sanimales

CONSERVACIóN DEL HUEMUL

Nuestro escudo nacional en peligro de extinción

El huemul, el ciervo cuya imagen acompaña a la del cóndor en el escudo de Chile, está en peligro de extinción en las áreas centrales del país que puebla desde tiempos ancestrales, y se piensa que en la próxima década quedará relegado a deshabitadas tierras meridionales. La amenaza que afronta ese mamífero, cuyo nombre científico es hippocamelus bisulcus, es un proceso histórico de destrucción de su hábitat.

En el área que va del río Ñuble a la laguna de Laja, entre 400 y 600 kilómetros al sur de Santiago, había en 1975 unos 150 huemules. Su número disminuyó a 60 en 1997, y hoy la población se estima en apenas 40 ejemplares. El huemul fue bautizado así por la etnia mapuche, y es una especie autóctona de Argentina y Chile.

Su imagen fue incorporada en 1883 al escudo de armas chileno, y poco más de un siglo después, en 1993, fue declarado en peligro de extinción. Cuando los conquistadores españoles llegaron al actual territorio chileno en el siglo XVI, existían huemules desde la zona de Rancagua, unos 100 kilómetros al sur de Santiago, hasta la Patagonia, más allá del Estrecho de Magallanes.

La fundación de poblados y las explotación agrícola fueron los primeros desafíos para esos tímidos animales, que desde 1800 sufrieron también consecuencias de la introducción al país del ciervo rojo y el gamo, distribuidos hoy en las regiones de la Araucanía y Los Lagos, de 600 a 1.000 kilómetros al sur de Santiago.

La ganadería extensiva introdujo enfermedades que contagiaron a los ciervos, y los perros acompañantes de los rebaños se transformaron también en enemigos de los huemules. La destrucción del hábitat del ciervo americano se completó en la zona central de Chile con la incesante expansión de la frontera agrícola, obras de infraestructura vial y de energía y sustitución del bosque nativo por parte de las empresas forestales.

Reservas naturales para su conservación

Gracias a la Sociedad Zoológica de Frankfurt, CODEFF es propietario del Santuario de la Naturaleza “Los Huemules del Niblinto”, con 7.500 hectáreas en las cercanías de los Nevados de Chillán, VIII Región.

Este esfuerzo sumado a los que realiza la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en la Reserva Nacional protege una zona eco tonal donde convergen especies de flora mediterránea y del bosque lluvioso templado y donde se encuentran especies de fauna y flora endémicas y en peligro de extinción. Aquí habita la población más septentrional del Huemul (Especie nativa que se encuentra en Peligro de Extinción. Libro Rojo de la UICN, CITES apéndice I).

El Plan para la Conservación del Huemul del Sur, elaborado por CONAF y CODEFF, con el apoyo de distintas personas e instituciones, plantea la necesidad de establecer corredores biológicos y zonas de amortiguamiento para permitir la intercomunicación entre sectores de vida silvestre separados físicamente.

El sector de Nevados de Chillán –Laguna de La Laja, de más de 500.000 hectáreas, ha sido considerado como un potencial corredor biológico; y una de las principales vías para asegurar la conservación del huemul en Chile central.

Huemules en Nevados de Chillán

El corredor biológico Nevados de Chillán-Laguna de la Laja, ubicado en la cordillera de los Andes y entre los 36º35 y 37º30 Lat. sur, corresponde a una zona de precordillera y cordillera andina, caracterizada por la convergencia de asociaciones vegetacionales del norte y del sur de Chile. Protege a la última población de Huemules de Chile Central.

El Huemul, no cuenta en la zona central con más de 50 individuos. Su proceso de extinción se debe mayoritariamente - en Nevados de Chillán - a la progresiva destrucción de su hábitat por actividades ganaderas extensivas, sustitución de vegetación nativa, y obras de infraestructura (turística, inmobiliaria, gasoductos y oleoductos).

Según los datos más alentadores, la población de huemules en Chile y Argentina no supera actualmente los dos mil ejemplares. Desde el año 1929, está protegido por las leyes chilenas y convenciones internacionales que prohíben su caza, captura, tenencia, posesión transporte y comercialización.




Compartir este artículo

Conservación-del-Huemul

Fuente: CODEFF CHILE.

Link relacionado:
http://www.webcodeff.cl


Disponible en sección: Animales en peligro

Imprimir: Conservación del Huemul



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



Fotos:

 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

Operaciones a bajo costo2008-12-03
Yo creo que es fantástico que hayan operaciones a bajo costo para personas que quizás no tienen los medios suficientes para recurrir al precio "normal", felicito a los veterinarios que lo hagan.

Por otro lado, me causa pena el hecho de que crean que los veterinarios casi que tienen que trabajar gratis. Yo estudio veterinaria y se nota que la gente no está al tanto de todo lo que se tiene que estudiar, y por todo lo que tenemos que pasar para poder terminar nuestra carrera. Yo amo a los animales, pero la gente no debería aprovecharse de eso, deberian hacer el esfuerzo y juntar la plata para pagar los costos de las operaciones. Recuerden que somos médicos y nuestras carreras cuestan bastante caras y para poder avanzar hay que esforzarse demasiado. Recuerden que no por atender animales somos menos.

Margarita


maipu2008-11-24
PUCHA LLAME PARA LLEVAR A MI GATA EN MAIPU Y EL TELEFONO NO CORRESPONDE TENGO DOS GATITAS LAS CUALES QUIERO ESTERILIZAR.... NO VALE K SE DE INFORMACION QUE NO CORRESPONDE MUCHAS GRACIASSS....

macarena

ESTERILIZACION MASCOTAS2008-11-09
EL DTO HIGIENE AMBIENTAL DE LA MUNICIPALIDAD EL BOSQUE EN CONVENIO CON HOSPTAL VETERINARIO CAT DOG DE LA COMUNA . JUNTO A FAC. MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA

ESTERILIZACION FELINOS 7.000 CANINOS 7000 Y 10.000 CONSULTA VETERINARIA 1.000

VACUNAS 3.990. TRATAMIENTOS 3.500.

ALEJANDRO GUZMAN 735 DPTO HIGIENE AMBIENTAL FOO 5401709 EL BOSQUE .

2008 - 2012



MUNICIPLIDAD EL BOSQUE


beto2008-10-05
no sirben para nada busco un mapa del hbitad del huemul y ponen un pade fotos y dicen esta es la pag. balen ¿_ _ _ _ _ _ ?

beto

Lamentablemente en mi comuna no hay camp2008-09-07
En la comuna de Macul existen muchos animales sin dueño y e visto gente dejar abandonados a los perros tubo su perra ,esto es una maldad y una falta de criterio y el hecho de no haber esterilizado a tiempo o por falta de dinero o por irresponsabilidad o por que es muy caro o no sabe donde ir ,falta consiencia en la comuna de Macul.

Ricardo Navarro

Urgente necesito esterilizar a mi gata2008-08-07
Me da mucha pena que en mi comuna no existan los programas de esterilización, lamentablemente no he podido esterilizar a mi gata tiene casi 6 años y es mala madre... ya que al parir se come sus gatitos, yo creo su útero debe estar muy desgastado, ya que despues de cada celo queda preñada, imgienese....

Me pueden ayudar para esterilizar a mi gata no tengo mucho presupuesto!!!

Jacqueline

jacqueline_zaldivar@hotmail.com

Jacqueline


necesito esterilizar a mi gata2008-07-10
hola encuentro espectacular la preocupacion de esta pagina por las mascotas. Les cuento que vivo en San Felipe y necesito saber si es que por aca esterilizan.



nelson durandal


esterilización2008-03-31
Dirección Recoleta 3552

Comuna de Recoleta

Teléfono: 6292856

-Esterilizaciones desde: $10.000 gatas y perras desde $ 12000 estas esterilizaciones estan en base a la campaña que esta realizando nuestra clínica, los días que se van a realizar esta eserilización son los lunes en la mañana juves y viernes el único requisito es que los animales deben venir en ayuna, es decir que no hayan ingerido ninguna clase de alimento 8 horas antes de la cirugía

espero que les sea útil a todos los vecinos

atentamente Dr. Claudio Simón

Médico Veterinario

-



Clinica Veterinaira full Anima


ACTUAR YA..!2008-03-02
HACE APROXIMADAMENTE 1 MES ATRAS ESTUVE CON OSCAR GUINEO, CREADOR DEL SENDERO PAINE ACA EN EL PARQUE TORRES DEL PAINE, FUE GUARDAPARQUE DURANTE MUCHOS AÑOS CON CONAF, AHORA SE DEDICA CASI 100% AL ESTUDIO DE ESTOS CIERVOS MARAVILLOSOS, DEBEMOS CUIDARLOS SON MUY ESPECIALES SE LOS ASEGURO, ME LLAMO ESTEBAN VILLARROEL CORES Y SOY GUIA TURISTICO EN LA HOSTARIA LAGO GREY EN ESTE PARQUE, SIEMPRE SE VEN EJEMPLARES EN ESTE SECTOR DEL PARQUE, ES MOMENTO DE ACTUAR. NO LO DUDEN , CADA UNO DE NOSOTROS SABE COMO AYUDAR A UN MUNDO MEJOR..!!

ESTEBAN VILLARROEL CORES

animales en extincion2007-12-22
tengo una propiedad en peñaflor la cual me gustaria utilizar para la crianza de huemules me gustaria saber si alguien me podria donar una pareja de ellos para comenzar la crianza y de esta manera ayudar a que no se exingan contacteme en el fono 7741027 o al mail f.reillo@hotmail.com aunque no soy chileno me encanta la fauna de chile y seria una lastima que se perdiera por lo cual estoy llano a ayudar.

lorenzo martinez vicente

mataron a mi perrito2007-09-10
bueno el miercoles el perro del lado de mi casa se puso a pelear con mi perrito y le saco los intestinos,el caso es que lo llevamos al veterinario y cobraban como 60.000 pesos la operacion mas la hospitalizacion y remedios,nosotros no tenemos ese dinero por lo tanto tuvimos que pagar 15.000 pesos por una vacuna que acabo con su vida.

yo y mi familia estamos muy tristes y yo todavia lloro por el,y me da rabia que los veterinarios de este pais solo se preocupen por el dinero y no por la vida de los animales .

yo quiero ser veterinaria y solo me preocuparia de salvar la vida de ellos y no del dinero.

estefany


LAS 3 B buena, bonita y barata!!!2007-06-25
PRIMERO Q TODO MUY BUEN SITIO, SEGUNDO LES QUIERO CONTAR Q DESPUES DE TANTO BUSCAR VETERINARIAS Q CUMPLIERAN CON MIS CONDICIONES, YA Q TENGO MUCHOSSS GATITOS Y PERRITOS HE ENCONTRADO UNA MARAVILLOSA, EL DOCTOR ES UN AMOR Y EL UNICO Q SANO A UNA DE MIS PERRITAS DE UN CANCER Q NINGUN DOCTOR QUIZO OPERAR YA Q TENIA MUCHAS POSIBILIDADES DE MORIR PERO EN ESTA VETERINARIA SE OPTO POR MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y ASI FUE... SE LLAMA CENTRO VETERINARIO LOS CAROLINOS Y ESTA EN GRAN AVENIDA PDO.361/2, ADEMAS TIENE PRECIOS APTOS PARA TODOS LOS Q TRABAJAMOS Y NO NOS SOBRA LA PLATA PERO AMAMOS A LOS ANIMALES, LA CONSULTA SALE 3000 Y LAS ESTERILIZACIONES DE GATAS 9000 Y DE PERROS DESDE 15000 , Y LO MEJOR SE NOTA EL AMOR Q TIENEN POR LOS ANIMALITOS , SE LOS RECOMIENDO MUCHO YA Q MI EXPERIENCIA HA SIDO MUY BUENA , EL FONO:5288847 OJALA LES VAYA BIEN , IGUAL Q A MI Y MI GUAGUAS... ADIOS

nelly becerra

ayuda2007-05-13
Hola, agradezco esta página, quisiera pedir ayuda a algún veterinario, ya que tengo tres perritas hermosas y una de ellas tiene un gran tumor en su mama, ella tiene 11 años y he consultado pero la operación me sale muy cara, además otra de mis perritas tiene una hernia en su guatita que ya habian operado pero le volvío a salir... estoy muy angustiada... mi intención no es pedir gratuidad pero sí bajos presios pero por profesionales, y los más importante que amen los animales como nosotros aca en mi familia...

Gracias de ante mano mi correo es mnm_lamuel@hotmail.com

Sofanlai


¿Estrés? ¿Qué hacer?2007-05-13
Hola, tengo un gato de 4-5 años. Lo tengo hace casi un año, pero lo conociamos hace 4 años. El asunto que él era muy amoroso, eso sí nunca fue muy demostrativo, pero su lenguaje corporal confirmaba que estaba pleno. Hace 18 días llegó un gatito de dos meses y medio. Su comportamiento hacia él era normal (le incomodaba, era huraño); pero hacia nosotros comenzó cambiar al cabo de una semana. Em pezó ha gruñirnos. Cada vez lo anterior, se ha tornado más característico en él, hasta el punto de molestarle el que le hagamos cariño. Debo aclarar que con la llegada dle nuevo integrante, jamás se le dejo de hacer cariño al Flaco.

Me preocupa la situación de él. Qué puede ser, qué puedo hacer, estará estresado...

Por favor, ruego que alguien conocedor dle tema, me responda al siguiente email: antares20top@hotmail.com

De antemano, muchas gracias

María Eugenia Rojas


esterilizacion2007-05-10
puedes llevar tu gata a otra comuna, a programas que no son solamente para residentes de esa comuna.

El domingo 13 hay un operativo para gatos en una clinica veterinaria en quinta normal a 5500. El fono es 717 87 49.

Estos operativos se realizan mensualmente.



bingo200


ayuda!2007-04-22
hola,

bueno yo hace un tiempo no tenia maskota

la ultima gatita ke tuve la recogimos de la kalle pero murio hace 2 años.

El tema es ke tengo una vecina ke tiene una gata ke a tenido crias muchas veces

y no entiendo komo la gente no tiene korazon ya ke esta vecina cuando nacian los gatitos

los ahogaba, de un dia para otro la gata llego a mi ksa y tuvo 3 gatitos kon mi mama decidimos kedarnos kon ellos porke nos daba mucha pena, el problema es ke al parecer son gatas.

Por mi me kedaria kon las 3 pero no puedo kedarmelas porke son gatas, me gustaria saber donde puedo enkontrar en la komuna de pudahuel un lugar para poder esterilizarlas a las 4 incluyendo a la gata grande y ke no tenga un valor muy alto.

Ojala tenga una pronta respuesta

pueden responderme a los siguientes mails:

flakyturrita_16@hotmail.com

la_flakkyz@yahoo.es

Gracias!!



Valeska Miranda


Protectora de animales?2007-03-19
desde hace algun tiempo he estado en contacto con muchxs perrxs de la calle. eso fue desde que decidi asumir el cuidado de una cachorra re100 atropellada. De ahi en adelante mi alimentacion es tan importante como la de las cachorras que hanpasado por mi cuidado. lo mismo con cuando estan enfermas o cuando veo un perro, gato, gata o perra en la calle ke necesita mi ayuda.

desde esa posicion critico a la

karina


Protectora de animales?2007-03-19
desde hace algun tiempo he estado en contacto con muchxs perrxs de la calle. eso fue desde que decidi asumir el cuidado de una cachorra re100 atropellada. De ahi en adelante mi alimentacion es tan importante como la de las cachorras que hanpasado por mi cuidado. lo mismo con cuando estan enfermas o cuando veo un perro, gato, gata o perra en la calle ke necesita mi ayuda.

desde esa posicion critico a la

karina


ESTERILIZACIONES EN VIÑA2007-02-21
Hola soy Catalina, les quiero recomendar una clinica veterinaria en Viña del Mar, donde la atencion es muy buena, la ubicacion tb es muy buena, y los precios muy accecibles... el doctor que atiende es muy buena persona, el trabaja con las protectoras de animales de la zona, hace operativos en Quillota, El Melon, La calera. En esta clinica salvaron ami perrita, y alli tb la esterilizaro, asi como a mis otras 3 perritas....ningun problema, todo bien..Se los recomiendo.

aca les envio una lista de precios (al 20/02/2007):

esterilizacion perrita: 12.000

esterilizacion gatita: 8.000

castracion perrito: 10.000

castracion gatito: 5.000

consulta: 2.000

vacuna antirrabica: 5.000

vacunas : 4.000

peluqueria: 8.000

la clinica queda en Arlegui 1109, local 10, el telefono es el (032)2694715 y 095192939

pd: genial que existan paginas de este tipo, somos muchos los que amamos a los animales!

CATALINA


Esterilizacion en Huechuraba2007-02-15
Tengo un gatito que me gustaría esterilizar, las esterilizaciones por aca no bajan de los 30 000 y conseguir una de 10 000.- me gustaría siempre y cuando la atencion sea buena sobre todo para mi niño, porque no se que pasaría si al operarlo le pasara algo?

Hay algun sitio por aca con esos beneficios?

Super su pagina, sigan así ya que despues de verla uno crea mas conciencia acerca de la tenencia de las mascotas.

Susana


Asesino de gatitos2007-02-14
Hasta el lunes tenía una gatita de tres meses y medio k me regalraon para la pacua. Era super regalona y bonita, hasta k el lunes ne la tarde a mi vecino, se le ocurrió k la mejor forma de k los gatos del sector lo 2dejaran dormir" era tirando postones a los gatos. Lamentablemente le disparó a mi gatita dos postones., uno le dió en el abdomen, y le provocó una peritonitis y el otro le entró x un costado y le perforó un pulmón. La Julieta, agonizó toda la noche en una clínica hasta k falleció el martes a las 2 y media de la tarde. Ete asesino es un vecino, y al encararlo asumió k le habí disparado para espantarla. La gatita estaba arriba del muro y era tan chikitita k ni sikiera era capaz de bajar sola.

Ahora kiero denunciarlo x maltrato animal, así k pediría por favor si alguien sabe algún dato d alguna organización k pueda asesorarme para la enuncia y hacer justicia por la Julieta y tantos miles de animales k sufren x la estupidez humana de algunos se los agradecería.

Mi correo es caliskito@hotmail.com, x fa cualkier dato sirve gracias y cuiden a sus animalitos

Carola


PERRITA DE LA CALLE2007-02-09
SOY DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CISTERNA, EN DONDE VIVO SOLA, HACE MAS DE 3 MESES BOTARON UNA PERRITA QUE DESPÉS ATROPELLARON, POR SU CONDICION DE CALLEJERA LA EMPECE A ALIMENTAR JUNTO CON OTROS VECINOS. DESGRACIADAMENTE YO TRABAJO DESDE MUY TEMPRANO Y VUELVO TARDE Y NO TENGO TIREMPO PARA LLEVARLA A ESTERILIZAR, ADEMAS YO VIVO EN UNA PIEZA POR LO QUE NO LA PUEDO TENER DENTRO, ADEMAS YA PASO SU EPOCA DE CELO Y DESGRACIADAMENTE ME PARECE QUE ESTA PREÑADA, ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME LLAMARA PARA SABER SI ES QUE ME PUEDEN AYUDAR, ADEMAS, DESGRACIADAMENTE YO NO CUENTO CON MUCHO DINERO PARA LLEVARLA A UN VETERINARIO PARTICULAR.

POR FAVOR PIDO QUE ME AYUDEN, MI TELEFONO CEL. 09-1237023

CHAO ALEJANDRA

MARIA ALEJANDRA


Solicito ayuda2007-02-05
Hola: Me llamo Patty y soy de Cerro Navia, lamentablemente tengo lo que se llama consiencia y ya tengo seis gatas, tres de ellas recogidas y dos que nacieron aca. No me da el corazon para ir a botarlas como hacen en todos lados, pero mi situacion economica no es de las mejores, tengo un boliche pequeño que me permite "sobrevivir" con mi familia, pero mi marido esta cesante hace mas de dos años y esto se pone cada vez mas feo. El problema es que el otro dia encontre una gatita recién parida que se habia metido a la casa de una vecina, me dijo que si no me la llevaba, igual la iba a tirar a la calle porque no le gustan los animales, y yo con mi eteeeerna conciencia, decidi llevarla con todo y su gatito pero estoy segura que tendre que ver la forma de llevarla a otro lado porqeu a mi marido no le gustan los gatos. Bueno, dado que he recogido en mi vida mas gatos y perros de los que puedo recordar (la mayoría de mis animales son recogidos) esta vez me di a la tarea de buscar y llegue aquí. Necesito si alguien sabe de alguna ayuda para operar a mis gatitas tal vez no sea una operación gratis pero si me pueden hacer algun precio especial porque son hartas y no tengo dinero para la intervención, la verdad es que si las opero seria facil regalarlas porque es obvio, nadie quiere a las hembras, ademas no quiero llenarme de gatos y así puedo albergar momentáneamente a otros gatitos si encuentro, casi siempre botan gatitos recién nacidos aca en la plaza, y yo los recojo aunque después se mueren a veces, otras no; y el otro favor es si alguién puede recibir a la gatita parida que tengo escondida, solo tiene un gatito y parece que es macho, la pbre es muy linda es blanca y con rayas es mansita asi que pienso que a la pobre la botaron porque estaba esperando, yo me quedaria co ella pero de donde saco para darle de comer, no puedo seguir teniendo gatos si no los puedo alimentar como se debe, eso tambien es malo ¿no? Bueno mi msn es patriciasanmartin_p@hotmail.com, como dije si alguien me puede ayudar se lo agradecere yo y mis, hasta ahora, seis gatitas, la pili, la kiki la armonil, Dalila, la Carlota y la señora refugiada con su bebé.

Patty

Patricia


EL BOSQUE2007-01-27
INFORMO A TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN EN MI COMUNA DE EL BOSQUE QUE EXISTE UN CONVENIO DE ESTERILIZACION DE MASCOTAS DE GATOS Y GATAS A 7000 PESOS CON UN DIA DE HOSPITALIZACION INCLUIDA EN UNA VETERINARIA QUE ESTA EN LA CALLE LOS MORROS 11351 CAT-DOG Y PUEDES ATENDER A TU MASCOTA POR 1000 PESOS PARA LA GENTE DE ESCASOS RECURSOS DEBE ASISTIR AL DEPARTAMENTO DE HIGUIENE AMBIENTAL PARA INSCRIBIRSE.

ANDY

EL BOSQUE2007-01-27
INFORMO A TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN EN MI COMUNA DE EL BOSQUE QUE EXISTE UN CONVENIO DE ESTERILIZACION DE MASCOTAS DE GATOS Y GATAS A 7000 PESOS CON UN DIA DE HOSPITALIZACION INCLUIDA EN UNA VETERINARIA QUE ESTA EN LA CALLE LOS MORROS 11351 CAT-DOG Y PUEDES ATENDER A TU MASCOTA POR 1000 PESOS PARA LA GENTE DE ESCASOS RECURSOS DEBE ASISTIR AL DEPARTAMENTO DE HIGUIENE AMBIENTAL PARA INSCRIBIRSE.

ANDY

EL BOSQUE2007-01-27
INFORMO A TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN EN MI COMUNA DE EL BOSQUE QUE EXISTE UN CONVENIO DE ESTERILIZACION DE MASCOTAS DE GATOS Y GATAS A 7000 PESOS CON UN DIA DE HOSPITALIZACION INCLUIDA EN UNA VETERINARIA QUE ESTA EN LA CALLE LOS MORROS 11351 CAT-DOG Y PUEDES ATENDER A TU MASCOTA POR 1000 PESOS PARA LA GENTE DE ESCASOS RECURSOS DEBE ASISTIR AL DEPARTAMENTO DE HIGUIENE AMBIENTAL PARA INSCRIBIRSE.

ANDY

Castrar es la mejor opcion?2007-01-23

Hola que tal!!!!!!

Felicidades por este sitio; me da mucho gusto saber que en este mundo existen personas que consideran que los animales tienen consciencia oropia y por lo tanto dignidad; es muy triste ver como los maltratan y desprecian y aun mas triste y desilusionante ver esa sonrrisita burlona cunando abogas por sus derechos y bienestar, pero en fin... lo unico que puedo hacer es insistir, al fin y al cabo alguien escuchara no?

Bueno, en cuanto al tema de mi post; es de verdad la mejor opcion castrar a mi gatita?, no consideran que es demasiado invasivo el procedimiento?. No se como lo hagan en su pais pero, aqui en Mexico, me dicen en una veterinaria que el metodo es le extirpacion TOTAL de ovarios, trompas y matriz!!!! o_0 NO ES DEMASIADO????. Pregunte sobre inyecciones de anticonceptivos pero no me supieron decir, y quiciera saber si alguien las ha aplicado y si funcionan; lo que me interesa es que a mi gatita no se convierta en un animal tosco por falta de hormonas, y pues tambien quiero que disfrute de la vida XD !!!!!!!

Espero alguien responda mi pregunta.

Saludos.

Vero



Veronica


Felicitación y alerta!2006-12-26
Hola, felicito enormemente a quienes donan su tiempo y su conocimiento para dedicarse a la esterilización animal, estoy de acuerdo con la esterilización porque de otro modo vendrían a un mundo lleno de gente sin conciencia y sin emociones. También quiero avisarle a la gente de México, sobretodo de Puebla que existe un grupo llamado "el arca de Noé" en donde se proclaman protectora de animales y esterilizan por 190 pesos mexicanos, cierto que es barato en comparación con una clínica pero yo he tenido una mala experiencia con ellos, de principio ni siquiera le pusieron un antibiótico, la gatita estuvo dormida todo el día, cosa que sé no es normal ya que no es la primera gata que tengo en esterilización, le pusieron aluminio en los puntos y la cosieron mal, es el tercer día después de la operación y la he llevado con la veterinaria que siempre veo, la verdad es que no tenía dinero para pagar la operación y confié en esta gente, no creo que sea justo que aunque sea barato o porque sea barato hagan las cosas mal, mejor que no las hagan, no? o que operen sólo machos que les sería mas sencillo y sin complicaciones, bueno, tengan cuidado y entérense antes de si la agrupación es seria o sólo busca hacer dinero diciendo que hacen cosas nobles. Otra vez una gran felicitación

Diana Alvarez

no es posible lo que sta pasando2006-11-29
la jente que extingue a los huemules som jente que no saben valorar lo hermoso que tiene la nauraleza con respecto a los animales, porque los animales son elemental para el ser humano por qye siempre van a servir para algo y son algo irreparable para la naturaleza.

Tambien ellos nos protejen y nos asen sentir bien de que tenemos algo lindo en chile y que tenemos que valorarlo mucho y cuidarlos para que se sigan extinguiendo y desapareciendo


yapo2006-10-25
1 punto porq: deben aber mas fotos


Falta Informacion2006-06-29
Hola, soy estudiante de medicina veterinaria y he tenido la suerte de trabajar como voluntario para trabajo de terreno en este "proyecto huemul", financiado principalmente por CODEFF y por TNC (the nature conservancy). Fue una experiencia extremadamente grata, que mejor para los que gustamos de la naturaleza, estar aislado en la cordillera, atras del volcan chillan, o en los fundos "el plan" y "el baqueano", estudiando cinentificamente en hermosos lugares. conteo e identificacion de avifauna, reconocer huellas, analisis de bosque nativo eras las tareas cotidianas, pero no dejaba de preocuparnos hasta donde llegaba la mano destructora innata del ser humano, directa o indirectamente. No existia el lugar, que luego de horas y horas caminando, no te encontraras con la presencia de algun bovino, mayor o menor, algun bosque talado o las huellas de trabajos en esos famosos gaseoductos. Fueron varias semanas en las que estuvimos trabajando junto a varios compañeros-colegas-amigos y por + ke fijamos la vista en las quebradas, claros o riscos, no vimos ni persibimos ningun huemul, alguna huella o ramoneo. Ahora creo que la unica solucion, aparte de conservar extrictamente la mayor extencion de terrenos posible, es aumentar la base de informacion que se pueda sacar, que no solo se conosca que el huemul esta ahi, presente, esperando nuestra ayuda, sino que tambien al conservar su territorio, ayudaremos a salvar a muchos seres hermosos, autoctonos, nuestros, pero ke no son tan conocidos o amenazados, como el con-con, el aguilucho, las desconocidas especies de orquideas nativas, el monito del monte, etc por ke la lista es muy amplia. Espero que esto no se acabe aqui, que por fin los chilenos nos preocupemos por "nuestras" riquesas y que no tengan que venir organizaciones extranjeras a decirnos lo que hay que hacer si es tan simple: ABRE LOS OJOS, MIRA, OBSERVA LO QUE ESTA PASANDO LO QUE LE ESTAN HACIENDO A La NATURALEZA Y HAZ ALGO PARA SALVAR LO POCO QUE QUEDA

ATTE

Aldo Giuliano Gambetta

Estudiante de medicina veterinaria

Universidad de Concepcion, Campus Chillan


SOLO PARA QUIENES AMAN A LOS ANIMALES2005-06-03
No logro entender como medicos tanto humanos como animales se peleen por quien gana mas, esta claro que tener una clinica tiene su costo y "regalando" el servicio no van a pagar las cuentas, pero los ejemplos que aqui salen son en comunas de escasos recursos, donde obviamente existen mas animalitos abandonados, yo vivo en las condes y las clinicas de aca no bajan ni un solo peso por nada y la gente mala de esta comuna solo tienen que llamar a la municipalidad para que se lleven a los animalitos que vagan por las calles, por eso aca no se ven muchos perritos vagabundos, menos gatitos...

Felicito a los veterinarios que dan su tiempo por ayudar a los animalitos necesitados, ellos son ricos de alma, esas son personas que valen la pena.

Taty


esterilisaciones masivas2005-05-31
hola, yo soy de la serena y el domingo pasado hubo un operativo aca en la zona cobraron 13.000 por cada estirilisacion (aca las clinicas piden sobre 50000),y todos los perritos que llegaron a operarse era de personas de mucho esfuerzo y de clase media o baja que jamaz pagarian 50000 o mas por operar una perrita porque simplemente no tienen ese dinero, se operaron mas de 150 perritas lo cual me parece maravilloso porque con ello se evitara muchos nacimientos indeseados que terminan abandonados en la calle, no veo cual es el problema para los veterinarios y sus clinicas pues siempre tendran clientes esas 150 perritas operadas no iban a ser llevadas a sus clinicas jamaz porque sus dueños no tienen el dineral que ellos cobran , pero la gente con recursos de clase alta no asistiran a un operativo ellos seguiran llendo a sus clinicas ,es una tontera que se preocupen de los operativos que son competencia desleal, nada que ver al contrario ellos engrandecen la medicina veterinaria que debe ser de ayuda social ,si eligieron esa profecion se supone que fue por vocacion y no pensando en enriquecerse. felicitaciones a RIMA y todo lo que se esfuerzan trabajando un dia entero por el bien de los perritos

y espero que mas adelante vuelvan a hacer mas operativos en provincia muchas gracias rima ,Johanna

johanna


De huemúles y tarifas varias.2005-05-27
Leí el artículo pensando que iba a encontrar comentarios de huemúles, pero me encontré con la sorpresa de que se comentan tarifas veterinarias. Bueno, yo prgunto ¿qué hacer cuando uno tiene un animal enfermo y no tiene dinero para pagar la tarifa veterinaria? Dejarlo morir, supongo.

Justiniano

Veterinario molesta a Clinica ecónomica2005-04-26
Tenemos un centro veterinario en Maipú donde trabajamos con un excelente grupo de médicos veterinarios. Nuestros precios son muy económicos, esterilizamos a $15.000 y el valor de la consulta es de $2.000 la idea es que ningún animal se quede sin atención médica. Gracias a nuestro servicio muchas personas de Maipú y sus alrrededores están llevando a sus mascotas. Esto generó la molestia de Don Alejandro Elkins médico veterinario y nos llamó por telefono diciendo que nuestros veterinarios se habían titulado en el Zanjón de la Aguada sólo porque cobramos $2.000. Obviamente en el llamado él no se identificó. Lo dejo como ejemplo para que sepan el amor que sienten estos tipos veterinarios por los animales. Don Alejandro Elkins trabaja en el departamento de Higiene Ambiental de Puente Alto y esta a cargo de la captura y matanza que se realiza todas las noches en Puente Alto del cual es Alcalde don Manuel José Ossandón.

Catherine

PROFESIONALES AMBICIOSOS Y EGOISTAS2005-03-17
ME HA EMOCIONADO LEER TODO EL NOBLE TRABAJO QUE ESTAN REALIZANDO ALGUNOS PROFESIONALES QUE REALMENTE HAN TOMADO SU PROFESION PORQUE TIENEN VOCACION. LOS FELICITO Y HAY UN SER SUPREMO QUE LES BRINDARA TODAS LAS BENDICIONES POR SU GRAN CORARZON.

RADICO EN CANADA HACE MUCHOS ANIOS, PERO CADA ANIO CUANDO VISITO CHILE ME DEDICO A ALIMENTAR PERRITOS VAGOS... NO PUEDO DORMIR ESCUCHANDO A LOS PERROS COMO GRITAN DE HAMBRE, DE SED Y TAMBIEN LOS DESEOS DE ESTAR SUELTOS... ME DOY CUENTA QUE EN CHILE LA GENTE NO CONSIDERA A SU MASCOTA COMO PARTE DE SU FAMILIA... EN LA MANIANA SALEN A SUS TRABAJOS Y LARGAN A LA CALLE A LOS PERROS PARA QUE SE ALIMENTEN DE BASURA... cuando llegan en la tarde, vienen muy cansandos, por lo tanto no hay tiempo ni dinero para ir a comprar alimentos a los perros... los pobres animales vagabundean durante todo el dia tratando de encontrar algo para comer y despues como broche de oro, sus seudos duenios, inconscientes totales, irresponsables no le dan ni siquiera un poco de agua. Me encontre con algo tan aberrante y criminal como algunos duenios encierran a sus tremendos perros en un pequenio gallinero.... eso es algo criminal totalmente!!!! SI NO TIENEN LA RESPONSABILIDAD NI EL DESEO DE TENER MASCOTAS, PORQUE NO LAS DAN EN ADOPCION???? O POR ULTIMO DEJENLOS LIBRES, MAS DE ALGUNA PERSONA TENDRA PIEDAD DE ELLOS...

Ahora referente, a esos profesionales que segun ellos el bajar los costos le denigran su profesion... NO ES NADA MAS QUE AMBICION DE QUERER ELLOS GANAR MUCHO DINERO... EN CANADA SE COBRA $40.- DOLARES CANADIENSES POR ESTERILIZAR A LOS PERROS Y GATOS... IMAGINENSE QUE ESTAMOS HABLANDO DE UN PAIS DONDE LA GENTE CON SACRIFICIO GANA MUCHO DINERO.... ESOS CUARENTA DOLARES SON UNA MISERIA.... PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA... ACA LA GENTE TRATA A SUS ANIMALES COMO ALGUIEN MAS DE LA FAMILIA.... COMO ALGUIEN DE COMPANIA.... LOS ANIMALES SON BIEN ALIMENTADOS Y BIEN CUIDADOS.... MUCHOS VIEJITOS Y TANTA GENTE SOLA QUE HAY EN ESTE PAIS, LA UNICA COMPANIA QUE TIENEN SON SUS MASCOTAS.... LOS VETERINARIOS, QUE TAMBIEN ESTUDIARON 5 ANIOS DE CARRERA... ENTREGAN MUCHAS HORAS DE VOLUNTARIADO, PUES ACA ESO SE VALORA MUCHO... TODO LO QUE SEA TRABAJO SOCIAL EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.... LES PIDO QUE POR FAVOR SIGAN AQUELLOS PROFESIONALES DE VOCACION QUE SIGAN EN LA SENDA QUE ESTAN.... ESO LES DARA UNA GRAN SATISFACCION ... EL DINERO UN DIA SE TERMINA .... LA AMBICION DE LOS DEMAS LOS LLEVARA AL FRACASO!!!!!

ME GUSTARIA COMUNICARME CON ESA CHICA DE RANCAGUA... QUIERO AYUDAR A ESA POBRE GENTE DE ESCASOS RECURSOS QUE NO PUEDEN GASTAR DINERO EN EL BIENESTAR DE SUS ANIMALES.

UNIDOS VAMOS A LOGRAR CUMPLIR CON ESE GRAN OBJETIVO.... PROTEGER A ESOS SERES INDEFENSOS!!!!!! SIGAMOS ADELANTE Y REPARTAN FOLLETOS CON LAS DIRECCIONES DONDE LOS COSTOS SON BAJOS.... ESA DEBERIA SER RESPONSABILIDAD NETAMENTE DE LAS MUNICIPALIDADES..... CUIDADO CON LOS SEUDOS VETERINARIOS!!!!! VISITEN Y OBSERVEN BIEN COMO SON ESAS CLINICAS CON RESPECTO A LO SANITARIO... UNA INFECCION QUE TOME LA MASCOTA DESPUES DE LA OPERACION, PUEDE SER FATAL..... CUIDADO... SIGAMOS AMANDO A NUESTROS ANIMALES.... QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS..... april_3082@hotmail.com

INCONDICIONAL DE LOS ANIMALES


no seamos tan egoístas2005-03-15
si bien es cierto que estudiamos 5 años para sacar nuestra carrera, uno como profesional puede optar, y no significa que uno denigre nuestra profesión,por sólo el hecho de cobrar una módica suma.

mucha gente de diversas carreras hace trabajo social y ¡¿porque nosotros no? con sólo dar un día, uno puede cambiar en algo nuestra sociedad.



alejandra c ( Medico veterina


Esterilización a bajo costo en Concepció2005-03-06
Hola, para la gente de CONCEPCIÓN que visita esta página, les doy un dato: Hay una clínica veterinaria comunitaria (la ex sociedad protectora de animales) que queda en la calle Cruz Nº 27. Cobran $20.000 la esterilización de perritas e incluye dos controles y la estracción de puntos. los remedios son aparte. (Ojo q la municipalidad no se pone con niuno, sino cobrarían mucho menos, y esa es la razón de la disolución de la soc. protectora de animales en conce).Yo llevé a mis dos perritas ahí y la atención es muy buena.

F: (41)235995

patdiaz@udec.cl


PEQUEÑO RECONOCIMIENTO2005-02-23
Considero que todas las personas que permiten esterilizar perras y gatas a precios módicos, realizan una tarea muy noble. Yo soy de Rancagua, y si no fuera por las personas de la Posta Veterinaria Rima que acuden con regularidad a la VI región para realizar operativos a bajos costos, créanme que hoy habrían mayor cantidad de perritos sufriendo, vagando con hambre, de los que ya hay. En la zona rural donde vivo lamentablemente es muy común para la gente de la zona "ir a botar" perritos en un saco al canal. Sabiendo esto no me puedo quedar tranquila, apenas junto $ la destino a ayudar y esterilizar perritas de la zona, que tienen dueño pero éste apenas tiene para darle de comer. Si no fuera por estos precios módicos, no tendría cómo ayudar a estos animalitos. Mis papás dicen que soy sacrificada porque gasto mi plata en esto, pero créanme que lo que yo hago no es nada, comparado con lo que ví cuando fui al más reciente operativo, fui testigo de la extenuante labor de los voluntarios (veterinarios, asistentes y organizadores), que no pararon ni un segundo porque seguían llegando pacientes, y así fue todo el día domingo desde la mañana hasta la tarde, yo me fui a las 6.30 y seguían llegando, y los veterinarios todavía debían viajar de vuelta a Stgo., tras haber dado todo un día que bien lo podrían haber compartido con sus familias en sus casas, para contribuir al bienestar de los perros y gatos de Rancagua, por pura vocación y ejemplar servicio a la comunidad. Un pequeño reconocimiento para estas grandes personas de corazón noble.

Claudia Andrea

Esta bien2005-01-14
Me parece insólito que veterinarios se molesten y encuentren desleal el asunto de la campaña de esterilización a nuestros hermanos menores. Estamos dentro de una economía de libre mercado, por esto cada persona puede optar a lo que mejor le convenga...pero hay una cosa y es la labor social que a cada uno le compete. Soy docente y para mí es importantísimo trabajar con niños que no tienen tantos privilegios, opté por trabajar en la enseñanza municipal, siendo que ´he tenido oportunidad de trabajar en colegios que me pagaban muy bien, pero no me interesaba hacerle clases a los cuicos ok?, asimismo, debemos dejar que cada profesional escoja su camino, y en este sentido debe existir la labor social, es devolver y prestar algo de lo que se te dio. lamentablemente, muchos profesionales se olvidaron del país y han optado por hacer su vida, es cosa de ver el servicio público de salud ¿cuántos médicos faltan? cerca de 900. Es hora de acercar la salud a gente que esas 20 o 30 lucas que podría gastar en cuidar a su mascota, las deba ocupar en comida. Entiendan, no toda la gente tiene dinero y hay mucha gente que tiene un corazón generoso, pues tiene que cuidar a alguien que no es una inversión, sino solo amor.¿Me captan?

Lorena

CONSULTORIO???POR K NO?2004-11-24
BUENO ENCONTRE K TODOS TIENEN CIERTO GRADO DE VERDAD EN LO ESCRITO....LA GENTE TIENE DERECHO A RECLAMAR,SI ES VERDAD K POR PLATA NI ELLOS VAN AL DOC,MENOS POR EL PERRO O EL GATO!!! Y LOS VETERINARIOS ESTAN EN TODO SU DERECHO DE COBRAR SI ES SU PROFECION NO HAY POR K EXIGIR K COBREN MENOS SOLO POR K ATIENDEN ANIMALES(Y ASI ALGUNOS SE DICEN AMANTES DE SUS MASCOTAS?)BUENO EN DEFINITIVA EL TEMA ES COMPLICADO...AHORA YO PREGUNTO SI EL VETERINARIO TIENE TODO EL DERECHO A SER TRATADO COMO CUALKIER MEDICO (DE PERSONAS) Y LOS ANIMALES COMO PACIENTES(IGUAL K NOSOTROS)POR K NO MEJOR EN VEZ DE TANTO PLAN CON LA MUNI (Y K SI SON CON LAS MUNI PROVOCAN TANTA DESCONFIANZA!)MEJOR HICIERAN ALGO ASI COMO CON LA GENTE.....OSEA COMO LOS CONSULTORIOS PARA LA GENTE K NO TIENE LOS MEDIOS DE COSTEAR X PROBLEMA FUERA LO MISMO CON LAS MASCOTAS NO SE SI ME ENTIENDEN! PERO CREO K SERIA UNA BUENA IDEA Y ASI LA GENTE ESTARIA AL DIA CONTROLANDO LA SALUD DE SUS ANIMALES .BUENO SOLO ES UNA IDEA OJALA ALGUIEN LA MEJORE Y LA LLEVE A LA PRACTICA.

liday

la mejor solucion2004-08-11
A ver he stado leyendo lo que algunos dicen y creo que no hya nada mejor que la esterilizacion para el control de natalidad canino y felino, los precios de estas clinicas, consultas van en neto beneficio de los sectores de menos recursos y de los propios animales, Cuantos animales mueren en sus casas por quer la gente no tiene para pagar 6 mi,u 8 mil pesos por una consulta mas los imsumos que se utilicen? cuantas perras y gatas no paren en la miseria por que sus dueños no tuvieron paar costear una esterilizacion o cuantas no son echadas a la calle por estar preñadas? Ahora no me vengan con cuentos de que con 6 mil pesos nos e costean los insumos, por que si se hace, hablan de educar? como educas a alguien de una poblacion? si no logras educarla referente a sus hijos, las drogas, el maltrato humano ustedes creen que les va a entrar la proteccion animal o la tenencia responsable? mucho hablan algunos veterinarios de su 5 años de estudio... y... que yo sepa todas las carreras universitarias duran 5 años y aun asi no todoas ganan el mismo sueldo y muchos tarbajan por real vocacion a beneficio de muchas cosas y no revuelcan los 5 años de universidad..acaso creen que los profesionales de instituciones como el hogar de cristo u otras instituciones de beneficencia trabajan por el medio sueldo? acaso sus colegas les recriminan que bajan el perfil a sus profesiones? no.

Yo tengo una Posta Veterinaria y no sere millonaria pero al menos soy feliz de saber el bien que hacemos, de saber que muchas veces se ha salvado una vida que por dinero se hubiera perdido, o de que se le ha podido dar una muerte digna a aquel perrito o gato que agonizaba en su casa. Creo que esto mas que por la gente se hace por los animales que no escogieron a sus dueños aunque tambien por muchos dueños que tienen todo el corazon para ellos pero no el dinero suficiente.

Claudia


Ayuda2004-07-19
hola a todos los amantes de los animales tengo un gran problema me cambie de casa hace poquito y parese que los antiguos dueños se le olbido llevarse a sus gatos espero que sea olbido y no abandono son 5 gatitos lindos 3 mujeres y 2 machitos, entran y salen de la casa como si les perteneciera me da mucha pena ya que tengo que sacarlos antes que llege mi marido, ya que nosotros tenemos 5 perros, 1 gran danesy 4 pastores alemanesy 1 cachorrito que encontre en la calle, si alguien me puede dar alguna direccion en puente alto para poder operar a las hembrasy asi no botarlas, ya que entraron en celos y esto es muy desagradable y tengo que operar a 3 y no estoy en condiciones de pagar mucho si alguien me puede alludar no en dinero si no en donde me salga mas economico se lo agradeceria de todo corason.De antemano muchas gracias, ya que no me quero desaser de los gatitos.Si alguien tiene informacion por favor escribanme a nelidaeli_5@hotmail.com gracias.

Elisa

FELIZ QUE HAGAN ESTO2004-07-17
CREO QUE LO QUE ESTAN HACIENDO ES INCREIBLE , Y NO PUEDO CREER QUE SE LLEVEN ALGUNA CRITICA, POR EL CONTRARIO DEBERIAN SER SOLAMENTE ELOGIOS.

SIENTO QUE EN ESTE PAIS VA A COSTAR MUCHO QUE SE TERMINE ESTE TEMA TAN DESAGRADABLE. YO POR MI PARTE AMO LOS ANIMALES Y CREO QUE CON EL GRANITO DE ARENA DE TODOS PODREMOS SALIR DE ESTE TEMA .... OJALA LO PIENSEN CADA UNO DE USTEDES Y INCULQUEN UNA NUEVA CONCIENCIA A LAS FUTURAS GENERACIONES.

SE QUE LO LOGRAREMOS Y TENGO FE EN ESTO, SOLO QUE COSTARA COMO 100 AÑOS .......

RODOLFO

RODOLFO


no estoy deacuerdo2004-06-30
Aca en chile la gente todavia no entiende lo que es la salud de los animales, y no tiene la costumbre de llevarlos perodicamente como se hace con los humanos. La mayoria de los animales que llegan a las clinicas estan enfermos o a punto de morir, o para vacunacion. La gente lleva sus animales cuando ya trataron todos los remedios caseros y el animales no puede mas. No estoy diciendo que siempre es asi, pero en todas las practicas que hice es lo que mas he visto. Por lo tanto hay que encontrar un equilibrio entre lo que la gente esta dispuesta a pagar, su educacion con respecto al tema, y lo que necesita la clinica y su personal para funcionar. Estamos en una epoca de transicion en lo que es costumbre de la gente de ir al veterinario, y precios tan alto frenan este progreso. Ni hablar de lo poco etico que son muchos veterinarios. No quiero ni necesito explicarme mas, he tenido muy malas experiencias con respecto al tema, y no han sido pocas como para ser casos aislados, esta profesion necesita renovarse, sobre todo desde el punto de vista etico.

Y eso de que una esterilizacion cuesta 6 mil pesos es cierto, no en clinica sino en pabellones habilitados para las jornadas de esterilizacion, a eso hay que agregarle el servicio del veterinario y del personal (que muchas veces es voluntario).

Eso no es para nada competencia a clinicas, sino mas bien se trata de acostumbrar la gente a llevar sus mascotas al veterinario, y a responsabilizarse por ellas.

ines


Hay que ayudar2004-06-21
Estoy de acuedo con que una esterilización debe costar su verdadero valor, cerca de $30.000. De hecho $6000 ni siquiera cubre el costo de insumos y también seguro serán campañas especiales de un día o una semana.

Pero se difunde para que la gente pobre, la con menos recursos tenga una oportunidad de operar a sus perritos y perritas. Generalmente también se utilizan para que grupos de personas con ganas de ayudar encuentren perritas de la calle y las esterilicen masivamente gracias a su bajo costo.

Y así ayudar a paliar un poco el problema de la sobrepoblación de perros en la calles

Pero como se dice, este es un bien público, acotado a gente de escasos recursos, organizaciones protectoras y de sectores específicos. Es para ayudar a aquellos que no pueden acceder al precio real, preferirías que no lo hicieran y que hubieses más perros en las calles.???

Como dijo alguien más abajo, "es como cortarse el pelo", yo pago $3000 con un peluquero al que le tengo confianza y espero especialmente. Pero hay un monton de lugares donde vale $1.000 y va mucha gente que no puede pagar tres lucas por cortarse el pelo. Y asi también hay lugares donde un corte de pelo vale $10.000 o $15.000. Y no están para nada vacios.

Como ves estos programas son tan acotados, duran tan poco (días o semanas) y generalmente los usan personas de escasos recursos que reciben esto casi como subsidio. Esto no es competencia desleal porque se enfocan en un mercado que simplemente no accedería si tuviese que pagar $30000.

Si valiese eso para ellos, lo único que lograrías sería mas perros en las calles no más plata para el bolsillo.



ESTUDIANTE VETERINARIO


QUIEN DIJO ESO2004-06-19
quisiera decir que lo que dice una persona por ahi que una operacion sale 6 mil pesos no es asi, lo que pasa es que muchas de esta campañas es para un asunto de bajar la cantidad de animalitos que andan en las calles, son programas municipales por lo que las munis en gran parte ponen los insumos, pero si tu vas a esas mismas clinicas en un dia en que no estan estas campañas los precios de una esterilizacion seran igual de altos, yo estudio med vet, estas son campañas espectaculares,. pero no pensemos que pq en una campaña se cobra bajo precio, es lo que deberia cobrar un vet, recordemos que en una clinica se paga, luz agua, medicamentos, instrumental, suturas, que no son baratas, y si hasta las recetas que te pasan tienen un costo para un vet, entonces no pensemos que despues de 5 o mas años algunos de estar sacandonos la cresta por sacar una profesion, solamente trabajemos por amor al arte, y creo que un vet nunca debe perder su calidad humana y ver las realidades de las personas, no todo es plata, pero tambien hay que valorar el trabajo, O TU TRABAJAS POR POCO SUELDO, NO PO Y SI LO VEMOS DE UNA FORMA DEBERIAS GANAR COMO CUALQUIER OTRA PERSONA, Y NO ES ASI PQ VALORAS TU TRABAJO, LOS VETERINARIOS TB, SOLO FALTA QUE UDS LO VALOREN, Y POR ULTIMO SI BIEN ESAS CAMPAÑAS DE ESTERILIZACION A BAJO COSTO SON MUY BUENAS, Y AHI QUE APROVECHARLAS, NO OLVIDEMOS QUE SIRVEN DE PUBLICIDAD A LA MUNICIPALIDAD, Y TAMBIEN A LA CLINICA QUE ETSA REALIZANDO LA ESTERILIZACION, APROVECHEN ESTAS CAMPAÑAS

FUVE

Para el que pregunta2004-06-19
Acá nadie discute que el valor real de una esterilización es en promedio $35.000, todos entendemos que para poder poner una clínica, costear sus gastos y ganar dinero con la carrera se deba cobrar menos. El punto es otro, estamos buscando una manera ética y humana de bajar la sobrepoblación de estos animales y por otro lado se está prestando un beneficio a personas que si no es por un precio bajo jamás llevarian sus animales a un veterinario. Las clínicas o postas veterinarias como la de RIMA, La Florida o La Pintana ofrecen estos beneficios todos los días, por lo menos los que atienden, también hay otros que son "campañas" donde la gente se inscribe y se realiza solo un día o una vez al mes. En muchos de estos programas minicipales hay aportes del SESMA. Pero aun no es suficiente, la cantidad de canes por persona es alta.

Marlene

Una gran solución2004-05-07
Me parece extraordinario lo que están haciendo algunos municipios al dar apoyo veterinario. Sobretodo con lo que tiene que ver con la esterilización. Yo vivo en Ñuñoa entre Seminario y Bustamante y es increíble la cantidad de gatos que puedes ver deambulando por estas avenidas. Yo tengo tres gatas ya esterilizadas y otra gatita callejera que voya a esterilizar y la verdad, aunque trabajo, no hay presupuesto que aguante pagar esas operaciones, el alimento y la arena sanitaria, además de vacunas y remedios por enfermedades ocacionales....así que de verdad agradezco lo que hacen algunos municipios. Ñuñoa debería seguir ese ejemplo para terminar con el nacimiento y muerte de tanto gatito abandonado.

Rosa Maria

Es buena iniciativa2004-04-21
Pienso que es un buena iniciativa ya que permiten acceder a estos programas a personas que por motivos de dinero no pueden acceder a una clínica veterinaria.

Con estos proyectos, hay un beneficio mutuo tanto para las mascotas y su familia humana.

Gracias a este programa municipal he operado a dos de mis gatitas, y ha sido una excelente oportunidad para mí ya que estos tratamientos en clínicas particulares son muy altos.

Creo que debieran continuar con estas iniciativas, así se les puede dar una mejor calidad de vida a nuestras queridas mascotas

Maritza Romero


Veterinarios comerciantes2004-04-14
En Chile muere un perro y nacen veinte. Con lo que cobra una clínica veterinaria cara podemos esterilizar unos seis perros o gatos con Rima por un precio irrisorio... Precios irrisorios...

Aquí lo único irrisorio son los argumentos de los veterinarios que ven cómo una afrenta a sus intereses económicos la iniciativa de personas que persiguen algo mucho más valioso que el dinero: la satisfacción de ayudar sin esperar nada que no sea la felicidad del otro. Eso se llama vocación de servicio.

Claudia


increible2004-04-13
Encuentro increible que para una esterilizacion hayan veterinarios que cobren 50 mil pesos o mas, siendo que la intervencion en si con todos los insumos cuesta 6 mil pesos, sin contar el servicio del veterinario. Creo que es mas desleal hacia la profesion de Medicina Veterinaria cobrar sumas vergonzosas por intervenciones tan sencillas, cortas y de bajo riesgo. Encuentro que esta profesion en Chile esta al borde de ser un chiste, un fraude basado en negligencias, donde importa mas la plata que el bienestar del paciente y el bolsillo del dueño. Admito que estoy generalizando, pero la experiencia me lleva a estas conclusiones. Estudio esta carrera, y ademas de lo que me enseñan los profesores con respecto a eso y los comentarios que escucho a diario, puedo observar desde otro punto de vista la situacion, y estoy bien desilucionada de los medicos veterinarios en general.

ines

Cosa de opciones2004-04-12
Sí, muchos veterinarios cuestionan la existencia de estos programas y los consideran “competencia desleal” pero en una sociedad donde debiese regir el libre mercado, en productos y servicios, el mismo mercado regula la oferta, en este caso de asistencia veterinaria.

Las opciones veterinarias, en variedad de precio y buena calidad, deben existir, que sean las personas por libre voluntad, las que opten.



Alejandra


Programas municipales de esterilización2004-04-12
Con relación a los programas municipales de esterilizacion de perrras , me parece francamente una inmensa deslealtad de parte de los colegas médicos veterinarios, aceptar cobros irrisorios por realizar este tipo de cirugías. No se dan cuenta que solos estan acribillando nuestra profesión. Hacen una competencia total y francamente desleal , además que son típicos programas pilotos como muchos otros que no tienen destino ni lo que es peor, nunca se cumple con el objetivo porque igualmente siguemn apareciendo los mismos perritos callejeros , lo digo con mucho respeto.

Es una realidad, ojala nuestro Colegio y las autoridades se den cuenta y terminen con estos irrisorios programas.

Lo que verdaderamente se deberia realizar son campañas de educación en los colegios y unicamente sancionar con mucha fuerza aquellas personas que se les sorprenda ecahndo perritos a las calles, ademas de reglamentar en las ordenanzas municipales la tenencia respòpnsable de todo tipo de mascotas y NADA MAS.

Aunque se enojen los pensadores extremistas, el tema de los animales vagos, es provocado por el mismo ser humano y como tal la unica forma efectiva de soluciionarlos es con campañas efectivas y selectivas de eliminación con previa difusión y publicidad respopnsable de parte de los municipios como de los Departamentos del Ambiente del Servicio de Salud.

Atte. Juan Eduardo


Hay gente que no tiene2004-04-12
Conozco gente que se saca de la boca la comida para darle a lo perros y gatos que ha recogido. Gente que simplemente no tiene. Pero no importa ¿cierto?, que se llenen de más animales, que se les mueran. A esa gente se quiere ayudar. Es una necesidad de las personas, no es un capricho animalista. ¿Han logrado algo con eliminarlos?... si desde que tomó el problema el servicio de salud el año 1984 de 1.500 animales pasaron a más de 550.000. Es cierto que la educación es lo más importante, nosotros somos los que hemos ido a colegios, desarrollamos web, imprimimos folletos, etc.

Seguiremos trabajando.

Marlene


Algunas Ideas2004-04-12
No hay competencia desleal, ya que:

1) Se trata de proyectos sociales y no de una actividad económica.

2) Si bien concurre el presupuesto del bajo precio de la prestación (bajo el precio de mercado), no hay dumping o intención de predar a la competencia (ni menos, de apoderarse del mercado).

3) El beneficio social es mayor que cualquier alteración del mercado que pudiera producirse (que, de hecho, no se produce).

4) En el evento de intervenir el Estado, a través de los Municipíos, ello sería consistente con su obligación de mantener la higiene ambiental de la comuna; lo mismo, en el caso de los Servicios de Salud, respecto del tema sanitario.

5) Hay libertad tarifaria.

6) Los beneficiarios de estos programas son gente que no puede pagar los precios particulares, por ende, no restan demanda al sistema privado.

7) Finalmente, como la motivación es social y no económica, ni siquiera se trata de un problema de mercado o competencia.

8) De lo contrario, que vayan a la H.Comisión Resolutiva a denunciar distorisiones de precios.

Jimena Gutiérrez


genial¡¡¡¡¡¡2004-04-12
ME PARECE ESPECTACULAR ESTA INICIATIVA DE LOS MUNICIPIOS YA QUE LAS CONSULTAS VETERINARIAS SON CARAS Y ADEMAS EL COSTO ES EXTRA POR CUALQUIER OTRA COSA, YA SE INYECCION, ANTIBIOTICO, ETC. ES DEMASIADO, PARA MI SOBRE TODO YA QUE SIEMPRE TENGO MUCHAS MASCOTAS, ANTES 2 PERROS, HOY SOLO 1, YA QUE EL OTRO FALLECIO DE UN TUNOR, GIGANTESCO DE BO DECIR, EL CUAL( PERRO), LO ENCONTRE EN LA CALLE, Y CREO QUE LO VINIERON A TIRAR PUESTO QUE NUNCA LO HABIA VISTO ANTE, ENTONCES LA GENTE EN VEZ DE GASTAR PREFIERE TIRAR A LOS ANIMALES A LA CALLE, Y ESO NO ES CORRECTO, ELLOS SON NUESTROS AMIGOS Y DEBEMOS SERLES FIELES AL IGUAL QUE ELLOS A NOSOTROS, POR ESTO ESTAS INICIATIVAS HAY QUE FELICITARLAS YA QUE ALIVIAN EN GRAN ,MEDIDA EL COSTO VETERINARIO CON LO CUAL ES POSIBLE CONTROLAR Y CUIDAR MEDICAMENTE A NUESTROS ANIMALES, Y ASI NO SOLO RESERVAR LA POSIBILIDAD DE TENER ANIMALES A PERSONAS CON MAS PODER ADQUISITIVO.

Paula Honorato

Nuestro Análisis2004-04-12
El problema de la fijación del precio de un servicio es un tema viejo en economía. Y la discrepancia sobre competencia desleal refleja solamente los intereses corporativos del sector productor. El hecho objetivo de la justificación de estos programas es “el beneficio social que generan”, y está dado por la enorme “externalidad positiva” que emana por la menor presencia de perros abandonados. En este escenario es perfectamente lógico que la autoridad pública subsidie el precio de un servicio, pues el costo social es infinitamente menor al beneficio social que genera el programa. El mismo razonamiento se puede aplicar entre los peluqueros, porque algunos solo cobran 3.000 y otros 10.000 o más, ¿Los más baratos tienen una competencia desleal?.

Por otro lado puede señalarse que el municipio comete conducta desleal al utilizar infraestructura y profesionales públicos para el desempeño de esta tarea, pues bien, este argumento podría aplicarse de igual manera para el caso de la educación, en donde los establecimientos compiten deslealmente con los subvencionados o particulares que deben financiar sus instalaciones con créditos o aportes particulares. Otro factor a considerar es la colusión de precios que se produce en ciertas zonas por la prestación de los servicios veterinarios, en economía se distinguen a lo menos dos tipos de colusión: una tácita y otra expresa, en nuestro normativa los acuerdos de precios entre productores o los repartos de mercados están prohibidos por el DL Nº 28.733 de 22 de Diciembre de 1973. El otro tipo de colusión es muy difícil de probar y de llevar a la práctica, salvo en los casos en que los prestadores pueden ponerse de acuerdo fácilmente y además pueden ser obligados a sumarse al acuerdo, como por ejemplo excluyéndolos del gremio.

Hay un aspecto práctico a considerar y es que los precios muchas veces “son prohibitivos” para un amplio sector de la población que no dispone de recursos, por ejemplo si uno toma la guía para consultar por la esterilización de un perro tamaño cocker, los valores fluctúan entre $30.000 a $50.000, por lo cual muchas personas con intenciones de esterilizar sus mascotas, no pueden financiarlo.

La intervención del Estado con estos subsidios, no significa competencia desleal, esto se aplica en mercados competitivos y sin interferencias. Se justifican perfectamente en estos casos porque la cantidad de demanda privada de esterilizaciones es mucho menor a la socialmente optima y se efectúa a precios mayores de lo que la capacidad de pago de la sociedad.

El interés del colegio médico es solo una parte del interés público, las formas de enfocar el problema es diferente. El precio de un servicio no solo lo fija el que lo ofrece, que puede valorarlo enormemente, tal cono el pintor que ama su obra, sino que esta dado por un fenómeno de interacción entre oferentes y demandantes, en ausencia de distorsiones, el ejercicio libre de este sistema, asegura el máximo de prestaciones de servicios mutuamente beneficiosas, en este caso hay grandes beneficios sociales, siendo perfectamente racional y recomendable aplicar un subsidio por parte del estado a nivel local, nacional.

La aspiración de nuestro trabajo en Conciencia Animal es beneficiar a la sociedad en su conjunto y a sus animales, no intereses corporativos, por eso apoyamos y recomendamos este tipo de iniciativas.

Carlos Sandoval



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados