sanimales

GANESHA, EL ELEFANTE SAGRADO

En Asia, la historia de los hombres y los elefantes es ejemplar.

Considerado como un dios, el elefante es un animal sagrado y venerado desde hace más de 5.000 años. En el nacimiento del mundo, Brahma - dios creador en la religión hindú - creó a Airavata, antepasado de los elefantes y el primero en salir de la concha fundadora del dios. Sus poderosas piernas serán los cuatro pilares que sustentarán el peso del universo. Más tarde, la montura de Indra, divinidad hindú que preside el rayo y la guerra, estará representada por un elefante.

En la mitología hindú, la cabeza de elefante del dios Ganesha es el resultado de una espantosa tragedia. Hace mucho tiempo, la diosa Parvati, esposa de Shiva, dio a luz a Skanda, su primer hijo. Fue tal su alegría, que de sus senos empezó a manar leche sagrada. Con la mezcla de ese néctar divino y la pasta de sándalo con la que se untaba el cuerpo, la diosa modeló a su segundo hijo, Ganesha, a quien confió la protección de su palacio. Lleno de celo, Ganesha impidió al mismo Shiva que accediera a la morada de su esposa.

Presa de una cólera terrible, Shiva cortó allí mismo la cabeza del joven testarudo. Parvati, desesperada por este acto de barbarie, amenazó con destruir todo el universo. Para apaciguar el rencor de su esposa, Shiva le prometió que cortaría la cabeza de la primera criatura que pasara cerca del palacio y la colocaría en el cuerpo del divino niño. Esa primera criatura fue un elefante que paseaba por el lugar y así es como terminó con una cabeza de elefante encima de un cuerpo de niño.

Con su vientre rechoncho y su aire bonachón, suscita la simpatía popular. Protege el hogar y trae suerte en las empresas comerciales, por lo que se le suele ver en los comercios y encima de la puerta de las casas. Ganesha también es la divinidad de los estudios y de los intelectuales: es el símbolo del conocimiento, y los estudiantes indios lo invocan para aprobar sus exámenes. Asimismo, representa la armonía entre el hombre y el universo en una simbiosis perfecta.

Este dios sonriente siempre aparece acompañado por su montura preferida, un ratón. La fuerza del elefante queda así asociada a la habilidad del minúsculo roedor, una alianza inédita destinada a vencer todos los obstáculos de la existencia.

El aniversario del nacimiento de Ganesha se celebra con una gran fiesta anual festejada por todos los hinduistas del mundo. El Dios elefante es muy glotón, razón por la que se le presentan numerosos alimentos. Esas montañas de vituallas, que se acumulan en su honor, se transportan seguidamente hasta las orillas del océano Índico o se lanzan a las olas, para que se hundan junto a Ganesha.

El elefante también tiene un papel fundador en el budismo indio. Sucedió que, quinientos años de la era cristiana, una hermosa noche de verano, la reina Maya, una virgen dotada de gran belleza, recibió la visita de un elefante blanco. El animal penetró en la cámara real llevando delicadamente en la trompa una flor de loto.

Según otras versiones, la reina Maya soñó que el elefante blanco, que procedía de la Montaña de Oro, entraba en su cuerpo. Este animal onírico tenía seis colmillos, que corresponden a las seis dimensiones del espacio indostánico: arriba, abajo, atrás, adelante, izquierda y derecha. Los astrólogos del rey predijeron que Maya daría a luz un niño, que sería emperador de la tierra o redentor del género humano. Aconteció, como se sabe, lo último. Nueve meses después de ese sueño, la casta reina dio a luz a Buda en los apacibles jardines de su palacio.

Desde entonces, en el sureste de Asia se venera al elefante blanco. El color blanco significa humildad y el número seis es sagrado. El elefante blanco es en realidad de un color gris claro y goza de un verdadero culto en Laos, antaño llamada "reino del millón de elefantes", en Myanmar (antigua Birmania) y en Tailandia.

Los budistas de estos países consideran a los elefantes albinos, especies rarísimas que padecen una despigmentación generalizada, reencarnaciones de Buda. Por esta razón se les prodiga todo tipo de honores y tienen derecho a recibir la mayor atención por parte de los hombres. En Myanmar, el elefante blanco recibe los mejores alimentos, servidos en bandejas de oro y plata. Algunas mujeres han tenido el inmenso honor de amamantar a un elefantillo blanco.

Según la leyenda, un elefante blanco que transportaba una reliquia de Buda (un diente) escogió el lugar en el que los hombres edificarían la gran pagoda Shwedagon, en Rangún, la capital de Birmania. En Tailandia, el elefante blanco fue durante mucho tiempo el símbolo que figuraba en la bandera nacional. En la actualidad todavía hay muchos tailandeses que comparan el contorno de su país con la cabeza de un elefante.

Ganesha es considerado como el animal sagrado por excelencia, el elefante blanco es propiedad del rey y representa la felicidad y la prosperidad del país. Así, una de las distinciones más importantes de Tailandia es la "Orden del Elefante Blanco".

Compartir este artículo

Ganesha,-el-elefante-sagrado

Fuente: BIBLIOTECA MITOLOGICA.


Disponible en sección: Curiosidades

Imprimir: Ganesha, el elefante sagrado



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

que significa para mi2014-07-20
A mi alguien muy especial me regaló uno y yo la verdad solo creo en Dios porque habita en mi ser y es sagrado para mi pero yo se que el que me regalo el elefante en si me regalo una parte de el porque yo se que el expresa en ese regalo parte de su esencia para que yo sepa que lo espiritual nunca se transa y que es como nuestra pieza fundamental en nuestro diario vivir y de seguro que este hermoso regalo significa mucho para mi y será el recuerdo de que el amor no entiende de religiones ni idiomas mucho menos de culturas pero si algo que debo decir es que respeto y respetare es su forma de ser y su creencia bueno solo puedo decir gracias por ver siempre el lado positivo de todo y gracias por ser bendecida por conocer otras culturas y sus significados que siempre traen una enseñanza te amo vida�� gracias


Colabora contra la tortura de elefantes2013-12-08
http://www.change.org/petitions/government-of-thailand-stop-the-practice-of-crushing-torture-of-elephants-in-thailand#share

Petitioning Government of Thailand

Government of Thailand: Stop the practice of 'Crushing' - torture of elephants in Thailand.




dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

Hermoso artículo2013-06-02
Está muy bueno el artículo,me parece que la cultura hindú es muy ámplia e interesante,ademas de sus creencias claro.Es bueno conocer cosas nuevas y tan bonitas como estas :D,al menos ellos sienten respeto por ciertos animales,es hermosísimo

Nicole

MI PRPROPIA CREENCIA2012-10-31
la verdad yo tengo ninguna religion y respeto todo pero si ceo en dios y en jesus que es mi campion referente a los otros dioses les tengo igual un gran respeto la gente que no sabe de eso y centra mucho en la biblia y le da un la uso estan mal por que la biblia estoy de acuerdo es un documento sagrado al igual que el coran y pues aquella persona sabia que nosco me a enseñado muchas cosas de eso y tambien me ha enseñado arespetar y avalorar las opiniones de cada si realmente queresmos ser mejor persona no bayamos a un iglesia o pegarnos el pecho y cuando salimemos nada mas sbemos juzgar y criticar y no respetar las creencias de los demas yo creo que ahi les enseñan la palabra de dios y en la biblia a como ser mejores personas..

MARY

....2012-05-18
aquel que lee la Biblia sin saber su origen o aquel que critica una cultura sin conocerla solo demuestra un poco de la mucha de ignorancia que posee, el símbolo que Ganesha tiene en la mano no es el símbolo nazi, Hitler uso ese símbolo Hindu para llevarlo en su estandarte, y aquel que cree que la Biblia lo dice todo tendrá que saber quien fue quien escribió la Biblia, las religiones limitan a las personas y aterran con un dios malo que te castiga o te manda al infierno.

Fer

lectura ardua2012-04-21
la publicidad está sobrepuesta sobre el anuncio e impide su lectura...

josep

ooo2012-04-14
siendo sincero siempre he visto esos dioses como cosa rara, la verdad como de costumbres locas y muy extrqavagantes, no se por que tanto adorno en sus cuerpos, pero asi han vestido los indues desde la antiguedad, que se creen?

Tamil

elfante2012-03-28
leyendo los comentario me sorprende ver gente que como si tuviera razon sobre la creacion de dios emite juicios a otras personas que han elegido a otros dioses, quien le dijo a esa persona que si hay un dios que piensa y que escribe eso es para los humanos el dios llamdo a si por los que razonamos por si mismos y no nos dejamos llevar por lo que en boca en boca se transmitio por mas 2000 años y ya es hora de pensar y darnos cuenta que como hay cristianos hay indios y hay judios y hay otras ciento de religiones todos creen en lo mismo pero tienen distintos nombres todos quieren el bien de la humanidad todos somos creadores de esta tierra y seguimos siendolo todos somos humanidad.

maiyevito

-2012-03-22
EL SÍMBOLO NAZI EN SU MANO DERECHA!

.

ELEFEL RESOL OK2012-02-05
THIS EL JOL, MEL, MIEL, FAL, DIEL, DIN, KEL, FON, FIN

ESPAÑOL, SECTOL RESOS IGLESIA CARQUEL INKEL FINTOL FIN..

CALPAR AL SEÑOR MINISTRO DE INDIA SECRET ESTADO INDIA ELTOR COMENTER OK

ESTOL BAK SAGRE, CALPER IGUEL BUL VIEL BUDISMO VIVEREL MANQUEL MUSEL COREL OK INDIA RESETOR TOTEL RESOR MUY BEL, FAL FIN-ESTOL EN MI CORPEL ELEFNT BLANCO AL ALMER EN MI CORPEL, CUERPO DIOS DE ELEFOL Y BLANCO.. SIR LANKA DAL DIN BUL SIEL BUDAS OK YEL ATENDOL BUDISMO BUL BUDAS PLAT, NIÑEL DIN. FIN SALUDO MUDEL RELIGION..



ARIEL IMHOFF


medidas preventivas a mi viudez crimmina2009-03-25

GRAN ORDEN DEL ELEFANTE BLANCO DE LA INDIA.

PRINCIPE COMENDADOR.

ILMS Y EXMO SEÑOR ALMIRANTE GUTIERRES. /SIG /

DE PALACIO EN EL GOBIERNO DE HUNGAKA.

CUERPO DIPLOMATICO DEL IMPERIO DE LA INDIA .

SECRETARIA DEL MINISTRIO DE LA GUERRA ,

secundios.

a morte generandum y plassirse.

ventuaj......hallufo .

filemon rey -

ilms señor y comendador SAY gu


EL DIOS GANESHA2009-01-30
EL DIOS GANESHA ES DE LA CULTURA HINDU, INDEPENDIENTEMENTE DE EL DIOS QUE CREO TODO EL UNIVERSO ES EN EL DIOS QUE LA CULTURA HINDU CREÌA. PONGANSE A LEER NEFASTOS



ANONONIMO


Simbolismo. Nunca al pie de la letra2008-11-27
Toda mitologia, incluida la cristiana no debe tomarse al pie de la letra, dificilmente podemos creer en los milagros de Cristo y Moises, o en la Mitologia hindu, con dioses que destruyen el Universo cuando se enfadan, pero lo que si que es creible y nos ayuda a crecer, es el simbolismo, un Dios que es la manifestacion maxima de la fuerza (elefante) que se sienta sobre un raton (habilidad) es una imagen simbolica que inspira y que nos ayuda a plantar cara a la vida.

Juan Carlos

No tendrás dioses ajenos delante de mí”2008-09-03
“No tendrás dioses ajenos delante de mí”

Éxodo 20:3 Dicho de una manera negativa, este mandamiento nos dice que no debemos tener otros dioses en lo absoluto. Dicho de manera positiva, Dios dice: ¡Debes tenerme a mí como la persona más importante y la influencia más grande en tu vida!

Es imposible que el hombre pueda vivir sin un objeto de adoración. Todos los que no adoran al Dios verdadero inventan un dios falso que les permita vivir en pecado y hacer lo que quieran.

Cuando Moisés bajó del Sinaí, encontró que los israelitas con ayuda de su hermano Aarón habían construido y adorado entretanto un ídolo y, airado, rompió las tablas contra el becerro de oro. Luego Dios le ordenó tallar otras tablas nuevas, en las que Dios mismo volvería a escribir sus mandamientos como en las primeras tablas (Éxodo, 34:1). En contradicción con el versículo 1, Dios ordena a Moisés escribir una alianza o pacto (versículo 27), que contiene otras cláusulas (Éxodo, 34:10-28):

COMO PUEDEN VER ESTA MAS QUE CLARO QUE ADORAR A UN MUÑECO QUE NO ES MAS QUE ESO UN IDOLO UN ELEFANTE NO SALVARA TU VIDA NI NADA ESO LO HACE SATANAS PARA QUE CREAS QUE DEBES CONFIAR EN ESE MUÑECO SOLO DIOS ES TU DIOS MI DIOS EL QUE NOS CREO Y EL UNICO QUE TIENE PODER PARA SALVAR Y PARA TODO EL ELEFANTE ES UN ANIMAL CREADO POR DIOS.



ANONIMO



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados