es muy buena...



Nemrac


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

La vida real de un toro2012-12-26
Comparto la filosofia de San Francisco de Asis sobre la vida animal

y quiero enseñaros un cuento que he creado de la vida de un toro desde su nacimiento hasta que los humanos lo torturan en una plaza.

Espero que os guste.....

"EL TORO MANOLITO" yá se puede adquirir en:

http://www.amazon.es/El-Toro-Manolito-Internet-ebook/dp/B00AN1V2F8/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1356082938&sr=8-1

Desde España

Miguel Estaña

http://www.elpintordeinternet.com



Miguel Estaña


Actitud y conciencia.2012-10-22
Si Dios los creó fué para disfrutar de ellos no para maltratarlos.

Si nosotros tenemos derecho a ser felices, ¿Por qué ellos no?

Pregúntate. tu texto

Dania


San Francisco2012-10-04
Si todos tubiéramos una pequeñisima parte del sentir tan puro de San Francisco de Asís este mundo sería mejor y sentiríamos más respeto por aquello que no es humano pero que también existe por la gracia de Dios!

Nilka

Excelente artículo2008-08-06
Muy buen artículo, un homenaje al primer ecologista de la historia.

Martin


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados