sanimales

PABLO PICASSO Y LOS ANIMALES

¿Cómo vio Picasso a los animales?. Esta es la pregunta que nos hacemos hoy al recordar a Pablo, el genio de la pintura española del siglo XX (1881-1973). Repasando la cantidad de sus cuadros, los dibujos e ilustraciones en los que pinta perros, gatos, monos, pájaros, palomas, toros, caballos... Descubrimos que estos animales permanecen fieles al ambiente triste de épocas difíciles.

Picasso miraba a todo este mundo, incluido el mundo de los que son simplemente animales. Adoraba a los perros, sintió especial predilección por los dálmatas. Siempre tuvo a su lado perros. Le acompañaban en sus momentos creativos.

En todas las épocas de la pintura de Pablo (la azul, la rosa, la cubista, la realista y la informal) aparecen animales, si no como protagonistas del cuadro, sí como actores significativos e indispensables, y no como mero acompañante del hombre.

Desde su época de aprendiz de pintor junto con los primeros tiempos en Barcelona, hasta los últimos cuadros, palomas, perros, toros... son pintados continuamente con amor, con un significado que brota no por el simple hecho decorativo de la composición, sino como asunto definitorio y complementario del cuadro.

Las palomas, los toros, los caballos... fueron tema pictórico constante, pero en su vida se le vio constantemente acompañado de los perros, sus amigos. Cuando ya a los ochenta años se trasladó a vivir al castillo de Vauvenargues se llevó consigo a su última mujer, su hija, los criados y tres perros... y es que los consideraba como de la familia.

Compartir este artículo

Pablo-Picasso-y-los-animales

Fuente: Paloma Serrano

Link relacionado:
http://www.mimejoramigo.com/info/amos/picasso.htm


Disponible en sección: Personas

Imprimir: Pablo Picasso y los animales



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados