sanimales

EMERGENCIAS OCULARES

Las emergencias oculares son una de las principales causas de consulta en la clínica veterinaria. En algunos casos es necesaria la actuación por parte de los dueños de modo inmediato antes de llegar a la clínica por lo que a continuación se dan las pautas de manejo de distintas urgencias oculares que con más frecuencia se observan.

Posteriormente siempre será necesaria la valoración y el tratamiento específico bajo u estricto control veterinario para evitar posibles complicaciones.

Luxación del globo ocular

Debido a traumatismos se puede forzar la salida del globo ocular hacia adelante y su salida de la órbita. En este momento el suministro arterial de sangre se mantiene normal pero no el retorno venosos y la primera consecuencia es la congestión venosa del globo ocular que hace que aumente de tamaño y complica su reposición en la órbita aún más. Las razas braquicefálicas como los shih tzu o los Pequineses tienen una mayor predisposición debido a que la órbita se encuentra más superficial y tiene una abertura más amplia.

Inmediatamente después del traumatismo, el dueño debe intentar deslizar los párpados sobre el ojo y tratar de reponerlo en la órbita impidiendo que se traumatice aún más y acudir lo antes posible al veterinario.

Quemaduras químicas

Los ácidos como el amoniaco o los álcalis como la sosa, son agentes irritantes que comunmente se ven implicados en quemaduras oculares tanto en perros como en gatos. Los primeros minutos son los más importantes y en ellos el dueño debe lavar y limpiar el ojo con agua corriente templada para eliminar el agente irritante del ojo y evitar que dañe capas más profundas.

Tras estos primeros cuidados, es necesario el tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios y un examen oftalmológico detallado por parte del veterinario para evaluar las estructuras oculares dañadas y evitar la posible pérdida de visión.

Traumatismos romos

Pueden ser directos sobre el ojo o indirectos afectando a los huesos de la cara con graves consecuencias como hemorragias y edema por lo que se hace necesario un examen oftalmológico detallado. En ellos puede que a veces no se haga evidente un daño ocular pero sí que puede haber graves alteraciones a nivel interno que comprometan seriamente la visión de nuestro animal.

Traumatismos perforantes

Suelen estar provocados por espinas, astillas, garras o dientes y pueden afectar a los párpados, la membrana nictitante o tercer párpado, la córnea e incluso producir una perforación del globo ocular. Suelen conllevar la aparición de infecciones por bacterias que complican aún más el proceso, sin embargo el dueño nunca debe tratar de eliminar el cuerpo extraño ya que en muchas ocasiones es el que está impidiendo que se produzca la salida del humor acuoso que se encuentra en el ojo y se produzca una hemorragia que tendría peores consecuencias para el ojo ya dañado.

La única indicación en este caso es acudir a un veterinario lo antes posible para realizar el tratamiento oportuno.

por Beatriz Unzeta Conde

Beatriz Unzeta Conde es Licenciada en Veterinaria por la Universidad de León, actualmente desarrolla su labor como Veterinaria en el Hospital Veterinario Happy-Animal.

Compartir este artículo

Emergencias-oculares

Fuente: http://www.arturosoria.com/happyanimal/

Link relacionado:
http://www.arturosoria.com/happyanimal/


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Emergencias oculares



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

ayuda para Poke2008-10-12
Poke es un gatito de 3 meses que hoy sabado seria regalado,desafortunadamente fue atrapado por el perro de una vecina y quedo critico,fue mordido al parecer en sus extremidades afectando la movilidad de sus patitas , lo cual para moverse se tiene que arrastrar, es realmente doloroso verlo en este estado trajico

, pero el quiere luchar , se mueve , come un poco , y ahi estoy viendolo desde el viernes 10/10/08 sufrir.¿ se podra reavilitar el Poke asi como esta . favor una ayudita para este gatito. cel.08-2881355

Ubicación · Puente Alto

Publicado hace 13 minutos

Fotografías

--------------------------------------------------------------------------------

Cerrar Editar Reenvía a un amigo Suscribir

--------------------------------------------------------------------------------

Ayudas de la comunidad

Nadie te ha ayudado todavía...

Ayuda 0;0Queremos ser un lugar en el que puedas confiar y puedes ayudarnos al asegurar que confías en tus amigos en Needish!

Recuerda que puedes ver, ayudar y enviar mensajes a otros usuarios sin ser su amigo.

¿Quién lo necesita?

vayrone9

Puente Alto, 51 años

0 Amigos

1 Necesidades

0 ayudas

Donde se necesita

Datos de mapa ©2008 DMapas, Europa Technologies - Términos de uso

Explora otras necesidades

Desarrollador Java J2EE, Struts ¿Realmente deseas anonimizar tu necesidad?. Al realizar esta acción, tu necesidad será asignada a un usuario anónimo, por lo cual ya no podrás modificarla. Esta acción no puede volverse atrás.

Esta necesidad está programada para cerrarse automáticamente el 25/10/2008

Si ya obtuviste la ayuda que buscabas o no quieres seguir recibiendo ayuda, puedes cerrarlo ahora

¿Cómo fue tu experiencia usando Needish?

Muy útil en conseguir lo que buscaba

Me ayudó un poco

No me sirvió para nada

vayrone9 ha sido notificada(o) que quieres ser su amiga(o). Ahora sólo hace falta su confirmación para finalizar el proceso.



Daniel


que bien!!!!!2006-08-19
me parece muy bn lo que dijeron ademas es super linda la foto



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados