sanimales

COMPORTAMIENTO HURAñO EN EL GATO

Son felices hasta que llegan las visitas. En ese momento los encierran, los corretean, y ellos, por su parte, se enrabian, reclaman, se dedican como nunca a marcar su territorio con las garras y pueden rasguñar. Así son los gatos huraños; a ratos, todo un dolor de cabeza.

Frente a estas situaciones, lo primero es descartar con un especialista cualquier problema médico, pues las conductas agresivas en los gatos pueden perfectamente ser respuesta a un dolor o a una enfermedad. Si no se asocia a nada clínico, hay que pensar entonces en problemas conductuales.

La doctora Denys Adauy, médico veterinaria del Centro Veterinario Padre Hurtado, comenta que es imposible explicarse las conductas de los gatos bajo los patrones del comportamiento humano. Sólo indagando en la naturaleza felina será posible comprender que esas actitudes un poco más hurañas o agresivas no son simples escenas de celos hacia el amo, sino que reacciones normales de un ser que siente invadido su territorio.

Hay que recordar que los felinos son individuos solitarios y asociales. Por lo tanto, "al ser autosuficientes -no necesitan de las personas para vivir- sus espacios se transforman en lugares clave". En ese contexto, "si la única persona con la cual el animal encuentra tranquilidad es su dueño, entonces va a querer relacionarse sólo con él y probablemente va a elegir lugares para habitar donde él esté".

Pero no es que tenga un amor incondicional por su dueño; lo que ocurre es que ve a esta persona como parte de su territorio. Entonces si se interfiere en su ambiente es factible que responda con agresividad, porque se sentirá amenazado.

Por ejemplo, al gato le molesta mucho que llegue un desconocido y que a partir de eso se altere su medio; que su amo se ponga ansioso, que lo encierren, que lo eche de sus habitaciones predilectas. Esa incomodidad puede hacerse mucho más evidente si se trata de una mascota extrovertida (los introvertidos, por el contrario, suelen esconderse) y si el nuevo visitante para colmo tampoco se muestra muy amistoso.

Cuando llega un recién nacido a casa hay que tener cuidado de entrar en pánico y empezar a impedirle al gato que se acerque a la pieza del menor o incluso a mirar la cuna, pues eso puede alterar su conducta. Si todo este proceso se asume con naturalidad, no habrá problemas, pues "un gato sano no va a agredir a una guagua; sólo lo hacen cuando ellos se sienten atacados", aclara la veterinaria.

Si se le quiere hacer convivir con otros animales, estos conflictos se evitarán en la medida en que las nuevas mascotas no le quiten su territorio.

En países como Estados Unidos se realizan terapias conductuales para sociabilizar de nuevo a la mascota con el ambiente, cuyo tratamiento implica tanto el uso de fármacos como visitas periódicas del veterinario al hogar. En Chile, lamentablemente, todavía es una línea de trabajo incipiente.

Si no hay posibilidad de acceder a ella, a juicio de la profesional, lo esencial es tratar de adaptar a la gente a los espacios del felino, para que se sienta tranquilo. Esto es, no alterarle demasiado su vida (evitando cerrarle el paso hacia donde generalmente transita), desviándole la atención con juguetes y aplicando feromona F4 (se vende en tiendas) tanto en el entorno como en la persona que llega a la casa.

En algunos casos habrá que recurrir a tranquilizantes por un determinado período. Pero, sin duda, lo mejor siempre será partir por tratar de entender su especial forma de ser.


MARÍA PAZ CARVAJAL.

Compartir este artículo

Comportamiento-huraño-en-el-gato

Fuente: EL MERCURIO.

Link relacionado:
http://www.emol.cl


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Comportamiento huraño en el gato



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

saber del comportamiento del gato2008-04-20
hola saben que tengo un gato de dos meses,y hace unas semanas se a vuelto muy agresivo y se tira en el cuerpo de mis hijas a rasguñarlas,nosotros vivimos en un dpto.no se si eso le afectara,porque no tiene donde salir a pasear.necesitos que me digan si hay alguna manera de que el gato cambie su forma agresiva.....atte.

ingrid

ingrid nelson


regalones2006-07-25

tengo dos gatos angoras enormes, hermosos, gordos y tiernos.. y suelen reaccionar asi ante las visitas, cuando son niños prefieren salir de casa o irse a dormir a alguna habitacion de su agrado, pero cuando son personas adultas no les temen pero si les demuestran cual es su lugar; por ejemplo practicamente hechan a la persona si esta sentada en su sillon predilecto o los rasguñan cuando estan comiendo, e incluso a veces se pegan a mi cuando estoy sentada con alguien y le dirigen esas miras que dicen; manten tu distancia si no quieres un rasguño...... jajaja asi son mis dos regalones.........

y se llaman..... Maria Joaquina y Sirilo..



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados