sanimales

LA TOS DE PERRO

La traqueobronquitis infecciosa es un cuadro altamente contagioso que no requiere de un contacto directo entre perros para ser transmitido.

"Doctor, mi perro está tosiendo y parece que se tragó un hueso, porque trata de vomitar y sólo bota baba". A medida que baja la temperatura, comentarios como éstos se hacen recurrentes en las consultas veterinarias. No se trata precisamente de una obstrucción por cuerpo extraño -como podría sospechar mucha gente-, sino de un clásico en esta época: la traqueobronquitis infecciosa canina o tos de las perreras.

"Es una tos muy fuerte (paroxística), que suele comenzar súbitamente y que aumenta cuando el animal está excitado, pues en un comienzo no suele estar decaído. Se asemeja al graznido de un pavo o a los sonidos de una foca, y generalmente va acompañada de flemas blancas", explica la médico veterinaria Paulina Lagos, de la Clínica Veterinaria "4 patitas", de Ñuñoa.

Es una enfermedad altamente contagiosa -el 95% de los perros expuestos al virus enferman- y se transmite por el aire y por los estupos (flemas y salivas), por lo que ni siquiera es necesario un contacto directo entre perro y perro. "De hecho, cuando a una clínica veterinaria llegan cuadros de traqueobronquitis se deben ventilar de inmediato las habitaciones", explica la doctora.

Si bien tarde o temprano todos los perros tendrán la oportunidad de contraer traqueobronquitis, existen algunas medidas que permitirán prevenir un agravamiento, el cual contempla desde estados febriles y decaimiento generalizado hasta el surgimiento de una peligrosa neumonía bacteriana secundaria. Peor aún si se complica con otros virus como el distemper o el adenovirus tipo 2 (el de la hepatitis canina).

Lo fundamental es respetar el calendario de vacunación, ya que las vacunas séxtuple u óctuple -que se deben poner de por vida- contienen los virus primarios de este cuadro, que son el de la parainfluenza y el adenovirus tipo 1. De esta forma, si es que un perro que ha sido vacunado llegase a presentar el cuadro, sería con síntomas mucho más suaves y autolimitante, es decir, se detendría solo al cabo de una semana.

Como bien alude su nombre, es muy característica de los lugares donde hay perros hacinados, por lo mismo, cabe una segunda recomendación: evitar en estas épocas de frío los paseos por donde hay muchos animales, y en caso de que sea necesario dejar la mascota en un hotel canino (por ejemplo, para las vacaciones de invierno), se le puede vacunar 7 días antes de ingresar al lugar. No hay riesgos en repetir la vacuna dos veces al año.

Cuellos de polar.

También hay que prevenir los cambios de temperatura, porque el virus se replica en la zona de la tráquea y, especialmente, cuando está con temperaturas bajas. De ahí que una medida de manejo en los perros contagiados sea que utilicen cuellos de polar para ayudar a autolimitar la enfermedad y que dure menos tiempo.

La mortalidad es bastante baja, aunque hay que tener especial cuidado con algunas razas pequeñas (poodle toy) o braquicéfalas (de hocico corto), que podrían tener mayor predisposición a sufrir colapsos traqueales (obstrucciones de la vía que dificultan el paso de aire hacia los pulmones).

En general, para todas las razas, no se tratan los cuadros suaves; es decir, cuando se advierte que la tos va cediendo día a día. "Si al segundo o tercer día la tos se agrava, el perro empieza a decaer y deja de comer, es probable que haya que tratarlo con antibióticos, antiinflamatorios y mucolíticos". Un cuadro complicado debiera pasar a los 14 días.


MARÍA PAZ CARVAJAL.

Compartir este artículo

La-Tos-de-perro

Fuente: EL MERCURIO.

Link relacionado:
http://www.emol.cl


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: La Tos de perro



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

tos de perro2013-03-11
bueno mis perros (son 8) y de diferentes razas tengo 4 Pomeranian , 2 Maltesa y dos Chiguaguas .Todos ellos tienen la tos de perro pero algunos mas suaves q` los otros ,no hemos podido lograr quitarcelas y ya los he llevado 4 veces al veterinario y me los an tratado con antibioticos suaves por la primera ves y se llaman lincomycin 500 mg y la cantidad que tuve que darle fue una cuarta de pastilla por la manana y una cuarta pastilla por la manana para todos los perros iguales por una semana y no funsiono asi que llame al veterinario y me dio mas pastillas y la segunda ves me reseto mas de las mismas pastillas por una semana mas y nada no improvisavan nada y los lleve otra ves y le cambiaron las pastillas por otras mas fuertes y se llaman Amoxyclava 250 mg y la cuarta parte de tableta en la manana y la otra cuarta de tableta en la noche para todos mis perros por otra semana y se sentian mejor pero siempre con tos pero mas reducida asi q` llame al veterinario y le dije como estavan mis perros y me dio mas tabletas del mismo nombre otra ves y los perros se sintieron mejor pero al terminar las pastillas se fueron afectando de nuevo y ya quede sin dinero y ya no se que mqs hacer, me olvidava q` tambien les receto un remedio para la tos y las flemas se llama Dimetapp los usan las personas pero dice el veterinario q` contiene los ingredientes q` los perros pueden tomar es de color roja la caja y los ingredientes q` contienenson Brompheniramine Maleate 2 mg, Phenyleprine Hydrochloride 5 mg,Dextromethorphan Hydrobromide 10 mg. 200ml el total y ya le he dado dos botellas de estas y una mas chica de 100 ml en total y todavia no es suficiente para mis perros siguen enfermos y uno de los Pomeranian bomita todos los dias dos or tres veces al dia y no come bien , los otros perros comen pero no toda la comida an disminuido su porsion .Me gustaria saver q` me pueden recomendar de remedios para mis perros ya q` son muchos y me sale muy caro y q` otro tratamiento me recomiendan ustedes . Me olvidava mis perros los deje de vacunar por 3 or cuatro anos ya y creo q` por eso se me enfermaron tan fuerte , las vacunas me sale muy caro para todos mis perros y por eso los deje de vacunar y ademas tengo problemas con mi situasion economica porq` estamos pagando nuestra casa todavia . Les agradeceria mucho por algun tratamiento q` sea eficas para todos mis regalones y asi los pueda vacunar en cuanto se mejoren .

sandra

OLYVER2013-02-26
HOLA, MI PERRO SE LLAMA OLYVER Y TIENE TOS Y VOMITA FLEMAS , CUANDO ANDA CORRIENDO POR LA CALLE LE AGARRA LA TOS PERO ES POR RATOS, LO LLEVE CON LA VETERINARIA Y NO ME DIJO NADA TENIA QUE PAGAR COMO 600 PESOS PARA SABER CON EXATITUD QUE TENIA MI MASCOTA, PERO AHORITA NO TENIA EL DNER DISPONIBLE , ME DIO ALGO PARA MUSCULAR Y DARLE CADA 12 HORAS

USTED PIENSA QUE ES TOS DE PERRRERA

KAREN AVILA


Tos. bomita saliba blanca y sangre2012-12-25
Mi perra hace 2 días tose y bomita saliba con algo blanco. Hoy la saqué a pasear y en el camino había gotas de sangre, y me dí cuenta q era ella. Tengo una bb de 2 años q juega con ella y no se si es peligroso lo q tiene.

No tengo dinero para llevarla a un veterinario y estoy desesperada. Necesito q un profesional me ayude.

Carola

Carola


tos de perreras2012-11-24
en realidad es muy util la informacion solo pediria ampliarla un poco en cuanto a la forma de curar la enfermedad



camilo


RECOMENDACION y pregunta2012-08-08
por favor de mas detalles de como quitarla lo mejor seria un tipo de remedio casero por falta de dinero...

Pucha mi perro lo tiene hace mas de 2 años necesito una ayudan muy urgente

Ailyn


RECOMENDACION2012-04-09
RECOMENDARIA EXPLICAR MAS COMO AYUDAR A QUTAR ESA TOS A LA MASCOTA!

ANDREINA

GRACIAS2008-07-23
LE SDOY MIS SINCERAS GRACIAS POR ESTA MAGNIFICA EXPLICACION ACERCA DE ESTA PATOLOGIA QUE ENCONTRE EN NUESTRA MASCOTA Y ME HABIA PRREOCUPADO, PERO DESPUES DE ESTO ESTOY UN POCA MAS TRANQUILO.

GRACIAS DE NUEVO.

AT.

JAVIER B.

JOSE JAVIER


tos de perreras2006-09-25
Me parece que el articulo es muy simple, falta especificar mucho mas sobre la Bordetella, y determinar una sintomatologia mas real, por que la tos de perreras tiene distina historia natural de la enfermedad, esto dependiendo del sitio o zona donse se presente.



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados