sanimales

NEGLIGENCIA VETERINARIA

Nunca imaginó Mariana Madariaga, que antes de irse al trabajo sería la última vez que vería a su perra "Lulú". Como tenía una herida en la oreja, su padre se ofreció a llevar a la Sharpei a la clínica veterinaria que está ubicada a la altura del 9000 de Gran Avenida. Nada la hizo sospechar lo que se desencadenaba con la curación de su mascota hasta que le comunicaron telefónicamente que la perra no había superado la operación. "No entendía de qué me hablaban. Cuando fui a retirar su cadáver noté que tenía lesiones en el hocico. No me dieron ninguna explicación y justificaron la negligencia como mala suerte", relata harto desolada.

Su caso no es un hecho aislado. Sucede con relativa frecuencia, sólo que no se conocen. El año pasado trascendió por la prensa lo sucedido al gato "Pinocho". Su familia humana pagó $300 mil para que le entregaran al regalón con una seria cojera.

Como ocurre con los médicos de personas, los veterinarios también están expuestos a cometer errores. Aunque también hay negligencias, ya que algunos no reconocen sus límites en cuanto a habilidades y pagan las consecuencias sus pacientes animales, los que desde luego no pueden reclamar.

Denuncias de negligencias veterinarias

Pero sí lo pueden hacer sus amos, así como el mismo Colegio Médico Veterinario. Sus autoridades señalan que si bien no todos los titulados están afiliados a esa asociación gremial, reciben y acogen todas las denuncias que resultan en un daño a los animales y perjuicio para sus propietarios. Cada caso que les llega se investiga y cita a las partes ante una comisión de ética para llegar a un acuerdo. Si se comprueba la negligencia y el profesional es parte de sus filas, se hace acreedor a una sanción que puede ir desde una amonestación verbal hasta su expulsión de la Orden.

Si no está afiliado, el Colegio se encarga igual de hacer público el caso, con nombres, apellidos y direcciones, a través de sus propios medios, como revistas, internet y otros.

Y si bien el Código Civil considera a los animales "cosas sin derechos", la negligencia de un veterinario o su escasa pericia puede ser perseguida judicialmente por los propietarios. Pero se debe diferenciar bien entre lo que es un error razonablemente imprevisible de una clara falta de prudencia, desidia o mala práctica. El Colegio advierte al respecto que en este ámbito no son pocos los falsos veterinarios, con consultas igualmente falsas. De ahí que al llevar a la mascota a una clínica no está de más echar un vistazo para ver si el o los títulos profesionales del doctor están a la vista e igualmente pedir las credenciales en caso de visitas a domicilio.

El Colegio también enfatiza fijarse en que la receta de los remedios o terapia venga en papel bien impreso que incluya el nombre (firma), cédula de identidad, teléfono fijo y número de registro del facultativo en la asociación gremial, si es de los que están afiliados.

Y siempre hay que exigir este documento y la boleta de honorarios, ya que son medios de prueba por si algo sale mal.

En tanto, continúa en estudio en el Congreso Nacional la Ley de Protección Animal, que al tratar sus derechos y las eventuales sanciones a quienes los maltratan, también incluirá el papel que en el tema les cabe a los veterinarios.

Claro que mientras esa normativa no sea publicada en el Diario Oficial, uno puede denunciar al que considere que es un mal profesional al Colegio Médico Veterinario, Avenida Italia 1045, Providencia, fono 209 3471. La alternativa, que conlleva un costo económico, es presentar el caso a los tribunales de justicia.

EN INTERNET
Normas y denuncias:

www.animalweb.cl
www.conciencia-animal.cl (ir a leyes)
www.hospitalesveterinarios.uchile.cl

Código de ética

El código de ética del Colegio de Médicos Veterinarios establece, entre otras disposiciones, que los usuarios de las prestaciones de un veterinario son tanto los animales como su propietarios, que deben ser informados antes sobre las posibilidades de éxito y peligros del trabajo que se realice con la mascota y de las terapias alternativas existentes. Si el profesional tiene dudas o ignora ciertos aspectos, debe consultar o pedir ayuda a un colega.

También mantener el secreto profesional, salvo cuando hay riesgo de eventual contagio de una enfermedad de un animal a humanos, y respetar en la medida de lo posible la integridad física de sus pacientes, así como no causarles dolor innecesario.


MARCO DEVOTO.

Compartir este artículo

Negligencia-Veterinaria

Fuente: EL MERCURIO.

Link relacionado:
http://www.emol.cl

Imprimir: Negligencia Veterinaria



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

RESPUESTA: VERDAD O NEGLIGENCIA JUZGENLO2014-01-09
Buenos días estimados, luego de leer detenidamente el descargo del prestigioso médico veterinario Carlos Alpaca Murga voy a realizar un comentario que espero a bien dilucidar este asunto.

1.- En el CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL COLEGIO MÉDICO VETERINARIO DEL

PERU (CMVP)

TÍTULO III

RELACIONES PROFESIONALES

CAPÍTULO V

DE LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES

Artículo 23°.- El Médico Veterinario debe informar al propietario del animal de manera apropiada, el diagnóstico, pronóstico y opciones de tratamiento para su animal. También debe explicarle claramente la posología y administración de los fármacos que prescriba, así como el resto de las medidas terapéuticas y finalmente la duración del tratamiento y/o de sus servicios y el costo aproximado de sus honorarios profesionales.

El doctor Alpaca menciona: 1.- de manera explícita y clara que era necesario y urgente derivarla a una clínica que cuente con internado y laboratorio, para hacerle el riesgo quirúrgico y la cirugía respectiva, dejando en claro, además, que mi consultorio no cuenta con servicio de internamiento de 24 horas .

……..el alto riesgo de la cirugía por el diagnóstico hecho en el estudio ecográfico y más aún, sin los análisis respectivos, no obstante a ello, él asumió los riesgos autorizándome verbalmente

Opinión: 1.- Los veterinarios No aceptamos por ningún motivo realizar una operación de riesgo sin previos Análisis de riesgo quirúrgico entre otros, más aun cuando se trata de un perro de 9 años de edad.

El doctor Alpaca menciona 2.- El costo pactado fue de S/.350.00 (trescientos cincuenta nuevos soles) de los cuales él solo abonó S/.200.00 (doscientos nuevos soles)

Opinión2.- Recibió un pago por adelantado de S/.200.00 (doscientos nuevos soles)

Artículo 28°.- Cuando el Médico Veterinario acepte atender a un animal, se compromete a asegurarle sus servicios de manera continua, pero podrá suspenderlos si se convence que no existe hacia él la necesaria confianza, entonces debe advertir ello al cliente y transmitirle la información clínica oportuna.

Artículo 29°.- El cliente tiene derecho a obtener informes o certificados en formatos oficiales emitidos por el Médico Veterinario, referente al estado de salud-enfermedad o sobre la asistencia brindada a su animal. El contenido de tales documentos será veraz y detallado, y para su validez deberá figurar el número de colegiatura, sello del Médico Veterinario que lo firma, quien deberá estar habilitado profesionalmente en la fecha de expedición.

Opinión: ¿Qué o quienes obligaron al Doctor Alpaca para incurrir en esta falta al los Artículos 27 y 28 respectivamente?

4.- Al entrar en cavidad abdominal se encontró una masa tumoral en el intestino delgado de forma esférica y dura al tacto, se le informó al Sr. León del hallazgo hecho y con su autorización verbal se procedió a extraer, quirúrgicamente, la totalidad del tumor encontrado.

Opinión: Supuestamente el propietario espero el resultado de la cirugía, entonces se interpreta que salió de la sala de cirugía dejo a la mascota abierta ¿y fue a preguntar al propietario si podía sacar el tumor?

Artículo 36°.- No es ético para el Médico Veterinario prescribir tratamiento u otro procedimiento sin haber realizado previamente un examen directo del paciente. Sus prescripciones tendrán base científica y en las recetas debe figurar sólo su nombre, títulos profesionales, número de colegiatura, dirección y teléfono. No se consignará datos de su curriculum.

El doctor Alpaca menciona:

1.- En efecto, contra todos los riesgos y con conocimiento y autorización, se procedió a la cirugía el día 11 de noviembre.

Debo recalcar, que el Sr. Mario León, no podía cuidar a su mascota después de la cirugía (post-operatorio), sin embargo, a pesar de no contar con servicio de internado en mi consultorio, asumí el cuidado de la mascota por dos días durante mi horario de atención diurna con la medicación, y observación respectiva.

Opinión: Totalmente contradictoria el veterinario Alpaca menciona “el alto riesgo de la cirugía por el diagnóstico hecho en el estudio ecográfico y más aún, sin los análisis respectivos”.

2.- El doctor Alpaca menciona: La mascota salió muy bien, consciente y caminando luego del acto quirúrgico. ¿?

Opinión.- Es posible que una mascota de 9 años en el mismo día que se le practico una operación de alto riesgo ¿salga caminando?

Artículo 38°.- Cuando el paciente sufra enfermedad incurable y terminal, especialmente cuando se afecte seriamente la calidad de vida del animal, el Médico Veterinario deberá aconsejar al cliente una eutanasia activa; si el cliente se negara, debe limitarse a calmar los dolores del paciente, evitando iniciar o continuar acciones terapéuticas sino existe esperanza razonable de utilidad para el animal, resultando inútiles u obstinadas o que le causen sufrimientos adicionales.

El doctor Alpaca menciona: El día 12 de noviembre observamos mucosas ictéricas, signo que se lo comentamos, y manifestamos nuestra preocupación, pues sospechábamos de un compromiso hepático; ante esto, se le comunicó al Sr. León el estado grave de la mascota.

El día 13 de noviembre, se hizo más evidente el cuadro ictérico, el paciente estaba decaído. Luego, recibí una llamada de una señora, amiga del Sr. León, a la cual le preocupaba el estado del paciente, y le dije que lo mejor era llevarla de inmediato a una clínica veterinaria para hacerle los exámenes respectivos y tener un diagnóstico y pronóstico más acertado y seguro, que yo no podía hacer porque no contaba con el equipo para análisis respectivo.

Opinión: El día 12 observo mucosas ictéricas, solamente se preocupo ¿nada más?

Por lo general los pacientes deben ser hospitalizados para un mejor tratamiento.

El reposo en caniles y la restricción de la actividad facilita la regeneración hepática.

Debe haber un manejo dietético, con dietas balanceadas basadas en hidratos de carbono y restringido en proteínas y sodio.

El pronóstico de estas patologías es reservado.

Lo que no comprendemos colega es porque espero a la observación de la mascota el día 13 la envió a su casa y recién cuando lo llamaron por teléfono indico que llevaran a la mascota a una clínica veterinaria. ¿?

Es evidente que falto al Artículo 28 mencionada párrafo arriba.

Este tema ha sido debatido con los estudiantes de medicina veterinaria en Deontologia, con la finalidad de que los futuros médicos no cometan los mismos lamentables errores y si por desgracia ocurre, sepan pedir disculpas dándole con respeto las condolencias al propietario, sin amedrentamientos ese lado humano no debe perderse nunca así tenga toda la trayectoria de protector mostrándose como víctima cuando la única víctima es Swety y en consecuencia el propietario.

“Rescatemos la sensibilidad de algunos veterinarios que están obligados a Investigar constantemente.




RESPUESTA: VERDAD O NEGLIGENCIA JUZGENLO2014-01-07
REFERENCIA: DENUNCIA DE NEGLIGENCIA MÉDICA-MARIO LEÓN CONTRA CARLOS ALPACA MURGA 26/12/13

Antes de aclarar la situación, donde se me hace responsable de una denuncia por negligencia médica; aconsejo investigar los hechos, para que no se configure un juzgamiento a priori que originen un estado de indefensión; sencillamente porque no se puede juzgar mi honor e imagen profesional de 20 años dedicado al servicio y ayuda social de las mascotas.

Es indiscutible, que el Sr. Mario León se apersonó el 9 de noviembre conjuntamente con la Sra. Teddy Guzmán y su mascota. Al examinar, a su mascota, encontré, a la palpación abdominal, una masa compacta a nivel de la zona pélvica que podría comprometer la vejiga, razón por la cual, le indiqué que era necesario sacarle una ecografía como medida de urgencia en la veterinaria “S.O.S” que es la más cercana a mi consultorio. El informe ecográfico concluyó que se trataba de una piometra de muñón; razón por la cual, le dije al Sr. León, de manera explícita y clara encontrándose acompañado de la Sra. Teddy Guzmán, que era necesario y urgente derivarla a una clínica que cuente con internado y laboratorio, para hacerle el riesgo quirúrgico y la cirugía respectiva, dejando en claro, además, que mi consultorio no cuenta con servicio de internamiento de 24 horas y él contesto, que lo ayudara porque no tenía dinero para costear los análisis. Se le indicó, en todo momento, el alto riesgo de la cirugía por el diagnóstico hecho en el estudio ecográfico y más aún, sin los análisis respectivos, no obstante a ello, él asumió los riesgos autorizándome verbalmente la intervención en presencia de la Sra. Teddy Guzmán, Marco Huallullo, Henry Pacusonco y la Sra. Bernarda Espinoza Tarazona.

Asumí el compromiso, porque uno de mis principios es la protección y ayuda de salvar la vida a las mascotas. El costo pactado por la cirugía fue de S/.350.00 (trescientos cincuenta nuevos soles) de los cuales él solo abonó S/.200.00 (doscientos nuevos soles) aduciendo, el Sr. León, que era lo único que tenía. Demostrando en ese momento mi compromiso profesional con la vida de la mascota y no con lo económico.

En efecto, contra todos los riesgos y con conocimiento y autorización del Sr. Mario León, se procedió a la cirugía el día 11 de noviembre. Al entrar en cavidad abdominal se encontró una masa tumoral en el intestino delgado de forma esférica y dura al tacto, se le informó al Sr. León del hallazgo hecho y con su autorización verbal se procedió a extraer, quirúrgicamente, la totalidad del tumor encontrado. Se le recomendó al Sr León hacer un estudio histopatológico del tumor, respondiéndome que no podía asumir ese gasto por falta de recursos económicos; no obstante a ello, velando por el interés de la mascota, asumí el costo del examen con el Dr. Carlos Morales Mendoza, patólogo catedrático de Universidad Cayetano Heredia.

Debo recalcar, que el Sr. Mario León, no podía cuidar a su mascota después de la cirugía (post-operatorio), sin embargo, a pesar de no contar con servicio de internado en mi consultorio, asumí el cuidado de la mascota por dos días durante mi horario de atención diurna con la medicación, y observación respectiva sin costo alguno por parte del Sr. León; razón por la cual, no se dió terapia por vía oral, pero sí por vía parenteral que constó de antibióticos, suero, electrolitos, hepatoprotector, etc. La mascota salió muy bien, consciente y caminando luego del acto quirúrgico, motivo por el cual el Sr. León se alegró y agradeció.

El día 12 de noviembre observamos mucosas ictéricas, signo que se lo comentamos, y manifestamos nuestra preocupación, pues sospechábamos de un compromiso hepático; ante esto, se le comunicó al Sr. León el estado grave de la mascota.

El día 13 de noviembre, se hizo más evidente el cuadro ictérico, el paciente estaba decaído. Luego, recibí una llamada de una señora, amiga del Sr. León, a la cual le preocupaba el estado del paciente, y le dije que lo mejor era llevarla de inmediato a una clínica veterinaria para hacerle los exámenes respectivos y tener un diagnóstico y pronóstico más acertado y seguro, que yo no podía hacer porque no contaba con el equipo para análisis respectivo.

En todo momento pensé en la mascota y jamás le hice un reclamo económico; a pesar de verme perjudicado económicamente. Finalmente, llegó el estudio histopatológico; que cabe recordar que asumí los gastos, de dicho examen con diagnóstico de LINFOMA INTESTINAL, (cáncer muy agresivo y maligno), el documento se encuentra adjunto y lo haré llegar a ustedes, físicamente, del FORO VETERINARIO.

En este contexto, señores del FORO VETERINARIO y lectores de esta página, podrán ustedes determinar, a la luz de la verdad, sí mi persona obró con negligencia o asumí mi rol y compromiso de Médico veterinario al ayudar a una persona y su mascota, que no contaba con recursos económicos como él mismo lo reconoce en su carta ¿ESTO ES NEGLIGENCIA? O AYUDA PROFESIONAL.

Mi compromiso con las mascotas no es de ahora, es de más de 20 años. He sido Jefe de AMIGO DE LOS ANIMALES, donde realicé numerosa ayuda social y en la actualidad lo hago de forma independiente, y que no puede ser cuestionada sin sustento profesional alguno.

Por tal motivo, vuelvo a recalcar, que es necesario que el “FORO VETERINARIO”, antes de admitir cualquier queja o denuncia, deba ser materia de un análisis profesional; por lo menos, escuchando al profesional denunciado como es en mi caso, pues todos estos hechos afectan y dañan mi honor y reputación como profesional.

A los lectores y profesionales, dejo clara esta verdad donde no existió ninguna negligencia. En todo momento, se le dio al Sr. León toda ayuda y un buen trato; a él y su mascota.

Debo agregar, que al seguir difamándome, procederé a demandar a los involucrados por manchar mi honra e imagen profesional; como el Sr. Mario León y cualquier otro implicado.

Ante los hechos expuestos, a todos ustedes, he decidido que este será el único documento aclaratorio sobre esta situación, ya que, espero no pase a más instancias.

Agradezco a todos los lectores por su atención y comprensión, esperando se aclare está circunstancia lo más pronto posible.




VERDAD O NEGLIGENCIA "JUZGUENLO"2014-01-07
Buenos días estimados, luego de leer detenidamente el descargo del prestigioso médico veterinario Carlos Alpaca Murga voy a realizar un comentario que espero a bien dilucidar este asunto.

1.- En el CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL COLEGIO MÉDICO VETERINARIO DEL

PERU (CMVP)

TÍTULO III

RELACIONES PROFESIONALES

CAPÍTULO V

DE LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES

Artículo 23°.- El Médico Veterinario debe informar al propietario del animal de manera apropiada, el diagnóstico, pronóstico y opciones de tratamiento para su animal. También debe explicarle claramente la posología y administración de los fármacos que prescriba, así como el resto de las medidas terapéuticas y finalmente la duración del tratamiento y/o de sus servicios y el costo aproximado de sus honorarios profesionales.

El doctor Alpaca menciona: 1.- de manera explícita y clara que era necesario y urgente derivarla a una clínica que cuente con internado y laboratorio, para hacerle el riesgo quirúrgico y la cirugía respectiva, dejando en claro, además, que mi consultorio no cuenta con servicio de internamiento de 24 horas .

……..el alto riesgo de la cirugía por el diagnóstico hecho en el estudio ecográfico y más aún, sin los análisis respectivos, no obstante a ello, él asumió los riesgos autorizándome verbalmente

Opinión: 1.- Los veterinarios No aceptamos por ningún motivo realizar una operación de riesgo sin previos Análisis de riesgo quirúrgico entre otros, más aun cuando se trata de un perro de 9 años de edad.

El doctor Alpaca menciona 2.- El costo pactado fue de S/.350.00 (trescientos cincuenta nuevos soles) de los cuales él solo abonó S/.200.00 (doscientos nuevos soles)

Opinión2.- Recibió un pago por adelantado de S/.200.00 (doscientos nuevos soles)

Artículo 28°.- Cuando el Médico Veterinario acepte atender a un animal, se compromete a asegurarle sus servicios de manera continua, pero podrá suspenderlos si se convence que no existe hacia él la necesaria confianza, entonces debe advertir ello al cliente y transmitirle la información clínica oportuna.

Artículo 29°.- El cliente tiene derecho a obtener informes o certificados en formatos oficiales emitidos por el Médico Veterinario, referente al estado de salud-enfermedad o sobre la asistencia brindada a su animal. El contenido de tales documentos será veraz y detallado, y para su validez deberá figurar el número de colegiatura, sello del Médico Veterinario que lo firma, quien deberá estar habilitado profesionalmente en la fecha de expedición.

Opinión: ¿Qué o quienes obligaron al Doctor Alpaca para incurrir en esta falta al los Artículos 27 y 28 respectivamente?

4.- Al entrar en cavidad abdominal se encontró una masa tumoral en el intestino delgado de forma esférica y dura al tacto, se le informó al Sr. León del hallazgo hecho y con su autorización verbal se procedió a extraer, quirúrgicamente, la totalidad del tumor encontrado.

Opinión: Supuestamente el propietario espero el resultado de la cirugía, entonces se interpreta que salió de la sala de cirugía dejo a la mascota abierta ¿y fue a preguntar al propietario si podía sacar el tumor?

Artículo 36°.- No es ético para el Médico Veterinario prescribir tratamiento u otro procedimiento sin haber realizado previamente un examen directo del paciente. Sus prescripciones tendrán base científica y en las recetas debe figurar sólo su nombre, títulos profesionales, número de colegiatura, dirección y teléfono. No se consignará datos de su curriculum.

El doctor Alpaca menciona:

1.- En efecto, contra todos los riesgos y con conocimiento y autorización, se procedió a la cirugía el día 11 de noviembre.

Debo recalcar, que el Sr. Mario León, no podía cuidar a su mascota después de la cirugía (post-operatorio), sin embargo, a pesar de no contar con servicio de internado en mi consultorio, asumí el cuidado de la mascota por dos días durante mi horario de atención diurna con la medicación, y observación respectiva.

Opinión: Totalmente contradictoria el veterinario Alpaca menciona “el alto riesgo de la cirugía por el diagnóstico hecho en el estudio ecográfico y más aún, sin los análisis respectivos”.

2.- El doctor Alpaca menciona: La mascota salió muy bien, consciente y caminando luego del acto quirúrgico. ¿?

Opinión.- Es posible que una mascota de 9 años en el mismo día que se le practico una operación de alto riesgo ¿salga caminando?

Artículo 38°.- Cuando el paciente sufra enfermedad incurable y terminal, especialmente cuando se afecte seriamente la calidad de vida del animal, el Médico Veterinario deberá aconsejar al cliente una eutanasia activa; si el cliente se negara, debe limitarse a calmar los dolores del paciente, evitando iniciar o continuar acciones terapéuticas sino existe esperanza razonable de utilidad para el animal, resultando inútiles u obstinadas o que le causen sufrimientos adicionales.

El doctor Alpaca menciona: El día 12 de noviembre observamos mucosas ictéricas, signo que se lo comentamos, y manifestamos nuestra preocupación, pues sospechábamos de un compromiso hepático; ante esto, se le comunicó al Sr. León el estado grave de la mascota.

El día 13 de noviembre, se hizo más evidente el cuadro ictérico, el paciente estaba decaído. Luego, recibí una llamada de una señora, amiga del Sr. León, a la cual le preocupaba el estado del paciente, y le dije que lo mejor era llevarla de inmediato a una clínica veterinaria para hacerle los exámenes respectivos y tener un diagnóstico y pronóstico más acertado y seguro, que yo no podía hacer porque no contaba con el equipo para análisis respectivo.

Opinión: El día 12 observo mucosas ictéricas, solamente se preocupo ¿nada más?

Por lo general los pacientes deben ser hospitalizados para un mejor tratamiento.

El reposo en caniles y la restricción de la actividad facilita la regeneración hepática.

Debe haber un manejo dietético, con dietas balanceadas basadas en hidratos de carbono y restringido en proteínas y sodio.

El pronóstico de estas patologías es reservado.

Lo que no comprendemos colega es porque espero a la observación de la mascota el día 13 la envió a su casa y recién cuando lo llamaron por teléfono indico que llevaran a la mascota a una clínica veterinaria. ¿?

Es evidente que falto al Artículo 28 mencionada párrafo arriba.

Este tema ha sido debatido con los estudiantes de medicina veterinaria en Deontologia, con la finalidad de que los futuros médicos no cometan los mismos lamentables errores y si por desgracia ocurre, sepan pedir disculpas dándole con respeto las condolencias al propietario, sin amedrentamientos ese lado humano no debe perderse nunca así tenga toda la trayectoria de protector mostrándose como víctima cuando la única víctima es Swety y en consecuencia el propietario.

“Rescatemos la sensibilidad de algunos veterinarios que están obligados a Investigar constantemente.




DEONTOLOGIA VETERINARIA2014-01-07
Buenos días estimados, luego de leer detenidamente el descargo del prestigioso médico veterinario Carlos Alpaca Murga voy a realizar un comentario que espero a bien dilucidar este asunto.

1.- En el CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL COLEGIO MÉDICO VETERINARIO DEL

PERU (CMVP)

TÍTULO III

RELACIONES PROFESIONALES

CAPÍTULO V

DE LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES

Artículo 23°.- El Médico Veterinario debe informar al propietario del animal de manera apropiada, el diagnóstico, pronóstico y opciones de tratamiento para su animal. También debe explicarle claramente la posología y administración de los fármacos que prescriba, así como el resto de las medidas terapéuticas y finalmente la duración del tratamiento y/o de sus servicios y el costo aproximado de sus honorarios profesionales.

El doctor Alpaca menciona: 1.- de manera explícita y clara que era necesario y urgente derivarla a una clínica que cuente con internado y laboratorio, para hacerle el riesgo quirúrgico y la cirugía respectiva, dejando en claro, además, que mi consultorio no cuenta con servicio de internamiento de 24 horas .

……..el alto riesgo de la cirugía por el diagnóstico hecho en el estudio ecográfico y más aún, sin los análisis respectivos, no obstante a ello, él asumió los riesgos autorizándome verbalmente

Opinión: 1.- Los veterinarios No aceptamos por ningún motivo realizar una operación de riesgo sin previos Análisis de riesgo quirúrgico entre otros, más aun cuando se trata de un perro de 9 años de edad.

El doctor Alpaca menciona 2.- El costo pactado fue de S/.350.00 (trescientos cincuenta nuevos soles) de los cuales él solo abonó S/.200.00 (doscientos nuevos soles)

Opinión2.- Recibió un pago por adelantado de S/.200.00 (doscientos nuevos soles)

Artículo 28°.- Cuando el Médico Veterinario acepte atender a un animal, se compromete a asegurarle sus servicios de manera continua, pero podrá suspenderlos si se convence que no existe hacia él la necesaria confianza, entonces debe advertir ello al cliente y transmitirle la información clínica oportuna.

Artículo 29°.- El cliente tiene derecho a obtener informes o certificados en formatos oficiales emitidos por el Médico Veterinario, referente al estado de salud-enfermedad o sobre la asistencia brindada a su animal. El contenido de tales documentos será veraz y detallado, y para su validez deberá figurar el número de colegiatura, sello del Médico Veterinario que lo firma, quien deberá estar habilitado profesionalmente en la fecha de expedición.

Opinión: ¿Qué o quienes obligaron al Doctor Alpaca para incurrir en esta falta al los Artículos 27 y 28 respectivamente?

4.- Al entrar en cavidad abdominal se encontró una masa tumoral en el intestino delgado de forma esférica y dura al tacto, se le informó al Sr. León del hallazgo hecho y con su autorización verbal se procedió a extraer, quirúrgicamente, la totalidad del tumor encontrado.

Opinión: Supuestamente el propietario espero el resultado de la cirugía, entonces se interpreta que salió de la sala de cirugía dejo a la mascota abierta ¿y fue a preguntar al propietario si podía sacar el tumor?

Artículo 36°.- No es ético para el Médico Veterinario prescribir tratamiento u otro procedimiento sin haber realizado previamente un examen directo del paciente. Sus prescripciones tendrán base científica y en las recetas debe figurar sólo su nombre, títulos profesionales, número de colegiatura, dirección y teléfono. No se consignará datos de su curriculum.

El doctor Alpaca menciona:

1.- En efecto, contra todos los riesgos y con conocimiento y autorización, se procedió a la cirugía el día 11 de noviembre.

Debo recalcar, que el Sr. Mario León, no podía cuidar a su mascota después de la cirugía (post-operatorio), sin embargo, a pesar de no contar con servicio de internado en mi consultorio, asumí el cuidado de la mascota por dos días durante mi horario de atención diurna con la medicación, y observación respectiva.

Opinión: Totalmente contradictoria el veterinario Alpaca menciona “el alto riesgo de la cirugía por el diagnóstico hecho en el estudio ecográfico y más aún, sin los análisis respectivos”.

2.- El doctor Alpaca menciona: La mascota salió muy bien, consciente y caminando luego del acto quirúrgico. ¿?

Opinión.- Es posible que una mascota de 9 años en el mismo día que se le practico una operación de alto riesgo ¿salga caminando?

Artículo 38°.- Cuando el paciente sufra enfermedad incurable y terminal, especialmente cuando se afecte seriamente la calidad de vida del animal, el Médico Veterinario deberá aconsejar al cliente una eutanasia activa; si el cliente se negara, debe limitarse a calmar los dolores del paciente, evitando iniciar o continuar acciones terapéuticas sino existe esperanza razonable de utilidad para el animal, resultando inútiles u obstinadas o que le causen sufrimientos adicionales.

El doctor Alpaca menciona: El día 12 de noviembre observamos mucosas ictéricas, signo que se lo comentamos, y manifestamos nuestra preocupación, pues sospechábamos de un compromiso hepático; ante esto, se le comunicó al Sr. León el estado grave de la mascota.

El día 13 de noviembre, se hizo más evidente el cuadro ictérico, el paciente estaba decaído. Luego, recibí una llamada de una señora, amiga del Sr. León, a la cual le preocupaba el estado del paciente, y le dije que lo mejor era llevarla de inmediato a una clínica veterinaria para hacerle los exámenes respectivos y tener un diagnóstico y pronóstico más acertado y seguro, que yo no podía hacer porque no contaba con el equipo para análisis respectivo.

Opinión: El día 12 observo mucosas ictéricas, solamente se preocupo ¿nada más?

Por lo general los pacientes deben ser hospitalizados para un mejor tratamiento.

El reposo en caniles y la restricción de la actividad facilita la regeneración hepática.

Debe haber un manejo dietético, con dietas balanceadas basadas en hidratos de carbono y restringido en proteínas y sodio.

El pronóstico de estas patologías es reservado.

Lo que no comprendemos colega es porque espero a la observación de la mascota el día 13 la envió a su casa y recién cuando lo llamaron por teléfono indico que llevaran a la mascota a una clínica veterinaria. ¿?

Es evidente que falto al Artículo 28 mencionada párrafo arriba.

Este tema ha sido debatido con los estudiantes de medicina veterinaria en Deontologia, con la finalidad de que los futuros médicos no cometan los mismos lamentables errores y si por desgracia ocurre, sepan pedir disculpas dándole con respeto las condolencias al propietario, sin amedrentamientos ese lado humano no debe perderse nunca así tenga toda la trayectoria de protector mostrándose como víctima cuando la única víctima es Swety y en consecuencia el propietario.

“Rescatemos la sensibilidad de algunos veterinarios que están obligados a Investigar constantemente.




NEGLIGENCIA VETERINARIO CARLOS ALPACA2013-12-21
Que pena con su perrita y que malo ese doctor carlos alpaca para que atenderá animalitos si es tan malo, malo y cruel. mi mamá llevo a mi Candy una gatita de 5 años y el veterinario de sjm la opero y luego se murió a mi me dio tanta tanta cólera que fui a la veterinaria y la pinte con spray escribi ASESINO - BASURA.


Negligencia veterinario CARLOS ALPACA M.2013-12-16
El día 9 de noviembre, lleve a mi mascota a la veterinaria de CARLOS ALPACA MURGA, la reviso y me indico que le estaba sintiendo un tumor en le vejiga , pero me indico que deberia ir a la veterinaria S.O.S. para que le saquen una ecografia, que queda en SANTA CRUZ en miraflores, ahi le sacaron ese mismo día la ecografia,y la que le saco me indico que le veia una bolsa de agua o materia, en el ÚTERO...le dije que a mi mascota le habian sacado el utero y los ovarios el año pasado en el mes de marzo......YO VEO ACA ÚTERO ME REFUTO, con el resultado fui donde el supuesto medico CARLOS ALPACA MURGA, me dijo ay que operar .......mi mascota no comía tres dia y yo estaba preocupado, y mas aun cuando me dijo lo del tumor yo estaba sin dinero y este me dijo que me cobraría 350 soles por la operación, no le hizo ningún examen previo, no le hizo riesgo quirúrgico no nada de nada................la operación fue el 11 de noviembre en la mañana, la operación duro dos horas donde después salio y me dijo que la mascota no tenia útero ni ovarios y que el tumor estaba alojado en el intestino delgado , me enseño el tumor aun dentro de los diez centímetros de intestino que le había retirado, SOLO HAY QUE ESPERAR COMO EVOLUCIONA ME DIJO, PERO ESO SI TIENE QUE LLEVÁRSELA POR QUE YO NO TENGO DONDE DEJARLA............ASI FUE EN LA TARDE DEL 11 DE NOVIEMBRE ME LA TRAJE A CASA Y NO ME DIO NINGUNA RECETA PARA PODER COMPRARLE NISIQUIERA ANTIBIOTICOS NI DESTROSA, NADA, EL MARTES 12 LA LLEVE DE NUEVO Y YO ME FUI AL TRABAJO YA CUANDO REGRESE PARA RECOGERLA ME DIJO QUE LE HABÍA ADMINISTRADO ANTIBIÓTICOS COSA QUE YO NO SE SI LE HABRÍA DADO NO ME ENSEÑO LA RECETA NI EL NOMBRE DE LOS MEDICAMENTOS,ME LA TRAJE A CASA EL MIÉRCOLES 13 LA LLEVE DE NUEVO EN LA MAÑANA, ELLA NO SE MOVÍA YA ESTABA QUIETA, LA DEJE Y YA EN EL COLEGIO ME LLAMO SU ASISTENTE Y ME COMENTO QUE LA VEÍA AMARILLA QUE SUS MUCOSAS ESTABAN AMARILLAS Y QUE LE IBA ADMINISTRAR HEPABIONTA, CUANDO REGRESE EN LA TARDE DESPUÉS DEL TRABAJO, EL QUE DICE SER DOCTOR LA SACO DE UN KANIL Y LA AGARRO DE LAS PATITAS DELANTERAS SIN SOSTENERLA DE ABAJO COMO YO ACOSTUMBRABA HACERLO Y VI QUE SU CABEZA SE IBA HACIA ATRÁS ME DIJO QUE NO ERA NADA Y QUE ME LA LLEVARA YA EN CASA YO LA VEIA MAL QUERÍA LEVANTARSE Y NO PODÍA Y LLORABA, LO LLAME Y ME DIJO QUE LAMENTABLEMENTE ELLA IBA A MORIR.............ME FUI CORRIENDO AL TEATRO CANOUT, PARA PEDIR DINERO YA QUE ESTABA EN TEMPORADA DE TEATRO , PEDÍ ADELANTADO Y LA ENCARGADA LLAMO A ESTE MEDICO PARA PREGUNTARLE EL ESTADO DE LA PERRITA, Y LE INFORMO QUE NO PODÍA HACER NADA YA QUE EL SEÑOR LEÓN NO TENIA LOS MEDIOS ECONÓMICOS NECESARIOS, ESO FUE LO QUE LE CONTESTO ESTE INFELIZ A LA SEÑORA ........LA SEÑORA INMEDIATAMENTE LLAMO AL DOCTOR RONDON PARA INFORMARLE Y EL DOCTOR RODRIGO RONDON ME IBA A ESPERAR EL JUEVES 14 DE NOVIEMBRE QUE FUERA TEMPRANO, REGRESE A CASA Y ELLA ESTABA EN EL SUELO SE HABÍA SALIDO DE SU CAMA LA LLEVE AL MUEBLE Y LA ECHE AHÍ PERO QUERÍA LEVANTARSE SU CABEZA LA HACIA HACIA ATRÁS PARECÍA UNA DESCEREBRADA, A LAS DIEZ DE LA NOCHE DECIDÍ LLEVARLA A LA CLÍNICA 24 HORA DEL REPÚBLICA DE PANAMÁ DONDE LA HABÍAN OPERADO EL AÑO PASADO, PERO EN EL TRAYECTO A LA CLÍNICA ME MUERE EN LOS BRAZO MI HIJITA.....POR ESA RAZÓN ES QUE DESEO DENUNCIAR A ESTE MAL ELEMENTO QUE NO MERECE TENER EL TITULO DE MEDICO VETERINARIO NO NO MERECE Y LO VOY A DENUNCIAR CUESTE LO QUE CUESTE PARA ESO DEBO SACAR GARANTÍAS PERSONALES. GRACIAS POR LA GENTILEZA PRESTADA Y LA ATENCIÓN QUE LE PRESTEN A MI DENUNCIA , GRACIAS AMIGOS.


RECETA MAL INDICADA2013-12-15
Lo felicito por hacer la denuncia publica de este nefasto veterinario que puso en riesgo la salud de su perrito. Y es lamentable que no reconozca pidiéndole disculpas por el contrario lo insulta y desmerece el trabajo de su colega; estos individuos definitivamente equivocaron su profesión deberían tener sanción penal. Dios lo bendiga a Ud. y a su perrito.


RECETA MAL INDICADA2013-11-26
El viernes 22 de noviembre en la Clínica Veterinaria Putzy Cat el Dr. MIGUEL ALONSO DIAZ C., medico veterinario rut: 15.311.766-7 , le realizo una castración a mi perro de 7 meses y de 24 kilos, le receto Rostum 150mg 1 al día por 7 días Y Ketoprofeno 30mg 1 al día por 4 días, el sábado le dí su primera dosis y luego el domingo seguí como decía la receta y me di cuenta que le salia sangre en su orina lo hacía cada 5 a 10 minutos solo chorritos...consultando con otros veterinarios y también investigando por mi cuenta....la dosis que le habían dado y el producto Rostrum era para perros de razas grande mayores de 1 año y medio, Y el ketoprofeno de 30mg era para un peso de 30 kilos...esto es muy toxico para los perros cuando no es la dosis justa, comprometiendo el sistema renal y hepático....así ya el lunes suspendí el tratamiento y vi como ya en la tarde mi perro comenzó a orinar con menos frecuencia y sin sangre...fuí a la clinica putzy cat y me atendió el dueño y otra doctora lo peso q me cambio la receta por otra mas baja dragoxilo mg 660 1 comprimido cada 12 horas por 7 días, que es lo adecuando a su peso...Que habría pasado si no investigo?, quizá le habría provocado daños irreversibles...Al irme de la clínica advertí que tomaría acciones contra el Doctor Miguel Alonso Diaz que atiende solo los jueves, viernes y sábado..Al enterarse me llama por teléfono para insultarme y decir que él está en lo correcto y descalifica a su colega la cual confirma su error...en ningún momento asume su negligencia, desafiándome a que fundamente con otros veterinarios que digan los contrario a él...Además de hablar mal de su colega Carmen sinkowitsch que me atendió por segunda vez, al decir que si me la hubiera operado ella con suerte habría ocupado una hoja de bisturí, ya que todo el equipo quirúrgico he instrumental es de el...su soberbia y cero ética profesional me hace denunciarlo, ya que al prescribir mal esa receta y la dosis dada a mi perro podrían causar daños irreversibles si seguía sus indicaciones.


Denuncien a veterinarios malos2013-10-16
El colega Silvera excedió la dosis sin evaluar edad y peso de su mascota.

Veterinario Jorge

Denuncien a veterinarios malos2013-09-10
Sra q bueno su perro Lolo supero el exceso de anestésico, pudo padecer un paro cardiaco por la edad. Denunciemos a los veterinarios negligentes como ese Eduardo silvera para alertar a todos.

César

Negligencia veterinario2013-08-26
Me veo en la obligación de exponer este caso del proceder mercantilista y desactualizado del veterinario Eduardo Silvera Sulca CMV3631.

Por la confianza de haber sido el medico de mis mascotas lo llame para solicitarle su atención para mi mascota Lolo (11) que le había crecido un testículo primero supongo en broma me dijo: no le mires esas cosas a tu perro. Luego cuando vino a verlo me aseguro q era un contagio sexual y q tuviera mucho cuidado xq era contagioso al ser humano, yo le dije de q mi perro no se había cruzado nunca sin embargo insistía sin darme otra alternativa de enfermedad pero si me sugiero q lo llevase a una clínica para q le hagan los análisis y q después el podría operar en mi domicilio cobrando por supuesto.

Entonces lleve a mi Lolo a la prestigiosa clínica Rondón en donde recibimos una atención de médicos q son ángeles con una franca y bonita sonrisa trataron con afecto a mi Lolito le hicieron los análisis pre operatorios y el doctor Eduardo Rondón lo opero de un tumor testicular, lo castro, agradezco a la clinica Rondón son muy cálidos y excelentes profesionales, Mi Lolito salio muy bien y contento pero tenia q llevarlo al pos operatorio x 2 dias pero solo fui 1 x inconvenientes familiares.

Entonces llame 3 días después al doctor Eduardo Silvera Sulca CMV 3631 vino ami casa para continuar con los antibioticos e antiflamatorio por supuesto q hizo evidencia de s mediocridad criticando por todos los medios a los vetrinarios de la clínica Rondon y yo lo contradecía. El día miércoles 14 le puso intramuscular antibiótico y antiinflamatorio al día siguiente me dijo q le iba a curar la herida en el escroto porque se había lamido y como Lolito se pone bravo me dijo q le iba a sedarlo yo acepte, a los dos minutos mi perro estaba como muñeco, lo curo, le limpio la herida no fue necesario drenarlo xq no había infección, le aplico la medicina igual q el día anterior y también atropina asegurándome q mi Lolito despertaría en menos de una hora. Por supuesto asegurando de cobrar el doble del día anterior, A las 6am mi Lolo seguía durmiendo pero se levanto cuando escucho la correa de paseo entonces salimos solo al jardín q esta cerca, regreso y continuo durmiendo dieron las 9 y seguía durmiendo llame al doctor Silvera me dijo q no me preocupe q ya se iba a despertar y riéndose dijo sigue planchado pero no puedo ir porque estoy lejos q no me preocupara. Dieron las 11 y mi preocupación aumentaba por mi Lolo seguía relajado pegue mi oído a su pecho y su corazón latía arritmia, volví a llamar a Silvera y me dijo q probablemente era el efecto de la anestesia q usaron en la operación q se había cruzado con lo q él le había puesto, yo le dije q la operación había sido hace 1 semana q era imposible ¿q hago? El me dijo: Estoy lejitos hay q ponerle suerito jajaja; yo le grite: No se poner suerito tu sabes q mi perro es muy sensible al sedante y tu solo le ibas a limpiar la herida, ahora mi perro duerme no se despierta y esta con arritmia, Dios mío no imaginan mi angustia; el doctor solo me dijo llévalo a una veterinaria y diles q le puse intramuscular 8 lineas de ketamina y 5 lineas de promazil para q se deje limpiar la herida, yo estoy lejos y mejor llévalo ahora porque no se q ha pasado. Saben señores me pareció de lo mas insensible e irresponsable respuesta de este hombre q dice llamarse veterinario demás esta decirle Q CON TODA MI FAMILIA CONSIDERAMOS Q ES UN INFELIZ INEPTO Q NO SE ACTUALIZO COMO VETERINARIO Y POR ESO ES UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD Q AMAMOS A NUESTRAS MASCOTAS. Todavía tuvo el desparpajo de continuar con el tratamiento para seguir cobrando.

Bueno amigos a mi Lolito lo lleve a la clínica Rondón, y el encantador doctor Eduardo Rondón lo alivio y ahora continuamos con el tratamiento mi Lolito ya está mejor.

Gracias



Martha Rojas


Negligencia veterinario2013-08-26
(fe de erratas)

pos operatorio x 2 dias pero solo fui 1 x inconvenientes familiares. quise escribir x 3 días.

Entonces llame 3 días después al doctor Eduardo Silvera Sulca CMV 363 quise escribir: 2 días después...

Mi Lolito pesa aprox. 20 kilos.

gracias

Martha Rojas


Continuación2013-08-26
Es conveniente investigar referencias del veterinario q atiende a nuestra mascota, revisen este link

http://peru21.pe/impresa/noticia/pagina-lector/2004-09-20/38164

Martha Rojas


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

aclaracion2008-05-22
por la presente les quiero aclarar lo sgte.que en el PERU LA adea esta haciendo que las denuncias que le llegan causen desprestigio a los MEDICOS VETERINARIOS QUE NOS DEDICAMOS A LA PRACTICA PRIVADA EN ANIMALES PEQUEÑOS LLAMESE MASCOTAS porque sin llamar a la parte denunciada para que exponga su defensa ante la denuncia se limita solo a publicarla sin verificar siquiera si esto es verdad o solo se hac para causar desprestigio al profesional involucrado parece que no tienen asesoramiento por profesionales en la materia. ATTE HENRY SOTO CORONEL CMVP 2389

henry soto coronel

Nossa alegria Mimi2006-09-17
j


Nossa alegria Mimi2006-09-17
uma vez


A morte da minha cadelinha formiguinha2006-02-16
A minha cadelinha tinha de fazer um tratamentoaos dentes..para isso fomos ao hospital dos animais da ramada..antes da cirurgia pesaram a minha cadelinha...que sempre tivera 1kg e 400g ...mas disseram k tinha2 kg ..achei estranho e disse que era impossivel mas anotaram como se ela tivesse 2kg.. depois da operação a minha cadela veio bastante perturbada...sempre a vomitar e i com diarreia...achei mtmmtmt estranho mas deixei para o outro dia para ver como ela estava..de manha notei k ela estava bastant perturbada e ate pior...voltei ao hospital e falei com um medico..deu-lhe duas injeçoes...voltei para casa...mas n notei melhoras u vomitado cheirava a morte...e ela estava com varias dificuldades respiratorias como o medico dissera que era normal ..por mais estranho que achasse deixei...nu fim do jantar fui ter com ela e notei que nao respondia ..nem sequer se mechia..toqueilhe varias vezes mas nao recebi alguma resposta da parte dela chamei a minha mãe e fomux a correr para o hospital..quandu la cheguei ja era tarde demais..pois ela ja estava morta..Fiquei bastante abalada pois gostava mtmtmmt da minha cadela..como a formiguinha ja tinha feito uma cirurgia identica..fikei bastante desiludida..e nao tenho duvidas que tenha sido negligencia medica..falei com a doutora responsavel e ela duma forma bastante insenssivel e arrogante respondeu quenao tinha qualquer peso na conciencia...a minha cadela foi para autopsia...passadus 1 mes e meio falei para o hospital pois queria uma resposta..se me iam dar outro cão ou uma endeminização ... passado 2 dias veio a resposta : que nao iam dar qualquer coisa..pois assim iam adimitir que tinha sido negligencia... penso que foi um acto mtmmtmtm inssensivel efiwuei abalada ..poix nunca mais vou poder ter a minha cadela e tambem nao m vao pagar outro cao...pensuque nao tiveram a melhor atitude...Estou muito abatida e triste pois era a minha cadelinha du koraxau..nunca mais vou encontarar uma cadela assim..e ela era muito mas muito saudavel...fico revoltada..pois isto pode acontecer com outros caes..faço este comentario para avisar as pessoas..pois sei bem o que custa perder o nosso amiguinhu...bem agradeço que levem isto em atençao e que comentem..e ja agora divulguem pois pode ser importante para salvar a vida de um cão ou cadela!!



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados