sanimales

GUíA DE ROEDORES PARA TODOS LOS GUSTOS

En el mercado chileno existen unos cinco tipos de roedores que pueden ser potencialmente considerados mascotas. Dentro del grupo de los hámsteres se pueden mencionar principalmente tres: el dorado, el ruso y el chino.

Centímetros de más o de menos, la principal diferencia radica en el plano social. El hámster dorado es el más clásico, pero bastante solitario, muy territorial y, por lo mismo, lo ideal es comprar de a uno, de lo contrario se pueden terminar matando entre sí.

"Siendo el más típico de todos, es el más agresivo y el que tiene menos aptitudes de mascota. Además, es un animal muy crepuscular: se activa a eso de las siete de la tarde y buena parte del tiempo se la pasa durmiendo", comenta el médico veterinario especialista en animales exóticos de la Clínica Veterinaria Alemana, doctor Mauricio Fabry.

De hecho, agrega, si un niño lo despierta durante el día no es raro que lo pueda morder. A su favor, tiene que es un roedor que no exige grandes cuidados: un buen aseo semanal de su jaula como mínimo y una alimentación balanceada. "La gente suele alimentarlos casi con puras semillas y así es como uno se encuentra con hámsteres de año y medio completamente engrasados.

El hámster (cualquiera sea su tipo) es omnívoro: aceptará también cereales, queso o incluso pellet de perro una vez por semana", precisa el doctor Fabry, quien es director del Zoológico Metropolitano.

El hámster ruso, en tanto, puede vivir en pareja, pero con las personas también puede ser agresivo. "Es apropiado para niños más grandes que no tengan tanta necesidad de tomarlo.

Ahora, si se trata de un niño que necesita un contacto más estrecho, una buena opción es el chino". El hámster chino, igual de pequeño que el ruso, es el más dócil de los tres. Ambos son muy activos, incluso de día, lo que los convierte en un verdadero espectáculo.

Al momento de comparar con los demás roedores pequeños, Mauricio Fabry sin rodeos indica al gerbo. Es un animal mucho más sociable, arma grupos familiares más grandes, tiene una esperanza de vida superior y es muy raro que muerda.

El cobayo o cuy también hace muy buenas "migas" con la gente, fundamentalmente si son criados de pequeños. Si se les adquiere de grandes no son agresivos, pero tampoco logran ser muy cercanos con sus dueños y no siempre resisten bien eventuales cambios en su ambiente. Es un animal diurno, por lo que es adecuado para gente que pasa más en la casa.

Su exigencia, eso sí, es el consumo de vitamina C. "A un cobayo que no se le dé alimentos con vitamina C en dos semanas, va a enfermar de escorbuto, lo que puede originar dolores articulares o hemorragias subcutáneas".

Más difícil de encontrar en el mercado nacional es la chinchilla (la peletera, porque la silvestre está protegida). Sin ser agresiva, ésta tampoco es muy sociable. Es de hábitos nocturnos y de proporciones grandes (20 cm de largo). Esto implica que sus jaulas debieran tener cerca de 1 m cuadrado, además de diversos sustratos (rocas, troncos ahuecados). A cambio, su habitáculo es un atractivo escenario. Además, se luce con sus saltos y se deleita con los baños de talco, que incluso la llevan a dar sofisticados piqueros.


María Paz Carvajal.

Compartir este artículo

Guía-de-roedores-para-todos-los-gustos

Fuente: EL MERCURIO.

Link relacionado:
http://www.emol.cl


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Guía de roedores para todos los gustos



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

que tonto2007-12-03
esta pagina es un aburrimiento no es entretenida es una lata no tiene juegos ni nada de eso solo informacion de los tontos roedores asi que mejor me voy

francisco

hola2007-04-12
esta pagima apesta

feolota

para marcela2005-08-01
busca en www.la guia del roedor.com hay hay informacion de todo tipo de roedores y tienen 7 paginas sobre los cobayos.

nicka


mas informacion2005-06-10
solo queria informarles que como en chile no se saben mucho de los cobayos, necesito saber algo mas de su salud, ellas son amaya y lunita y estan resfriadas....NO SE QUE HACER

marcela ordenes


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados